Un conjunto de innovaciones tecnológicas podrían posibilitar el desarrollo de opciones más eficientes en el campo de la electromovilidad aplicada al transporte público. Por ejemplo, la empresa Bombardier ha creado un innovador sistema que permite cargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos en movimiento, sin requerir paradas. Por otro lado, ingenieros e investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado un vehículo ecológico de dimensiones similares a un tranvía y tan maniobrable como un autobús, denominado AutoTram.
La construcción de tramos pendientes en Camboya, gracias un crédito del Banco Asiático de Desarrollo, la financiación china y distintos acuerdos en otras áreas asiáticas, podría propiciar la concreción definitiva del proyecto Trans-Asia (TAR), que persigue la unión de Asia y Europa a través de una red ferroviaria de 117.000 kilómetros de extensión. Esta ruta posibilitaría la integración entre Europa, China y las economías emergentes de Asia.
Una nueva tecnología basada en sensores y modelos matemáticos hará posible eliminar el problema del retraso en los servicios ferroviarios debido a la acumulación de hojas, nieve y agua de lluvia en las vías de tren. El adelanto fue realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Salford, en Inglaterra, y permitirá que los operadores ahorren tiempo, energía y dinero.
A pesar de la reorganización que vive la industria ferroviaria como consecuencia de la crisis económica internacional, y de las nuevas exigencias que afronta el sector, las inversiones destinadas a la innovación en este medio de transporte siguen su curso. Un ejemplo claro es el nuevo Rail Innovation Centre of Competence (RIC), habilitado por Siemens Mobility en el Reino Unido, en el que se desarrollan diferentes innovaciones tecnológicas con aplicación directa en sistemas ferroviarios. Por Pablo Javier Piacente.
Una nueva tecnología de simulación desarrollada por la firma japonesa Hitachi optimiza los mecanismos de control y evaluación de las redes ferroviarias, las unidades rodantes, los equipos de alimentación energética y otros aspectos implicados en los sistemas férreos, aportando un panorama integral de todas las variables. El sistema podría llegar a ser una herramienta muy útil para la operatividad, el control y la seguridad de las redes.
Distintos diseños y tecnologías desarrolladas por compañías europeas han proporcionado novedosas soluciones para el drenaje de aguas subterráneas en cercanías de infraestructuras ferroviarias. Estas nuevas aplicaciones, utilizadas ya en Suiza y Reino Unido, garantizan no sólo que los sistemas de drenaje lleven a cabo su función principal, sino que además ofrecen ventajas en términos de seguridad y operatividad de las instalaciones férreas.
Un megaproyecto ferroviario se lleva adelante en este momento en la India: se trata de una nueva red de metro en Bangalore, una de las ciudades más importantes del país asiático. La nueva red beneficiará a un total de 5,4 millones de personas, y para su construcción será necesario excavar 4,45 kilómetros de túneles gemelos.
Los importantes avances en las tecnologías de automatización integral de los sistemas de metro han permitido que esta solución se expanda hacia distintas ciudades en todo el mundo. En Kuala Lumpur, Dubai, Tokio y Copenhague existen ya metros totalmente automatizados, que llevan funcionando varios años. Ahora, otras ciudades importantes de Europa, América del Norte y Asia pretenden incorporar este mismo sistema.
La programación de los servicios ferroviarios de mercancías podrá ser ahora más efectiva gracias a un nuevo sistema diseñado por la firma holandesa Quintiq. El modelo permite configurar las locomotoras y los equipos para disminuir retrasos, adelantarse a incidentes y acontecimientos imprevistos, incrementar la productividad y mejorar la calidad de las operaciones.
Un completo sistema de información a tiempo real sobre las rutas, las líneas y los destinos del transporte público de las ciudades europeas, accesible desde teléfonos móviles e inteligentes, ha sido desarrollado por investigadores de la compañía alemana Fraunhofer-Gesellschaft. La aplicación móvil estará en el mercado a partir de 2012.
Un sistema desarrollado por especialistas de la Universidad Politécnica de Hong, con la colaboración de expertos de la Universidad Southwest Jiaotong y de la Universidad Dalian Jiaotong, permitirá incrementar la fiabilidad de los sistemas de seguridad estructural aplicados en los trenes de alta velocidad de China.
La esperada solución tecnológica para el desarrollo del transporte ecológico podría venir de la mano de una nueva generación de trenes que emplea hidrógeno para su propulsión. Se trata de la nueva tecnología que propone el concepto Hydrail, investigada y trabajada actualmente en Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea.
En la ciudad estadounidense de Chicago va a construirse un nuevo corredor ferroviario, gracias a una inversión de 126 millones de dólares (86,6 millones de euros) realizada por del Departamento de Transporte de los Estados Unidos. En el proyecto participan, además, otros organismos públicos y empresas privadas.
Como parte de un importante programa de fortalecimiento desarrollado en el metro de Londres, se ha aplicado una innovadora solución en las infraestructuras del subterráneo de la ciudad, que tiene como fin reforzar más de 90 vigas de hierro fundido que las conforman.