Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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850.Publicado por Fernando C. P. el 22/02/2011 00:27
Antes que nada no tengo licenciatura ni doctorados, en física, en filosofía, ni biología, ni genética, ni en otras materias solo estudie análisis de sistemas. ni me leido cientos de libros, ni los pensamientos de los filósofos antiguos. solo a veces me gusta analizar estos temas de la realidad. he leído algunos artículos por allí que me servían como referencia.

He estado leyendo casi la mayoría de comentarios, samuel, jorge, mariano, marcos ahora aurelio, bueno son los que mas tienen comentarios y yo tengo humildemente una idea que quisiera compartirla:

Lo que he llegado hasta el momento de mi propio análisis es que todos queremos Existir , haya o no algo transcendental, exista o no exista dios, exista o no exista la matrix, las brujas, los gnomos, los diablos, el alma en otra dimensión , todo ser o toda entidad quiere existir o al menos la gran mayoría en esta realidad.

Ya que estamos aquí y no sabemos porque. Disfrutemos de ella, solo cuidemos de no apagar el interruptor principal, esto va relacionado con la supervivencia de toda entidad en esta realidad y otras talvez.

Ya que no sabemos porque estamos aquí, podemos disfrutar de ella, hagamos de la existencia nuestro mundo de ensueño con abundancia para todos. podemos crear lo inimaginable, mejorarnos como seremos humanos (transhumanismo), crear universos virtuales, mejorar nuestra potencia de memoria de inteligencia, poder ser cualquier entidad que nos plazca, pasearnos por la cantidad de universos o multiversos o lo que exista, crear nuevas emociones que nos den placer.

Samuel es cierto que no tenemos el conocimiento para descubrir la Verdad, tampoco quiero descubrirla seria aburrido porque ya no habría que descubrir.

Pero Samuel, si tenemos el conocimiento para mejorarnos como raza humana, no seremos la raza vendita, pero tampoco no tenemos porque desaparecer, nos podemos mejorar hasta el infinito. mejor capacidad cerebral, porque no volvernos una entidad de energía con otro tipo de ADN, transferencia de conocimiento instantaneo, crear universos, crear realidades con diferentes tipos de leyes, entrar como avatar en cualquiera de nuestros universos en fin muchas cosasss... crear un universo donde talvez creamos al Dios de las religiones en son de broma a ese universos mandamos a los religiosos y crear muchas sensaciones de placer. Eso siempre cuidando de no apagar el interruptor principal (ya escucho a jorge preguntándome y cual es ese interruptor principal). bueno haciendo una analogía si se que el sol nos da vida no lo destruiría, hasta que no lo necesite y tenga otra fuente mucho mejor de energía.

Y creo que la metafísica es buena, porque nos hace pensar de posibles hipótesis, y al menos nos empuja a que intentemos hacer algo o probar algo científicamente, sin ella no intentaríamos nada (al menos sabiendo que existo quiero intentar algo y disfrutar de la existencia es mi postura).

Ademas bajo nuestra inteligencia limitada , siempre las cosas serán a prueba y error, aun así hayamos superado cierta inteligencia limitada con la ayuda de nuestra tecnología (nunca sabremos el limite) , hay que arriesgar en intentar al menos algo que creemos que puede ser mejor para nuestra existencia considerando a todas las entidades que también hacen posible nuestra existencia.

Antes de crear las cosas inimaginables como comente en un parrafo anterior, por lo menos podemos empezar por mejorar nuestra realidad actual, como que todas las personas tengan acceso a los recursos, eliminar la pobreza, utilizar la tecnología para nuestra servicio. en fin muchas cosas de las cuales carece nuestro mundo actual. por allí he visto un movimiento que su filosofía de una nueva sociedad parece interesante es cuestión que ustedes mismo la evalúen, se llama zeitgeist.

