En los últimos años, diversos estudios han alertado del riesgo de que se esté produciendo una sexta extinción masiva de la vida en la Tierra. Ahora, una nueva investigación ha constatado con rotundidad este hecho, a partir de la comparación de registros de extinciones del pasado con las tasas actuales de extinción de especies. Las medidas contra este desastre ecológico tienen que ponerse ya en marcha, alertan los investigadores. De lo contrario, en solo tres generaciones la humanidad habrá perdido los beneficios de la biodiversidad.
Se calcula que, de 2011 a 2030, el consumo mundial de electricidad aumentará en un 60%. ¿Cómo cubrir esa demanda de forma eficiente, ecológica y barata? Una de las soluciones podría estar en las baterías caseras. Hace unos días, Tesla Motors presentaba en EEUU la primera de ellas comercializable. Pero no es el único proyecto.
Aproximadamente el 35% de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial provienen de la agricultura. Sin embargo, estas emisiones se podrían reducir e incluso invertir, para convertir los cultivos en auténticos sumideros de CO2, uno de los gases causantes del calentamiento global. Así lo demuestra un estudio realizado en una eco-granja de China.
¿Se imagina poder usar la lavadora sin tener que enchufarla? Esto ya es posible, porque una empresa de Toronto (Canadá), llamada Yirego, ha creado una lavadora que funciona simplemente dándole a un pedal. Por otro lado, una ONG guatemalteca lleva años fabricando “Bicimáquinas”, dispositivos a pedales que funcionan como bombas de agua, licuadoras o generadores de electricidad.
Mantener los edificios a una buena temperatura durante cada una de las estaciones del año supone un gasto enorme de energía. Científicos y diseñadores del Instituto Fraunhofer de Alemania están trabajando para tratar de reducir ese coste. Su primer avance es una especie de “membrana” con memoria de forma, que da más o menos sombra según la luz del sol que haya en el exterior.
Un subproducto de la producción de petróleo crudo es el bitumen o betún, que se usa sobre todo para pavimentar carreteras y calles. Sin embargo, como es un recurso no renovable, se están buscando alternativas. Un investigador de los Países Bajos propone la siguiente: utilizar una molécula vegetal llamada lignina en las mezclas asfálticas y sellantes, con el fin de reducir el uso del bitumen.
Las creencias y las tradiciones de diversos pueblos del planeta pueden favorecer un desarrollo económico sostenible. Recientemente, lo ha demostrado un estudio del Lancaster Environment Centre, en el que se analizó la actividad agrícola de los Loma de Liberia, reticentes a acabar con un bosque sagrado para extender sus tierras de cultivo o a cambio de un beneficio inmediato.
Pájaros que han cambiado su canto o lombrices con mayor tolerancia a los metales son algunos de los ejemplos de las transformaciones que las ciudades están provocando en los seres vivos. Una experta en el tema ha revisado todos estos cambios, para concluir que se están produciendo mucho más rápido de lo que se pensaba, lo que pone en riesgo el bienestar ecológico y humano.
Ya se había demostrado que las paredes vegetales ayudan a eliminar la contaminación urbana y a enfriar los edificios en verano. Ahora, una ingeniera agrónoma de la Universidad del País Vasco ha constatado que, además, tienen un gran potencial de absorción de ruido, por lo que podrían ser utilizadas como aislante acústico en las ciudades.
El proyecto europeo Medow pretende desarrollar una "super red" paneuropea de corriente continua alimentada por energía eólica, que aproveche los parques eólicos de alta mar y distribuya la electricidad por toda Europa de manera eficiente. El proyecto está previsto que termine en 2017.