Las cifras muestran claramente como los turistas se inclinan cada vez en mayor medida al alquiler de viviendas durante su período vacacional, en una tendencia muy fuerte desde 2007 hasta hoy. Aunque esto significa un verdadero boom para este segmento, también ha provocado el surgimiento de distintas controversias con otros actores, como hoteles o alojamientos rurales.
Skyscanner, el portal de referencia mundial en la búsqueda de viajes, ha adquirido Fogg, una empresa española, con sede en Barcelona, dedicada a la búsqueda online de hoteles de forma rápida y sencilla. Con esta operación, Skyscanner desembarca en España, abriendo una oficina física en Barcelona a finales de año, e integrando igualmente a Fogg en su propio site bajo la marca Skyscanner.
Creada en 2012 por iniciativa de dos organizaciones catalanas, la Red de Territorios Arroceros agrupa a los principales espacios naturales protegidos de España que tienen una relación directa con la producción de arroz. Integrando al patrimonio natural, a la cultura productiva en torno al arroz y a las actividades turísticas que surgen a partir de estos dos enfoques, la red trabaja en el posicionamiento de un nuevo segmento: el turismo del arroz.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares revela que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España. En concreto, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada, y justo el contrario en provincias como A Coruña, Guipúzcoa y Girona, que aumentarán sus probabilidades de elección como lugar de vacaciones.
Según los últimos datos que surgen de investigaciones realizadas por la agencia nacional de turismo de Reino Unido, la actividad turística relacionada con los parques y jardines concentra un impacto económico anual de 7,8 mil millones de libras esterlinas (nueve mil millones de euros) en ese país. Además, 11,1 millones de personas de los 31 millones que visitan año tras año Gran Bretaña pasan por los espacios verdes del territorio.
Esta semana se ha presentado en la Universitat Politècnica de València, el Global Spain Cube, un espacio que aglutina las últimas tecnologías en experiencias inmersivas en el que los usuarios pueden interactuar con vídeos e imágenes de destinos, productos y servicios turísticos de manera inteligente, interactiva y personalizada.
Un mercado turístico caracterizado por una creciente diversidad de actores, múltiples canales de comercialización y un entorno globalizado han obligado a las empresas turísticas a afinar el tratamiento de la información y aumentar el uso herramientas tecnológicas. Así lo demuestran las conclusiones de un evento realizado recientemente en Palma de Mallorca.
El sector turístico español ha regresado a partir de 2012 a cifras de actividad previas a la crisis, con 57,7 millones de visitantes internacionales y recuperándose de una caída que llegó al 9% en 2009, cuando perdió cinco millones de turistas. Para esta temporada de verano se prevén conclusiones similares o aún mejores, pero al mismo tiempo se aprecian puntos a tener en cuenta, si se pretende generar un desarrollo sostenible y a largo plazo en el sector.
Según un reciente estudio, más del 50% de los turistas españoles utilizan distintos medios interactivos, sobretodo blogs y redes sociales, para planificar sus viajes y conseguir toda la información referente a los destinos a visitar. Además de esta fuerte tendencia tecnológica, los viajeros exigen máxima transparencia y respuesta inmediata cuando se relacionan con los distintos operadores turísticos.