Saludos,
Fernando

849.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 22:04
Has leído demasiada filosofía atea y materialista barata y poca ciencia y poca espiritualidad



Mariano: ¿ves? una vez más te has equivocado como te equivocas en el tema de dios: yo he leido un montón de buenos libros sobre ciencia y también un montón de libros sobre el cristianismo en todos sus ámbitos. He leído pocos libros sobre ateismo; no hace mucha falta leerlos para darse cuenta que el tema de dios es una pantomima de los sacerdotes y teólogos que viven bastante bien del cuento de dios.

848.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 22:01
Para Jorge Iniesta - 830 -Basais todo en conjeturas, especulaciones ad hoc y falsas probabilidaes. Fíjate a qué extremo llegas cuando afirmas categóricamente: "la razón es un elemento del cerebro del Homo sapiens sapiens que se ha desarrollado por evolución". No existe prueba experimental alguna de lo que afirmas.
:


Mariano: ¿¿¿¿¿¿¿tú has leido alguna vez en tu vida algún libro de evolución humana ???????

847.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 21:36
al menos dí la verdad



Aurelio: digo la verdad. La verdad es lo que más me interesa y si la verdad es que no hay ningún dios como no hay dioses (y los griegos y romanos creían a pie juntillas en la existencia de estos dioses) esa es la verdad y debe ser aceptada por las mentes racionales.

846.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 21:30
Mariano: lo cierto es que no sabes qué es tu dios ni donde está. Tu dios está en tu cerebro, es una idea, y es muy peligrosa. Fuera de tu cerebro no hay ningún dios.

845.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 20:44
para profesar una idelogía como la tuya



Aurelio hombre: ateo significa: que niega la existencia de Dios. Esto no es una ideología. Simplemente tenemos razones bien fundadas para negar la existencia de ese Dios que los creyentes decís que existe

844.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 20:40
Tu ya sabes cual es mi respuesta a esas preguntas


Pues no Mariano, no sé cual es tu respuesta a mis preguntas. Según tú existe un Dios; si existe tiene que ser real y si es real tiene que estar en algún sitio, ¿dónde está?

843.Publicado por Aurelio Grande el 21/02/2011 19:20
Hola Jorge, a esta altura de las deliberaciones tengo que decir algo de ti que sospechaba desde un principio (como el chapulin colorado): por tratarse de una persona que debe haber (por la cantidad de títulos acumulados licenciaturas, doctorados lo que sea) estudiado metodológicamente durante una gran cantidad de años en los niveles más altos de la enseñanza - y en instituciones reconocidas; creo que has pasado por alto por lo menos, unas tres cuartas partes de las materias de cada carrera; es que incluso para profesar una idelogía como la tuya, no pueden pasarse por alto todas las cosas que niegas, rechazas y desprecias sistemáticamente - en todo caso, al menos dí la verdad.

842.Publicado por Mariano el 21/02/2011 15:56
Para Jorge iniesta - 830 - 831 - 839 - 841 - 842 -
Dices:
-- 839 - ¿dónde estaría ese dios que dices que existe y que es real?
-- 841 - ¿Será Dios? ¿y dónde está Dios?
-- 842.- ¿no sabes dónde está Dios? ¿Entonces cómo sabes que existe?
Respuesta :Tu ya sabes cual es mi respuesta a esas preguntas. Te lo he contestado tantas veces que me he cansado de repetirlas:
La energía tampoco es visible y no se sabe donde está, pero eso no quiere decir que no exista
Tu planteamiento es puramente materialista. Las neuronas de tu cerebro se han ido modificando hasta llegar a negar a Dios porque no es visible y no sabes donde está..A mi me parece una postura que roza la ignorancia y la incultura. El materialismo se deja atrás infinidad de cosas y propiedades del hombre que han sido imposibles de obtener por evolución natural. . El materialismo ateo no conduce a ninguna solución para nuestra vida aquí en la Tierra. Los estados UTÖPICOS que proponéis los ateos materialistas no convencen a nadie.

-- Para Jorge Iniesta - 831 - Jorge: pura sofística. No creo que seas filósofo pero si lo fueras pertenecerías a la escuela de la peor sofística. Has leído demasiada filosofía atea y materialista barata y poca ciencia y poca espiritualidad. Tus argumentos son enredos lingüísticos sin sentido. Deberías leer y estudiar también a los contrarios del materialismo, pues te estás polarizando con una sola opción En todo debate hay que escuchar a ambos contrarios, pues de lo contrario solo estás alimentándote de los argumentos ateos, y eso te puede producir una indigestión cerebral, si no te la ha producido ya..

