Durante el pasado mes de agosto pudo visitarse en Carcabuey (Córdoba) una exposición de la artista granadina Úrsula Tutosaus. En ella, se expresaba el mundo del silencio femenino, con el lenguaje de los materiales unidos a las labores que han sido tradicionalmente desarrolladas por las mujeres. Vanguardia y tradición, razón y costumbre, se dieron la mano al tiempo que se enfrentaban en una batalla dialéctica aún sin resolver.
En el marco del proyecto MitoSys de la Unión Europea, biofísicos, biólogos y matemáticos de diversos centros de Europa trabajan por desvelar los secretos más profundos de la mitosis o división celular. A esta búsqueda se han unido además varios artistas, que han creado obras de arte inspirados en este proceso biológico fundamental.
En 2014 se celebra el 2.000 aniversario de la muerte de Augusto, fundador del Imperio Romano. Con motivo de esta efeméride se ha organizado una exposición nueva y singular de los últimos adelantos en tecnologías para museos virtuales. Se celebrará a la vez en cuatro ciudades: la propia Roma, Ámsterdam, Sarajevo y Alejandría.
El pintor Germán Bandera (Málaga, 1962) ha reunido en la exposición Geometría del instinto, que puede verse en en Motril (Granada) durante el mes de octubre de 2014, cuadros que buscan la expresión de lo que rozamos de manera rutinaria: el misterio de las formas.
La artista mexicana Frida Kahlo mantuvo una estrecha relación con la fotografía. Construyó, a través del posado, un imaginario en el que son reconocibles muchos de los elementos estéticos característicos de su obra. Ahora, casi 60 años después de su muerte, una investigación de la UC3M analiza por primera vez sus casi 800 fotografías.
Poesía y pintura combinadas en camisetas que se pueden vestir. Esa es la idea básica de la colección “Poética y peatonal”, del proyecto editorial Ejemplar Único. Su artífice es el artista Gabriel Viñals, un defensor del arte efímero que lleva más de 20 años pintando exclusivamente sobre camisetas. Viñals cree que estas –sus obras- deben usarse hasta que se estropeen y desaparezcan. Por Enrique Cabezón.
La artista serbia Marina Abramović inauguró, el pasado 23 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la exposición “Holding Emptiness”, compuesta por una serie de fotografías, dibujos y vídeos, cuya magia radica en la interpretación de cada observador. Unos proclaman que esta serie es una versión del tai-chi, otros creen que todo lo que han visto es una apología de la lentitud, otros ven un ejercicio estético sin alma; y otros no ven nada. En el acto inaugural, los asistentes dieron la espalda a las obras y esperaron la aparición de la artista.
¿Qué nos hace regresar al pintor neerlandés Vermeer? ¿Qué secretos encierra su pintura? ¿Cómo creó el artista esa ilusión de verdad? Michael Taylor, especialista en pintura holandesa del siglo XVII, en su ensayo “La mentira de Vermeer” (Vaso Roto, 2012) analiza la obra del pintor y el contexto en el que se desarrolló su vida. Una buena forma de iniciarnos en una pintura descrita como “del silencio y el ensueño, de la posibilidad y la evasión”.
El desnudo femenino en los mosaicos romanos exalta la belleza, la carnalidad y el erotismo, mientras que el del cuerpo masculino refleja determinación, fuerza y poder. Esa es una de las conclusiones de una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha analizado la construcción cultural y las implicaciones ideológicas de estas representaciones artísticas, en las que predomina el desnudo de la mujer frente al del varón. Los resultados obtenidos han sido recogidos en un libro.
El Institut de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) de la Universitat de València dirige un completo estudio financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre los primeros reflejos del discurso de la globalización en el arte valenciano y su evolución hasta las propuestas creativas...