Imagen: UBE. Fuente: PhotoXpress.
El próximo año marcará la vuelta al crecimiento del mercado europeo de viajes de negocios, en los cinco países más importantes en este segmento: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de la GBTA (Global Business Travel Association), que también indica que en 2013 ya se comenzará a ver el incremento de la actividad en los mercados de Alemania y Reino Unido.
Este estudio se ha resumido en una nota de prensa de la GBTA y además fue desarrollado en un artículo del medio especializado Tourism Review. La investigación concluye que el mercado de viajes de negocios crecerá en torno al 5% en Alemania al finalizar 2013, y que en el Reino Unido el alza llegará al 1,9%.
Por el contrario, los otros mercados más importantes en el escenario europeo cerrarán 2013 con números negativos. En España, la actividad relacionada con los viajes de negocios caerá un 6,2%, en Italia el descenso llegará al 2,9% y en Francia al 1,4%. Sin embargo, todo comenzará a cambiar en 2014.
Según la GBTA, durante el próximo año, los cinco mayores mercados de viajes de negocios en Europa, que son Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, terminarán el ejercicio con números positivos, agudizando la tendencia al alza que en general registrará el continente ya durante 2013.
La importancia de los viajes nacionales
El informe de GBTA muestra que el factor clave para una mejora de la industria del turismo de negocios en Europa Occidental son los viajes nacionales o de cabotaje. El estudio demuestra que un crecimiento en la movilidad interna desemboca posteriormente en un alza de los viajes hacia el exterior, citando por ejemplo el caso de Alemania.
De este modo, para 2014 se prevé que los viajes de negocios generen inversiones de alrededor de 184 mil millones de dólares (141 mil millones de euros) en los cinco mayores mercados europeos. Por supuesto, hay diferencias en cuanto al comportamiento del segmento y los resultados en cada país.
En Alemania, según el estudio, el gasto en viajes de negocios registrará un aumento del 5% al finalizar 2013, lo que representará un volumen de inversiones de alrededor de 53 mil millones de dólares (40 mil millones de euros). Para 2014 se cree que el mercado alemán crecerá nuevamente un 5%.
Al dividir los resultados de acuerdo al tipo de viaje, para Alemania se calcula un incremento del 5,7% este año y del 6% en 2014 en cuanto al turismo interno. Como se estableció anteriormente, esto repercutirá positivamente en los viajes salientes internacionales, que alcanzarán una tasa de crecimiento del 2% en ambos períodos.
Esta es una de las principales conclusiones del último estudio de la GBTA (Global Business Travel Association), que también indica que en 2013 ya se comenzará a ver el incremento de la actividad en los mercados de Alemania y Reino Unido.
Este estudio se ha resumido en una nota de prensa de la GBTA y además fue desarrollado en un artículo del medio especializado Tourism Review. La investigación concluye que el mercado de viajes de negocios crecerá en torno al 5% en Alemania al finalizar 2013, y que en el Reino Unido el alza llegará al 1,9%.
Por el contrario, los otros mercados más importantes en el escenario europeo cerrarán 2013 con números negativos. En España, la actividad relacionada con los viajes de negocios caerá un 6,2%, en Italia el descenso llegará al 2,9% y en Francia al 1,4%. Sin embargo, todo comenzará a cambiar en 2014.
Según la GBTA, durante el próximo año, los cinco mayores mercados de viajes de negocios en Europa, que son Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, terminarán el ejercicio con números positivos, agudizando la tendencia al alza que en general registrará el continente ya durante 2013.
La importancia de los viajes nacionales
El informe de GBTA muestra que el factor clave para una mejora de la industria del turismo de negocios en Europa Occidental son los viajes nacionales o de cabotaje. El estudio demuestra que un crecimiento en la movilidad interna desemboca posteriormente en un alza de los viajes hacia el exterior, citando por ejemplo el caso de Alemania.
De este modo, para 2014 se prevé que los viajes de negocios generen inversiones de alrededor de 184 mil millones de dólares (141 mil millones de euros) en los cinco mayores mercados europeos. Por supuesto, hay diferencias en cuanto al comportamiento del segmento y los resultados en cada país.
