Me quedaba solo una única mañana antes de regresar y había que aprovecharla para hacer las dos cosas que todavía tenía pendientes en mi viaje a Costa Rica: subir a un volcán y conocer una finca cafetalera antigua. Y todo ello sin perder mi vuelo de regreso a España.
La Finca 6 y el misterio de las esferas.
Situada al Sur en el Delta del Diquís, la Finca 6, denominado así por su ubicación geográfica, es hoy un yacimiento arqueológico que se remonta al periodo de Aguas Buenas (300-800 DC) y al período Chiriquí (800-1550 DC.).
Había llegado el momento de descansar de tanto viaje. Y qué mejor sitio que el Paraíso. Y todavía mejor si, como en este caso, son tres paraísos en uno. El vuelo esta vez fue de Chang Mai a Krabi para hacer la última escala programada en uno de los espacios naturales más bellos que he conocido: la península de Railay, y en uno de los Hoteles mejor armonizado con esa naturaleza: el Hotel Rayavadee. Me pasé los tres días enteros sin salir del Hotel, bueno, en sus playas (tres) dentro del agua que estaba gratamente templada, mientras en Madrid…. ¡nevaba!
Y de Camboya de vuelta a Tailandia. Esta vez al Norte. A Chiang Mai, donde las diferencias culturales y antropológicas con el Sur del país se hacen claramente evidentes.
Vengo hablando de Tailandia como Destino pero lo que todavía no he dicho es que también es una magnifica plataforma para visitar los países vecinos del Sudeste asiático. Y así la utilicé. A la mañana siguiente tomé un vuelo a Siam Reap en Camboya para ir a uno de los sitios arqueológicos más grande y también más importante del mundo: Angkor. Uno de mis sueños hecho realidad.
Después de esos tres días en Ayutthaya el coche me trajo de regreso a Bangkok y me dejó en el hotel Hilton Millennium. Era el momento de descansar un poco y de hablar de la Nueva Teoría Estratégica.
Aunque el avión me dejó en Bangkok, la primera escala de mi itinerario fue unos 80 kms más al Norte, en Ayutthaya. Capital Histórica del Reino de Siam, hoy es una ciudad famosa por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático. Patrimonio de la Humanidad, en Ayutthaya se aprecia el cruce de las culturas tailandesa y birmana.
El diseño de un viaje tiene al menos 7 puntos clave a cual más relevante: (1) El transporte hasta el destino; (2) La movilidad local; (3) Un itinerario que permita ver lo sustantivo (cosas y lugares); (4) Un tempo que conceda la calma necesaria para poder disfrutarlos y paladearlos ; (5) Lo que los hoteles elegidos aporten; (6) La oportunidad de intercambiar con la gente local y (7) de percibir la cultura del país y entender sus singularidades.
¿Ha pensado en viajar a Tailandia? Acabo de regresar de allí hace una semana y a través de esta crónica voy a compartir con Vd. mis experiencias en este viaje por si le sirven de algo al organizar el suyo. Las personas somos muy diferentes en gustos y preferencias, pero me gustaría pensar que estas ideas le puedan ser de alguna utilidad.