Bombardier ha desarrollado un nuevo sistema de recarga inalámbrica para el transporte público eléctrico, que permite la carga en movimiento. Fuente: theengineer.co.uk
La electricidad y otras fuentes energéticas alternativas como el hidrógeno serán protagonistas de nuevas opciones en el campo del transporte público en un futuro cercano, y distintos desarrollos tecnológicos están generando avances en este sentido.
Es el caso de un sistema creado por la compañía Bombardier para recargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos de manera inalámbrica, sin la necesidad de que estos vehículos se detengan en una parada, o del AutoTram, un vehículo ecológico desarrollado por la organización de investigación Fraunhofer-Gesellschaft que combina características de un tranvía y de un autobús.
En el caso de la innovación de Bombardier, ésta permitiría la recarga de tranvías y autobuses de manera absolutamente inalámbrica, una medida que agilizaría las redes de transporte público. En la actualidad, este tipo de recargas se realiza en las paradas, que presentan diversas distancias entre cada una de ellas, y exigen un tiempo de carga.
Aunque ya existen métodos de carga inalámbrica, éstos están pensados para el sistema de cargas fijas, o sea en paradas determinadas que necesitan la detención de las unidades. La nueva metodología de Bombardier permitiría realizar las recargas sin necesidad de detener los transportes, algo que podría desembocar en una reducción en los tiempos de viaje.
El sistema ya ha sido probado en un tramo de 125 metros de carretera en Lommel, Bélgica, con autobuses híbridos, y en un tranvía de Augsburgo, Alemania. Bombardier espera optimizar el sistema para que esté disponible en 2012 para los autobuses y en 2014 para los tranvías, ya que en el último caso se requiere una tecnología adicional.
Recarga en movimiento
Aplicando una tecnología específica en las baterías, que Bombardier está investigando actualmente, los autobuses podrían reducir sus tiempos de carga en gran medida, algo que también se lograría con los tranvías pero en menor magnitud, ya que son vehículos mucho más pesados.
Es el caso de un sistema creado por la compañía Bombardier para recargar las baterías de los tranvías y autobuses eléctricos de manera inalámbrica, sin la necesidad de que estos vehículos se detengan en una parada, o del AutoTram, un vehículo ecológico desarrollado por la organización de investigación Fraunhofer-Gesellschaft que combina características de un tranvía y de un autobús.
En el caso de la innovación de Bombardier, ésta permitiría la recarga de tranvías y autobuses de manera absolutamente inalámbrica, una medida que agilizaría las redes de transporte público. En la actualidad, este tipo de recargas se realiza en las paradas, que presentan diversas distancias entre cada una de ellas, y exigen un tiempo de carga.
Aunque ya existen métodos de carga inalámbrica, éstos están pensados para el sistema de cargas fijas, o sea en paradas determinadas que necesitan la detención de las unidades. La nueva metodología de Bombardier permitiría realizar las recargas sin necesidad de detener los transportes, algo que podría desembocar en una reducción en los tiempos de viaje.
El sistema ya ha sido probado en un tramo de 125 metros de carretera en Lommel, Bélgica, con autobuses híbridos, y en un tranvía de Augsburgo, Alemania. Bombardier espera optimizar el sistema para que esté disponible en 2012 para los autobuses y en 2014 para los tranvías, ya que en el último caso se requiere una tecnología adicional.
Recarga en movimiento
Aplicando una tecnología específica en las baterías, que Bombardier está investigando actualmente, los autobuses podrían reducir sus tiempos de carga en gran medida, algo que también se lograría con los tranvías pero en menor magnitud, ya que son vehículos mucho más pesados.
AutoTram, un vehículo eléctrico para transporte público que combina características de un tranvía y de un autobús. Foto: Ingo Daute. Fuente: Fraunhofer-Gesellschaft.
¿Cómo funciona este sistema inalámbrico de recarga? La electricidad se transfiere desde puntos de carga enterrados a lo largo de las redes, por debajo de donde transitan los vehículos, mediante un mecanismo de inducción magnética.
