Imagen de Jaume Felipe. PhotoXpress.
Así como la recesión ha hecho que, durante los últimos años, las compañías de todo el mundo se hayan centrado exclusivamente en sobrevivir y hayan descuidado el bienestar y las necesidades de sus empleados, perdiendo en muchas ocasiones a algunas o a todas sus fichas clave, con la recuperación económica actual, las organizaciones parecen estar entendiendo que tienen que retomar el control para conservar a aquellas personas que tienen una importancia vital dentro de sus equipos de trabajo.
Para conseguirlo, las compañías están creando nuevas estrategias y programas que les permitan volver a ser atractivas ante los ojos de los buenos profesionales, de manera que las elijan por encima de tantas otras opciones, que también ofrecen ventajas con la intención de obtener y retener el mayor talento.
Esto es lo que revela la nueva "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", realizada por la firma Buck Consultants. Según los resultados obtenidos en este estudio, las dos prioridades clave para las organizaciones en 2011 son el reclutamiento y la retención de talento. La encuesta fue realizada entre empleados de diferentes niveles como ejecutivos, directores y gerentes.
Bonos para atraer y retener
Una de las principales estrategias que están utilizando las organizaciones para atraer y no dejar ir a los trabajadores que pueden ser determinantes para el éxito de sus negocios es la de ofrecer bonos: según la encuesta, el 63% de las empresas está utilizando bonos de contratación para atraer el mayor talento y un 41% de ellas usa ya o espera usar en un futuro los bonos de retención para no dejar ir a sus mejores empleados.
Según la encuesta de Buck Consultants, aparte de los bonos de contratación y retención de talento, las compañías están implementando además algunas estrategias para comprometer a sus empleados: un 41% de ellas está creando nuevas oportunidades de desarrollo profesional; un total de 305 de las compañías analizadas está haciendo ajustes de acuerdo con los salarios del mercado; un 24% está ofreciendo mayores aumentos en el salario base; y el 18% está proporcionando a sus empleados más reconocimientos, diferentes al efectivo.
Para conseguirlo, las compañías están creando nuevas estrategias y programas que les permitan volver a ser atractivas ante los ojos de los buenos profesionales, de manera que las elijan por encima de tantas otras opciones, que también ofrecen ventajas con la intención de obtener y retener el mayor talento.
Esto es lo que revela la nueva "Reviving and Inspiring the Workforce: 2011 Compensation Trends Survey", realizada por la firma Buck Consultants. Según los resultados obtenidos en este estudio, las dos prioridades clave para las organizaciones en 2011 son el reclutamiento y la retención de talento. La encuesta fue realizada entre empleados de diferentes niveles como ejecutivos, directores y gerentes.
Bonos para atraer y retener
Una de las principales estrategias que están utilizando las organizaciones para atraer y no dejar ir a los trabajadores que pueden ser determinantes para el éxito de sus negocios es la de ofrecer bonos: según la encuesta, el 63% de las empresas está utilizando bonos de contratación para atraer el mayor talento y un 41% de ellas usa ya o espera usar en un futuro los bonos de retención para no dejar ir a sus mejores empleados.
Según la encuesta de Buck Consultants, aparte de los bonos de contratación y retención de talento, las compañías están implementando además algunas estrategias para comprometer a sus empleados: un 41% de ellas está creando nuevas oportunidades de desarrollo profesional; un total de 305 de las compañías analizadas está haciendo ajustes de acuerdo con los salarios del mercado; un 24% está ofreciendo mayores aumentos en el salario base; y el 18% está proporcionando a sus empleados más reconocimientos, diferentes al efectivo.
Por otra parte, el estudio ha revelado que el 44% de los contratantes esperan pagar bonos al menos un 5% superiores a los del año pasado, y que ocho de cada diez empleados que participan en un programa de bonos esperan recibir algún pago durante 2011.
Además, la encuesta ha dado a conocer un aumento del 7% en la utilización de los bonos por recomendación de empleados en los últimos seis meses, alcanzando una cifra del 66% en el uso actual.
Como explica Kathi Myers, directora de Buck Consultants, en WorldatWork: “Durante la recesión económica, muchos contratantes redujeron su personal y les pidieron a los empleados que quedaron que hicieran más con menos. A medida que el mercado laboral mejora, estas organizaciones están utilizando tácticas, como los programas de bonos por recomendación de empleados, para no sólo atraer a profesionales exitosos, sino también para ayudar a retener a los empleados que hacen recomendaciones. La participación en el proceso de contratación compromete a los empleados y fortalece sus lazos con la organización”.
Adiós a la congelación de salarios
La congelación salarial es otro tema que ha cambiado con el mejoramiento del clima económico, ya que éste ha hecho sentir una mayor confianza a los empleadores. De acuerdo con la encuesta, las congelaciones salariales se están "derritiendo", y se espera que los aumentos del pago promedio alcancen el 3% este año, lo que significaría llegar a un nivel parecido al de inmediatamente antes de que la crisis empezara.
Las cifras actuales demuestran lo radical del cambio: del 64% de empleados que tenían el salario congelado a principios de 2010, se ha pasado a un 48% a mediados del mismo año y la cifra de hoy, según la encuesta, es de sólo 9%.
Además, las afirmaciones de los contratantes de la encuesta demuestran una tranquilidad mucho mayor con respecto a la reducción de costos: un 75% afirmó no haber llevado a cabo ninguna acción especial como licencias, despidos, congelación de la contratación o suspensiones de los bonos durante los últimos 18 meses, para controlar o reducir los gastos laborales.
Así, parece claro que el mercado laboral está cada vez más activo y que las empresas no pueden quedarse quietas, si de verdad quieren atraer y retener a los profesionales que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y el éxito.
Además, la encuesta ha dado a conocer un aumento del 7% en la utilización de los bonos por recomendación de empleados en los últimos seis meses, alcanzando una cifra del 66% en el uso actual.
Como explica Kathi Myers, directora de Buck Consultants, en WorldatWork: “Durante la recesión económica, muchos contratantes redujeron su personal y les pidieron a los empleados que quedaron que hicieran más con menos. A medida que el mercado laboral mejora, estas organizaciones están utilizando tácticas, como los programas de bonos por recomendación de empleados, para no sólo atraer a profesionales exitosos, sino también para ayudar a retener a los empleados que hacen recomendaciones. La participación en el proceso de contratación compromete a los empleados y fortalece sus lazos con la organización”.
Adiós a la congelación de salarios
La congelación salarial es otro tema que ha cambiado con el mejoramiento del clima económico, ya que éste ha hecho sentir una mayor confianza a los empleadores. De acuerdo con la encuesta, las congelaciones salariales se están "derritiendo", y se espera que los aumentos del pago promedio alcancen el 3% este año, lo que significaría llegar a un nivel parecido al de inmediatamente antes de que la crisis empezara.
Las cifras actuales demuestran lo radical del cambio: del 64% de empleados que tenían el salario congelado a principios de 2010, se ha pasado a un 48% a mediados del mismo año y la cifra de hoy, según la encuesta, es de sólo 9%.
Además, las afirmaciones de los contratantes de la encuesta demuestran una tranquilidad mucho mayor con respecto a la reducción de costos: un 75% afirmó no haber llevado a cabo ninguna acción especial como licencias, despidos, congelación de la contratación o suspensiones de los bonos durante los últimos 18 meses, para controlar o reducir los gastos laborales.
Así, parece claro que el mercado laboral está cada vez más activo y que las empresas no pueden quedarse quietas, si de verdad quieren atraer y retener a los profesionales que pueden marcar la diferencia entre la supervivencia y el éxito.