Hay caminos que se llenan de escritura. Esos son los elegidos por Milán. En cada kilómetro hay un zumbido barroco. Un declive en la certeza. Se continúa para imaginar que hay una puerta a los lejos, pegada a un macizo. El poeta se deja llevar por una extraña pasión y la abre con la mente. Al otro lado, observa parajes donde existen inusuales animales que no saben de colonialismo.
A mediados del pasado mes de diciembre, se presentaba en el Teatro Alhambra de Granada, Arizona, texto del guionista, director de teatro y dramaturgo español Juan Carlos Rubio. Se trata de una metáfora sobre los prejuicios del primer mundo, donde occidente puede contemplarse entre la distopía y la repugnancia de sí mismo. Rubio mantiene en él el equilibrio justo, sorteando la caída en el sermón fácil.
El poeta Julio César Galán (Cáceres, 1978) resume su poética en tres aspectos: el proceso es el fin; el poema es un aprendizaje a través de pruebas y fallos, así que hay mostrar también esto; y crear es interpretar, y viceversa. Con motivo de la publicación de su último poemario, Inclinación al envés, el autor, que ha publicado diversos libros firmados con heterónimos, nos explica su visión de la poesía, la heteronimia y la crítica.
En A-creedores, obra dirigida por Claudia Faci, se desarrolla un espectáculo a medio camino entre la telenovela y una pretendida modernidad. Aunque la obra tiene el mérito de subvertir la narración forzando dos finales posibles, no logra sumergirse con éxito en los conflictos de pareja.
En 2014 se han cumplido los 60 años de la primera publicación de Una mujer en Berlín, estremecedor documento autobiográfico y literario, escrito entre abril y junio de 1945. El libro narra, en primera persona, la experiencia de una víctima de violaciones durante la ocupación del Ejército Rojo en la ciudad alemana. Aunque algunos han atribuido la obra a la periodista Marta Hillers, la polémica sobre su verdadera autoría aún continúa.
Al igual que hizo con la aclamada “La función por hacer”, construida a partir de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello, Miguel del Arco ha reescrito “El misántropo” de Molière sin dejar de atender su espíritu original. Consigue así mostrarnos esta sagrada distopía en la que habitamos y mantener con total efectividad la tensión dramática.
La editorial Amargord, dentro de la Colección Once de Poesía y Ensayo, ha publicado recientemente el poemario Desórdenes, del poeta de Cáceres David Eloy Rodríguez. Este libro constituye un ejercicio de poesía entendida como celebración de lo vivo, como una “alta traición a la existencia miserable”. Nos recuerda que “no podemos olvidarnos de decir la verdad”, y que hemos de hacerlo con “palabras que digan, palabras que hagan”.
En los versos del poeta argentino Arturo Borra hay una lucha tenaz contra la asfixia social. La rabia brota de su voz y la distiende por las entrañas de una existencia menoscabada por mentiras e injusticias. Su último libro Para trazar lo imposible (Amargord, 2013) se convierte en un testigo de su tiempo, descontento con las miserias del espíritu. La poesía se atreve a jugar al ajedrez con el miedo.
La editorial Talentura ha publicado La llave dorada, un libro de relatos de Carlos Almira, autor de varias novelas también versado en el relato breve. En esta obra, Almira abre camino a la belleza de las palabras, a la sugestión de aquello que parece imposible y al regusto por las trastiendas oscuras. Además, deja en manos del lector la interpretación de los cuentos, por medio de un uso poco convencional de la paradoja.
El pasado 18 de septiembre arrancó en el Teatro Fígaro de Madrid la sexta temporada de representaciones del monólogo “El cavernícola”, de la mano del actor Nancho Novo. Se trata de un texto, de Rob Becker, que ha sido llevado ya con éxito a más de treinta países, en un total de 15 idiomas. Novo lo defiende con sobresaliente.
El Premio Nobel de Literatura 2014 ha sido otorgado al escritor francés Patrick Modiano por "el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y ha descubierto la vida del mundo de la ocupación. Es considerado como uno de los novelistas franceses más influyentes de la actualidad.
El humorista, actor y presentador Eduardo Aldán ha puesto en marcha la nueva (y novena) temporada de representaciones de “Espinete no existe”, un monólogo sobre los recuerdos de infancia de todos aquellos nacidos en los años setenta. El actor vuelve en esta temporada a llenar el teatro merced a su buen hacer y a un subgénero , la “nostalgiacomedia”, que desde hace algunos años prolifera en el panorama teatral nacional.
La editorial La otra orilla publicó en 2010 “Una saga moscovita”, del autor ruso Vasili Pávlovich Aksiónov (1932-2009), una novela que utiliza todos los trucos de la literatura del siglo XX y que desarrolla un argumento bien trabado y apasionante; haciendo además uso de un lenguaje eficaz, polifónico y riquísimo. Si a esos recursos le añadimos un lirismo maravilloso, heredero de los poetas rusos más afamados, tenemos la definición de una de las grandes obras de principios del siglo XXI.
En el trazo de la poética que el poeta cordobés Guillermo Cano Rojas traza en su libro “Cabeza verde sobre fondo rojo” (Amargord, 2014) hay un deseo de partir y de describir la fascinación que la luz ejerce sobre el recorrido. Pero la propia obra acaba mostrando que el sentido del camino no se cierra en sí, en cuanto poemario. Deja la puerta entreabierta para mostrar un espacio que ha de acoger a las edades que quedan por venir; y los poemas que quedan por escribir y leer.
El poeta español Benito del Pliego ha publicado “Extracción” (El Tucán de Virginia, Universidad de Guadalajara, México, 2013), un poemario que presenta la forma de un dietario, pues está conformado por un conjunto de entradas, de pensamientos azarosos y de anotaciones, acumulados entre 2006 y 2010. El ritmo del poemario es el de un insistente goteo que desafía a la lógica pero que, al mismo tiempo, logra levantar otra lógica -“fluida”, vinculada la memoria-; más cercana a la de la vida.
La editorial Hiperión ha publicado recientemente poemarios de dos autores mexicanos: Minerva Margarita Villareal y Margarito Cuéllar. La obra de Villareal podría encuadrarse en la poética del “silbo vulnerado” que despunta con Miguel Hernández: ese canto herido por su propio filo. La voz de Cuéllar, por su parte, va expresando lo que la necesidad del ritmo marca. Por Noni Benegas.