Imagen de Christopher Hall. PhotoXpress.
Así como la realidad de los grandes medios de comunicación ha cambiado con la llegada de Internet y con el predominio de los sitios web de noticias en línea, la forma de trabajar de los periodistas y reporteros de todo el mundo también está pasando por un cambio fundamental en el que aún hay mucho camino por recorrer.
Y es que del uso del teléfono y de tener que desplazarse a distintos lugares para recolectar información o contactar a alguien sobre un tema particular, se pasó luego a la investigación en Internet como complemento del trabajo de campo, y se está llegando ahora a la era de los medios sociales, en los que los blogs y las redes sociales como Twitter y Facebook han llegado a ocupar un papel bastante importante.
Recientemente se dio a conocer la "2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey" (Encuesta de medios de PRWeek y PR Newswire 2010) en la que se analizaron las respuestas de 1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, además de 1.670 profesionales de relaciones púbicas, para llegar a la conclusión de que la evolución de la industria de los medios continúa creando nuevos retos y necesidades con respecto al tiempo y las responsabilidades de los periodistas, lo que los ha llevado a buscar nuevas formas de trabajar.
Además, la encuesta encontró que las preocupaciones por despidos de personal y recortes de presupuesto han disminuido debido a que el cambio que se ha dado hacia reportar la información en línea ha creado nuevas oportunidades.
Sarah Skerik, vicepresidenta de servicios de distribución de PR Newswire, afirma que “En general, se puede ver un cambio en el comportamiento de los periodistas. Los periodistas están haciendo más con menos. Parecen estar actuando más agresivamente cuando se trata de encontrar historias y cavando más hondo para encontrar ángulos de historias”.
Cifras de los periodistas de hoy y los medios sociales
Las redes sociales no solo son un lugar de entretenimiento y comunicación entre amigos, familiares y personas que quieren conocer y contactarse con otras; estas se han convertido en un espacio importante en el que los medios de comunicación interactúan con los ciudadanos entregándoles información y recibiendo a cambio opiniones, participación, datos, fotos, videos, entre otros.
Y, así mismo, por distintos motivos para los periodistas las redes hoy son importantes medios de investigación, como lo explica Erica Iacono, editora ejecutiva de PRWeek, “Mayores cargas de trabajo, fechas límites más cortas y una mayor competencia están llevando a los periodistas a buscar nuevas fuentes de información para poder realizar su trabajo, entre ellas las redes sociales”.
La encuesta reveló que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009).
Las cifras demuestran que los medios de comunicación han integrado espacios en línea y han hecho que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea; 39% dijeron contribuir al blog de la publicación para la que trabajan; y 37% aseguraron tener que mantener una cuenta de Twitter actualizada.
El hecho de que 59% de los periodistas tradicionales sean autores de un blog, ya sea personal o profesional, dice mucho del enorme cambio en las rutinas de los profesionales de la información y de la forma en la que estos se están comunicando con el mundo, con los ciudadanos.
Y es que del uso del teléfono y de tener que desplazarse a distintos lugares para recolectar información o contactar a alguien sobre un tema particular, se pasó luego a la investigación en Internet como complemento del trabajo de campo, y se está llegando ahora a la era de los medios sociales, en los que los blogs y las redes sociales como Twitter y Facebook han llegado a ocupar un papel bastante importante.
Recientemente se dio a conocer la "2010 PRWeek/PR Newswire Media Survey" (Encuesta de medios de PRWeek y PR Newswire 2010) en la que se analizaron las respuestas de 1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, además de 1.670 profesionales de relaciones púbicas, para llegar a la conclusión de que la evolución de la industria de los medios continúa creando nuevos retos y necesidades con respecto al tiempo y las responsabilidades de los periodistas, lo que los ha llevado a buscar nuevas formas de trabajar.
Además, la encuesta encontró que las preocupaciones por despidos de personal y recortes de presupuesto han disminuido debido a que el cambio que se ha dado hacia reportar la información en línea ha creado nuevas oportunidades.
Sarah Skerik, vicepresidenta de servicios de distribución de PR Newswire, afirma que “En general, se puede ver un cambio en el comportamiento de los periodistas. Los periodistas están haciendo más con menos. Parecen estar actuando más agresivamente cuando se trata de encontrar historias y cavando más hondo para encontrar ángulos de historias”.
Cifras de los periodistas de hoy y los medios sociales
Las redes sociales no solo son un lugar de entretenimiento y comunicación entre amigos, familiares y personas que quieren conocer y contactarse con otras; estas se han convertido en un espacio importante en el que los medios de comunicación interactúan con los ciudadanos entregándoles información y recibiendo a cambio opiniones, participación, datos, fotos, videos, entre otros.
Y, así mismo, por distintos motivos para los periodistas las redes hoy son importantes medios de investigación, como lo explica Erica Iacono, editora ejecutiva de PRWeek, “Mayores cargas de trabajo, fechas límites más cortas y una mayor competencia están llevando a los periodistas a buscar nuevas fuentes de información para poder realizar su trabajo, entre ellas las redes sociales”.
La encuesta reveló que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009).
Las cifras demuestran que los medios de comunicación han integrado espacios en línea y han hecho que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea; 39% dijeron contribuir al blog de la publicación para la que trabajan; y 37% aseguraron tener que mantener una cuenta de Twitter actualizada.
El hecho de que 59% de los periodistas tradicionales sean autores de un blog, ya sea personal o profesional, dice mucho del enorme cambio en las rutinas de los profesionales de la información y de la forma en la que estos se están comunicando con el mundo, con los ciudadanos.
El nuevo periodismo
Sin duda alguna, la Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.
Un ejemplo es la relación entre los periodistas y las relaciones públicas; sobre esta Amy Prenner, fundadora de Prenner Group en Los Ángeles, explica que “La cobertura muchas veces viene de construir relaciones con periodistas y es cada vez más frecuente que la industria establezca esas relaciones a través de los medios sociales”.
Pero el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás. En este sentido concluye Erica Iacono: “Aunque estas nuevas herramientas ofrezcan a los periodistas diferentes formas de interactuar con los profesionales de las relaciones públicas y con los consumidores de medios, todavía debe haber un enfoque en los principios básicos del buen periodismo”.
Sin duda alguna, la Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.
Un ejemplo es la relación entre los periodistas y las relaciones públicas; sobre esta Amy Prenner, fundadora de Prenner Group en Los Ángeles, explica que “La cobertura muchas veces viene de construir relaciones con periodistas y es cada vez más frecuente que la industria establezca esas relaciones a través de los medios sociales”.
Pero el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás. En este sentido concluye Erica Iacono: “Aunque estas nuevas herramientas ofrezcan a los periodistas diferentes formas de interactuar con los profesionales de las relaciones públicas y con los consumidores de medios, todavía debe haber un enfoque en los principios básicos del buen periodismo”.