Isel Rivero es sin duda una de las voces más originales de la poesía contemporánea. Nacida en Cuba en 1941, desde hace más de 20 años vive en España, y es aquí donde se ha publicado su primera antología: “Polaris”, de la mano de la editorial Olé Libros. Para esta edición, la autora concedió una entrevista a los escritores Benito del Pliego y Yaiza Martínez, de la que aquí ofrecemos un extracto.
El poeta madrileño Raúl Nieto de la Torre inaugura con su poemario “El retrato del uranio” la andadura de una nueva propuesta editorial: Cuadernos de la Errantía. Escrito desde una perspectiva de enunciación poética “alucinada" y ajena a la vida real, el libro sugiere una existencia previa, imprecisa o identificada con lo ancestral. El resultado es una intensa experiencia intelectual y emotiva.
La editorial Tigres de Papel y la Asociación Genialogías han reeditado recientemente “El pájaro mudo”, primer poemario de la poeta gallega Luz Pichel. Ha sido en el marco de la Colección Genialogías, que desde hace más de un lustro recupera grandes títulos de poesía de mujeres publicados en España en las últimas décadas.
Narración fragmentaria, ensamblaje de imágenes y texto; investigación detectivesca. Todos estos elementos se combinan en “Wattebled o el rastro de las cosas”, del escritor Paco Gómez, un libro que consigue que las fotografías cobren vida y los muertos hablen.
“La mano muerta cuenta el dinero de la vida” es uno de los poemarios más extraordinarios de la poesía española de finales del siglo XX. El hacer poético misterioso y mágico que en él presenta Menchu Gutiérrez hace de este un libro que cambia cada vez que se lee, como si fuese un hechizo.
El poeta peruano Giovanni Collazos ha publicado su última obra, la plaquette “Voces de un cuerpo”, en la colección Cartonera del escorpión azul. Escrito en un lenguaje que es puro movimiento cargado de un ritmo ancestral, el texto constituye un manantial fresco y abierto a todo un universo de posibilidades.
El desplazamiento del sujeto contemporáneo se expresa con compasión y lucidez crítica en “Desde lejos”, último poemario de Arturo Borra (Argentina, 1972), publicado por Eolas Ediciones y Club Leteo. En él, Borra hace confluir la plenitud de la vida con la extrañeza del frío; y conforma uno de los libros fundamentales de 2020.
Quizás este no sea el mejor libro de Charles Simic (Belgrado, 1938), pero aún así en la mayoría de sus poemas encontramos un destello que nos sobrecoge. La editorial Vaso Roto vuelve a publicar al autor, esta vez en versión de Nieves García Prados, y nos acerca una vez más al misterio.
Juan Gómez Bárcena (Sántander, 1984) ha publicado con Sexto Piso "Ni siquiera los muertos", texto difícilmente clasificable por la cantidad de géneros que combina. La descripción magistral de los personajes, de los paisajes y una suerte de realismo mágico completan una trama que atrapa al lector, al tiempo que hace reflexionar sobre la condición humana.
“No hay otra obra poética entre nosotros tan transida de frío ni tan consciente del miedo”, con estas palabras situó Carlos Piera la poesía de Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931). Conversamos con el premio Cervantes con la alegría de celebrar una doble publicación: la reunión en dos tomos de toda su poesía y el segundo tomo de sus memorias.
Contra la conjura del azar de la mentalidad racionalista, la obra del escritor Juan Larrea reflexionó siempre sobre la invención de un nuevo lenguaje al servicio de la imaginación. En el libro “Luz iluminada. Picasso-Gris-Miró” se recuperan estas reflexiones de la mano del poeta y especialista en Larrea, Benito del Pliego.
Escrita al estilo de las novelas del siglo XIX, “Centroeuropa”, de Vicente Luis Mora, es un juego al que somos invitados y en el que hay que aceptar algo imposible: la existencia de cadáveres del futuro.
La novela “M. El hijo del siglo” se publicó en Italia en 2018 y enseguida se convirtió en un bestseller entre lectores de todas las tendencias políticas. Su autor, Antonio Scurati, adopta en ella un estilo periodístico y una afilada ironía para contar la vida de Benito Mussolini hasta el inicio de su dictadura.
El pasado mes de marzo moría en Nicaragua el poeta Ernesto Cardenal, uno de los autores más determinantes en el devenir de la poesía en castellano en el siglo XX, sobre todo a partir de los años sesenta y en América. Como homenaje, compilamos aquí algunas de las claves de su obra.
El pasado año, el poeta cubano Rodolfo Hasler ganó el XII Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez con “Lengua de lobo”, un poemario que constituye un viaje al paisaje verbal y fantástico de la infancia.
Ganador del Premio Andalucía de la Crítica con su libro “El bastón del diablo” (1996), Juan Campos Reina (Puente Genil, Córdoba, 1946) está considerado uno de los mejores narradores andaluces de su generación. Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, Penguin Random House ha publicado un estuche con tres de sus títulos.
Con su relato "Eckbert el rubio", el alemán Ludwig Tieck inventó el cuento de hadas "de autor" o, lo que es lo mismo, el cuento romántico. Tenía solo veintitrés años y seguramente ni se dio cuenta de lo que había hecho, pero su estela fue seguida por numerosos autores del siglo XIX.
Un hawaiano llamado Keawe viaja a San Francisco, en donde un triste millonario le vende el mágico hacedor de la riqueza: una botella de vidrio con un diablo en su interior. A partir de este argumento, de origen popular, Robert Louis Stevenson creó su obra maestra.
En 1936 Walter Benjamin escribió "El narrador" para tratar de desentrañar la obra del escritor ruso Nikolái Leskov. En este ensayo señalaba, además, que una nueva forma de comunicación, la "información", estaba provocando la desaparición del arte de narrar de los narradores tradicionales, divididos en dos tipos: marino y tejedora. Así, mientras ganábamos en veracidad, fuimos perdiendo prodigios e historias memorables.
La importancia del final es un asunto que atañe no solo al género del cuento, sino a toda narración, nos enseñó Aristóteles. Pero los finales en realidad suponen mucho más, según Frank Kermode.
Edgar Allan Poe inició la cuentística moderna a partir del análisis de los primeros cuentos de Nathaniel Hawthorne. A partir de entonces, Hawthorne quedó eclipsado por ese “texto sagrado”, al que todos los escritores de relatos acuden a beber. Se convirtió en uno de esos autores cuyo nombre debe figurar aburridamente en las historiografías. Por suerte, ciento cincuenta años más tarde la editorial Acantilado ha publicado en español los cuentos de Hawthorne.