-- Para Jorge Iniesta - 830 -Basais todo en conjeturas, especulaciones ad hoc y falsas probabilidaes. Fíjate a qué extremo llegas cuando afirmas categóricamente: "la razón es un elemento del cerebro del Homo sapiens sapiens que se ha desarrollado por evolución". No existe prueba experimental alguna de lo que afirmas.
Y añades: "Es muy posible que dentro de un millón de años no estemos aquí y una especie con un cerebro de 2000 centrímetos cúbicos nos haya sustituido y el hombre actual no sea más que un eslabón en la gran cadena de la cerebralizacíón de las especies".
Tus argumentos parecen novelas de ciencia ficción.
No tienes base para afirmar nada de lo que dices, solo tus creencias ateas y tu ignorancia en las propiedaes espirituales del hombre: creatividad, precognición, etc..que ningún animal manifiesta.
Saludos

841.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 13:15
Mariano: ¿no sabes dónde está Dios? ¿Entonces cómo sabes que existe?

840.Publicado por Jorge iniesta el 21/02/2011 09:09
¿Será Dios?



Mariano: ¿y dónde está Dios?

839.Publicado por Mariano el 20/02/2011 19:09
Para Aurelio Grande - 834 -
Una cosa son las leyes y otra el azar. Se ss supone que estamos hablando de eevolucionismo en la Tierra.
Para que se dieran las condicoones apropiadas para la formación de una célula viva se necesito el azar, Se tuvieron que reunir los elementos químicos necesarios en un mismo punto.
Para que una vez reunidas esas condicines se formara la vida fue necesaria una ley preparada para ello de antemano.
Es decir, son necesarias las dos condiciones: azar y ley biológica-vital
Esa ley biológica vital deberá estar establecida desde el unicio deluniverso.
¿Cual es la causa de las existencia de las leyes, físicas, químicas, biológicas, biológicas-vitales,etc.? .
¿Quién o qué se encarga de mantenerlas?
¿Será Dios?
¿Será la energía?. La energía actualmente no presenta síntomas de creatividad alguna, pues sigue inexorablemente las leyes que le corresponden.
Saludos

838.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 18:32
837.Publicado por Mariano el 20/02/2011 14:52

Pero Mariano hombre: ¿dónde estaría ese dios que dices que existe y que es real?

837.Publicado por Marcos el 20/02/2011 15:38
SAMUEL:

Insisto en que estoy de acuerdo en considerar la razón como algo natural y accidental. Por el contrario, no veo por qué tenemos que equiparar al hombre con el resto de animales, por mucho que el hecho humano pueda reducirse al "hecho biológico". El ser humano tiene consciencia, algo que no poseen los demás animales. Esto -me parece a mí- constituye una diferencia extraordinaria, aunque sólo sea en términos, permíteme decirlo, "sincrónicos", si es que otra variedad de "homo sapiens" ha de sustituir a la nuestra, como piensa Jorge.

No he juzgado a Castrodeza; simplemente he dicho que "sospecho" de ciertas cosas; y, por supuesto, seguiré leyendo sus textos. Es curioso, por cierto, que en la contraportada de "La darwinización del mundo" se hable de que el principio de selección natural es metafísico (????) porque obedece a una "cosmovisión naturalista" (¡¡¡¡), y que el autor insista tanto en las cuestiones metafísicas. En esencia, el libro no es un ensayo sobre genética, sino una obra que trata cuestiones metafísicas. Esto también da mucho que pensar.

Seguimos por las procelosas sendas de lo metafísico:

Es decir, que creer en algo metafísico es como jugar un boleto de una lotería con infinitas bolas que sacar. Un absurdo y una perdida de tiempo, engañarse con una ilusión al fin.


