Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un juego de simulación de marketing internacional, denominado QUANTUM, a través del cual los alumnos compiten como directores de marketing de una gran empresa. Esta herramienta de software docente permite así que sus usuarios asimilen conceptos fundamentales sobre toma de decisiones y dirección estratégica de marketing, y desarrollen habilidades prácticas en la dirección de empresas que operan en mercados internacionales.
Buck Consultants ha dado a conocer la "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", encuesta que revela que las prioridades clave de las empresas contratantes para este año son el reclutamiento y la retención de talento.
Un nuevo estudio realizado durante cinco años entre más de trescientos mil participantes ha revelado que los programas de bienestar basados en incentivos producen cambios en el comportamiento de los trabajadores. Después de cierto tiempo, estos cambios empiezan a mostrar resultados, como la mejoría en la salud de los empleados y la reducción en el gasto por problemas de salud de las empresas.
Un nuevo estudio de la firma Deloitte ha revelado que casi dos de cada tres empleados (el 65%) están analizando el mercado laboral de manera activa, con el fin de cambiar de trabajo. De acuerdo con el estudio, muchas compañías no afrontan las necesidades críticas y las posibles frustraciones de sus trabajadores.
El estudio “Corporate Sustainability: A Progress Report” ha revelado que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez más comunes (el 62% de las compañías ya cuenta con un programa de este tipo), casi un tercio de los negocios de todo el mundo no aplica una estrategia destinada al crecimiento sostenible.
Una nueva encuesta realizada por Harris Interactive National Quorum para Interface, Inc. reveló que, a la hora de tomar una decisión acerca de un nuevo lugar de trabajo, los empleados no solo evalúan que una compañía sea exitosa en el ámbito financiero, sino que le dan importancia al compromiso y al impacto que dicha empresa tenga en el medio ambiente. Así mismo, el compromiso con la sostenibilidad es muy importante para los empleados. Por Catalina Franco R.
The Kelley School of Business de la Indiana University y la firma A.T. Kearney acaban de revelar los resultados de un estudio de veinte años según el cual las compañías que eligen a sus directores ejecutivos dentro de su propio personal tienen un mejor desempeño financiero a largo plazo.
El estudio “Management Competencies for Enhancing Employee Engagement”, del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD), dio a conocer la opinión de los empleados sobre aquellas cosas que pueden hacer las empresas para fomentar su compromiso con el trabajo. De acuerdo con lo revelado, la orientación, la retroalimentación y la autonomía serían las claves a través de las cuales las organizaciones podrían llevar a sus trabajadores a hacer esfuerzos adicionales por ellas. Por Catalina Franco R.
Un nuevo estudio de la firma Regus ha revelado que el trabajo flexible es ahora la norma, y no la excepción, en las compañías del Reino Unido: un 83% de ellas ofrece ya esta posibilidad a sus empleados. Aun así, la investigación ha demostrado también que la falta de confianza sigue siendo uno de los mayores impedimentos a la hora de implementar el trabajo flexible en las organizaciones, motivo por el cual el 38% de las que lo utilizan en el Reino Unido sólo lo ofrecen a trabajadores que ocupan altos cargos. Por Catalina Franco R.
La nueva AT&T Small Business Technology Poll reveló que las empresas pequeñas son cada vez más dependientes de las aplicaciones móviles, las páginas de Facebook, el trabajo a distancia de sus empleados y las tecnologías wireless. De acuerdo con la encuesta, casi tres cuartos de estas compañías utilizan las aplicaciones móviles para sus trabajos y 38% no podrían, o considerarían un gran reto, sobrevivir sin ellas. Por Catalina Franco R.
Las empresas practican cada vez más lo que se conoce como marketing solidario, o “marketing con causa”. Sin embargo tras estas prácticas basadas en la filantropía se mueven intereses comerciales que dividen a la población en dos frentes: ¿solidaridad o caridad? ¿Hay una vía intermedia? Creemos que sí.
La recesión ha generado un descreimiento bastante extendido entre los consumidores. Lo que necesitan las marcas en este nuevo clima es un conjunto de valores que apoye el buen comportamiento y disipe los temores de los consumidores. Debemos diseñar productos y marcas que tengan sus raíces en la necesidad, evitar el exceso, y que tengan un carácter moral fuerte. Las marcas que tienen un propósito y que contribuyan al bienestar de la comunidad mundial (sin efectos negativos sobre la cartera de consumo, el tiempo, la salud y el mundo en que vivimos) florecerán.
La Vigilancia Tecnológica es un concepto reciente en el ámbito empresarial. Para una empresa supone básicamente el estudio de su entorno competitivo, con el fin de identificar aquellas señales o informaciones que le permitan tomar acciones para cambiar o mejorar en sus objetivos. Existen hoy en día numerosas empresas que ofrecen servicios de implantación de sistemas de vigilancia. Pero… ¿no estaba tan mal visto aquello de espiar?
Internet ha generado en todas las organizaciones un profundo cambio en la estrategia de imagen, comercial y de negocio en general. Las reglas del juego hablan ahora de escuchar, interactuar, satisfacer, personalizar, en definitiva, de conectar al máximo.
Las empresas socialmente responsables están de moda. Pero al margen de cuestiones de oportunismo, y analizando la idea seriamente ¿en qué consiste este comportamiento? A pesar de parecer conceptos antagónicos, sí es posible compaginar lucro con ética.