La IA ha sido capaz de pronunciarse sobre la eventual legalización del cannabis a partir de más de 1.370 argumentos a favor y en contra aportados por un centenar de personas, que fueron procesados en menos de una hora.
El código neuronal afecta al funcionamiento de las redes neuronales, tanto al aprendizaje como al modelo matemático que explica su comportamiento. El descubrimiento abre un nuevo campo de investigación para la IA.
Una nueva herramienta desarrollada en el MIT democratiza el cuarto paradigma de la ciencia, la ciencia de datos: demuestra que los programas probabilísticos se pueden sintetizar automáticamente, en lugar de ser escritos por personas.
Investigadores austriacos han replicado en un ordenador el sistema neuronal de un gusano y conseguido que adquiera nuevas habilidades. Las reacciones del gusano artificial fueron las mismas que la del gusano vivo, no porque alguien lo haya programado para hacerlo, sino porque este tipo de comportamiento está cableado en su red neuronal.
Microsoft habría conseguido un cúbit sin errores que es capaz de almacenar información en varios lugares al mismo tiempo y de conservar la información a pesar de la decoherencia cuántica. Y Google está a punto de conseguir la supremacía cuántica. Dos predicciones que, de confirmarse, revolucionarán la informática cuántica.
Científicos japoneses han desarrollado una red neuronal que ha sido capaz de leer lo que una persona tiene en su mente y, además, de reflejarlo en una pantalla. También ha interpretado y reproducido lo que una persona recuerda de las imágenes que ha visto. Un paso más para conseguir proyectar hacia el exterior del cerebro el conocimiento humano.
Un sistema que integra cámaras que recorren las calles, combinado con un programa informático que analiza dos planos por segundo, permite establecer un diagnóstico preciso e instantáneo del estado de suciedad de una ciudad y planificar con criterios científicos los servicios de limpieza. Se ha probado con éxito en varias ciudades suizas.
IBM ha anunciado que ampliará la capacidad de los ordenadores cuánticos disponibles para los negocios y la ciencia. La nueva máquina, con 20 cúbits, tendrá el doble de tiempo de coherencia y pronto le seguirá otro de 50 cúbits. Hasta ahora en la experiencia cuántica de IBM se han realizado un millón de experimentos con la participación de 50.000 usuarios, según explicó su directora, Ariadna Font, en un acto organizado por CODDII.
La ingeniería informática ha sido protagonista indiscutible de la revolución social, industrial y económica que está suponiendo la digitalización en España. Un gran evento que se celebra en noviembre culmina los 40 años de formación universitaria de los profesionales que están protagonizando este cambio y que están llamados a ingeniar el futuro digital.