Vista de Kuala Lumpur, capital de Malasia. Imagen: Daniel Berthold. Fuente: Wikipedia.
Las economías emergentes se han convertido en un objetivo prioritario para las exportaciones ferroviarias españolas. Países como Malasia, con un ambicioso plan de inversión en infraestructuras de transporte, figuran entre los destinos clave para las empresas de nuestro país, que buscan nuevas oportunidades de negocio y expansión internacional.
Por este motivo, la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), ha organizado una delegación comercial a Malasia desde hoy martes 16 hasta este viernes 19. Anteriormente viajaron a Tailandia e Indonesia. La agenda del viaje incluye, por una parte, la participación agrupada en la mayor feria sectorial de la zona, Rail Solutions, así como diversas reuniones y ronda de contactos con altos cargos del área de transportes del Gobierno, administraciones ferroviarias y empresas del país.
Como señala la nota de prensa de MAFEX, la necesidad del Gobierno de Malasia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas y altamente tecnológicas sitúa a la industria ferroviaria española en una posición muy destacada ante los nuevos proyectos de modernización de redes y ampliación de conexiones de transporte urbano.
La puerta a nuevos contratos
El Ejecutivo del país malasio ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión y modernización de infraestructuras con el que pretende actualizar los servicios de transporte público para amoldarse a las nuevas necesidades de movilidad. Entre los proyectos en ejecución se encuentran los trabajos de desdoblamiento y electrificación de vía de las conexiones ferroviarias de la costa Oeste del país, en el ramal Norte-Sur, así como la inversión en material rodante para el aumento de la capacidad de la red de cercanías de Kuala Lumpur (KTM Commuter).
A ellos hay que unir la ampliación de las líneas de tren ligero (LRT, por sus siglas en inglés) en 34 kilómetros, en la que se incluyen los trabajos de la línea Kelana Jaya-Ampang.
Por este motivo, la Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), ha organizado una delegación comercial a Malasia desde hoy martes 16 hasta este viernes 19. Anteriormente viajaron a Tailandia e Indonesia. La agenda del viaje incluye, por una parte, la participación agrupada en la mayor feria sectorial de la zona, Rail Solutions, así como diversas reuniones y ronda de contactos con altos cargos del área de transportes del Gobierno, administraciones ferroviarias y empresas del país.
Como señala la nota de prensa de MAFEX, la necesidad del Gobierno de Malasia de contar con el asesoramiento de empresas especializadas y altamente tecnológicas sitúa a la industria ferroviaria española en una posición muy destacada ante los nuevos proyectos de modernización de redes y ampliación de conexiones de transporte urbano.
La puerta a nuevos contratos
El Ejecutivo del país malasio ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión y modernización de infraestructuras con el que pretende actualizar los servicios de transporte público para amoldarse a las nuevas necesidades de movilidad. Entre los proyectos en ejecución se encuentran los trabajos de desdoblamiento y electrificación de vía de las conexiones ferroviarias de la costa Oeste del país, en el ramal Norte-Sur, así como la inversión en material rodante para el aumento de la capacidad de la red de cercanías de Kuala Lumpur (KTM Commuter).
A ellos hay que unir la ampliación de las líneas de tren ligero (LRT, por sus siglas en inglés) en 34 kilómetros, en la que se incluyen los trabajos de la línea Kelana Jaya-Ampang.
Sin embargo, en estos momentos el Land Public Transport Commission (SPAD, por sus siglas en malayo) centra sus esfuerzos especialmente en la región del Valle del Klang, con un “Plan Maestro”, dotado con 12.000 millones de euros, para la construcción de tres nuevas líneas de metro ligero (Mass Rapid Transit), con unos trabajos que se llevarán a cabo en tres fases. En total, serán 156 nuevos kilómetros y se prevé que en la primera etapa se construyan 31 estaciones, siete ellas subterráneas.
Otro proyecto que se incluye en este plan es el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a 25 kilómetros de la capital. A medio y largo plazo, cabe destacar, además, los planes para la construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.
Todas estas iniciativas convierten al ferrocarril en una de las principales apuestas en los planes de desarrollo y modernización de la red de transporte público de Malasia, con una elevada dotación presupuestaria. En este contexto de inversión en movilidad y mejora de las infraestructuras ferroviarias, MAFEX considera que intensificar los lazos empresariales y comerciales en el país representa para la industria española una gran oportunidad para la consecución de nuevos proyectos.
Otro proyecto que se incluye en este plan es el monorraíl de la ciudad Putrajaya, a 25 kilómetros de la capital. A medio y largo plazo, cabe destacar, además, los planes para la construcción de una línea de alta velocidad entre Kuala Lumpur y Singapur.
Todas estas iniciativas convierten al ferrocarril en una de las principales apuestas en los planes de desarrollo y modernización de la red de transporte público de Malasia, con una elevada dotación presupuestaria. En este contexto de inversión en movilidad y mejora de las infraestructuras ferroviarias, MAFEX considera que intensificar los lazos empresariales y comerciales en el país representa para la industria española una gran oportunidad para la consecución de nuevos proyectos.