Estos días, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, se puede disfrutar de un espectáculo con una función muy terapéutica: la risa. El monólogo Maldito Naranjito, escrito e interpretado por Iñaki Urrutia y dirigido por Eduardo Aldán, se despliega en una sala “disfrazada” de sala discotequera de aquellos “maravillosos” años, y nos hace recordar elementos de la década con enorme ironía.
Catch de Impro es un formato de espectáculo de improvisación teatral creado por la compañía francesa Inedit Theatre en 1999. Estos días se han estado desarrollando improvisaciones de este tipo en el Teatro Asura de Madrid. En ellas, aunque la calidad actoral ha sido diversa, las escenas se suceden a tal velocidad que no da tiempo a aburrirse, a pensar, a valorar lo que se está viendo, desde una perspectiva de crítica teatral. Altamente recomendable para todo el que desee pasar algo más de una hora y media con la sonrisa puesta.
Investigadoras de la UNED han creado una base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto, denominado BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas) reúne ya casi 9.000 registros.
La escritura de la poeta argentina Laura Giordani es una escritura de la escucha, escritura que, gracias a su música, se queda y deja sin conceptos, sin ideas fijas. En su último poemario (“Noche sin clausura”, colección Candela, Amargord, 2012), Giordani refuerza esa re-creación del ritmo suave, cultivando una especie de música que pone en crisis el poder de los conceptos y llega sin embargo donde éstos no pueden alcanzar.
Dhyana Arte ediciones ha publicado recientemente la novela “La casa sin palabras”, del escritor español Ángel García Galiano, una obra cuyo desafío literario no se encuentra en lo formal, sino en la construcción de un personaje y de una situación históricamente plausibles, pero ficcionalmente improbables. Se trata de Erenia, la protagonista de la novela: una mujer de un pueblo castellano que emigra a Guinea Ecuatorial a finales de los años cuarenta y allí entra en contacto con una realidad que contradice todo lo que hasta ahora había conocido. El lector de la novela se cuestionará con Erenia muchas fronteras, para acabar afirmando la única esencial: la que separa la vida estéril de la vida fecunda, el autoengaño del conocimiento auténtico de uno mismo.
Google acaba de lanzar el "Proyecto de lenguas en peligro de extinción", una iniciativa que cuenta con una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y compartir información sobre idiomas en riesgo de desaparición. En total, el Proyecto se ocupará de 3.054 lenguas del mundo, entre las que se encuentran el aragonés, el asturiano y la lengua de signos catalana. Los autores de la iniciativa esperan que esta permita preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes, con la ayuda de la tecnología.
Para Esther Ramón, la labor poética implica la consideración de cada libro como un todo orgánico que se ramifica. La construcción de los poemas se produce, por otro lado, a través de visiones muy nítidas de un mundo natural y más grande, que no puede contemplarse en su totalidad. A este mundo, que habita en el inconsciente, se accede gracias a la imaginación.
El profesor y traductor sevillano, José Antonio Moreno Jurado, ha publicado recientemente el poemario “Últimas mareas” (Ed. Vaso Roto, 2012). En él, como en anteriores obras, el poeta sigue indagando sobre el sentido profundo de nuestra cultura, sobre el alma activa de una civilización, y se establece el inquietante símil entre las últimas mareas de una vida y el desvaimiento de toda una era.
El poeta granadino Miguel Ángel Contreras ha publicado el poemario “Libro de precisiones” (Bartleby, 2012), un libro que indaga en la conciencia de manera decidida, valiente y sincera, y dentro del ámbito del "desierto" o de la necesaria soledad de lo humano. El libro profundiza asimismo en los sentimientos. Ambos elementos emergen de la evidencia de que la poesía o es conocimiento y emoción o no es nada. Por José Vicente Pascual.
El “Festival Internacional de teatro con títeres, objetos y visual” de Granada arranca con el personalísimo homenaje a los cuentos de hadas de La Maquiné. Se trata de un espectáculo espléndido que proporciona la oportunidad de volver a mirar con ojos de niño; una cascada de imágenes que se cuela en la retina del pequeño gran espectador para sugerir otros tantos caminos a recorrer.
Alberto García-Teresa es poeta, lector consumado, activista político-cultural; es un hombre inquieto y a su vez un escritor paciente. Sus indagaciones y estudios relacionan la literatura y la poesía con los conflictos del mundo, con una vertiente política de la intimidad y del hecho social. Su último libro, “Peripecias de las brigadas poéticas en el reino de los autómatas” (Asociación Umbrales, 2012) ha sido escrito con una coherente voluntad de liberación y de comunicación. En él, el autor consigue seducir desde la imaginación con ingenuidad y lirismo, posibilitando una experiencia estética honda y radical, transformadora e intensificadora de la conciencia.
En 2006, el escritor, poeta, ensayista y crítico literario español, Vicente Luis Mora, publicó un libro de ensayo titulado “Pangea: Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo” (Sevilla, Fundación José Manuel Lara), en el que se reflexionaba sobre las repercusiones de Internet y las TIC en la sociedad, el individuo, la cultura, el derecho, la economía y la propia vida. En su última obra, “El lectoespectador” (Seix Barral, 2012), Mora analiza cómo se están incluyendo realidades como Google, Twitter, la televisión digital o una literatura a medio camino entre el texto y la imagen en la comunicación y la creatividad actuales. En la siguiente entrevista, el autor nos cuenta algunas de las claves de sus reflexiones.
La compañía “Pirómano Teatro” ha puesto en marcha un intimista espectáculo a partir del texto "Los ciegos", de Maurice Maeterlinck. Paradójicamente, una función que usa como decorado la más inquietante oscuridad, arroja como resultado una de las puestas en escena más visuales de la temporada. Por José Luis Gärtner.
José Viñals nació en 1930 en Argentina y murió en 2009 en España. Fue hijo de españoles (extremeña y catalán) emigrados a Argentina, y en 1979, él mismo tuvo que trasladarse a España porque la situación en su país se le volvió personal y profesionalmente insostenible. Por todo, la migración (de sus antepasados y la suya propia) fue uno de los argumentos esenciales de su vida y de su obra. En cuanto a su poesía, tal y como él mismo la definió, esta surge de una especie de estado de gracia, de silencio y de percepción; de atención a las voces que llegan de alguna parte. Y en ella se incluye todo: desde lo espiritual a lo escatológico.
La Familia de Pascual Duarte sirve una vez más para materializar el regusto por las adaptaciones teatrales tomadas de otras obras literarias o cinematográficas. Ingeniería mercantil o, sencillamente, falta de imaginación, son las premisas para esta reflexión sobre la necesidad (o no) de saturar nuestros escenarios con adaptaciones. Por José Luis Gärtner.
La editorial Amargord, en su colección Transatlántica, acaba de publicar “Caducidad”, del poeta León Félix Batista (Santo Domingo, 1964). Una obra que constituye un derrame de imágenes, de significantes sin significado, de sinsentidos y de palabras desplazadas. Una crítica a la modernidad organizada como una onírica especulación hermética, en la que el espacio de la representación se encuentra en ruinas.