La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha creado el Sello de Turismo Familiar, un distintivo destinado a distinguir y promocionar los establecimientos y destinos turísticos que apuestan por el público familiar. Los primeros Sellos de Turismo Familiar, seleccionados entre un total de 30 empresas, se entregarán en la I Jornada de Turismo Familiar que se celebrará en Madrid a finales de julio.
La marca Tenerife ha encontrado un segmento ideal para posicionarse en el ámbito nacional, regional e internacional: el enogastroturismo. En Canarias en general, la producción de vino alcanza a las seis millones de botellas por año, y su gastronomía regional también es muy importante. El paisaje vitivinícola se une al costero, gestando experiencias turísticas de gran impacto natural y cultural.
El gasto de los turistas internacionales en los primeros cinco meses del año ascendió a 18.433 millones de euros, un 7,9% más respecto al mismo período de 2012, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En mayo, el gasto ascendió a 5.095 millones de euros, un 8,9 % más que en el mismo mes de 2012.
Actualmente el precio medio de una pernoctación hotelera en España es de 102 euros, igualando su nivel con Portugal. Entre las naciones costeras europeas, solamente Grecia presenta un precio medio inferior al español, exactamente de 92 euros por noche. Por otro lado, España se ubica como el país más económico en gastronomía hotelera en toda Europa, revelan dos estudios.
En septiembre de 2014, Barcelona será sede del Seatrade Med, un evento considerado como la segunda feria mundial del sector de cruceros, que reunirá a los especialistas más importantes del sector. En la ocasión también llegará a la ciudad catalana el Oasis of the Seas, el barco de pasajeros más grande del mundo. Con ambos acontecimientos, Barcelona afianzará su centralidad a nivel continental y global en el segmento del turismo de cruceros.
El Ministerio de Turismo de Libia ha pedido a la OMT que le ayude a poner en práctica un plan de acción destinado a reconstruir su sector turístico. Basado en la sostenibilidad, el plan pretende incrementar los ingresos nacionales, crear empleo, fomentar la cohesión nacional y mejorar la imagen internacional de un país que actualmente se encuentra en un proceso de transformación sociopolítica y que cuenta con numerosos bienes naturales, culturales y arqueológicos.
El denominado turismo de convenciones se posicionó en el último año como el formato de mayor crecimiento en el marco del turismo de reuniones en general en el mercado español. Alcanzó un aumento interanual del 26% en 2012, dentro de un total de 19.913 reuniones celebradas en España. De esta forma, el incremento de todo el segmento ligado a congresos y reuniones llegó al 10,5% durante el pasado año.
Según las conclusiones del Forum TurisTIC 2013, celebrado en Barcelona del 21 al 22 de mayo pasados, determinadas tecnologías prometen cambiar las prácticas turísticas y su difusión en los próximos años. Las mayores innovaciones tienen que ver con múltiples aplicaciones para dispositivos móviles y portales participativos en redes sociales.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los turistas de todo el mundo que disfruten de las aguas europeas durante este verano no deberán temer a la contaminación o a otros factores de riesgo, ya que los últimos indicadores han marcado mejoras con relación al informe difundido en 2012. En España, el Jurado Internacional Bandera Azul 2013 ha destacado la calidad de la mayoría de nuestras playas.