Científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y Microsoft Research han demostrado que un nuevo sistema de criptografía, que utiliza una nueva técnica matemática, protege mejor a las telecomunicaciones actuales de los futuros ordenadores cuánticos, que podrían interceptarlas de forma retrospectiva. El único problema es que es más lento.
Un estudio de la Universidad de Washington (EEUU) ha sondeado los hábitos de seguridad informática de 15 periodistas a través de dos continentes, y ha encontrado una serie de deficiencias de seguridad en sus herramientas y soluciones tecnológicas. Teniendo en cuenta la información sensible y las fuentes que el periodismo puede manejar, los autores del estudio señalan la necesidad de crear herramientas informáticas de seguridad hechas a medida para estos profesionales.
Investigadores estadounidenses han diseñado un sensor ultrasónico de huellas dactilares que obtiene una imagen en 3-D de la superficie de un dedo y del tejido que hay por debajo, que podrá usarse para mejorar la biometría y la seguridad de la información en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
Investigadores alemanes han desarrollado un sistema de encriptación que permite aislar de atacantes exteriores el Internet de las Cosas de los hogares. De ese modo, que uno de los aparatos conectados sea atacado no significa automáticamente que todo el conjunto esté en peligro. Otros investigadores estadounidenses, por su parte, proponen que los aparatos conectados pero que no estén siendo utilizados en ese momento puedan ser usados por terceros, mediante la computación en la nube.
Fotos, vídeos, documentos PDF, datos de localización... Los permisos solicitados por algunas aplicaciones online dan acceso a más información de la que el usuario es consciente. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado por ello PrivySeal, un asistente de privacidad inteligente para detectar mejor esos riesgos y alertar a los usuarios.
Científicos de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) han mejorado y abaratado un conocido método de espectroscopía para crear sensores de moléculas más eficientes, que podrían usarse para detectar obras de arte falsificadas o contaminantes en el aire.
Las aplicaciones de los drones pueden ser incalculables en diferentes ámbitos. Sin embargo, deben compartir espacio aéreo con otras aeronaves, de ahí la importancia de un hardware neuronal para evitar los posibles peligros que entraña su vuelo autónomo. Un sistema neural con el tamaño de un chip, vinculado a la cámara del dron, se puede entrenar para reconocer aeronaves y otros peligros a largo alcance.
Investigadores de New Jersey Institute of Technology, en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo método CAPTCHA basado en la capacidad humana para procesar imágenes que aparecen rápidamente en una animación. El resultado es una prueba fácil de superar para una persona, que simplemente debe identificar el texto que aparece en un pequeño vídeo, pero complicada para una máquina que tiene que extraer el significado.
Matemáticos estadounidenses han rediseñado un antiguo código de cifrado, el 'código de la mochila', para que sirva de protección contra los ordenadores cuánticos. A su juicio, el sistema de clave pública utilizado actualmente es muy vulnerable contra este tipo de computadoras.
Fujitsu Laboratories Ltd ha desarrollado la primera tecnología que permite alertar sobre usuarios vulnerables frente a ataques cibernéticos. A través de cuestionarios online realizados a unos 2.000 japoneses, identificaron la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de personas susceptibles de sufrir infecciones de virus, estafas o fugas de datos.