Fuente: Inédit Théâtre.
Si buscas ir al Teatro con mayúsculas, no vayas al Teatro Asura. Si lo que quieres es disfrutar de una gran obra teatral, por allí ni te asomes.
Si lo que pretendes es encontrar la elegancia y estar cómodo en una buena butaca, mientras se te saltan las lágrimas de emoción… mejor vete a la ópera… Sin embargo, si lo que quieres es reírte y participar en una improvisación, el Teatro Asura es tu sitio.
El llamado Catch de Impro es un formato de espectáculo de improvisación teatral creado por la compañía francesa Inedit Theatre en 1999. El pasado 24 de mayo, se desarrolló uno de estos espectáculos en el Teatro Asura de Madrid.
Desde el principio, la compañía intentó “sobornar” al público con unos chupitos refrescantes, que no vinieron nada mal, en medio de esta ola de calor.
Después, los tres grupos de actores protagonistas, formados por tres actores cada uno, compitieron entre sí por ganar un concurso de improvisaciones, claro está.
Uno de los grupos estaba formado por “los de la boda”, el otro por “los poligoneros” y el tercero por “los niños de San Ildefonso”. Todos dirigido por un “maestro de ceremonias” y presentador, que animó la situación interactuando continuamente con el público.
Para tranquilidad de los futuros asistentes a esta representación, en este caso, la interactuación es solo hablada, nadie tendrá que salir al escenario a hacer el ridículo.
Si lo que pretendes es encontrar la elegancia y estar cómodo en una buena butaca, mientras se te saltan las lágrimas de emoción… mejor vete a la ópera… Sin embargo, si lo que quieres es reírte y participar en una improvisación, el Teatro Asura es tu sitio.
El llamado Catch de Impro es un formato de espectáculo de improvisación teatral creado por la compañía francesa Inedit Theatre en 1999. El pasado 24 de mayo, se desarrolló uno de estos espectáculos en el Teatro Asura de Madrid.
Desde el principio, la compañía intentó “sobornar” al público con unos chupitos refrescantes, que no vinieron nada mal, en medio de esta ola de calor.
Después, los tres grupos de actores protagonistas, formados por tres actores cada uno, compitieron entre sí por ganar un concurso de improvisaciones, claro está.
Uno de los grupos estaba formado por “los de la boda”, el otro por “los poligoneros” y el tercero por “los niños de San Ildefonso”. Todos dirigido por un “maestro de ceremonias” y presentador, que animó la situación interactuando continuamente con el público.
Para tranquilidad de los futuros asistentes a esta representación, en este caso, la interactuación es solo hablada, nadie tendrá que salir al escenario a hacer el ridículo.
Eso sí, desde que uno entra en el “teatro” –en realidad una pequeña sala con unas cuantas sillas, un equipo de música y poco más-, debe participar en la obra aportando ideas (nombres, frases, sitios, acciones, objetos…), escritas en papel o de viva voz, para ir orientando a los actores en las distintas improvisaciones.
Esta colaboración se hace amena y gusta mucho al público. Además, es también el público el que va votando cada una de las actuaciones -ya sabemos cuánto le gusta hacer de tribunal, tal y como vemos cada día en diversos programas de televisión en los que la gente se deja parte de su escaso dinero en sms para votar qué cantante es “un número uno” o quién es el concursante más guapo o más tonto. Al menos, en el Teatro Asura se puede votar sin tener que aportar un suplemento económico-.
En cuanto a la representación, es cierto que existe un gran desequilibrio en el grupo actoral, y desde el principio se ve quién vale y quién no. Pero, dado el estilo del concepto teatral Catch de impro, este desequilibrio no es realmente importante, porque las escenas se suceden a tal velocidad que no te da tiempo a aburrirte, a pensar, a valorar lo que estás viendo, desde una perspectiva de crítica teatral.
Lo que sí es verdad es que, por siete euros, se puede asistir a la representación y disfrutar de una noche de improvisaciones divertida, con mucho humor. Para el que no tenga más pretensiones que “pasar algo más de una hora y media con la sonrisa en la cara” la representación es altamente recomendable.
Laura Crespillo López es escritora y crítico de teatro.
Esta colaboración se hace amena y gusta mucho al público. Además, es también el público el que va votando cada una de las actuaciones -ya sabemos cuánto le gusta hacer de tribunal, tal y como vemos cada día en diversos programas de televisión en los que la gente se deja parte de su escaso dinero en sms para votar qué cantante es “un número uno” o quién es el concursante más guapo o más tonto. Al menos, en el Teatro Asura se puede votar sin tener que aportar un suplemento económico-.
En cuanto a la representación, es cierto que existe un gran desequilibrio en el grupo actoral, y desde el principio se ve quién vale y quién no. Pero, dado el estilo del concepto teatral Catch de impro, este desequilibrio no es realmente importante, porque las escenas se suceden a tal velocidad que no te da tiempo a aburrirte, a pensar, a valorar lo que estás viendo, desde una perspectiva de crítica teatral.
Lo que sí es verdad es que, por siete euros, se puede asistir a la representación y disfrutar de una noche de improvisaciones divertida, con mucho humor. Para el que no tenga más pretensiones que “pasar algo más de una hora y media con la sonrisa en la cara” la representación es altamente recomendable.
Laura Crespillo López es escritora y crítico de teatro.
Referencia:
Obra: Catch de Impro (improvisaciones), Compañía de Teatro Asura.
Lugar: Teatro Asura de Madrid.
Fecha: 24 de junio de 2012.
Obra: Catch de Impro (improvisaciones), Compañía de Teatro Asura.
Lugar: Teatro Asura de Madrid.
Fecha: 24 de junio de 2012.