El colegio Pio XII de Ciudad Real (España) no es un centro educativo cualquiera, sino una escuela que intenta cada día la integración del alumnado de etnia gitana. Diversas estrategias se usan para alcanzar este objetivo, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis y de la ausencia del reconocimiento institucional. La clave radica en la entrega, la dedicación y la flexibilidad del equipo docente.
Investigadores de la Universidad de Indiana (IU), en EEUU, han descubierto que la postura resulta crítica en las primeras etapas de la adquisición de nuevos conocimientos. El hallazgo fue realizado gracias a un robot, que fue usado como modelo del aprendizaje en niños.
Diversos estudios ya habían indicado que existe un vínculo entre el aprendizaje y la salud. Ahora, una nueva investigación, realizada por científicos suecos, ha revelado que el aprendizaje puede tener un efecto positivo en la salud de los maestros de escuela. Si estos, además de enseñar, aprenden y se desarrollan en su trabajo, conseguirán que este tenga un efecto positivo en su bienestar.
Un idioma inventado y una serie de experimentos han servido para demostrar que los idiomas se aprenden mejor utilizando varios sentidos, que simplemente leyendo listas de palabras. En concreto, implicar al sistema nervioso motor resulta esencial para este aprendizaje, ha revelado un estudio del Instituto Max Planck de Alemania.
La Conferencia de Directores y Decanos de Escuelas de Ingeniería Informática (CODDII) reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal en la Educación Secundaria y Bachillerato, de tal forma que los alumnos puedan comprender qué son y cómo funcionan los ordenadores y los programas y aplicaciones que hacen que el mundo de hoy en día funcione.
La mitad de los genes que influyen en la lectura también juegan un papel en el la destreza matemática de los niños, según un estudio que desvela que los genes marcan diferencias entre las capacidades individuales de alfabetización y aritmética en la infancia. El estudio sugiere que tanto el entorno como la genética de un niño contribuyen a la semejanza entre su habilidad lectora y su pericia matemática.
Ayer se presentó en Madrid la iniciativa ciudadana “La Educación que nos Une”, surgida como respuesta a la entrada en vigor de la LOMCE y promovida por la plataforma ciudadana Stop Ley Wert, que constituyen diversas organizaciones. En el transcurso de la presentación se leyó un manifiesto a favor de una educación justa, completa y solidaria para nuestro país.
La última actualización de las Series de Capital Humano, elaboradas por el Ivie y la Fundación Bancaja, refleja el aumento de la educación que ha tenido lugar en España en los últimos 40 años. Además, señala que la tasa de paro es ya inversamente proporcional al nivel de estudios, y que un licenciado tiene una probabilidad de estar ocupado 28 puntos mayor que una persona con estudios primarios.
Los niños pequeños juegan con la comida en la trona: la esparcen, la tiran, se embadurnan con ella. Todas estas acciones, aunque incómodas para los padres, les ayudan a aprender rápidamente el vocabulario vinculado a objetos no sólidos, ha revelado un estudio. Ese aprendizaje temprano estaría vinculado a un óptimo desarrollo cognitivo.
La biodanza es un sistema basado en la danza y desarrollado por el psicólogo chileno Rolando Toro, que promueve la integración del ser humano con sus emociones e impulsa el establecimiento de lazos afectivos con la naturaleza y otras personas. Aplicado a la infancia, este sistema tiene importantes beneficios, pues favorece que los niños desarrollen todos sus potenciales desde muy pequeños.