El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ha llevado a las tablas "La evitable ascensión de Arturo Ui", de Bertolt Brecht. Su representación, el pasado 21 de enero en el Teatro Alhambra de Granada, lució audiovisuales más allá de lo razonable, despilfarró actores tanto por su número como por la irregularidad de sus interpretaciones, prolongó inútilmente la duración de la función, exprimió reiteradamente la misma idea, y no convenció.
La compañía LICAÓN emprende la enésima revisión de ‘Salomé’, de Oscar Wilde, dominada por el impacto de los medios audiovisuales, la grandilocuencia técnica y el alarde virtuosístico, en detrimento de la emoción poética del texto original.
El escritor Miguel Ángel Zapata (Granada, España, 1974) ha publicado con la editorial Candaya Las manos, una historia sobre un hombre que recorre el mundo en busca de una copa del mundo de fútbol robada. La historia, que puede parecer una nadería, se convierte en una novela extraordinaria. Además, si el lector gustoso de la buena literatura quiere reírse, encuentra en ella la ocasión.
El pasado 10 de enero de 2015 fallecía en Santiago de Chile el poeta Pedro Montealegre. Nacido en esa misma ciudad en 1975 y autor de poemarios como “La Palabra Rabia” (Premio César Simón, 2005) o “Animal Escaso”, Montealegre vivió durante más de una década en Valencia, ciudad en la que formó parte de la Unión de Escritores del País Valenciano y a la que trajo la ardorosa pulsación de la poesía latinoamericana y chilena.
Hay caminos que se llenan de escritura. Esos son los elegidos por Milán. En cada kilómetro hay un zumbido barroco. Un declive en la certeza. Se continúa para imaginar que hay una puerta a los lejos, pegada a un macizo. El poeta se deja llevar por una extraña pasión y la abre con la mente. Al otro lado, observa parajes donde existen inusuales animales que no saben de colonialismo.
A mediados del pasado mes de diciembre, se presentaba en el Teatro Alhambra de Granada, Arizona, texto del guionista, director de teatro y dramaturgo español Juan Carlos Rubio. Se trata de una metáfora sobre los prejuicios del primer mundo, donde occidente puede contemplarse entre la distopía y la repugnancia de sí mismo. Rubio mantiene en él el equilibrio justo, sorteando la caída en el sermón fácil.
El poeta Julio César Galán (Cáceres, 1978) resume su poética en tres aspectos: el proceso es el fin; el poema es un aprendizaje a través de pruebas y fallos, así que hay mostrar también esto; y crear es interpretar, y viceversa. Con motivo de la publicación de su último poemario, Inclinación al envés, el autor, que ha publicado diversos libros firmados con heterónimos, nos explica su visión de la poesía, la heteronimia y la crítica.
En A-creedores, obra dirigida por Claudia Faci, se desarrolla un espectáculo a medio camino entre la telenovela y una pretendida modernidad. Aunque la obra tiene el mérito de subvertir la narración forzando dos finales posibles, no logra sumergirse con éxito en los conflictos de pareja.
En 2014 se han cumplido los 60 años de la primera publicación de Una mujer en Berlín, estremecedor documento autobiográfico y literario, escrito entre abril y junio de 1945. El libro narra, en primera persona, la experiencia de una víctima de violaciones durante la ocupación del Ejército Rojo en la ciudad alemana. Aunque algunos han atribuido la obra a la periodista Marta Hillers, la polémica sobre su verdadera autoría aún continúa.
Al igual que hizo con la aclamada “La función por hacer”, construida a partir de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello, Miguel del Arco ha reescrito “El misántropo” de Molière sin dejar de atender su espíritu original. Consigue así mostrarnos esta sagrada distopía en la que habitamos y mantener con total efectividad la tensión dramática.
La editorial Amargord, dentro de la Colección Once de Poesía y Ensayo, ha publicado recientemente el poemario Desórdenes, del poeta de Cáceres David Eloy Rodríguez. Este libro constituye un ejercicio de poesía entendida como celebración de lo vivo, como una “alta traición a la existencia miserable”. Nos recuerda que “no podemos olvidarnos de decir la verdad”, y que hemos de hacerlo con “palabras que digan, palabras que hagan”.
En los versos del poeta argentino Arturo Borra hay una lucha tenaz contra la asfixia social. La rabia brota de su voz y la distiende por las entrañas de una existencia menoscabada por mentiras e injusticias. Su último libro Para trazar lo imposible (Amargord, 2013) se convierte en un testigo de su tiempo, descontento con las miserias del espíritu. La poesía se atreve a jugar al ajedrez con el miedo.
La editorial Talentura ha publicado La llave dorada, un libro de relatos de Carlos Almira, autor de varias novelas también versado en el relato breve. En esta obra, Almira abre camino a la belleza de las palabras, a la sugestión de aquello que parece imposible y al regusto por las trastiendas oscuras. Además, deja en manos del lector la interpretación de los cuentos, por medio de un uso poco convencional de la paradoja.
El pasado 18 de septiembre arrancó en el Teatro Fígaro de Madrid la sexta temporada de representaciones del monólogo “El cavernícola”, de la mano del actor Nancho Novo. Se trata de un texto, de Rob Becker, que ha sido llevado ya con éxito a más de treinta países, en un total de 15 idiomas. Novo lo defiende con sobresaliente.
El Premio Nobel de Literatura 2014 ha sido otorgado al escritor francés Patrick Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y ha descubierto la vida del mundo de la ocupación. Es considerado como uno de los novelistas franceses más influyentes de la actualidad.
El humorista, actor y presentador Eduardo Aldán ha puesto en marcha la nueva (y novena) temporada de representaciones de “Espinete no existe”, un monólogo sobre los recuerdos de infancia de todos aquellos nacidos en los años setenta. El actor vuelve en esta temporada a llenar el teatro merced a su buen hacer y a un subgénero , la “nostalgiacomedia”, que desde hace algunos años prolifera en el panorama teatral nacional.