Investigadores del Caltech y del Berkeley Lab de EEUU han desarrollado un método que permite descubrir a "gran velocidad" materiales capaces de convertir el agua en combustible. El avance podría acelerar la sustitución del carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles por combustibles solares comercialmente viables.
Dispositivos electrónicos y plantas parecen objetos de universos distintos, pero cada vez menos. La electrónica orgánica intenta fusionarlos, para generar dispositivos electrónicos y vegetales. El último avance en esta dirección es un material capaz de convertir una rosa en una auténtica batería. Ya la han cargado cientos de veces y han demostrado que tiene un nivel de almacenamiento de energía como el de los supercapacitores.
Las baterías de flujo han sido contempladas durante mucho tiempo como una posible solución de almacenamiento de energía renovable. Sin embargo, hasta ahora presentaban un problema de degradación. Pero mediante manipulación molecular, científicos de la SEAS de EEUU han logrado resolver este problema. Su avance podría suponer que estas baterías pasen a estar en todas partes.
Las máquinas aún no consiguen superar a los humanos en planificación de resolución de problemas, pero los científicos siguen intentando que lo hagan. El último avance lo han realizado en el MIT: han logrado codificar diferentes niveles de estrategia humana en resolución de problemas a un lenguaje que las máquinas entienden. De este modo, han mejorado los algoritmos de planificación hasta en un 16%, aseguran.
Investigadores estadounidenses han diseñado una pequeña célula voltaica que se mantiene con los líquidos ácidos del estómago. Ya han demostrado en pruebas realizadas con cerdos que este sistema uede generar suficiente energía como para alimentar a pequeños sensores o a dispositivos de administración de fármacos que permanezcan en el tracto gastrointestinal durante largos períodos de tiempo.
Investigadores de China y EEUU han desarrollado un papel imprimible con luz ultravioleta, usando la nanotecnología. El secreto radica en un proceso químico de cambio de color en nanopartículas con las que puede recubrirse cualquier papel.
¿Se puede obtener energía eléctrica imitando a las plantas? La respuesta es sí, ha demostrado un trabajo de la Universidad Estatal de Iowa (EEUU). Los científicos han creado un dispositivo con ramas y hojas como las del álamo que genera electricidad cuando es balanceado por el viento.
Un equipo de científicos de la Universidad de Kiel (Alemania) han desarrollado un material adhesivo bioinspirado que puede ser controlado remotamente mediante el uso de luz ultravioleta. Con él, de momento ya es posible transportar con precisión objetos de tamaño micro. A largo plazo, podría servir para desarrollar microrrobots que puedan ser controlados por la luz para avanzar y escalar paredes.
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidade Estadual Paulista (Unesp) de Brasil han logrado desarrollar una nueva metodología que permite utilizar la melanina, un compuesto polimérico que dota de pigmentación a la piel, los ojos y el cabello de los mamíferos, en dispositivos miniaturizados e implantados, como los biosensores.