Hasta el próximo día uno de noviembre, el Teatro Valle-Inclán de Madrid acogerá “Reikiavik”, del director Juan Mayorga. Estamos ante una pieza teatral en estado puro, de la que el público sale entusiasmado, consciente de que ha asistido a casi dos horas de gran espectáculo: vibrante, intenso, emotivo, profundo, irónico. La obra está ambientada en 1972, en la final del campeonato mundial de ajedrez de ese año, pero en realidad habla sobre el teatro, la vida misma, el poder, la soledad y el delirio de lo humano más íntimo contemplando su abismo.
“El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, es uno de nuestros clásicos más admirados; un texto excelso que ha llevado a las tablas del Teatro Español el director Darío Facal. La representación compendia buenos actores, una mediocre dirección, una fea puesta en escena y una extraña dificultad para seguir la trama. Los que se sepan y amen el clásico se encontrarán con una lectura moderna que no mejora la comprensión de un texto excelso, sino al contrario.
El próximo mes de noviembre se estrenará en EEUU, ‘Carol’, película sobre la historia de amor entre dos mujeres basada en el libro homónimo de la escritora norteamericana Patricia Highsmith. Hay mucha expectativa sobre este estreno, pues la película fue aclamada en el pasado Festival de Cannes. La historia del libro, por su parte, comienza en el año 1948, en unos grandes almacenes de Manhattan. Fue en ellos donde Highsmith vio un día a una mujer que ‘irradiaba luz’, y que se convertiría en el germen de su novela.
Estos días en Madrid, en las Naves de El Español, se representa “El arquitecto y el emperador de Asiria”, obra de Fernando Arrabal escrita en 1966 y ausente de nuestro teatro desde 1978. Aunque en la representación hay huecos de sentido y caídas de tensión, el texto de Arrabal sigue siendo muy poderoso y el público acoge con aplausos y bravos la gran actuación de sus actores, Fernando Albizu y Alberto Jiménez. Merece la pena, pues estamos ante uno de los grandes dramaturgos vivos de Europa.
“Un disfraz equivocado” (Editorial Nórdica, 2015) no es una edición crítica de la obra de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) sino una pequeña y cuidada selección de algunos de sus poemas más significativos, que permite acercarse a la poesía del autor y a su camarilla de heterónimos. La selección ha sido realizada por el poeta y crítico Martín López-Vega, y cuenta con las sugerentes ilustraciones de Adolfo Serra.
‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’, libro de la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich es una obra única, por el estilo y la forma de narrar los hechos. Su materia son los sentimientos de gente real; que en la obra son sometidos a un proceso creador, a una estructura que nos atrapa, a unos títulos cargados de sugerencias y de poesía. Las voces de Chernóbil terminan así resultando inolvidables.
Ya no quedan muchos días para poder asistir a una de las sorpresas de la temporada, una (tragi)comedia escrita por un joven argentino de Santa Fé, Matías del Federico, y llevada con gran eficacia a escena por su compatriota Daniel Veronese. La situación sobre el escenario recuerda el planteamiento del clásico de Sartre, ‘A puerta cerrada’; solo que, esta vez, la conclusión no es que “el infierno son los otros”, sino “el otro”, la pareja. Dos horas de diversión inteligente garantizada.
En la Colección Eme de Ediciones La Palma, la poeta Mª Cinta Montagut (Madrid, 1946) acaba de publicar “Cenizas”, un poemario que da continuidad a una voz insoslayable; de poeta en vigilia. La obra constituye una sostenida reflexión sobre la pérdida y la conclusión; a la vez que reafirma la propia existencia. Así, Mª Cinta Montagut avanza en su travesía: reflexionando, con textos desnudos, sobre la memoria, las palabras y el quebranto por el paso del tiempo. El libro se presenta hoy en Madrid.
Ediciones Traspiés ha publicado recientemente ‘Los nuevos pobladores’, de la narradora y poeta Pilar Fraile Amador. La obra es un compendio de relatos que transcurren entre lo cotidiano y lo fantástico, y entre escenas inquietantes e intrigas que mantienen en suspenso hasta el final. Constata que Fraile Amador conoce los secretos del saber ocultar y de elegir los detalles, y camina con soltura en la delgada línea fronteriza que separa el relato corto y la poesía.
El pasado cinco de agosto moría en Buenos Aires la poeta argentina Juana Bignozzi. Nacida el mismo año que Alejandra Pizarnik, perteneció a la generación del 60 argentina, era componente de un grupo llamado Pan Duro, y la única mujer junto a poetas como Juan Gelman. Bignozzi estuvo treinta años viviendo en Barcelona. No quiso nunca leer en España su magnífica poesía.
Nueva publicación de Víktor Gómez que lleva por título '¿bailas? (nueve aproximaciones al cuerpo)', bajo la colección Poética y peatonal de Ejemplar Único, 2015. La edición, la número veinticinco, cuenta con treinta y cinco ejemplares y cada portada ha sido intervenida por el artista y editor Gabriel Viñals.
El poemario Luto (1995- ) de Juan Soros (su verdadero nombre es Edmundo Garrido Alarcón) ha sido publicado por Amagord Ediciones. El poeta chileno afincado en Madrid aborda en él el tema de la muerte, la pérdida de un ser querido, y lo convierte en una frenética oración poblada de referencias que ondean en un mar de revelaciones. Todo escrito durante años. Con vehemencia.
La editorial Nórdica Libros ha publicado en 2015 la antología Saltaré sobre el fuego, treinta y cuatro poemas de la premio Nobel de Literatura polaca Wislawa Szymborska, para adentrarnos en la obra de una de las poetas más importantes del siglo XX y disfrutar de una poesía en apariencia sencilla y coloquial, pero enormemente compleja en su elaboración y en la forma de tratar temas esenciales para el ser humano.
Hace casi 25 años, el poeta Ángel Crespo publicaba “Ocupación del fuego”, un libro cargado de potencial simbólico sobre la totalidad en continuo movimiento. Recientemente, el texto ha salido reeditado en la Colección Transatlántica de Ediciones Amargord, acompañado del libro póstumo ‘Iniciación a la sombra’ (1996) y bajo el título general de ‘Poemas últimos’. Todo un motivo de alegría para los lectores de la obra de Crespo y para los amantes de la poesía en general.
“La soga”, del escritor inglés Patrick Hamilton, fue llevada a la gran pantalla por Alfred Hitchcock en el año 1948. Estos días, una versión actualizada se representa en el Teatro Fígaro de Madrid, bajo la dirección de Nina Reglero. Aunque la sensación es que esta obra podría haber estado mejor, el esfuerzo actoral es notable (la actriz Inge Martin hace una Janet espléndida) y el público sale contento.
‘Usted puede ser un asesino’, de Alfonso Paso, autor más prolífico y exitoso del franquismo, se representa estos días en el Teatro Marquina de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gago. La obra, con un humor basado en el enredo situacional, apenas ha envejecido, y buena prueba de ello son las carcajadas que aún sigue provocando entre el público. Una muestra de nuestro mejor teatro intrascendente de posguerra.