El libro de Ángel Gabilondo, “Darse a la lectura”, está formado por treinta y dos capítulos, en los que el autor aplica su atenta y minuciosa mirada a un sinfín de lo que podríamos denominar hechos colaterales de la lectura. El resultado es la invitación a un viaje, construida con un discurso lleno de una sensibilidad desconocida y emocionante. Por Antonio Mochón.
Expertos en indología de la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Múnich (Alemania), han comenzado a analizar unos documentos budistas de 2.000 años de antigüedad que han salido a la luz recientemente. Conservados en largos rollos de corteza de abedul y escritos en gandhari, una lengua índica extinta hace mucho tiempo, estos textos podrían ayudar a recuperar la tradición literaria de la desaparecida región de Gandhara, que se creía irremediablemente perdida.
Varios expertos utilizan las nuevas tecnologías para ampliar los conocimientos literarios y realizar un mejor seguimiento de la evolución del lenguaje. Los métodos algorítmicos invaden el mundo de las letras. Matemáticas en clase de literatura.
Uno asiste perplejo, entre decepcionado y adormecido, a otro fallido intento de transmitir la fuerza creativa con que Federico García Lorca levantaba la poesía por medio del teatro; y se pregunta sobre el sentido de un montaje –“Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso de Federico García Lorca”- que navega errante entre el quiero y el no puedo, con muchos medios técnicos pero ausencia de imaginación.
La compañía catalana T DE TEATRE muestra en su obra más reciente, “Delicadas”, un retrato de la geografía interior de España, por medio de retazos sutilmente bordados por un envidiable conjunto actoral. En la imagen podemos vernos reflejados, como las heterogéneas individualidades que componen un país.
A finales de 2012, la editorial Periférica publicaba en nuestro país una segunda novela de Ugo Cornia, tras “Sobre la felicidad a ultranza”: “Casi amor”. Al igual que sucedía con el primero, este segundo libro constituye un homenaje a la vida, basado en el exhaustivo autoanálisis de un autor especialmente dotado para transmitir la importancia de las cosas más sencillas.
Recientemente, se ha publicado en España “La vocal de la tierra” (Colección Transatlántica / Portbou, Amargord, 2012), una antología que recoge los tres primeros libros de la poeta chilena Soledad Fariña. Nacida en Antofagasta, en 1943, Fariña es una escritora con una extensa obra poética y está considerada una de las voces más genuinas de la poesía latinoamericana. En la siguiente entrevista, la poeta explica cómo su poesía va del cuestionamiento a la imaginación; un recorrido que parece realizado a través del lenguaje y del cuerpo.
“Mi padre y yo. Un western”, de Juan Manuel Gil, es un calculado mínimo artefacto (solo tiene 37 páginas) con la figura del padre como tema central, como motor y detonante de la silenciosa bomba emocional contenida en nuestros apellidos.
El escritor asturiano T. S. Norio ha investigado en el sentido y función de la poesía y de los poetas a lo largo de las épocas y en las diferentes culturas. La editorial sevillana Libros de la Herida, centrada en la poesía (ha publicado a autores contemporáneos y singulares como Alberto Porlan, Juan Antonio Bermúdez, Pedro del Pozo o Manuel Fernando Macías), y la ovetense Cambalache, con intereses diversos (ecología, feminismo, inmigración, historia, literatura infantil…), unen sus esfuerzos y cuidados para publicar este libro tan especial.
La editorial Seix Barral ha aprovechado la coyuntura navideña para recuperar, en una cuidadísima edición de la colección Booklet, “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, de Paul Auster, una obra que, aunque escrita por encargo, acaba aleccionando sobre el valor curativo de la ficción.
En 2010 veía la luz el libro “Trenes de Europa” del poeta José Martínez Ros, editado por la Fundación José Manuel Lara. Se trata de un poema unitario de tono coloquial, meditativo, que acaba generando una mitología urbana; un país de ficción. En él, Martínez Ros busca la salvación por la palabra: una esencia, un centro, un refugio, donde lo único que permanece es el cambio.
La colección “Once de poesía y ensayo”, que edita Amargord, se esfuerza por divulgar obras poéticas de autores al margen del mainstream de la poesía en castellano. Su última propuesta es el poemario “La pobre prosa humana”, del poeta chileno Pedro Montealegre. Con este libro, Montealegre hace fulgurar y destellar el lenguaje para hacer perceptibles verdades individuales y su relación con una realidad compleja. El resultado es una desmitificación del texto poético que sin duda enriquece el panorama de la poesía escrita actualmente en castellano.
Un investigador de la University of Central Florida (UCF) de Estados Unidos ha conseguido que un software llamado Xapagy desarrolle acciones siguiendo el tipo de composición de las historias humanas, basadas en series de eventos interconectados. Para conseguirlo, Xapagy parte de un archivo de palabras y frases, y luego busca la relación de estas expresiones con otras nuevas. Así va generando sus relatos. El programa supone un avance para la inteligencia artificial.
Carlos Latre esta representando estos días, en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, su monólogo cómico “Yes, we Spain… is different”, en el que el actor imita a nada menos que 110 personajes, entre los que destacan famosos de la televisión y políticos. Latre consigue con estas imitaciones envolver al espectador en un halo mágico que le hace disfrutar de cada momento. Por Laura Crespillo.
Las leyendas de San Francisco de Asís sirvieron como punto de partida al dramaturgo italiano Darío Fo para crear el monólogo “San Francisco Juglar de Dios”, que representa actualmente en nuestro país el actor Rafael Álvarez. El Brujo consigue, en esta obra, llenar el espacio vacío del escenario de acción y reflexión, y envolver al público en una profunda hipnosis.
Las compañías de teatro Yllana y Let’s go, en colaboración con el actor y director Paco León, están representando estos días en el Teatro Calderón de Madrid el espectáculo “The hole”, una combinación de cabaret, circo y comedia musical poco definida y no muy bien cohesionada, que aún así cuenta con algunos aciertos notables, como su espectáculo aéreo o la pericia de su cuarteto vocal.