Tendencias 21

   




SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Según los datos del último informe sobre comercio electrónico elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este sector creció en España un 19,8% en 2011 con respecto al año anterior, gracias al aumento del 20,2% en el número de internautas que usan este servicio. El número de usuarios crece especialmente en la edad adulta, y aparecen fórmulas como el mCommerce (a través de móvil).
(+)

Los teléfonos inteligentes desplazan al ordenador portátil - 12/06/2012

El ordenador de mesa sigue dominando en el mundo de los emprendedores, que tiran también cada vez con más fuerza de los teléfonos móviles inteligentes, al mismo tiempo que conceden menos importancia al uso del ordenador portátil, según una encuesta de Fundetec sobre el trabajador autónomo y la sociedad de la información en España. Sin embargo, aún son minoría los autónomos cuyos negocios tienen presencia en Internet, mientras que el resto se sirve de webs empresariales de terceros o incluso de las redes sociales.
(+)

Se duplica la implantación de la banda ancha en Europa - 03/06/2010

Europa cuenta en la actualidad con 123 millones de líneas de banda ancha y la implantación de la banda ancha móvil en la UE casi se ha duplicado en un año, hasta llegar al 5,2 % en enero de 2010. A su vez, los precios de las conexiones a Internet han disminuido gracias a las ofertas de tarifa plana y mayores velocidades en la banda ancha. España sigue por debajo de la media europea en penetración de banda ancha, servicios móviles y penetración de teléfonos móviles, pero está por encima de la media en precio por minuto en llamadas de móviles, según el décimo informe anual de la Comisión Europea sobre las comunicaciones electrónicas.
(+)

Cantidad por encima de calidad en las redes sociales - 25/05/2010

Las redes sociales se han convertido en espacios de debate político, social, cultural, etc., pero ¿cuál es el factor fundamental para que determinados participantes de estas redes tengan una mayor popularidad? Una profesora de la Sheffield Hallam University realizó una encuesta sobre el tema y concluyó que los más populares son aquellos que registran más actividad en las redes sociales y no esos en cuyas contribuciones se identifican contenidos determinados; es decir, la cantidad está por encima de la calidad cuando se trata de tener redes más granes y de contar con un mayor número de seguidores en las redes sociales. Por Catalina Franco R.
(+)

Los periodistas potencian el uso de las redes sociales - 21/05/2010

La forma de trabajar de los periodistas está cambiando notoriamente; la reciente "2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey" reveló que hay importantes incrementos en el uso de las redes sociales por parte de periodistas con respecto al año pasado. Factores como una mayor carga laboral, tiempos de entrega más cortos y una fuerte competencia les han llevado a hacer un mayor uso de las oportunidades que ofrece la tendencia social de Internet: el 37% de los periodistas tradicionales participa en Twitter; el 39% manifiesta escribir para algún blog como parte de sus deberes profesionales; el 46% asegura utilizar los blogs para investigar; entre otros datos reveladores.
(+)

La interacción en línea tiene efectos positivos en la vida real - 06/05/2010

Un nuevo estudio de dos profesoras del Graduate School of Library and Information Science de Illinois reveló que la interacción en línea a través de la red y las redes sociales tienen efectos positivos en las comunidades de la vida real y se han convertido en una plataforma de participación, opinión, integración, investigación y establecimiento de nuevas relaciones sociales. Además, las autoras afirman que la intersección entre la comunicación en línea y el mundo desconectado forma dos mitades de un mecanismo de apoyo para las comunidades.
(+)

Internet es el consultorio médico preferido por las mujeres - 28/04/2010

Internet es cada vez más un espacio para compartir experiencias y resolver dudas de todo tipo. Un ejemplo de ello es un reciente estudio de iVillage que revela que la mayoría de las mujeres entre los 18 y los 34 años acuden primero a la red para consultar dudas de salud no muy graves antes que recurrir al médico o a familiares. La vergüenza de hablar de ciertos temas con personas que conocen lo solucionan en Internet, compartiendo experiencias de forma anónima.
(+)

Las redes sociales expanden los sitios violentos en Internet - 21/04/2010

Un informe del Simon Wiesenthal Center reveló en que 2009 el uso de Internet a través de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube por parte de grupos milicianos y violentos aumentó un 20%, habiéndose creado en ese período 1.500 nuevos sitios que promueven la violencia, el antisemitismo, la homofobia, la música de odio y el terrorismo. Estas cifras son estimaciones a la baja.
(+)

Se agrava la crisis de los medios de comunicación, según Pew Research - 15/04/2010

El State of the News Media 2010, del Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism, revela que las pérdidas y los recortes que experimentaron los medios de comunicación, sobre todo los tradicionales, durante 2009, superaron las de 2008, al mismo tiempo que los ingresos publicitarios siguen en caída libre. El informe desvela asimismo que el 79% de los lectores de medios digitales jamás visitan la publicidad y que sólo una pequeña minoría está dispuesta a pagar por acceder a noticias.
(+)

Internet debe ser un derecho fundamental no regulado - 08/04/2010

Una encuesta realizada por la BBC a 28.000 adultos de 26 países reveló que cuatro de cada cinco habitantes del planeta (79%) consideran que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental. El 53% considera a su vez que Internet nunca debe ser regulada por ningún nivel de gobierno en ningún lugar, si bien en algunos países europeos se expresó conformidad con al menos un poco de regulación por parte de los gobiernos. En general, la investigación encontró que la mayoría de las personas consideran que Internet ha tenido un efecto muy positivo en sus vidas.
(+)
1 2 3 4 5