El poeta Juan Hermoso (Madrid, 1973) ha publicado “Las Furias”, poemario inspirado en el infierno de la “Divina Comedia” de Dante, y en el que hallaremos el mismo terror de la “città dolente”. Además, está la incandescencia de los versos, que acompaña a los tormentos que se describen.
La actriz y dramaturga Ester Bellver ha llevado a las tablas “Pasión (farsa trágica)”, de Agustín García Calvo; un espectáculo lleno de capas y recovecos, pero necesario porque convoca y redime, porque nos invita a decir "No" a lo falso y a lo caduco.
La precisión estilística y un sentido del humor inteligente y sutil, que aflora en las situaciones más difíciles o dramáticas, son algunas de las características de la prosa de la escritora inglesa Penelope Fitzgerald. Encontraremos ambas en “Voces humanas”, junto a esa capacidad mágica de la autora para ordenar su propio caos narrativo y sorprendernos.
Durante este mes de agosto se representa en el Teatro Lara de Madrid el clásico de Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”. Dirigida por Ramón Paso, la obra supone una hora y media al calor de las ingeniosidades y pequeñas perversidades del gran dramaturgo irlandés.
La Editorial Impedimenta ha publicado este año “El verano que mi madre tuvo los ojos verdes”, de la autora moldava Tatiana Ţîbuleac, una novela intensa y conmovedora que bien podría haberse quedado en un simple melodrama. Pero Ţîbuleac elude ese riesgo.
En “Caligrafía de la necesidad” (Bartleby, 2017), sexto libro de la poeta española Cecilia Quílez, se hace un ejercicio de libertad a través de la poesía: se escribe sin miedo, resistiendo a las moralinas y a los clichés.
“La compasión difícil” (Galaxia Gutenberg, 2019) de Chantal Maillard nos presenta, como suele ocurrir con los textos de esta autora, una lucidez filosófica sin concesiones para los lectores. Pero también ofrece una perspectiva decepcionante, al señalar que nada nos queda salvo la muerte. Bajo dicha perspectiva, y de una forma tal vez tan ilusoria como las razones que el propio libro cuestiona, la justicia, la reparación o la ética de la compasión quedarían inhabilitadas.
Convertir en arte la historia "pequeña" de las mujeres de la posguerra española. Eso es lo que consigue la poeta Rosana Acquaroni en su último libro, “La casa grande”, publicado por Bartleby Editores.
Kriller71 Ediciones publicó en 2018 "Cómo ser perfecto", antología poética bilingüe de Ron Padgett, poeta norteamericano perteneciente a la llamada “segunda escuela de Nueva York de poesía”.
Tres intelectuales y activistas que han contribuido a organizar el movimiento de la huelga de mujeres en EEUU (Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser) reflexionan en "Manifiesto de un feminismo para el 99%" (Herder, 2019) sobre este movimiento de implicaciones políticas decisivas.
La reciente edición de "Si llegamos a eso" (Vaso Roto, 2019), poemario de Dorothea Tanning, es un motivo de celebración porque hace posible que por fin conozcamos toda la poesía de esta autora norteamericana, que publicó su primer poemario a la edad de 94 años.
"Crónicas de la galaxia", de David Eloy Rodríguez, es un libro revelador. En él se aborda lo real desde el "futuro". Y se hace combinando narrativa y poesía, y con voluntad de juego. El resultado es una obra imprescindible para entender el presente, para examinar la condición humana y los alcances de nuestra civilización, por momentos alarmantes, dolorosos y temerarios. Por Víktor Gómez Ferrer.
Túa Blesa es el principal especialista en la poesía de Leopolodo María Panero en España. Autor del monográfico “Leopoldo María Panero, el último poeta” (1995) y del libro de próxima aparición “Leopoldo María Panero, poeta póstumo”, Blesa nos habla en la siguiente entrevista de Panero.
El próximo siete de mayo, a las 19.30 horas, se presentan en el Hotel de las Letras de Madrid dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, proyecto iniciado en 2016 por Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías que busca divulgar la poesía escrita por mujeres en nuestro país en las últimas décadas. "Los devaneos de Erato", de Ana Rossetti y "Mnemosine", de la poeta Dionisia García son los nuevos títulos de esta Colección.
El escritor cartaginés Alejandro Hermosilla ha publicado con la editorial Jekyll & Jill su tercera novela, “El jardinero”, en la que se desarrolla una eficiente alegoría de las relaciones humanas de poder. Interesante, de ambiente onírico, la obra viene cargada de voluntad de hacer literatura. Por tanto está lejos de los relatos cercanos al lenguaje publicitario tan en boga en la narrativa actual. Por Pilar Fraile Amador.
Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es considerado, además de un exquisito poeta, uno de los pioneros en España del videoarte. En su poemario “Un eclipse no se elige” (Amargord Ediciones. Colección Transatlántica, 2018) aborda lo visual, en este caso la luz y la sombra. También la posibilidad de que entre la luz y la sombra se establezca un pacto.