Fotografía de Marinela. StockXchng.
Cada vez es más evidente la transformación social que se está viviendo gracias a los medios sociales y a las innovadoras herramientas de comunicación que estos ofrecen, las cuales han cambiado las costumbres de millones de jóvenes así como, en menor proporción, de niños y adultos en todo el mundo.
Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, ocupan ahora gran parte del tiempo de las personas, ya que a través de ellas pueden establecer contacto con sus amigos y familiares, dejando así de sentirse solos y no viendo ya la necesidad de salir o hacer una llamada para sostener una conversación, transmitir un mensaje o enterarse de algo.
El sitio web de venta de aparatos electrónicos Revo.com realizó un estudio acerca de este tema y encontró que las personas menores de 35 años son altamente adictas a las redes sociales, lo que marca una tendencia que parece empezar a superar las antiguas adicciones de niños y jóvenes a la televisión y los videojuegos.
Como lo explica Jennifer Jacobson, directora de relaciones públicas de Retrevo.com, “Lo que más nos sorprendió fue el hecho de que muchos de los encuestados parecen nunca tomarse un tiempo de descanso de las redes sociales…Lo hacen en vacaciones, en el trabajo (y aun) después de tener momentos íntimos. Las redes sociales son una gran parte de sus vidas”.
Adictos
Y es que las cifras del estudio son evidencia de la importancia que han adquirido estas redes en la vida de las personas. De los encuestados menores de 35 años, 39% manifestaron chequear Twitter más de diez veces al día y 27% dijeron hacer lo mismo con Facebook, mientras que 56% expresaron chequear Facebook entre una y 10 veces por día, lo que equivaldría a que Facebook es visitado diariamente por 83% de los jóvenes hasta 10 veces por día.
Así mismo, el estudio afirma que los menores de 35 años pasan tiempo en las redes sociales donde quiera que estén y mientras desempeñan otras actividades: 40% lo hace mientras maneja, 64% en el trabajo, 65% cuando está en vacaciones y 36% después de tener relaciones sexuales (los hombres tienen el doble de posibilidades de presentar esta actitud). Además, llama la atención que es tres veces más probable que los usuarios del iPhone chequeen estos sitios a que lo hagan los de BlackBerry.
“Nosotros creemos que estos hallazgos son un indicador de cambios significativos en la forma en que la gente se comunica y que no es probable que estos se extingan hasta que otro medio de comunicación los supere. La adopción de los medios sociales toma tiempo. Los medios sociales se han vuelto accesibles para las masas. Uno no necesita saber un lenguaje de programación ni complicadas herramientas de autoría de red para tener un hogar en línea en donde los amigos y seguidores pueden conectarse con uno. Esa accesibilidad es atractiva para mucha gente”, según analiza Jacobson.
Diferencia de edad y de costumbres
Como se puede comprobar en la vida diaria, las costumbres de las personas más jóvenes tienen marcadas diferencias con esas de aquellos a quienes les ha tocado un brusco cambio con la llegada de estas tecnologías en un momento de sus vidas en el que ya tenían sus hábitos firmemente establecidos y en el que no se sentían tan inclinados a aprender a utilizar nuevas herramientas para estar a la vanguardia.
El estudio evidencia algunas de estas diferencias; por ejemplo, 46% de los menores de 35 años prefieren hacer uso de los servicios de medios sociales desde sus teléfonos móviles, mientras que solo 19% de los mayores de esta edad se inclinan por esta opción ya que 81% de ellos optan por un computador de escritorio o uno portátil.
Y es que, como lo expresa Jacobson, “Las personas jóvenes parecen adaptarse rápido a nuevas tecnologías y los medios sociales pueden ser una fuerza positiva para los medios tradicionales. Mientras que algunas compañías de medios pueden estar rascándose la cabeza, preguntándose cómo conectarse con la ‘generación digital’, aquellas que descubran cómo hacerlo estarán mejor posicionadas para el éxito”.
Se puede decir que, definitivamente, los medios sociales hacen parte de las dinámicas de comunicación e interacción de las nuevas generaciones y que, más que criticar el tiempo que las personas pasan en ellos, se deben conocer las raíces del creciente y activo interés que estas demuestran por ellos para aprovechar su potencial, eso sí, sin descuidar la legislación con respecto a este tema ni dejar de darles importancia a los controles y los límites que permitan hace un uso positivo de estas revolucionarias herramientas.
Redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn, entre otras, ocupan ahora gran parte del tiempo de las personas, ya que a través de ellas pueden establecer contacto con sus amigos y familiares, dejando así de sentirse solos y no viendo ya la necesidad de salir o hacer una llamada para sostener una conversación, transmitir un mensaje o enterarse de algo.
El sitio web de venta de aparatos electrónicos Revo.com realizó un estudio acerca de este tema y encontró que las personas menores de 35 años son altamente adictas a las redes sociales, lo que marca una tendencia que parece empezar a superar las antiguas adicciones de niños y jóvenes a la televisión y los videojuegos.
Como lo explica Jennifer Jacobson, directora de relaciones públicas de Retrevo.com, “Lo que más nos sorprendió fue el hecho de que muchos de los encuestados parecen nunca tomarse un tiempo de descanso de las redes sociales…Lo hacen en vacaciones, en el trabajo (y aun) después de tener momentos íntimos. Las redes sociales son una gran parte de sus vidas”.
Adictos
Y es que las cifras del estudio son evidencia de la importancia que han adquirido estas redes en la vida de las personas. De los encuestados menores de 35 años, 39% manifestaron chequear Twitter más de diez veces al día y 27% dijeron hacer lo mismo con Facebook, mientras que 56% expresaron chequear Facebook entre una y 10 veces por día, lo que equivaldría a que Facebook es visitado diariamente por 83% de los jóvenes hasta 10 veces por día.
Así mismo, el estudio afirma que los menores de 35 años pasan tiempo en las redes sociales donde quiera que estén y mientras desempeñan otras actividades: 40% lo hace mientras maneja, 64% en el trabajo, 65% cuando está en vacaciones y 36% después de tener relaciones sexuales (los hombres tienen el doble de posibilidades de presentar esta actitud). Además, llama la atención que es tres veces más probable que los usuarios del iPhone chequeen estos sitios a que lo hagan los de BlackBerry.
“Nosotros creemos que estos hallazgos son un indicador de cambios significativos en la forma en que la gente se comunica y que no es probable que estos se extingan hasta que otro medio de comunicación los supere. La adopción de los medios sociales toma tiempo. Los medios sociales se han vuelto accesibles para las masas. Uno no necesita saber un lenguaje de programación ni complicadas herramientas de autoría de red para tener un hogar en línea en donde los amigos y seguidores pueden conectarse con uno. Esa accesibilidad es atractiva para mucha gente”, según analiza Jacobson.
Diferencia de edad y de costumbres
Como se puede comprobar en la vida diaria, las costumbres de las personas más jóvenes tienen marcadas diferencias con esas de aquellos a quienes les ha tocado un brusco cambio con la llegada de estas tecnologías en un momento de sus vidas en el que ya tenían sus hábitos firmemente establecidos y en el que no se sentían tan inclinados a aprender a utilizar nuevas herramientas para estar a la vanguardia.
El estudio evidencia algunas de estas diferencias; por ejemplo, 46% de los menores de 35 años prefieren hacer uso de los servicios de medios sociales desde sus teléfonos móviles, mientras que solo 19% de los mayores de esta edad se inclinan por esta opción ya que 81% de ellos optan por un computador de escritorio o uno portátil.
Y es que, como lo expresa Jacobson, “Las personas jóvenes parecen adaptarse rápido a nuevas tecnologías y los medios sociales pueden ser una fuerza positiva para los medios tradicionales. Mientras que algunas compañías de medios pueden estar rascándose la cabeza, preguntándose cómo conectarse con la ‘generación digital’, aquellas que descubran cómo hacerlo estarán mejor posicionadas para el éxito”.
Se puede decir que, definitivamente, los medios sociales hacen parte de las dinámicas de comunicación e interacción de las nuevas generaciones y que, más que criticar el tiempo que las personas pasan en ellos, se deben conocer las raíces del creciente y activo interés que estas demuestran por ellos para aprovechar su potencial, eso sí, sin descuidar la legislación con respecto a este tema ni dejar de darles importancia a los controles y los límites que permitan hace un uso positivo de estas revolucionarias herramientas.