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La era de los folletos turísticos toca a su fin

Aunque el “boca a boca” en redes sociales no aporta datos fidedignos sobre viajes, Internet se impone como fuente de información general


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca ha revelado diversos matices de la tendencia de los turistas a buscar por Internet información sobre sus viajes. Así, por ejemplo, ha constatado que aquéllos que comparten información sobre sus desplazamientos en redes sociales no aportan una información fidedigna, porque pueden buscar más la escenificación social que la información, o que los jóvenes son los que más buscan información general sobre viajes en Internet. Este tipo de búsquedas online se está extendiendo hasta tal punto que podría acabar con otros medios de información turística tradicionales, como los folletos impresos.


AlphaGalileo/T21
23/05/2013

Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: .shock. Fuente: PhotoXpress.
Los turistas que buscan relajarse y socializar en sus destinos vacacionales tienden a investigar poco en Internet antes de hacer sus viajes, pero son más propensos a compartir información y fotos sobre sus experiencias en las redes sociales, una vez regresan a sus hogares, ha revelado un estudio publicado por el International Journal of Tourism Policy.

Por el contrario, los viajeros que se desplazan motivados por la gastronomía, la naturaleza o la cultura de sus destinos investigan mucho online antes y durante sus viajes, y tienden a compartir poca información en redes sociales sobre éstos con otros usuarios, informa Alphagalileo.

Ene Møller Jensen y Anne-Mette Hjalager de la Universidad del Sur de Dinamarca, llevaron a cabo una encuesta online a más de 500 viajeros, con el fin de entender cómo determinados factores demográficos, de tipo de vacaciones y otros influyen en las indagaciones antes de viajar y en la probabilidad de que los viajeros compartan sus hallazgos o las críticas de sus vacaciones.

Resultados obtenidos

Los autores del estudio señalan que existen a este respecto algunas diferencias socio-demográficas: las personas jóvenes, con un nivel alto de educación o pudientes son las que más aprovechan Internet para informarse sobre sus viajes. Compartir fotos y otros datos relacionados con las experiencias turísticas en redes sociales es más frecuente entre los viajeros más jóvenes, y más corriente entre las mujeres que entre los hombres.

El análisis de los resultados de la encuesta ha permitido asimismo identificar varios elementos motivadores que podrían tener implicaciones para la gestión de la industria turística, sobre todo porque afectan a la fidelización de los viajeros con determinados destinos vacacionales.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que el estatus social y la autoestima son factores que impulsan a compartir pensamientos y fotos sobre las vacaciones. Este hecho resulta importante a la hora de hacer una investigación online de valor sobre viajes, dado que podría ser que la autopromoción y la escenificación social hagan que el “boca a boca” no resulte tan útil como cabría esperar.

Por el contrario, el estudio ha constatado que el valor de la información general online sobre destinos turísticos está fuera de toda duda. Y dado el comportamiento de los segmentos de población más joven, la generalización de su uso podría acabar con la era de los folletos informativos impresos. “Se ha evidenciado que los medios electrónicos tienden a eliminar la competencia de los medios offline tradicionales, tanto antes del viaje como durante la estancia en el destino”, explican.

Referencia bibliográfica:

Jan Møller Jensen y Anne-Mette Hjalager. The role of demographics and travel motivation in travellers' use of the internet before, during, and after a trip . Int. J. Tourism Policy (2013). DOI: 10.1504/IJTP.2013.054051.



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1.Publicado por Triptico el 24/08/2018 11:49
La aparicion de internet y en general el gran impacto informativo que trae, no ha llevado a evolucionar en el aspecto de consumo de esa informacion. Los folletos o tripticos ya se producen poco, el producto impreso cada vez tiene menos repercusion.

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