Tras una infinidad de debates sobre si los medios digitales deben o no cobrar a los internautas por acceder a sus contenidos, el prestigioso diario estadounidense The New York Times tomó la decisión de empezar a cobrar este acceso para ayudar a sostenerse y a generar ganancias ya que, según han expresado representantes del periódico, la publicidad no es suficiente para pagar el costoso periodismo que ellos proporcionan a los lectores. En medio de opiniones encontradas, se analizaron diferentes modelos de cobro para escoger una opción que les genere mayores ingresos pero que no los deje sin la inmensa cantidad de visitas con que cuentan hoy. Por Catalina Franco R.
Según predicen diferentes analistas y medios especialistas en tecnología, este año podría darse una revolución en los dispositivos electrónicos liderada por los “tablet PCs”. La firma analista de tecnología Deloitte predice que en 2010 se venderán decenas de millones del dispositivo, que ha sido descrito como el intermedio entre un teléfono móvil inteligente y un computador portátil. Además, según han informado ya diversos medios, la revolución tecnológica del año podría empezar con el posible lanzamiento del tablet de Apple el 27 de enero. Por Catalina Franco R.
Ahora que empieza este 2010 son muchos los aspectos por evaluar con respecto a la década que dejamos atrás. Los Webby Awards se han encargado de realizar una lista de los 10 principales momentos de Internet que vivió la humanidad entre los años 2000 y 2009, entre los que están, por nombrar algunos, la expansión de Craigslist, el lanzamiento del iPhone, el nacimiento de Wikipedia, el desarrollo de Facebook, el debut de Twitter, entre otros hechos y momentos que han cambiado la vida y la forma de comunicarse de los seres humanos.
Hay un negocio que parece desafiar algunas de las leyes que hasta ahora han regido el mundo de los negocios: está produciendo cada vez más dinero, pero no tiene costos de producción, es decir, tiene un margen de ganancia del 100%. Se trata de los productos virtuales que, así muchos se rehúsen a creerlo, son cada vez más demandados por los usuarios de Internet en redes sociales y en juegos, que este año se han gastado en ellos cinco mil millones de dólares. Pagan dinero real a cambio de convertirse en dueños de productos que podría decirse que no son reales, sino que existen sólo como imágenes en el ciberespacio.
La palabra blog es cada vez más común entre aquellas personas que utilizan Internet. De acuerdo con la nueva encuesta de Technorati sobre el estado de la blogósfera durante 2009, el universo de los blogs es cada vez más fuerte y tiene cada vez más influencia en aspectos como los negocios y la política, lo que indica que esta forma de compartir información continúa su florecimiento. La encuesta clasificó a los blogueros de acuerdo con cuatro tipos (aficionados, de medio tiempo, autónomos y profesionales), ya que, según los investigadores, el estado de la blogósfera es tan fuerte, que las actitudes de estas personas no varían mucho por la edad, el género ni la ubicación geográfica.
La crisis económica del planeta obligó a recortar costos hasta a los grupos y personajes más ricos. La elite de negocios de Europa no fue la excepción, pero un reciente estudio de Ipsos MORI afirma que aunque este grupo de personas ahorró en distintos aspectos, no lo hizo en cuanto a su consumo de medios de comunicación, como publicaciones impresas internacionales, canales de televisión de noticias y de negocios, y sitios web. Según la encuesta, cuatro de cada diez personajes de la elite de negocios europea leen una o más publicaciones internacionales de la región.
En el Reino Unido, 7 millones de personas descargan cada año ilegalmente música de Internet, pero al mismo tiempo son los que más dinero gastan en las tiendas de discos, 36 euros más al año que las personas que no piratean música a través de la red de redes, según una encuesta. Eso significa que cortar el acceso a la red de redes a los que descargan música ilegalmente sería perjudicial para la industria, ya que aleja a estas personas de sus formas habituales de interactuar con la música.
Las redes sociales en línea han dejado de ser solo un medio de comunicación e intercambio de información entre amigos, familia y compañeros de trabajo, para convertirse también en una opción para las mascotas y sus dueños. Distintos animales, en su mayoría perros y gatos, cuentan con diversos espacios como Animal Social Network, Dogster y Tv Mascotas, entre otros, para exhibir sus perfiles, conocer otras mascotas, poner a sus amos en contacto a través de blogs y chats, y permitirles encontrar mascotas perdidas así como vender y comprar animales. Se trata de una tendencia mundial que está encontrando seguidores en muchos rincones del planeta. Por ejemplo, en Colombia ya se creó la red social para mascotas MyPetBum, que ya cuenta con más de 3000 usuarios registrados en toda América Latina.
Continúan conociéndose interesantes estadísticas sobre la forma en que los medios sociales han transformado la vida de los jóvenes y la forma de comunicarse. Un nuevo estudio de Retrevo.com encontró que las personas menores de 35 años son altamente adictas a estos medios y que no descansan de ellos ni en vacaciones ni en el trabajo. Además, la encuesta revela que los llamados smart phones o teléfonos inteligentes son el dispositivo preferido de estas personas para chequear las redes a las que pertenecen y que Twitter es la red que 39% de los menores de 35 años chequean más de diez veces por día, por encima del 27% que lo hace con Facebook.
La información en las redes sociales viaja a un ritmo lento, con la excepción de algunos eventos masivos. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza cómo influye el comportamiento de los internautas en la propagación de datos en la Red.