A medida que el vehículo pasa sobre el cargador, se envía una señal de radio identificatoria que pone en marcha el sistema de recarga.
Cabe destacar que la recarga se lleva a cabo en momentos en que los peatones y pasajeros no estén expuestos a los campos magnéticos. Este desarrollo fue difundido a través de un reciente artículo publicado en el medio especializado The Engineer.
Por otro lado, una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft y un artículo de Science Daily explican las características de un nuevo vehículo ecológico destinado al transporte de pasajeros, el AutoTram, que combina las ventajas de tranvías y autobuses en el marco de una propuesta eléctrica.
Mitad tranvía, mitad autobús
Básicamente, el AutoTram presenta las dimensiones de un tranvía, pero resulta tan maniobrable como un autobús. No emplea carriles o líneas aéreas, rueda sobre neumáticos de caucho y se limita a seguir las líneas blancas ubicadas en la calle. Asimismo, se trata de una opción 100% ecológica gracias a su motorización eléctrica.
El gobierno alemán ha promovido este proyecto con una inversión de 48,5 millones de euros, una suma proveniente de dos programas estatales distintos. Una de las innovaciones aplicadas en el nuevo vehículo, que forma parte de un proyecto integral de investigación en electromovilidad, es un sistema de baterías de litio-ion optimizado especialmente para este tipo de desarrollos.
El sistema de baterías se compone de una serie de células, que no siempre se descargan a la misma velocidad. Como consecuencia, estos paquetes son controlados por un sistema de gestión de energía que garantiza mayor efectividad y eficiencia que otras alternativas similares. Los nuevos desarrollos también permiten que las baterías del AutoTram se recarguen con mayor rapidez.
Los investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft trabajan actualmente en nuevos dispositivos de almacenamiento de energía, convertidores de alto rendimiento, sistemas de contacto y supercondensadores con un alto nivel de densidad de potencia, que permitan que la carga se pueda almacenar rápidamente en las unidades, disminuyendo así los tiempos de viaje.
A medida que el vehículo pasa sobre el cargador, se envía una señal de radio identificatoria que pone en marcha el sistema de recarga.
Cabe destacar que la recarga se lleva a cabo en momentos en que los peatones y pasajeros no estén expuestos a los campos magnéticos. Este desarrollo fue difundido a través de un reciente artículo publicado en el medio especializado The Engineer.
Por otro lado, una nota de prensa de Fraunhofer-Gesellschaft y un artículo de Science Daily explican las características de un nuevo vehículo ecológico destinado al transporte de pasajeros, el AutoTram, que combina las ventajas de tranvías y autobuses en el marco de una propuesta eléctrica.
Mitad tranvía, mitad autobús
Básicamente, el AutoTram presenta las dimensiones de un tranvía, pero resulta tan maniobrable como un autobús. No emplea carriles o líneas aéreas, rueda sobre neumáticos de caucho y se limita a seguir las líneas blancas ubicadas en la calle. Asimismo, se trata de una opción 100% ecológica gracias a su motorización eléctrica.
El gobierno alemán ha promovido este proyecto con una inversión de 48,5 millones de euros, una suma proveniente de dos programas estatales distintos. Una de las innovaciones aplicadas en el nuevo vehículo, que forma parte de un proyecto integral de investigación en electromovilidad, es un sistema de baterías de litio-ion optimizado especialmente para este tipo de desarrollos.
El sistema de baterías se compone de una serie de células, que no siempre se descargan a la misma velocidad. Como consecuencia, estos paquetes son controlados por un sistema de gestión de energía que garantiza mayor efectividad y eficiencia que otras alternativas similares. Los nuevos desarrollos también permiten que las baterías del AutoTram se recarguen con mayor rapidez.
Los investigadores de Fraunhofer-Gesellschaft trabajan actualmente en nuevos dispositivos de almacenamiento de energía, convertidores de alto rendimiento, sistemas de contacto y supercondensadores con un alto nivel de densidad de potencia, que permitan que la carga se pueda almacenar rápidamente en las unidades, disminuyendo así los tiempos de viaje.