Esta frase se la has dedicado a Mariano. Es curioso que alguien que se define como "agnóstico débil" escriba esto. Efectivamente, la metafísica es una pérdida de tiempo, y tiene una explicación meramente biológica; es decir, estrechamente relacionada con la supervivencia y la "replicación".

Ya que estamos, esas dos cosas, sobrevivir y replicarse, pueden ser consideradas como las finalidades de la vida, las "entelequias" de la existencia.

Hablando de esas "finalidades", es posible que esto obedezca a tu propia estrategia de supervivencia:

"Bla, bla, bla...Que forma más tonta de sacarse de la manga con grandes palabras lo que a uno le interesa.
Qué fácil se engañan algunos, buscando esencialidad donde no la hay."


Samuel, alguien con tu capacidad debe apelar a los argumentos. Además, recuerda: todo es supervivencia; no hay nada "tonto"; el engaño es necesario para vivir...

Los teístas contestan las preguntas haciendo que quienes preguntan miren al cielo. Los ultradarwinistas hacen algo parecido, sólo que el cielo no es lo que hay que mirar; hoy el gen ha sustituido a dios. Repito: aun considerando el darwinismo como la explicación más fiable de la naturaleza humana, no todo puede explicarse con el gen, porque la cultura (que sí, que es natural y accidental) complica mucho las cosas; y porque, como muy bien recordaste en cierta ocasión, el genotipo condiciona, pero nunca determina. No hagamos de él una nueva religión.

Un saludo.

836.Publicado por Mariano el 20/02/2011 14:52
Para Samuel y Jorge: Volvemos a las andadas. No se como te atreves a decirme a mi que Dios es una ilusión. Tu no tienes ni conocimientos suficientes, ni argumentos válidos, ni das garantías para que yo siga tus consejos.
Tu te crees en la verdad absoluta a través de tu escepticismo. Pero el escepticismo no te lleva a ninguna parte. No te soluciona ningun camino para la vida. Ya os conté las pruebas en las que me baso, que para mi son suficientes. Si quereis seguir pensando que lo único real es lo que captan vuestros sentidos físicos, allá vosotros con vuestra ignorancia.

Veamos como debe de actuar intelectualmente un hombre inteligente.
Si Dios existe habrá una vida después de la muerte donde encontraremos la felicidad. Dios nos pide que si queremos alcanzar su gloria, le amemos a Ël sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. De lo contrario no nos dará la gloria despues de la muerte sino un castigo..(Dios no tiene porqué ser ni bueno ni malo).

Si Dios no existe, no habrá vida despues de la muerte: ni premio ni castigo. Si escogemos esta alternativa solo importará lo que nos suceda en esta vida, en este universo. Ganará el más fuerte.. Todas las ideologías que creen que el hombre es bueno y que amará al prójimo, etc, si Dios no existe , viven en una UTOPIA intelectual, como sucedió con el comunismo...

Asi que las alternativas son gloria (o castigo) despues de la muerte o la nada.

Si escogemos Dios no existe, pueden suceder dos posibilidades, que Dios exista y, por tanto, estábamos equivocados , y llegaremos al castigo, o que Dios no existe y llegaremos a la nada.
Castigo o la nada

La elección más inteligente es que Dios existe, pues solo pueden suceder dos cosas:
Gloria. o la nada

Evidentemente, la mejor opción es Gloria o nada.
El hombre inteligente pensará : Me conviene aceptar que Dios exista .

La existencia de Dios no es una teoría pues no es falsable. Pero no es falsable porque sea falsa, sino porque no es algo material que se pueda medir.
Como dijo Karl Popper con toda razón, no debeis mezclar un debate sobre ciencia con un debate sobre la exisetncia de Dios. La ciencia nunca demostrará que Dios no existe, en cambio, si Dios existe, una gran parte de la ciencia del universo queda perfectamente esclarecida. Por ejmplo, el espacio y la energía infinitos solo pudo haberlos creado Dios, el super-infinito espiritual, siempre superior a la materia incluso infinita. Solo Dios puede crear la nada física (el espabio vacío de energía) )y los infinitos físicos materiales: (la energía que llenó la nada física).
Por favor, no mezcles al Dios creador con el Dios de las religiones, ni te apoyes en éste para desechar al otro, como haceis siempre..
Un saludo

835.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 14:27
¿como podemos considerar estas hipotéticas relaciones entre ley y casualidad ?.



