Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa




El instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula.

La entrada Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa aparece primero en EFE futuro.

Click here to view the video on YouTube.

En el concurso han participado treinta centros educativos de toda España, que han accedido al material didáctico de la pinacoteca a través de consolas portátiles con el programa de arte y dibujo “New Art Academy” y un archivo de imágenes de las obras de la colección permanente, según informa Nintendo en una nota.

Los docentes de cada centro podían utilizar el material libremente, con una sola condición, que el proyecto de cada centro de enseñanza tuviese como objetivo fomentar acciones educativas innovadoras.

Finalmente, el jurado de la división educativa del Thyssen decidió que el instituto citado es el que mejor ha difundido entre el alumnado el material artístico del museo, a pesar de los condicionantes del centro.

Está situado en la localidad con mayor tasa de desempleo de Murcia -según datos del Centro Regional de Estadística-, la mitad de su alumnado se encuentra en condiciones socio-económicas “muy desfavorables”, el 30% es de educación compensatoria y el 23 % de los alumnos tiene necesidades educativas especiales.

Según el jurado, “el IES Sierra Minera ha conseguido implicar en la ecuación de la enseñanza no sólo a los niños, sino también a los adultos”, y todo a través del instrumento que, según los responsables del proyecto, “mejor podía captar su atención”: una consola portátil.

“Tenían la herramienta perfecta para disparar la motivación de los chavales por las nubes -comenta la profesora de Plástica, Ana Pérez-Nieto-. No podíamos desaprovechar esta oportunidad: decidimos que fueran los niños los que dieran un taller a sus padres enseñándoles a interpretar las obras de arte del Thyssen en su Nintendo”.

Su primera sorpresa, asegura, fue que “ninguno de los padres faltó a la cita”.

Fotografía facilitada por Nintendo, del instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) que ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula. EFE/

Fotografía facilitada por Nintendo, del instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) que ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula. EFE/

Por ello, el jurado ha entendido que el instituto ha sabido “aunar el acercamiento intergeneracional entre los alumnos y sus progenitores, la adquisición de conocimientos de arte propios de cursos superiores a su edad curricular (en concreto de bachillerato), el fomento de la creatividad cultural de los alumnos y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula”.

Parte del premio servirá para que los estudiantes visiten el museo -ninguno lo ha hecho- y el resto será para adquirir materiales didácticos de las asignaturas de Plástica y Arte, “las grandes abandonadas debido al déficit presupuestario del centro”, enfatiza su director, Félix Sánchez. EFEfuturo

jl/asc

La entrada Un instituto murciano gana el premio Museo Thyssen de innovación educativa aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/gana-el-premio-mu...

Jueves, 16 de Mayo 2013
Jueves, 16 de Mayo 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián