Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión.
Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Universidad Pontificia de Comillas. En preparación hasta el 1.04.2006.
Un análisis crítico de la figura histórica de Jesús realizado por el experto Antonio Piñero señala que nació en Galilea, que su familia lo consideraba un excéntrico, que fue profeta, sanador y exorcista, y que no fundó ninguna iglesia. Su condena la motivaron cuestiones políticas.
El islam ha formado una civilización y una cultura que no han evolucionado hacia formas democráticas por la oposición de Occidente. El resultado es el triunfo de los islamismos y el choque entre secularismo y fundamentalismo, ya sea judío, cristiano o islámico.
El Dios del teísmo ha dejado de ser creíble porque resulta incompatible con los presupuestos de la cosmovisión moderna. Sin embargo, debemos dar por sentado que hay trascendencia, una dimensión desconocida. Es la tesis del libro Incapaces de Dios. Contra la divinidad oceánica, del filósofo José Cobo.
La idea de la muerte cruza por todas las religiones y se manifiesta de diferentes formas pero con un denominador común en todas ellas: hay una realidad más allá de la vida, un Gran Quizás que mejor dejamos en puntos suspensivos.
La metafísica ha dado paso a la prosa, el ámbito de la experiencia ética. Es una religión prosaica en la que el Bien es sustituido por la Bondad y la Justicia por la compasión. Es la religión del ateo, según Joan-Carles Mèlich, que nos ayuda a vivir tras la muerte de Dios.
El Islam es una ética de vida en comunidad protagonizada por la conciencia. Dinamismo, multiplicidad y asistematización definen a los islamismos, cruzados por diversas corrientes de pensamiento. El Diccionario del Islam e islamismo, una enciclopedia para el choque/diálogo de civilizaciones.
La sociedad actual vive con una religión a la carta que experimenta rarezas como la muerte de Dios, el fundamentalismo textual, las investigaciones neurofisiológicas o la new age. Esta situación obliga a reflexionar sobre cómo será el futuro de la religión en la sociedad actual, plantea Niklas Luhmann en su último libro.
Las manifestaciones protorreligiosas que dieron origen a la espiritualidad humana aparecen también en seres vivos no humanos, por lo que la evolución natural no ha reservado a una única especie una herramienta tan útil para la supervivencia y adaptación.