Ángel Olgoso (Granada, 1961), un escritor con poderosísima voz y estilo inconfundible, acaba de publicar con la Editorial Menoscuarto ‘Brevario Negro’, un compendio de piezas inclasificables, donde la Literatura brilla por encima de otras intencionalidades. Imaginación y estilo se confabulan aquí para tejer una obra al margen de los parámetros tradicionales.
En su último libro, 'Astillas', la palabra pulida del poeta español Miguel Ángel Curiel se nos manifiesta en toda su desnudez diáfana, puntiaguda y vibrante. La ruta que el autor va señalando es un camino de imperfección, un camino sin respuestas, a través del cual, sin embargo, se alcanza a cada paso, progresivamente, una minúscula revelación.
"El avistamiento" (Biblioteca Nueva, 2014), tercer poemario de Ricardo Lobato, presenta una poesía singular, cargada de lo que podría llamarse “violencia lírica”: belleza a la vez serena y turbulenta que expresa el escalofrío de lo inquietante, de lo siniestro e incluso de lo terrorífico. Uno de esos raros libros en que se escucha el universo.
Aprender historia transformado en un personaje de la misma. Esa sería una de las aplicaciones del proyecto europeo MUSE, que pretende transformar de manera automática los textos o libros en entornos virtuales, interactivos, como si fueran videojuegos. El objetivo es convertir el aprendizaje de cualquier tipo en algo más ameno.
El poeta Ángel Cerviño (Lugo, 1956) elabora, con fingida indecisión, un discurso híbrido, polifónico y autorreferente que convierte el lenguaje poético en un espacio infinito desde el que hablar y desde el que hablarse. Lo hace en el libro "¿Por qué hay poemas y no más bien nada?" (Amargord, 2013), una obra que no es fácil ni tiene una única lectura.
La literatura se ha convertido, en los últimos años, en objeto de investigación en “laboratorio”. Fórmulas y programas informáticos comienzan a desentrañar sus secretos. El último ejemplo es el examen de 33 obras de Shakespeare con un software. Este ha desvelado rasgos de la personalidad del dramaturgo inglés, y también que una obra de dudosa autoría fue escrita por él, al menos en gran parte.
"La soledad de los perdidos" (Alfaguara, 2014), del escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, pertenece a ese género llamado literatura pura y dura, de una calidad enorme. Ambientada en una posguerra onírica, irreal, actúa como palanca del pensamiento: habla de la soledad, el desamparo y el miedo, de la miseria y el fracaso de toda una sociedad.
“Mientras agonizo” quizás sea una de las novelas del escritor norteamericano William Faulkner (1897-1962) menos atendidas por la crítica y una de las menos leídas. Sin embargo, en ella encontramos una doble actualidad: la de una normalidad sacrificial, en la que los seres humanos viven como bestias; y la de la necesidad impostergable de interrumpir esa normalidad, en un proceso que revolucione la vida.
La editorial Vaso Roto ha publicado una nueva edición de "Las flores del mal", del poeta, crítico de arte y traductor francés Charles Baudelaire (1821-1867). Lo ha hecho en un hermoso formato, con un diseño a modo de caja y fotografías de Fiona Morrison. La traducción ha sido realizada por Manuel J. Santayana, que ha decidido mantener la versificación y la rima; un trabajo inmenso hasta conseguir que la musicalidad y el ritmo –esenciales en Baudelaire– no se pierdan.
En el Teatro Bodevil de Madrid, se ha estrenado el cabaret "Delizia Luxury Dinner Show", un espectáculo creado por el director italiano Luka Yexi y producido por Ery Marzán. El formato de dinner-show musical –que combina gastronomía y variedades- llega así por fin a Madrid, con una muy buena acogida.
En mayo de 1971, el poeta norteamericano de la llamada ‘generación Beat’, Lew Welch, desapareció en las montañas de California, sin dejar rastro. Nunca más se supo de él. Fue autor de versos llenos de energía y precisión que, hasta la aparición de “Círculo de huesos” (Madrid, Varasek, 2013), seleccionada y traducida por Andrés Fisher y Benito del Pliego, el lector en castellano no había podido conocer. La antología recopila una parte sustancial de la producción de Welch y culmina con “La canción del zopilote”, un poema que funciona como despedida.
La poeta argentina Laura Giordani reflexiona en este nuevo libro sobre la palabra, su fuerza poética y su desafío frente al desmoronamiento. Desgarro, desaliento y a la vez insurrección, porque escribir es un acto de sobrevivencia.
El inseparable tándem formado por Eusebio Calonge y Paco de la Zaranda (compañía La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja) presentaba a mediados de febrero, en el Teatro Alhambra de Granada, “El grito en el cielo”, un despiadado cuadro sobre el tramo final de la vida. Terrible e insoportablemente mágica sesión de verdad sin paliativos, la obra se representará este mes también en Burgos y Leioa.
La poeta cántabra Nieves Álvarez Martín ha reunido en una antología a 28 poetas españolas y a otras tantas autoras de diversos países europeos. El resultado es “28.28. La Europa de las escritoras”, un libro que pretende contribuir a la visibilidad de la escritura de mujeres de todo el continente. Hoy se celebra la primera de las diversas presentaciones que en España tendrá la obra. Será en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander.
“Virginia Woolf. La vida por escrito” es una exhaustiva biografía de la escritora británica Virginia Woolf, elaborada durante siete años por la periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer. Aparecida en Buenos Aires en 2012, la biografía aparece ahora también en España, donde se presenta el próximo 24 de febrero.
El escritor cántabro Pedro Santamaría ha escrito una novela de ambientación histórica, temporalmente ubicada entre la desintegración de la Hispania romana y el final de la monarquía visigótica. “Peña Amaya” es una obra con la suficiente documentación, las suficientes lagunas para la imaginación y una naturalidad absoluta, que consuela de la inexistencia de una épica fundacional de la literatura española al estilo de las sagas nórdicas.