El instituto de secundaria Sierra Minera de La Unión (Murcia) ha resultado ganador del premio de innovación educativa Aquí Pintamos Todos, del Museo Thyssen, por el fomento de la creatividad cultural de los alumnos de primero de ESO y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula.
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En el concurso han participado treinta centros educativos de toda España, que han accedido al material didáctico de la pinacoteca a través de consolas portátiles con el programa de arte y dibujo “New Art Academy” y un archivo de imágenes de las obras de la colección permanente, según informa Nintendo en una nota.
Los docentes de cada centro podían utilizar el material libremente, con una sola condición, que el proyecto de cada centro de enseñanza tuviese como objetivo fomentar acciones educativas innovadoras.
Finalmente, el jurado de la división educativa del Thyssen decidió que el instituto citado es el que mejor ha difundido entre el alumnado el material artístico del museo, a pesar de los condicionantes del centro.
Está situado en la localidad con mayor tasa de desempleo de Murcia -según datos del Centro Regional de Estadística-, la mitad de su alumnado se encuentra en condiciones socio-económicas “muy desfavorables”, el 30% es de educación compensatoria y el 23 % de los alumnos tiene necesidades educativas especiales.
Según el jurado, “el IES Sierra Minera ha conseguido implicar en la ecuación de la enseñanza no sólo a los niños, sino también a los adultos”, y todo a través del instrumento que, según los responsables del proyecto, “mejor podía captar su atención”: una consola portátil.
“Tenían la herramienta perfecta para disparar la motivación de los chavales por las nubes -comenta la profesora de Plástica, Ana Pérez-Nieto-. No podíamos desaprovechar esta oportunidad: decidimos que fueran los niños los que dieran un taller a sus padres enseñándoles a interpretar las obras de arte del Thyssen en su Nintendo”.
Su primera sorpresa, asegura, fue que “ninguno de los padres faltó a la cita”.
Por ello, el jurado ha entendido que el instituto ha sabido “aunar el acercamiento intergeneracional entre los alumnos y sus progenitores, la adquisición de conocimientos de arte propios de cursos superiores a su edad curricular (en concreto de bachillerato), el fomento de la creatividad cultural de los alumnos y la incorporación ejemplar de las nuevas tecnologías en el aula”.
Parte del premio servirá para que los estudiantes visiten el museo -ninguno lo ha hecho- y el resto será para adquirir materiales didácticos de las asignaturas de Plástica y Arte, “las grandes abandonadas debido al déficit presupuestario del centro”, enfatiza su director, Félix Sánchez. EFEfuturo
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