Tendencias 21
   




A los trabajadores les interesan las compañías que cuidan el medio ambiente

Los empleados consideran importante el cuidado de la sostenibilidad por parte de las empresas y no sólo sus ganancias financieras, revela una nueva encuesta


Una nueva encuesta realizada por Harris Interactive National Quorum para Interface, Inc. ha revelado que, a la hora de tomar una decisión acerca de un nuevo lugar de trabajo, los empleados no sólo evalúan que una compañía sea exitosa en el ámbito financiero, sino que también dan importancia al compromiso y al impacto que dicha empresa tiene en el medio ambiente. Asimismo, el compromiso con la sostenibilidad de las compañías es muy importante para los trabajadores. Por Catalina Franco R.


28/04/2011

Imagen de Andrea Riva. PhotoXpress.
Imagen de Andrea Riva. PhotoXpress.
No sólo las empresas evalúan todas las características de sus candidatos, dándoles prioridad a aquéllos que más les interesan cuando tienen alguna vacante: también los candidatos desean encontrar el trabajo que más llene sus expectativas en un lugar que les atraiga, por lo que evalúan las características de esas organizaciones en las que podrían llegar a trabajar.

Pero, ¿qué es lo que les importa más a los empleados a la hora de tomar una decisión acerca del lugar en donde desempeñarán sus funciones laborales día a día? ¿Qué pueden hacer las empresas para estar en los primeros lugares de la mente de esos empleados cuando ellos tomen esa decisión?

Lo más sencillo sería pensar que el éxito de una compañía es lo más atractivo para una persona que está buscando trabajo. Pero la verdad es que no sólo esto es importante. Una nueva encuesta realizada por Harris Interactive National Quorum para Interface, Inc. ha revelado que los empleados americanos buscan empresas que sean exitosas en el ámbito financiero pero, a la vez, le dan importancia al compromiso y al impacto que dichas organizaciones tengan en el medio ambiente.

La encuesta fue realizada telefónicamente en Estados Unidos entre más de quinientos empleados adultos que trabajaban a tiempo completo.

La sostenibilidad por encima de todo

Hoy en día, muchas compañías son conscientes de que sus políticas medioambientales y de sostenibilidad no sólo tienen un impacto positivo sobre el planeta, sino que también van directamente a la mente de los consumidores. Lo que, probablemente, muchos no saben es que, según esta encuesta, los candidatos a empleados de las empresas también consideran este tipo de políticas, a la hora de sentirse o no atraídos hacia una organización determinada.

Las cifras reveladas por el estudio demuestran que el éxito financiero no solo está a la par, sino también por debajo de algunos de estos factores: el 71% de los participantes manifestó que el compromiso de una empresa con la sostenibilidad es un criterio importante o muy importante; el 63% afirmó que el impacto que ésta tenga en el medio ambiente es vital a la hora de evaluar un nuevo lugar de trabajo; y el 61% aseguró que el margen de ganancias de la compañía es vital para tomar esta decisión.

Dan Hendrix. Fuente: Interface, Inc.
Dan Hendrix. Fuente: Interface, Inc.
Según declaraciones de Dan Hendrix, presidente y CEO de Interface, recogidas en una nota de prensa emitida por su compañía: “Existe un amplio reconocimiento acerca de que las compañías que se enfocan en la sostenibilidad o en proteger y preservar el medio ambiente son atractivas para los trabajadores americanos. Las ganancias son, obviamente, el elemento vital de cualquier compañía, pero lo que vemos aquí es que los empleados quieren que sus compañías tengan más determinación. Estos resultados hablan de una tendencia duradera sobre el tipo de enfoque a largo plazo de las organizaciones a las que los empleados quieren pertenecer”.

Además, el estudio ha revelado que existen diferencias en cuanto a la evaluación que hacen los hombres y las mujeres del sitio en el que prefieren trabajar: una de ellas es que mientras que el 78% de las mujeres empleadas siente que el impacto de una compañía en el medio ambiente es particularmente importante, sólo el 52% de los hombres piensa lo mismo, lo que sigue siendo más de la mitad de los hombres encuestados.

De acuerdo con los autores del estudio, estas diferencias de género pueden servirles a las compañías para atraer públicos específicos; por ejemplo, podrían reducir su impacto medioambiental para atraer mujeres líderes.

Compromiso con el trabajo actual

La encuesta también indagó sobre el nivel de compromiso de los empleados con su trabajo actual y se encontró con que, a pesar de que el ambiente económico todavía es retador, existe un tono general de optimismo en las respuestas de los participantes.

Las cifras lo demuestran: el 84% de los empleados a tiempo completo considera que la compañía para la que trabaja comparte su visión acerca de lo que es importante en la vida; el 81% manifiesta estar enterado de en qué consiste la misión de su organización; y el 64% reclama participación en las iniciativas de la empresa fuera del ámbito de sus responsabilidades diarias.

La encuesta demuestra que existe un nivel de compromiso importante en la actualidad y que aquellas personas que busquen cambiar de trabajo optarán por compañías no sólo exitosas en cuanto a las ganancias, sino también preocupadas por el planeta en el que vivimos.



Artículo leído 64669 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.