La compañía Abao Teatro, bajo la dirección de Pepa Gamboa, lleva a las tablas “El rey Lear”, obra en la que Shakespeare guardó uno de sus mayores tesoros: el de la extraordinaria simplicidad con que los seres humanos afrontamos la complejidad intrínseca de nuestra existencia. Lo hace con interpretaciones más que correctas y centrando la dramaturgia en las relaciones familiares, aunque sin dejar apenas espacio para la sugestión.
La lectura de textos literarios como “Bartleby el escribiente”, de Herman Melville, puede contribuir a una aproximación a la dimensión cultural del capitalismo, escamoteada en numerosos análisis del presente. “Ante la justicia que declaran imposible, debe haber alternativas y cada uno toma partido, lo quiera o no, en la práctica creativa de ese deber. No hay nada como no sea la propia «humanidad» la que puede desbloquear la creación histórica de nuevas posibilidades”.
“Geografías apócrifas”, novela del escritor granadino José Luis Gärtner publicada por la editorial Talentura, combina varias de las características de las narraciones del siglo XX, como el hecho de versar sobre la nada y el absurdo o de carecer de un “final” al uso. Estas características sirven al autor para describir un mundo puramente artificial en el que no se debe bajar la guardia; y una sociedad condenada, como Sísifo, a trabajar de manera permanente y sin sentido.
“Según la costumbre de las olas”, volumen que reúne imágenes de Clara Janés y textos de Jenaro Talens, ejemplifica lo que podríamos llamar una erótica del libro: dos voces que dialogan en el encuentro de sus páginas enfrentadas. Poesía, por tanto, como pensamiento, que nos ofrece un espacio para habitar.
La Huerta de San Vicente, Casa-Museo Federico García Lorca en Granada, acaba de inaugurar la exposición "Álbum" que, comisariada por Jesús Ortega, reúne un conjunto de 350 imágenes fotográficas, la mitad de ellas inéditas, realizadas entre 1926 y 2014. Gran parte de las imágenes de la primera época fueron tomadas por Francisco García Lorca, hermano del poeta. La exposición, cargada de un gran valor histórico, estético y moral, estará abierta al público hasta el mes de diciembre de 2014.
"El consumo de lo que somos. Muestra de poesía ecológica hispánica contemporánea" (Amargord, 2014), antología de poesía editada por Steven White, reúne a cinco poetas provenientes de diversos puntos de Hispanoamérica y de España. Las obras que la componen han sido escogidas por su manera de retratar las realidades sociales problemáticas, y su contexto de crisis ambiental; y constituyen una invocación desde la poesía para la crisis espiritual y ecológica a nivel global.
“Las formas disconformes” (Libros de la Resistencia, 2013), del poeta y crítico español Jordi Doce, plantea el arte y la escritura como disciplinas cargadas de una voluntad de disidencia, imprescindible para transformar las servidumbres en espacios de indagación, de prolongación de cualquier búsqueda. Desde esta perspectiva, Doce reúne un compendio de ensayos sobre escritores y pintores del siglo XX, que en sí mismo constituye tanto un acto de investigación como un acto de rebeldía, pues la propia escritura ensayística tiene forma abierta.
Cuando Samuel Beckett escribió Esperando a Godot nadie hubiera dado un centavo por una obra de teatro donde se retrata la nada en su más inmenso y eficaz nihilismo. Hoy día, la obra sigue siendo uno de los textos más complejos que habitan el orbe de las bambalinas. Sin embargo, con ella el director Joan Font, al mando de la compañía "Excéntrica Procucciones", toca el cielo.
El escritor español Gonzalo Hidalgo Bayal ha publicado la novela “La sed de sal” (Tusquets, 2013), una obra que arranca con la acusación a un joven de una desaparición o asesinato, y que se ambienta en una región imaginaria. Lo más importante de la obra no es, sin embargo, su argumento o su ambientación. Como en todas las buenas novelas, en ella pesa sobre todo la prosa -impecable, rica y sugestiva-; la habilidad del autor en el uso referencias culturales; y las reflexiones. Un libro que por su calidad, sin duda, bien merecería estar entre los más vendidos.
Gracias a la edición bilingüe de "Divinas comedias" editada recientemente por Vaso Roto con traducciones de Jeannette L. Clariod y Andrés Catalán, podemos leer al poeta norteamericano James Merrill, al que el crítico norteamericano Harold Bloom comparó con Milton, Tennyson y Pope. En "Divinas comedias", James Merrill recrea una infancia y la búsqueda perpetua de las piezas que en ella se perdieron.
Ediciones La Palma, dirigida por la poeta y editora Elsa López, acaba de crear una nueva colección de poesía y ensayo de mujeres, llamada "eme::escritura de mujeres en español". Bajo la dirección de la también poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre, esta colección recogerá las voces de grandes poetas mujeres españolas e hispanoamericanas. Sus tres primeros títulos, de las autoras María Antonia Ortega, Julia Otxoa y María Negroni, se presentarán a finales de mayo en Madrid.
Alex Rigola, director de la compañía del Teatre Lluire, ha llevado a las tablas “El policía de las ratas”, dramatización de un relato del escritor chileno Roberto Bolaño. La obra habla de la diferencia, de todo aquello que incomoda al dogma. Y lo hace desafiando a la normativa básica del teatro: renunciando al movimiento físico de los actores, en beneficio de una poderosa invitación a la duda. El pensamiento manda, pero con gran fuerza narrativa y reflexiva.
La editorial Vaso Roto ha publicado en español uno de los libros fundacionales de la poesía norteamericana contemporánea, “No se quebrará la rama”, de James Wright. La mayoría de los poemas de este libro se refieren al paisaje norteamericano, al pueblo llano y su poesía; y en él existe una comunión física entre el poeta y la gente, que va más allá de las palabras.
María Cinta Montagut (Madrid, 1946) es autora de ocho poemarios y ha sido seleccionada en antologías nacionales y extranjeras. En su último libro, “Sin tiempo” (in-VERSO, 2014), hay un deseo de abolición del antes y el después para vivir en un presente continuo, con las pulsaciones de cada instante teñidas por estados de ánimo. Montagut sabe así ponerle nombre al éxtasis y a la tortura; abolir el ayer y el mañana en la ficción.
El poeta Miguel Ángel Curiel (Korbach Valdeck, Alemania, 1968) ha publicado recientemente “El agua” (ediciones Tigres de Papel, 2014), un libro que es rescritura de una etapa poética por cuya vena central transcurre el agua, símbolo del cambio y la reinvención perpetuas. La poesía en este libro es sencilla, cotidiana, pero cobra nuevo ser en el poema para hablar del mundo como partícipe de su propia construcción.
Laura Giordani (Argentina, 1965) ha publicado recientemente con la editorial Tigres de Papel “Antes de desaparecer”, un poemario que constituye un entramado; en el que hay relato y está lo que sub-vive debajo de lo escrito. En este libro hay memoria, pero también se da cuenta del presente. Y se concibe la poesía como necesitada de los otros; como una de las “maneras de ampararse”.