En Alemania, según el estudio, el gasto en viajes de negocios registrará un aumento del 5% al finalizar 2013, lo que representará un volumen de inversiones de alrededor de 53 mil millones de dólares (40 mil millones de euros). Para 2014 se cree que el mercado alemán crecerá nuevamente un 5%.
Al dividir los resultados de acuerdo al tipo de viaje, para Alemania se calcula un incremento del 5,7% este año y del 6% en 2014 en cuanto al turismo interno. Como se estableció anteriormente, esto repercutirá positivamente en los viajes salientes internacionales, que alcanzarán una tasa de crecimiento del 2% en ambos períodos.
Llega la recuperación española en 2014
¿Qué pasará en España? Según la GBTA, el país sigue luchando para recuperarse de un pronunciado descenso en el mercado de viajes de negocios en los últimos períodos. Para 2013 se prevé una caída del 6,2%, que se dividirá en una reducción del 5,4% en el turismo de cabotaje y en una disminución del 9,4% en los viajes salientes internacionales.
Todo comenzará a cambiar en 2014, cuando se piensa que los viajes internos se incrementen en un 2,2% en el mercado español, situación que poco a poco se trasladará al turismo internacional. Precisamente los descensos experimentados en España e Italia, sus principales socios comerciales, también afectarán directamente a Francia.
A los números de España hay que agregar una caída general del 2,9% en Italia durante 2013, con un declive en los viajes nacionales del 2,8% y una disminución en el turismo internacional del 3,8%. Por el contrario, 2014 llegará en Italia con un aumento del 1,4% en los viajes nacionales y del 1,9% en los viajes salientes internacionales. Hasta entonces, los descensos en España e Italia marcarán una caída del 1,4% en el mercado de viajes de negocios en Francia durante el año en curso.
Crecimiento en el Reino Unido y liderazgo mundial chino
Diferente es la realidad en el Reino Unido, donde para 2013 se prevé un incremento del 1,9%. En 2014 los resultados serán aún mejores en Gran Bretaña, con un alza del 4,4% en los viajes nacionales y un aumento del 3% en el turismo internacional.
Por otra parte, otra nota de prensa de la GBTA relacionada con el escenario global indica que China se transformará en el principal mercado de viajes de negocios en el mundo en 2015. En ese país, el gasto en viajes de negocios aumentó en un promedio del 15,5% por año desde 2000 hasta 2012.
¿Qué pasará en España? Según la GBTA, el país sigue luchando para recuperarse de un pronunciado descenso en el mercado de viajes de negocios en los últimos períodos. Para 2013 se prevé una caída del 6,2%, que se dividirá en una reducción del 5,4% en el turismo de cabotaje y en una disminución del 9,4% en los viajes salientes internacionales.
Todo comenzará a cambiar en 2014, cuando se piensa que los viajes internos se incrementen en un 2,2% en el mercado español, situación que poco a poco se trasladará al turismo internacional. Precisamente los descensos experimentados en España e Italia, sus principales socios comerciales, también afectarán directamente a Francia.
A los números de España hay que agregar una caída general del 2,9% en Italia durante 2013, con un declive en los viajes nacionales del 2,8% y una disminución en el turismo internacional del 3,8%. Por el contrario, 2014 llegará en Italia con un aumento del 1,4% en los viajes nacionales y del 1,9% en los viajes salientes internacionales. Hasta entonces, los descensos en España e Italia marcarán una caída del 1,4% en el mercado de viajes de negocios en Francia durante el año en curso.
Crecimiento en el Reino Unido y liderazgo mundial chino
Diferente es la realidad en el Reino Unido, donde para 2013 se prevé un incremento del 1,9%. En 2014 los resultados serán aún mejores en Gran Bretaña, con un alza del 4,4% en los viajes nacionales y un aumento del 3% en el turismo internacional.
Por otra parte, otra nota de prensa de la GBTA relacionada con el escenario global indica que China se transformará en el principal mercado de viajes de negocios en el mundo en 2015. En ese país, el gasto en viajes de negocios aumentó en un promedio del 15,5% por año desde 2000 hasta 2012.