Es una de las grandes producciones de la temporada teatral en España: la excelente versión teatral de ‘Los hermanos Karamazov’ realizada por José Luis Collado y dirigida por Gerardo Vera. En suma, un clásico, un teatro total saturado de pasiones que cobran forma en el espacio vacío del escenario, encarnadas en unos actores que viven sus personajes con una fuerza tal que no dejan pestañear a los espectadores. Vayan al Teatro Valle-Inclán de Madrid con sombrero, para poder quitárselo.
A lo largo de las dos primeras semanas de diciembre, Madrid acogerá el ciclo de actividades interdisciplinares Trashumancias, que involucra la poesía, la música y el cine de autores como Andrei Tarkovski, Luigi Nono o Antonio Machado. El objetivo del ciclo es activar la pregunta por el lugar que la creación artística ha de buscar en el nuevo mundo que se está construyendo.
Estos días se representa en las Naves de El español de Madrid y bajo la dirección de Eduardo Vasco, 'El mercader de Venecia', clásico de Shakespeare en versión de Yolanda Pallín que combina un vestuario maravilloso, una puesta en escena funcional y minimalista, y el carácter festivo del teatro. Un estreno altamente recomendable. Por Ángel García Galiano.
Una magnífica adaptación de la obra del humanista Maquiavelo se representa estos días en Teatros del Canal, en Madrid. Su autor, Juan Carlos Rubio, logra que el clásico tenga pertinencia y contemporaneidad. Con la ayuda de un trabajo impecable del actor Fernando Cayo, la experiencia resulta intensa y demoledora.
Gabriel Olivares dirige estos días la obra “Nuestras mujeres”, en el Teatro La Latina de Madrid, una comedia con tintes trágicos y humor negro que hace las delicias del respetable, gracias a su brillante relojería, pues está organizada en tres actos canónicos, exposición, nudo y desenlace. Así que estamos ante un vodevil con todas las hechuras del género, pero modernizado.
¿Cómo hablar de lo político sin caer en lo panfletario? El último libro de la poeta española Julieta Valero, ‘Que concierne’ (Vaso Roto Ediciones, 2015), afronta este riesgo bajo la premisa de que “el factor social de la poesía debe partir del manejo del lenguaje mismo”. El resultado es un poemario de asombrosa intensidad, que elabora una épica distinta, la de nuestro momento histórico.
Hasta el próximo día uno de noviembre, el Teatro Valle-Inclán de Madrid acogerá “Reikiavik”, del director Juan Mayorga. Estamos ante una pieza teatral en estado puro, de la que el público sale entusiasmado, consciente de que ha asistido a casi dos horas de gran espectáculo: vibrante, intenso, emotivo, profundo, irónico. La obra está ambientada en 1972, en la final del campeonato mundial de ajedrez de ese año, pero en realidad habla sobre el teatro, la vida misma, el poder, la soledad y el delirio de lo humano más íntimo contemplando su abismo.
“El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, es uno de nuestros clásicos más admirados; un texto excelso que ha llevado a las tablas del Teatro Español el director Darío Facal. La representación compendia buenos actores, una mediocre dirección, una fea puesta en escena y una extraña dificultad para seguir la trama. Los que se sepan y amen el clásico se encontrarán con una lectura moderna que no mejora la comprensión de un texto excelso, sino al contrario.
El próximo mes de noviembre se estrenará en EEUU, ‘Carol’, película sobre la historia de amor entre dos mujeres basada en el libro homónimo de la escritora norteamericana Patricia Highsmith. Hay mucha expectativa sobre este estreno, pues la película fue aclamada en el pasado Festival de Cannes. La historia del libro, por su parte, comienza en el año 1948, en unos grandes almacenes de Manhattan. Fue en ellos donde Highsmith vio un día a una mujer que ‘irradiaba luz’, y que se convertiría en el germen de su novela.
Estos días en Madrid, en las Naves de El Español, se representa “El arquitecto y el emperador de Asiria”, obra de Fernando Arrabal escrita en 1966 y ausente de nuestro teatro desde 1978. Aunque en la representación hay huecos de sentido y caídas de tensión, el texto de Arrabal sigue siendo muy poderoso y el público acoge con aplausos y bravos la gran actuación de sus actores, Fernando Albizu y Alberto Jiménez. Merece la pena, pues estamos ante uno de los grandes dramaturgos vivos de Europa.
“Un disfraz equivocado” (Editorial Nórdica, 2015) no es una edición crítica de la obra de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) sino una pequeña y cuidada selección de algunos de sus poemas más significativos, que permite acercarse a la poesía del autor y a su camarilla de heterónimos. La selección ha sido realizada por el poeta y crítico Martín López-Vega, y cuenta con las sugerentes ilustraciones de Adolfo Serra.
‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’, libro de la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich es una obra única, por el estilo y la forma de narrar los hechos. Su materia son los sentimientos de gente real; que en la obra son sometidos a un proceso creador, a una estructura que nos atrapa, a unos títulos cargados de sugerencias y de poesía. Las voces de Chernóbil terminan así resultando inolvidables.
Ya no quedan muchos días para poder asistir a una de las sorpresas de la temporada, una (tragi)comedia escrita por un joven argentino de Santa Fé, Matías del Federico, y llevada con gran eficacia a escena por su compatriota Daniel Veronese. La situación sobre el escenario recuerda el planteamiento del clásico de Sartre, ‘A puerta cerrada’; solo que, esta vez, la conclusión no es que “el infierno son los otros”, sino “el otro”, la pareja. Dos horas de diversión inteligente garantizada.
En la Colección Eme de Ediciones La Palma, la poeta Mª Cinta Montagut (Madrid, 1946) acaba de publicar “Cenizas”, un poemario que da continuidad a una voz insoslayable; de poeta en vigilia. La obra constituye una sostenida reflexión sobre la pérdida y la conclusión; a la vez que reafirma la propia existencia. Así, Mª Cinta Montagut avanza en su travesía: reflexionando, con textos desnudos, sobre la memoria, las palabras y el quebranto por el paso del tiempo. El libro se presenta hoy en Madrid.
Ediciones Traspiés ha publicado recientemente ‘Los nuevos pobladores’, de la narradora y poeta Pilar Fraile Amador. La obra es un compendio de relatos que transcurren entre lo cotidiano y lo fantástico, y entre escenas inquietantes e intrigas que mantienen en suspenso hasta el final. Constata que Fraile Amador conoce los secretos del saber ocultar y de elegir los detalles, y camina con soltura en la delgada línea fronteriza que separa el relato corto y la poesía.
El pasado cinco de agosto moría en Buenos Aires la poeta argentina Juana Bignozzi. Nacida el mismo año que Alejandra Pizarnik, perteneció a la generación del 60 argentina, era componente de un grupo llamado Pan Duro, y la única mujer junto a poetas como Juan Gelman. Bignozzi estuvo treinta años viviendo en Barcelona. No quiso nunca leer en España su magnífica poesía.