Investigadores del CRM, centro adscrito al Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), han analizado por primera vez, con todo el rigor matemático y estadístico necesario, la validez de la ley de Zipf en más de 30.000 textos en lengua inglesa. El resultado ha sido sorprendente: resulta que la frecuencia de aparición de las palabras en estos textos está determinada por una fórmula matemática.
Una necesidad muy pura, muy auténtica, de reconocerse en el eco antiguo de viejos poemas vertebra la ‘Poesía reunida’ de Rosa Lentini, recientemente publicada por Animal Sospechoso. Al lector le parecerá estar asistiendo al milagro de leer por primera vez lo que un día ya descubrió con embeleso: el regalo de la auténtica poesía.
La editorial Acantilado ha publicado 'El fin del Homo sovieticus' , de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015. No es este un libro cómodo para el poder; pero no se ama a un país silenciando la realidad. Svetlana Aleksiévich ama a su pueblo y su cultura; por ello, a través de la experiencia particular de los seres humanos, nos adentra sin miedo en los abismos de la historia y en las sombras y contradicciones del presente.
Ernesto Caballero da vida una vez más a la tragedia de Galileo según la mirada de Bertolt Brecht en la obra “Vida de Galileo”, que estos días se representa en el Teatro Valle Inclán de Madrid. La denuncia frente a la irracionalidad que Brecht propugna es grandiosa, y los actores son, en general, estupendos. Sin llegar a ser un espectáculo redondo, lo cierto es esta es una función altamente recomendable. Vale la pena pasarse por Lavapiés y asistir a esta gran ceremonia teatral.
La poeta Nuria Ruiz de Viñaspre (La Rioja, 1969) ha publicado su último poemario ‘La zanja’ (merecedor del XII Premio César Simón de poesía) con la Editorial Denes. El libro constituye una travesía de ida y vuelta hacia el centro de la subjetividad y hacia el adentro de la palabra; una arrebatadora experiencia de desposesión de la lengua para volver a empuñarla después, afilada y resignificada, desde la conciencia de nuestros márgenes.
La compañía de teatro La Abadía y el Teatro Nacional de Cataluña, bajo la dirección de Alex Rigola, llevaba el pasado 22 de enero al Teatro Alhambra de Granada el montaje de Alex Rigola de “El Público”, de Federico García Lorca. Aunque estemos acostumbrados a ver como Rigola lleva los textos a su propio terreno con una autenticidad fuera de toda duda, no deja de sorprendernos el atrevimiento con que ha resuelto los desafíos que este complejo texto plantea desde su inicio.
La vida de María Estuardo -una sucesión de despropósitos trágicos en medio del lujo y refinamiento de la corte francesa del XVI- ha dado lugar a multitud de obras literarias y películas. La dramaturga uruguaya Denise Despeyroux la lleva ahora al teatro, a la Sala Mirador de Madrid. La obra es una espléndida (y divertida) reflexión sobre la frágil condición humana que no deben perderse. Uno sale al patio de la corrala, en pleno Lavapiés, con la sensación clara de haber asistido a algo grande.
Autores como George Eliot, James Joyce, Julio Cortázar o Virginia Woolf comparten, además de su grandeza literaria, una grandeza matemática, pues todos compusieron fractales en sus obras. Esto es lo que ha revelado un análisis estadístico realizado por físicos del Instituto de Física Nuclear de la Academia polaca de las Ciencias (IFJ PAN).
La Asociación Genialogías de mujeres poetas y la Editorial Tigres de Papel de Madrid han lanzado hoy un proyecto de crowdfunding con el que aspiran a publicar la Colección Genialogías, que reeditará a partir de 2016 libros clave de poetas españolas de los siglos XX y XXI. El objetivo de esta colección es reparar la ausencia de voces esenciales en el canon de la poesía de nuestro país. Los primeros títulos de la colección serán de las poetas Juana Castro y María Victoria Atencia.
El poemario ‘La hija’ (El sastre de Apollinaire, 2015), de María García Zambrano, expresa una vivencia extrema. Su lenguaje nos lleva a los ámbitos hospitalarios y a los infiernos del sufrimiento. Todo nos precipita, primero en el deseo, después en el dolor; que se hace escritura sustentado en imágenes vigorosas y plásticas.
En el relato “Los que abandonan Omelas” (1981), de Úrsula K. Le Guin, se trata la de la “ciudad de la dicha”, en la que todos los habitantes son felices a costa de un único desdichado. La obra tiene su correlato en una actual “globalización” del sacrificio, y lleva a plantearse qué camino seguir o qué postura tomar ante la injusticia.
El viernes se estrenó en el Teatro Español de Madrid una desvaída versión de la Medea clásica, con texto dramático de Vicente Molina Foix. La reescritura que de la tragedia ha hecho Molina Foix, además de plana, aburrida y, a trancos, ridícula consiguió que un teatro hasta la bandera diera sus cabezaditas poco interesado.
La voz, cuando no se extiende más de lo preciso, cuando se vuelve concisa y certera como un bisturí, logra diseccionar ante nosotros la conciencia de los cuerpos ante el dolor y la desesperación. Esto es lo que encontramos en el poemario 'Rwenzori', de Juan Gil Bengoa (Bilbao, 1958), recientemente publicado por la Isla de Siltolá.
En 2013, la Colección Transatlántica/Portbou, de Ediciones Amargord, tuvo el valor y el acierto de publicar la ‘Obra completa’, de Héctor Viel Temperley (Buenos Aires, 1933-1987). El libro recoge el turbador testimonio “casi del más allá”, esa “intuición de lo Absoluto”, que representa ‘Hospital Británico’, uno de los poemarios del autor. Este hizo de Temperley un referente de la poesía en nuestra lengua, especialmente de una modalidad poco transitada en el siglo XX a ambos lados del Atlántico, el de la poesía mística.
La primera noticia del llamado “gran poeta de América” en nuestra lengua se la debemos al cubano José Martí. Desde entonces, las traducciones y referencias a Walt Whitman se han repetido innumerables veces en español. El autor Eduardo Moga ha ofrecido recientemente al lector de nuestra lengua una traducción íntegra de la versión definitiva de ‘Hojas de hierba’(Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2014). Moga considera que el poeta norteamericano está presente en las obras de los grandes épicos españoles contemporáneos.
En el escenario de Puerta del Ángel (Casa de Campo) se representa hasta después de Navidades el "Cabaret Maldito", del Circo de los horrores. Espectáculo que sorprende desde el principio y en ocasiones encoge el corazón, ambientado en una catedral gótica habitada por múltiples demonios. Está dirigido por Suso Silva que, junto a su ayudante, Rob Tanninon, hace maravillas con sus actores y circenses. Por Laura Crespillo.