Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico




El profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Eduardo Sáenz de Cabezón ha ganado la final española del concurso FameLab de monólogos científicos, con una intervención humorística sobre si los teoremas matemáticos son para siempre.

La entrada Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico aparece primero en EFE futuro.

Sáenz de Cabezón representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival, un certamen de monólogos científicos que se celebrará en Reino Unido del 3 al 9 de junio.

Este profesor de 40 años se impuso a otros siete monólogos, todos de “gran nivel”, según ha detallado a Efe, en una gala celebrada anoche en Madrid.

Este profesor cree que el jurado valoró el contenido científico de su monólogo, pero que fuese relatado de manera “amena y divertida”, además de “contactar con el público, que reaccionó muy bien” a su actuación.

“Los espectadores lo pasaron muy bien en la final”, ha asegurado este docente, quien ahora tiene que traducir su monólogo al inglés para defenderlo en la final, en la que participan representantes de 24 países.

Por ello, Sáenz de Cabezón tendrá que adaptar el humor y las bromas de su monólogo de tres minutos a un contexto más general, que se pueda entender fuera de España.

Este profesor, que imparte varias asignaturas en Ingeniería Informática y Matemáticas, además de dirigir proyectos de fin de carrera, intenta “salpicar” sus clases de humor para ilustrar conceptos o subrayar determinados momentos, ya que cree que es “un recurso” que ayuda a fijar los conocimientos.

Sobre la opinión generalizada de que las matemáticas son “aburridas”, a este científico le “choca” que las personas “alardeen” de que no entienden de números, y además lo hacen “sin ningún pudor”.

Sin embargo, a nadie se le ocurría presumir de que no sabe leer porque las letras se le dan mal, ha opinado.

“Las matemáticas se utilizan a diario en actividades muy cotidianas”, ha recalcado, desde un razonamiento lógico hasta contar el tiempo o medir distancias.

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, a través de la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de veinte países de Europa, Asia, África y Estados Unidos y más de 3.800 personas de todo el mundo han participado en alguna de sus ediciones. EFE

rpi/alg/mcm

 

La entrada Un monólogo sobre teoremas matemáticos gana en España un concurso científico aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/un-monologo-sobre...

Miércoles, 15 de Mayo 2013
Miércoles, 15 de Mayo 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián