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Hace algunos años eran muchos los que no tenían la menor idea de qué les estaban hablando cuando oían la palabra blog. Es posible que aún existan quienes no conocen el concepto o algunos otros que lo conocen aunque todavía no lo comprenden del todo, pero es innegable que el mundo de los blogueros es hoy mucho más amplio y fuerte, y se ha extendido a una infinidad de aspectos y posibilidades.
Los blogs han llegado al punto de convertirse en fuentes de información tan importantes y confiables, que para muchos reemplazan medios de comunicación como revistas y periódicos tradicionales, y se convierten en su forma de comprender lo que está pasando en el mundo, así como de entretenerse, investigar, opinar, etc.
Technorati presentó su nuevo reporte “State of the Blogosphere 2009” (Estado de la blogósfera 2009) en el que, por segunda vez, entrevistó directamente a los blogueros para conocer y analizar el crecimiento y las tendencias del universo de los blogs, y en el que encontró que la blogósfera es cada vez más fuerte, tiene cada vez más influencia en aspectos como la política y los negocios, y continúa su florecimiento como una forma de intercambio de información entre comunidades.
Para organizar y clasificar a los blogueros, Technorati los dividió en cuatro tipos de acuerdo con su estilo de trabajo y sus objetivos, ya que, según expresó, la blogósfera es tan fuerte, que las actitudes de los blogueros no varían mucho dependiendo de su edad, género o ubicación geográfica.
Tipos de blogueros
Estos son los resultados de cada uno de los cuatro tipos de blogueros, de acuerdo con la encuesta de Technorati:
• Aficionados: el 72% de los blogueros encuestados pertenecen a este grupo y tienen su blog por diversión y sin obtener ganancias de él (solo algunos de ellos quisieran obtenerlas). El 76% de este grupo escribe en blogs para poder hablar claro (el 53% lo hace para expresar sus opiniones personales) y esa misma cifra considera que su medida de éxito es su satisfacción personal. El 71% de estos blogueros actualiza su blog al menos una vez a la semana y el 22% lo hace diariamente.
Los tres grupos siguientes pertenecen a un segmento “profesional” que gana algo de dinero escribiendo en los blogs y que lo hace como un complemento para alcanzar sus objetivos profesionales.
• De medio tiempo: el 15% de los encuestados son blogueros “de medio tiempo” y su objetivo es complementar sus ingresos con este trabajo que no es de tiempo completo. El 75% de ellos buscan compartir sus habilidades a través de los blogs y el 72% buscan atraer nuevos clientes para su negocio. Estos blogueros combinan motivos personales y profesionales y, por lo tanto, su medida de éxito tiene dos caras: el 61% valoran las visitas únicas que reciben sus páginas y el 60% también valoran la satisfacción personal.
• Autónomos: Este grupo que representa 9% de los encuestados es el más profesional de los cuatro y trabaja en el blog tiempo completo para su propia compañía o negocio. El 22% afirma que su blog es su compañía, mientras que el 70% dice que tiene una empresa y que escribe en el blog sobre su negocio.
La parte profesional está por encima de la personal para estos blogueros: para el 63% son más importantes las visitas a las páginas como signo de éxito, y para el 53% lo es la satisfacción personal. Además, este es el grupo de blogueros que más utiliza Twitter (88%).
• Profesionales: Solo 4% pertenecen a este grupo de profesionales que escriben tiempo completo en los blogs de las compañías para las que trabajan. El 70% de ellos escribe en los blogs para compartir sus conocimientos y el 53% lo hace para atraer nuevos clientes para el negocio en el que trabaja. La medida de éxito principal es el número de visitas por página para el 69% de ellos, mientras que para el 53% lo es la satisfacción personal.
La era de los blogs
En la sociedad de la información, los blogs se han convertido en una poderosa herramienta para todos aquellos que quieren comunicarse con la sociedad trascendiendo los límites geográficos y sin tener que depender de los medios de comunicación tradicionales. A través de los blogs se posibilita una comunicación interactiva y se fortalece el concepto de la personalización de los servicios y la elección de lo que se quiere ver y leer. Además, es una gran oportunidad para aquellos que quieren mostrar su trabajo al mundo.
Los blogs han llegado al punto de convertirse en fuentes de información tan importantes y confiables, que para muchos reemplazan medios de comunicación como revistas y periódicos tradicionales, y se convierten en su forma de comprender lo que está pasando en el mundo, así como de entretenerse, investigar, opinar, etc.
Technorati presentó su nuevo reporte “State of the Blogosphere 2009” (Estado de la blogósfera 2009) en el que, por segunda vez, entrevistó directamente a los blogueros para conocer y analizar el crecimiento y las tendencias del universo de los blogs, y en el que encontró que la blogósfera es cada vez más fuerte, tiene cada vez más influencia en aspectos como la política y los negocios, y continúa su florecimiento como una forma de intercambio de información entre comunidades.
Para organizar y clasificar a los blogueros, Technorati los dividió en cuatro tipos de acuerdo con su estilo de trabajo y sus objetivos, ya que, según expresó, la blogósfera es tan fuerte, que las actitudes de los blogueros no varían mucho dependiendo de su edad, género o ubicación geográfica.
Tipos de blogueros
Estos son los resultados de cada uno de los cuatro tipos de blogueros, de acuerdo con la encuesta de Technorati:
• Aficionados: el 72% de los blogueros encuestados pertenecen a este grupo y tienen su blog por diversión y sin obtener ganancias de él (solo algunos de ellos quisieran obtenerlas). El 76% de este grupo escribe en blogs para poder hablar claro (el 53% lo hace para expresar sus opiniones personales) y esa misma cifra considera que su medida de éxito es su satisfacción personal. El 71% de estos blogueros actualiza su blog al menos una vez a la semana y el 22% lo hace diariamente.
Los tres grupos siguientes pertenecen a un segmento “profesional” que gana algo de dinero escribiendo en los blogs y que lo hace como un complemento para alcanzar sus objetivos profesionales.
• De medio tiempo: el 15% de los encuestados son blogueros “de medio tiempo” y su objetivo es complementar sus ingresos con este trabajo que no es de tiempo completo. El 75% de ellos buscan compartir sus habilidades a través de los blogs y el 72% buscan atraer nuevos clientes para su negocio. Estos blogueros combinan motivos personales y profesionales y, por lo tanto, su medida de éxito tiene dos caras: el 61% valoran las visitas únicas que reciben sus páginas y el 60% también valoran la satisfacción personal.
• Autónomos: Este grupo que representa 9% de los encuestados es el más profesional de los cuatro y trabaja en el blog tiempo completo para su propia compañía o negocio. El 22% afirma que su blog es su compañía, mientras que el 70% dice que tiene una empresa y que escribe en el blog sobre su negocio.
La parte profesional está por encima de la personal para estos blogueros: para el 63% son más importantes las visitas a las páginas como signo de éxito, y para el 53% lo es la satisfacción personal. Además, este es el grupo de blogueros que más utiliza Twitter (88%).
• Profesionales: Solo 4% pertenecen a este grupo de profesionales que escriben tiempo completo en los blogs de las compañías para las que trabajan. El 70% de ellos escribe en los blogs para compartir sus conocimientos y el 53% lo hace para atraer nuevos clientes para el negocio en el que trabaja. La medida de éxito principal es el número de visitas por página para el 69% de ellos, mientras que para el 53% lo es la satisfacción personal.
La era de los blogs
En la sociedad de la información, los blogs se han convertido en una poderosa herramienta para todos aquellos que quieren comunicarse con la sociedad trascendiendo los límites geográficos y sin tener que depender de los medios de comunicación tradicionales. A través de los blogs se posibilita una comunicación interactiva y se fortalece el concepto de la personalización de los servicios y la elección de lo que se quiere ver y leer. Además, es una gran oportunidad para aquellos que quieren mostrar su trabajo al mundo.