La Bella Varsovia ha publicado el poemario "Ruido blanco", del poeta murciano Raúl Quinto, un libro que en solo 50 páginas ofrece un análisis directo del caos que caracteriza a nuestra sociedad, en la que los medios de comunicación bombardean y modulan nuestras creencias, gustos, vivencias y, en última instancia, a nosotros mismos. El poeta propone crear, en medio de ese "ruido", un ancla. Pero el lenguaje que tenemos ya no sirve, por lo que para ello necesitaremos crear nuevos signos e idiomas.
A pesar de ser uno de los grandes nombres de la narrativa en castellano, Diamela Eltit sigue siendo aún bastante desconocida en nuestro país. Con la publicación de su libro “Jamás el fuego nunca” (por parte de la Editorial Periférica), ve la luz en España por vez primera una de sus obras. En ella se abre un mundo fascinante y áspero, comunal, simbolizado por una habitación marital osificada.
Un equipo de físicos de la Universidad británica de Coventry ha desarrollado un método que compara las relaciones de los personajes literarios con los lazos que se establecen en una red social como Facebook, para detectar si las narraciones son totalmente ficticias o, por el contrario, puede haber en ellas cierta historicidad. Gracias a este sistema, se ha podido comprobar que los grandes clásicos mitológicos, como la "Ilíada”, comparten más similitudes con las redes reales que otras obras.
Jenaro Talens ha publicado “Un cielo avaro de esplendor” (Salto de página, Siglo XXI), un poemario que constituye un libro de sanación, un viaje interior al sentido de la muerte, y al abrazo luminoso de la vida. Una vez más, la poesía y la palabra pueden cambiar la realidad en tiempos duros o, al menos, arrojar luz para alumbrarla.
En el momento en que vivimos, las “Meditaciones” de Marco Aurelio son referencia para la aceptación de la propia responsabilidad en el mundo, un compendio ético con “el contento” como virtud de primer rango. Esto es lo que plantea el ensayo “Marco Aurelio – Una vida contenida”, escrito por el filósofo, profesor, investigador y escritor, Fernando R. Genovés. En dicho ensayo se establece, además, una alternativa al malestar contemporáneo basada en la bondad como expresión natural de la inteligencia humana. Por José Vicente Pascual.
La compañía Lavi e Bel ha estrenado en Granada un espectáculo teatral que va acompañado por la degustación de siete platos, creación del chef Álvaro Arriaga. Esta extraña combinación consigue alegrar el corazón del público, que sale deseando ver más cosas de Lavi e Bel. La racha creativa de esta compañía parece imparable y no pierde la capacidad de sorprender.
Estos días, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, se puede disfrutar de un espectáculo con una función muy terapéutica: la risa. El monólogo Maldito Naranjito, escrito e interpretado por Iñaki Urrutia y dirigido por Eduardo Aldán, se despliega en una sala “disfrazada” de sala discotequera de aquellos “maravillosos” años, y nos hace recordar elementos de la década con enorme ironía.
Catch de Impro es un formato de espectáculo de improvisación teatral creado por la compañía francesa Inedit Theatre en 1999. Estos días se han estado desarrollando improvisaciones de este tipo en el Teatro Asura de Madrid. En ellas, aunque la calidad actoral ha sido diversa, las escenas se suceden a tal velocidad que no da tiempo a aburrirse, a pensar, a valorar lo que se está viendo, desde una perspectiva de crítica teatral. Altamente recomendable para todo el que desee pasar algo más de una hora y media con la sonrisa puesta.
Investigadoras de la UNED han creado una base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto, denominado BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas) reúne ya casi 9.000 registros.
La escritura de la poeta argentina Laura Giordani es una escritura de la escucha, escritura que, gracias a su música, se queda y deja sin conceptos, sin ideas fijas. En su último poemario (“Noche sin clausura”, colección Candela, Amargord, 2012), Giordani refuerza esa re-creación del ritmo suave, cultivando una especie de música que pone en crisis el poder de los conceptos y llega sin embargo donde éstos no pueden alcanzar.
Dhyana Arte ediciones ha publicado recientemente la novela “La casa sin palabras”, del escritor español Ángel García Galiano, una obra cuyo desafío literario no se encuentra en lo formal, sino en la construcción de un personaje y de una situación históricamente plausibles, pero ficcionalmente improbables. Se trata de Erenia, la protagonista de la novela: una mujer de un pueblo castellano que emigra a Guinea Ecuatorial a finales de los años cuarenta y allí entra en contacto con una realidad que contradice todo lo que hasta ahora había conocido. El lector de la novela se cuestionará con Erenia muchas fronteras, para acabar afirmando la única esencial: la que separa la vida estéril de la vida fecunda, el autoengaño del conocimiento auténtico de uno mismo.
Google acaba de lanzar el "Proyecto de lenguas en peligro de extinción", una iniciativa que cuenta con una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y compartir información sobre idiomas en riesgo de desaparición. En total, el Proyecto se ocupará de 3.054 lenguas del mundo, entre las que se encuentran el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana. Los autores de la iniciativa esperan que esta permita preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes, con la ayuda de la tecnología.
Para Esther Ramón, la labor poética implica la consideración de cada libro como un todo orgánico que se ramifica. La construcción de los poemas se produce, por otro lado, a través de visiones muy nítidas de un mundo natural y más grande, que no puede contemplarse en su totalidad. A este mundo, que habita en el inconsciente, se accede gracias a la imaginación.
El profesor y traductor sevillano, José Antonio Moreno Jurado, ha publicado recientemente el poemario “Últimas mareas” (Ed. Vaso Roto, 2012). En él, como en anteriores obras, el poeta sigue indagando sobre el sentido profundo de nuestra cultura, sobre el alma activa de una civilización, y se establece el inquietante símil entre las últimas mareas de una vida y el desvaimiento de toda una era.
El poeta granadino Miguel Ángel Contreras ha publicado el poemario “Libro de precisiones” (Bartleby, 2012), un libro que indaga en la conciencia de manera decidida, valiente y sincera, y dentro del ámbito del "desierto" o de la necesaria soledad de lo humano. El libro profundiza asimismo en los sentimientos. Ambos elementos emergen de la evidencia de que la poesía o es conocimiento y emoción o no es nada. Por José Vicente Pascual.
El “Festival Internacional de teatro con títeres, objetos y visual” de Granada arranca con el personalísimo homenaje a los cuentos de hadas de La Maquiné. Se trata de un espectáculo espléndido que proporciona la oportunidad de volver a mirar con ojos de niño; una cascada de imágenes que se cuela en la retina del pequeño gran espectador para sugerir otros tantos caminos a recorrer.