Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura
TENDENCIAS21




Tendencias 21






Mérida, cita mundial de la arqueología clásica




Mérida se convierte hasta el próximo día 17 en el centro neurálgico de la arqueología mundial con la celebración del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica (CIAC), que ha sido inaugurado por la Reina Sofía y en el que se dan cita unos 600 expertos en el mundo heleno y romano.

La entrada Mérida, cita mundial de la arqueología clásica aparece primero en EFE futuro.

En el acto de apertura del congreso han participado, entre otros, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el presidente de Extremadura, José Antonio Monago; la vicealcaldesa de Mérida, Raquel Bravo; y la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elizabeth Fentress.

El Congreso Internacional de Arqueología Clásica, que se celebra cada cinco años desde 1958 -las últimas ediciones en Boston y Roma-, acogerá 400 comunicaciones y 100 posters, así como 15 sesiones científicas, cada una de ellas con una ponencia marco, la primera a cargo de Walter Trillmich, del Instituto de Arqueología de Alemania, que ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, a la que ha asistido doña Sofía.

En el congreso se darán cita también otros expertos de renombre mundial como Simon Keay, de la Universidad de Southampton; Francois Baratte, de la Sorbonne de París; o Pierre Gros, de la Universidad de Provence-Aix-Marseille.

El cónclave, que tiene cinco lenguas oficiales, ha sido organizado por el museo emeritense, los gobiernos de España y de Extremadura, y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica, a propuesta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha destacado la importancia de Emérita Augusta y de la provincia de la Lusitania en el proceso de romanización de la Península Ibérica y ha precisado que en la Mérida de hoy en día “la arqueología forma parte de nuestra historia y de nuestro día a día”.

Monago ha manifestado que “Extremadura es la región de la cultura”, con tres enclaves Patrimonio de la Humanidad, y de la arqueología clásica, con los yacimientos de Mérida, Cáparra, Nertóbriga, Regina y Medellín, lo que justifica que se convierta estos días en centro neurálgico de los arqueólogos del siglo XXI, al mismo nivel que Roma, Boston o Berlín.

En este contexto, el presidente del Gobierno extremeño ha señalado que “uno de los motores de la recuperación económica en la región puede ser la arqueología”, pues esta disciplina, ha dicho, supone también “innovación y crecimiento”.

José María Lasalle, por su parte, ha indicado que la elección del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) como sede de este congreso supone un “importante reconocimiento” a la trayectoria de este centro, que este año celebra el 175 aniversario de su creación como Museo Arqueológico de Mérida.

Para el secretario de Estado de Cultura, el museo emeritense “se ha convertido en un centro de investigación de referencia para la arqueología clásica y en un ejemplo de adaptación y superación para muchas instituciones culturales”, en especial en sus últimos 25 años desde que ocupa la actual sede construida por el arquitecto Rafael Moneo.

Lasalle ha destacado que “el patrimonio histórico es la memoria colectiva de las sucesivas sociedades que lo han construido, utilizado, contemplado y conservado” y, en ese sentido, ha abogado por “encontrar entre los restos clásicos la fortaleza intelectual y emocional para afrontar los difíciles desafíos que nos van asaltando día a día”.

En el acto de apertura del congreso han intervenido también la presidenta de la Asociación Internacional de Arqueología Clásica, Elisabeth Fentress, quien ha hecho hincapié en la importancia internacional del yacimiento emeritense, así como el vicepresidente del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Frances X. Grau i Vidal, quien ha destacado, de igual forma, el legado romano de Tarragona.

Finalmente, el director del MNAR y presidente del Congreso, José María Alvarez, ha explicado que la publicación de las actas de este encuentro supondrán “un firme y definitivo paso” en el avance de los estudios arqueológicos clásicos y servirán también para exponer a la comunidad científica internacional los descubrimientos realizados en los últimos años en el yacimiento de Emérita Augusta. EFE.

jd/cat

La entrada Mérida, cita mundial de la arqueología clásica aparece primero en EFE futuro.



Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/merida-cita-mundi...

Martes, 14 de Mayo 2013
Martes, 14 de Mayo 2013
EFEfuturo
1

1 1


Visita nuestro nuevo site


Suscríbete a nuestra NEWSLETTER semanal

¡Participa en el diseño del futuro!




NOTICIAS DESTACADAS
La poeta Isel Rivero en la Feria del Libro de Madrid 2021.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Desde una existencia previa llega "El retrato del uranio", de Raúl Nieto de la Torre

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Canto e invitación a volar en “El pájaro mudo”, de Luz Pichel

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Una miscelánea que da voz al pasado: “Wattebled o el rastro de las cosas”

Menchu Gutiérrez. Fuente: Asociación Genialogías / Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La poética nómada o el decir en la niebla de Menchu Gutiérrez

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Voces de un cuerpo”, de Giovanni Collazos, en la Cartonera del escorpión azul

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Lamento e invención en “Desde lejos”, de Arturo Borra

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Entre el minimalismo y la instantánea: “Acércate y escucha", de Charles Simic

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Un México poético e histórico en “Ni siquiera los muertos”, de Juan Gómez Bárcena

Antonio Gamoneda. Imagen: Fernando Sanz Santa Cruz.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Antonio Gamoneda: "No vivimos un solo lenguaje"

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Recuperado el camino de la imaginación de Juan Larrea

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Centroeuropa”, una metáfora de la historia

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Superventas apasionante y necesario sobre la vida de Mussolini: “M. El hijo del siglo”

Ernesto Cardenal y María Ángeles Pérez López en 2013 contemplando las cigüeñas en Salamanca. Imagen: Elena Díaz Santana.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Contemplación y materiales: la enorme poesía de Ernesto Cardenal

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Rodolfo Hasler expresa su infancia con “Lengua de lobo”

 Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Espacios míticos en los “Parques cerrados” de Juan Campos Reina

Ángela Figuera Aymerich. Fuente: Ediciones Tigres de Papel.

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

Más allá del desastre: una semblanza de Ángela Figuera Aymerich

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

“Flota”, el baúl literario de Anne Carson

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

¿Cómo acabaron en un libro los sueños y pesadillas del mundo occidental?

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián

CIENCIA Y ARTE: LITERARIAS

La paradoja de la identidad local en “Muchacha de Castilla”, de Mercedes Cebrián