La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) coordina una delegación comercial a Ucrania y Rumania, que llegó ayer y que se marchará este viernes 22 de noviembre. Ambos países son considerados prioritarios en las acciones de exportación de la tecnología ferroviaria española, ya que sus inversiones en materia de transporte ofrecen grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.
Dos proyectos europeos pretenden mejorar los sistemas de seguridad, señalización y frenado en las líneas de alta velocidad del sistema unificado europeo. Ambos están liderados por el centro tecnológico vasco CEIT-Ik4, Entre otros elementos, estudian el fenómeno de acoplo electromagnético y las interferencias que produce en el funcionamiento de los trenes.
La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha coordinado una nueva delegación comercial a Brasil, que ha visitado el país esta semana con el objetivo de impulsar la promoción exterior de las empresas españolas y mejorar sus opciones de participación en los grandes proyectos de infraestructuras del país, que se prepara para grandes acontecimientos como el Mundial de fútbol 2014 o los Juegos Olímpicos 2016.
Después de visitar Tailandia e Indonesia, los ferroviarios españoles visitan ahora Malasia, otro de los países que pretende reformar profundamente sus infraestructuras. El sector español ofrecerá su conocimiento, y los malasios darán a conocer sus necesidades de crecimiento. Entre los proyectos previstos, se incluye la inversión en material rodante para el aumento de la capacidad de la red de cercanías de Kuala Lumpur.
Tailandia e Indonesia están en plena fase de modernización de sus redes ferroviarias, y para ofrecerles sus servicios y experiencia ha ido hasta allí una delegación de la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX). Hasta pasado mañana día 27, la delegación conocerá sobre el terreno el plan de de infraestructuras de Tailandia, que incluye cuatro líneas de alta velocidad, así como el de Indonesia, que incluye una línea férrea para el transporte de carbón.
Varias empresas y entidades públicas españolas, como Metro de Madrid, participan en un proyecto europeo financiado por la UE para mejorar los materiales y el diseño de los trenes de metro y de ferrocarril, de cara a posibles atentados terroristas. Evitar que las ventanas se rompan o se dispare la metralla son algunos de los objetivos de este proyecto.
La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha adjudicado a la compañía francesa Alstom dos contratos por un importe total de 54 millones de euros. Con ellos, Almston fabricará 12 trenes de cercanías Xtrapolis. El trabajo de producción se hará en en las instalaciones de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), y comenzarán el próximo mes de diciembre.
La reciente cumbre Río+20 de la ONU, desarrollada entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, tuvo entre sus temas más importantes el desarrollo de un transporte sostenible en las ciudades del futuro. En ese marco, el ferrocarril se situó como uno de los ejes de los nuevos esquemas de transporte público, anunciándose fuertes inversiones para el impulso de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo.
Los problemas de congestión urbana se siguen incrementando en todo el mundo, y el crecimiento poblacional no se detiene. Ante esto, los sistemas de transporte público como los ferrocarriles adquieren mayor importancia. Sin embargo, los avances tecnológicos, la eficiencia energética y las necesidades de reducción de la contaminación ambiental deben adaptarse a presupuestos más exiguos. Esos son los objetivos de algunos de los proyectos innovadores en el área ferroviaria, que prometen revolucionar al sector en las próximas décadas.
La compañía Transnet se ha propuesto revolucionar el sector ferroviario en África, poniendo en marcha un completo plan de desarrollo de líneas férreas en Sudáfrica y persiguiendo la creación de un nuevo centro de logística, que sería capaz de convertirse en una pieza clave para optimizar el crecimiento de las economías emergentes de la región. Se planea una inversión de alrededor de 36 mil millones de dólares (28,63 mil millones de euros).
Como ha sucedido en otras partes del mundo, el proyecto de automatización integral que se impulsa actualmente en el metro de Londres ha suscitado un importante debate. Según las autoridades políticas londinenses, encabezadas por el alcalde conservador Boris Johnson, los trenes sin conductor eliminan los problemas relacionados con huelgas sindicales, mejoran la puntualidad de los servicios, evitan errores humanos y, en general, permiten alcanzar mejores índices de eficiencia. Por otro lado, los sectores contrarios resaltan la importancia del factor humano en la industria.
El proyecto Follo Line, en Noruega, contempla la construcción de una nueva línea de alta velocidad ferroviaria de doble vía entre Oslo y Ski, que permitirá eliminar 5.800 viajes en coche al día por este trayecto, junto a 750 camiones diarios de la ruta europea E18, y a su vez suprimir 5.500 toneladas de emisiones de CO2 al año. La iniciativa concentrará inversiones de aproximadamente 1,53 mil millones de euros.
Un trabajo conjunto desarrollado entre la firma Tata Steel y operadores y universidades británicas ha permitido desarrollar dos nuevas tecnologías de gran impacto en la industria ferroviaria. Por un lado, una solución de alto rendimiento que posibilita una mayor resistencia de las vías y disminuye su desgaste frente a grandes presiones y, por otro, un nuevo sistema que reduce de forma considerable el tradicional ruido de los trenes en movimiento.
La red ERTMS (European Rail Traffic Management System) fue concebida en 1989, con la idea de poner en marcha un sistema ferroviario paneuropeo, en el que los trenes y las infraestructuras de los distintos países de nuestro continente se guiaran por normas comunes, permitiendo el tráfico ferroviario entre fronteras gracias al concepto de interoperabilidad. Sin embargo, distintas limitaciones han frenado su desarrollo. Ahora, la puesta en marcha de acciones destinadas a dinamizar este concepto facilitará su operatividad en 2020.