Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca ha revelado diversos matices de la tendencia de los turistas a buscar por Internet información sobre sus viajes. Así, por ejemplo, ha constatado que aquéllos que comparten información sobre sus desplazamientos en redes sociales no aportan una información fidedigna, porque pueden buscar más la escenificación social que la información, o que los jóvenes son los que más buscan información general sobre viajes en Internet. Este tipo de búsquedas online se está extendiendo hasta tal punto que podría acabar con otros medios de información turística tradicionales, como los folletos impresos.
En Andalucía, la recepción de turistas provenientes de países nórdicos ha registrado un aumento interanual del 130% entre enero y abril de 2013. Precisamente la Junta de Andalucía y el grupo Serhs Tourism han concretado recientemente un acuerdo con el propósito de promocionar las atracciones andaluzas en los principales mercados emisores del norte y el este de Europa, que ya ha comenzado a dar resultados positivos y que promete mayores éxitos futuros.
Los ingresos derivados del turismo internacional en destinos de todo el mundo crecieron un 4% en 2012 hasta alcanzar la cifra de 1,075 billones de dólares de los EE.UU. (837.000 millones de euros). Este crecimiento es igual al incremento de las llegadas de turistas internacionales, que alcanzaron la cifra de 1.035 millones en 2012. Otros 219.000 millones de dólares en ingresos derivados del transporte internacional de pasajeros elevaron el valor total de las exportaciones generadas por el turismo internacional en 2012 a 1,3 billones de dólares.
Mientras veinte cementerios de España se encuentran reconocidos como sitios de interés turístico, en todo el continente crece con fuerza la actividad relacionada con la Ruta Europea de los Cementerios, que ha obtenido la mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa". Esto demuestra que el sector, vinculado al denominado turismo gore o dark, ya no puede ser considerado únicamente como una rareza o una excentricidad.
Aberdeen fue elegida entre distintas ciudades europeas para ser sede de Routes Europe 2015, un evento que se ha convertido en el mayor foro de desarrollo de rutas aéreas de la región. En él se analizará el estado de los servicios aéreos en Europa, las oportunidades que surgen a partir del desarrollo turístico y los posibles nuevos destinos a incorporar en las rutas.
Internet y las redes sociales condicionan la toma de decisiones de los viajeros, revela un estudio realizado en Noruega. La investigación, en la que participaron 100 personas, constata una tendencia al alza: la de conocer y dar a conocer destinos a través de Internet. Actualmente, se calcula que más de un 50% de los viajes de ocio se investiga y reserva en forma online. Una tendencia al alza por la expansión de los teléfonos móviles, que permiten consultar destinos turísticos y experiencias de viajes desde cualquier sitio.
Un informe recientemente presentado por la consultora PwC concluye que si la industria turística local redobla la apuesta en cuanto a innovación, internacionalización, desarrollo tecnológico y segmentación de productos, entre otros aspectos, logrará llegar a la meta de atraer 80 millones de turistas a España en 2015. Entre los nuevos segmentos que continúan destacándose en el territorio español, el turismo de golf ocupa el primer lugar a nivel mundial según un estudio de KPMG.
Estos días, se están celebrando en Tenerife las “XII Jornadas de Actualización en Enfermedades Infecciosas”, organizadas por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC). En ellas se ha puesto de relieve cómo los flujos migratorios en un mundo globalizado está incidiendo directamente en la transmisión de algunas enfermedades. Las más corrientes: la fiebre, la gastroenteritis y los trastornos cutáneos.
Según el último informe sobre el mercado de viajes de negocios en Europa Occidental elaborado por la GBTA (Global Business Travel Association), en 2014 los países más importantes del continente alcanzarán fuertes tasas de crecimiento en este segmento, cambiando las últimas tendencias negativas. Durante 2013, Alemania y Reino Unido ya comenzarán a crecer.