La siesta en clase ayuda a los niños a sentirse mejor y a obtener mejores notas, así como mejora su comportamiento y su coeficiente intelectual. La somnolencia afecta al 20 por ciento de la población escolar.
A partir de los 9 años, los niños valoran el deporte porque les ayuda a mejorar la nota y su posición social, pero no porque sea saludable y les hace sentirse bien. Es la antesala del sedentarismo y la obesidad social.
Retrasar una hora el inicio de las clases por la mañana aumenta el rendimiento escolar y la puntualidad, así como reduce las faltas a clase. La medida alinea los tiempos de las aulas con el ritmo circadiano de los adolescentes, que es diferente al de los niños y los adultos.
El lenguaje de los padres es el camino más corto para enseñar una segunda lengua a los bebés, según una investigación de la Universidad de Washington que ha testado con éxito el método en Madrid. Con sólo una hora al día, los niños pueden iniciar el aprendizaje de un segundo idioma antes y mucho más fácilmente de lo que pensábamos hasta ahora.
Un nuevo estudio sobre la formación de la memoria infantil, realizado con ratas, revela la importancia para el desarrollo del cerebro de ciertos periodos críticos en el aprendizaje infantil. Los dos primeros años de la vida humana resultarían fundamentales en este sentido.
La plataforma “La educación que nos une”, integrada por los colectivos Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación y Oxfam Intermón, entre otros, ha lanzado hoy la iniciativa "Diálogo por la educación", cuyo objetivo es promover un Pacto de Estado por la educación que sitúe a las personas y el bien común en el centro del proceso educativo.
Un novedoso estudio sobre los Aka, uno de los últimos pueblos cazadores-recolectores del mundo, apunta a que la enseñanza forma parte del genoma humano. Lo que enseñan y como lo enseñan estas personas ofrece una nueva visión de lo que somos y también de cómo podríamos enseñar y aprender mejor. La investigación ha aparecido publicada en ‘Royal Society Open Science’.
Un estudio de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. Es más importante que los materiales educativos y el tamaño de las clases, y no solo en los primeros años, sino que hay indicios de que afecta también en la secundaria.
Científicos franceses han descubierto que los niños de un año que ríen al observar una tarea realizada por un adulto, que provoca las risas a propósito, aprenden más rápido. Eso podría deberse, explican, a que los niños risueños se relacionan mejor con el entorno, o a que enseñar a hacer algo con humor facilita el aprendizaje.
Los ritmos circadianos de los adolescentes se retrasan 3 horas sobre el del resto de personas, lo cual justificaría que se retrasara también el horario de la escuela. Eso redundaría en un mejor aprendizaje y salud, según un estudio realizado en Estados Unidos.