Aurelio: en el universo nuestro hay leyes y tiene estructura. La causalidad es un proceso que se da continuamente en el universo porque hay un devenir. Si yo suelto una pelota desde el cuarto piso ella cae por la acción de la graveda y la causa es que yo he soltado la pelota. El proceso de creación de una estrella está dirigido por leyes y causas de la naturaleza que al final desemboca en el encendido de la estrella.

834.Publicado por Aurelio Grande el 20/02/2011 14:23
Como que no he ido muy lejos, 11.000 Km. de aquí a España, y varias veces; bueno, también he viajado a otros lugares - claro, por motivos de trabajo; porque es lo que hago desde los 8 años - ah, también estudiaba un poco.
Cuentame un poco de tus hazañas; deben ser my interesantes.

833.Publicado por Aurelio Grande el 20/02/2011 14:14
Debería saberse si es que algo se sabe, que habiendo leyes naturales, ya sean físicas, químicas o biológicas, hay un explícito sentido que se deriva de ellas mismas y sus determinaciones (son leyes); esto es lógica, ya no se trata de idelogía o especulación - y hablando de tontos, que al parecer smos muchos, ¿como podemos considerar estas hipotéticas relaciones entre ley y casualidad ?. (Es bueno recordar que si las leyes fuesen casuales, ya no serían leyes).

Ahora los dejo que tengo que preparar la comida.
Buen domingo

832.Publicado por Aurelio Grande el 20/02/2011 12:36
A quienes dicen con tanta vehemencia y seguridad estar en posesión de la verdad, les comento y pregunto (para aprender un poco), esa certeza no se tratará solo de un mero accidente; una conclusión fortuita del caos neuronal, carente de sentido y finalidad?.

Saludos

831.Publicado por Samuel el 20/02/2011 12:00
Jorge:

El proceso no ha terminado ni nunca terminará


Exacto, y no terminará, porque la evolución no persigue ningún objetivo esencial que conseguir. La evolución es un acto espontáneo, como lo es la ley de la gravedad. No persigue ningún objetivo, simplemente es algo que surge cuando se dan las condiciones necesarias y debido a que las leyes físicas son como son: no persigue nada, no busca nada; no tiene objetivo, sólo es un proceso natural más.

Un saludo.

830.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 11:38
la vida tiene un sentido que se desprende directamente de su posibilidad, porque en caso contrario nada existiría


Aurelio: pura sofística. No creo que seas filósofo pero si lo fueras pertenecerías a la escuela de la peor sofística. Has leído demasiada filosofía y poca ciencia. Tus argumentos son enredos lingüísticos casi sin sentido. Para lo mayor que eres no has ido muy lejos.

829.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 10:49
Marcos: la razón es un elemento del cerebro del Homo sapiens sapiens que se ha desarrollado por evolución. El hombre es un animal más de la naturaleza. Compartimos el 98.5% del ADN con los chimpancés. ,El proceso no ha terminado ni nunca terminará. Es muy posible que dentro de un millón de años no estemos aquí y una especie con un cerebro de 2000 centrímetos cúbicos nos haya sustituido y el hombre actual no sea más que un eslabón en la gran cadena de la cerebralizacíón de las especies.

828.Publicado por Samuel el 20/02/2011 10:34
Dices "Debes elegir entre una vida sin sentido, y una vida engañado con falsas ilusiones"
Respuesta: Hay otras alternativas. Cuando dices una vida sin sentido, supongo que te refieres a la vida de un ateo extremista. Cuando dices una vida engañado con faldas ilusiones, supongo que te refieres a la vida de un creyente de una religión falsa.
La tercera alternativa es la vida de una persona que tiene una vida con mucho sentido, que no necesita la religión para creer en Dios y tiene la ilusión de una vida después de la muerte.


