Desde el pasado 14 de julio está disponible en Internet The French Revolution, la primera novela del autor estadounidense Matt Stewart publicada totalmente a través de Twitter. La novela se construyó mediante 3.700 mensajes de 130 caracteres, en promedio, enviados a través de esta red social en distintos lapsos de tiempo, que contenían toda la obra por fragmentos. Todos los intentos previos del autor por publicar su novela con una editorial tradicional habían fracasado. Se rompen así, una vez más, los límites de la expresión y la publicación.
El e-Learning no es nada nuevo; millones de personas en el mundo lo conocen, aunque muchas de ellas todavía no sepan realmente cómo funciona o qué tanto se adecúa a sus necesidades. Lo que sí es cierto es que cada año crecen las cifras de inversión e implementación de este medio de aprendizaje en miles de empresas y universidades de todo el planeta, que han descubierto los beneficios ofrecidos por el estudio y la capacitación a través de medios electrónicos y de herramientas colaborativas, en un mundo que necesita cada vez más tiempo y flexibilidad y en el que muchos piden, literalmente, la posibilidad de estudiar o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Internet da la impresión de ser un espacio de unión y conexión entre muchas personas, pero a la hora de la verdad cada una de ellas está sola visitando la red. Esto es lo que algunos investigadores han tratado de cambiar, sin avances extraordinarios hasta ahora, a través de distintas tecnologías para hacer posibles los encuentros de varias personas en la red y permitirles que naveguen juntas más fácil y rápidamente. Y precisamente en este punto han trabajado investigadores de la universidad William & Mary de Williamsburg, Vancouver, quienes desarrollaron un software para la navegación colaborativa en tiempo real llamado RCB, que promete diferenciarse realmente de las posibilidades disponibles actualmente y convertirse en una opción real para aquellos que desean navegar en compañía.
Internet, a través de herramientas como los blogs, las páginas web, YouTube y las comunidades virtuales como Facebook y MySpace, sumadas a otras como los mensajes de texto, han dado un vuelco no sólo a las relaciones entre los jóvenes, sino también a las estrategias de las campañas políticas y a la manera en que ciudadanos y gobernantes se comunican, mucho más directamente, conociendo las necesidades reales de la ciudadanía, contando con apoyo logístico y financiero de voluntarios y, sobre todo, creando una sensación de transparencia y cercanía con quienes toman las decisiones que afectan a un pueblo. Esto quedó probado con una de las campañas más exitosas de la historia, la de la presidencia de Estados Unidos en la que ganó el primer afroamericano en la historia de esa nación, Barack Obama. Y, ahora, candidatos de otros países, como Sergio Fajardo en Colombia, siguen su ejemplo.
Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos e-medios pueden publicar sus propias “noticias” y compartir contenidos e ideas. Todo ello plantea una serie de retos en la gestión de los nuevos e-medios.
Nuestra identidad personal puede verse afectada por la gestión de la identidad virtual. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado por el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y Telecomunicación. En este informe se concluye que las personas más vulnerables son los jóvenes, debido al uso mayoritario de Internet. Por ello, es fundamental una mejora de la educación sobre la gestión de las TIC en nuestra vida cotidiana. Para ello los padres y los educadores tienen que tomar partido.
Apagar o encender la luz, abrir una puerta o cambiar de canal son acciones que podrían pasar a la historia, gracias al poder de la mente y de una nueva tecnología consistente en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que registra los pensamientos del usuario y los convierte en órdenes, que la casa recoge y ejecuta. De momento, el sistema sólo ha sido aplicado a un entorno hogareño virtual, pero los buenos resultados obtenidos apuntan a que pronto se construirá una casa de verdad con las mismas capacidades. La domótica da así un paso adelante que tendrá múltiples aplicaciones, especialmente para discapacitados.
Cerca del 30% de los empleados de las compañías TIC teletrabaja y un 42% de ellos podría estar incluido en algún tipo de práctica de teletrabajo, según un nuevo informe sobre prácticas de trabajo no presencial elaborado por ENTER. El informe analiza el grado de implantación del teletrabajo y el trabajo virtual en 16 importantes empresas del sector TIC español y descubre que el 60% de ellas tienen, para desarrollar este trabajo a distancia, programas definidos y formalizados o bien accesos y herramientas no formalizados.