Mariano, lo siento pero entras dentro del grupo de los falsamente ilusionados: el sentido de tu vida es y siempre fue accidental, y tus dificultades y la levedad del ser, te empujan en desear-ncesitar un mundo mejor, otra oportunidad; otra vida.

Esa ilusión tuya por la otra vida es una ilusión, y por lo tanto no tiene evidencias empíricas que la refuten o confirmen, por lo que muy probablemente será una metafísica falsa.
La metafísica opuesta: "no existe mundo detrás de la muerte" es igual de posible, y "existe otra vida pero es peor que esta" también es posible y "existe un eterno retorno" también es igual de posible.

Es decir, que creer en algo metafísico es como jugar un boleto de una lotería con infinitas bolas que sacar. Un absurdo y una perdida de tiempo, engañarse con una ilusión al fin.

Un saludo.

827.Publicado por Samuel el 20/02/2011 10:26
Aurelio:

la vida tiene un sentido que se desprende directamente de su posibilidad, porque en caso contrario nada existiría


Bla, bla, bla...Que forma más tonta de sacarse de la manga con grandes palabras lo que a uno le interesa.
Qué fácil se engañan algunos, buscando esencialidad donde no la hay.


Incluso el darwinismo y la teoría sintética reconocen algún sentido cuando justifican las luchas por la supervivencia


Venga, por favor, deja de decir absurdos. La teoría de darwin, como teoría científica que es, no da ningún sentido esencial al homnre o a la vida. Al contrario, lo que afirma es que la finalidad o sentido de la vida es accidental; un acto ciego y espontáneo, algo natural. No hay esencialidad o finalidad consciente en la naturaleza, sino sólo leyes físicas y materia-energía que obeceden ceigamente dichas leyes.
La vida es un resultado espontáneo y accidental, sin sentido esencial.

Que la gravedad atraiga a los cuerpos es algo accidental debido a las leyes, que agua cambie de estado a ciertas temeraturas, es causa accidental y espontánea de que las leyes de la naturaleza sean las que son, ¡y lo mismo ocurre con la vida! Es el producto o resultado espontáneo y ciego de las mismas leyes naturales. No hay finalidad o sentido esencial en ella; todo en el mundo es accidental.

Un saludo.



826.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 10:17
Cuando dices una vida engañado con faldas ilusiones, supongo que te refieres a la vida de un creyente de una religión falsa



Mariano: ¿es que hay religiones verdaderas y religiones falsa? Supongo que tu estás en la religión verdadera; en el cristianismo, ¿no? jajajajjajajjajaja.

825.Publicado por Jorge iniesta el 20/02/2011 09:01
Así es Marcos: la mayoría escoge las falsas ilusiones como si fuesen la verdad. Esto es algo evolutivo y posiblemente venga del Homo habilis o quizás antes, de lo Parántropos o de los Australopitecus. Considera en qué condiciones vivian esta gente: terribles. El mundo les tenía que inspirar la existencia de espíritus y ánimas que ellos suponían que les protegía. El hombre es un ser desamparado, arrojado al mundo y para proteger su psique necesita creer en espíritus, dioses o el dios. Todos estos entes no existen pero el creyente hace como si existieran

824.Publicado por Mariano el 19/02/2011 23:00
Para Samuel - 822 -
Dices "Debes elegir entre una vida sin sentido, y una vida engañado con falsas ilusiones"
Respuesta: Hay otras alternativas. Cuando dices una vida sin sentido, supongo que te refieres a la vida de un ateo extremista. Cuando dices una vida engañado con faldas ilusiones, supongo que te refieres a la vida de un creyente de una religión falsa.
La tercera alternativa es la vida de una persona que tiene una vida con mucho sentido, que no necesita la religión para creer en Dios y tiene la ilusión de una vida después de la muerte.
.
Para Marcos - 821 - Dices "ayudar a los demás"..."estar rodeado del calor de la gente"..."un error tan gordo como el considerar la cultura independiente de los procesos naturales es creer que el ser humano es un animal más. ¿Cómo va a ser un animal más si posee la razón?"
Respuesta: Asi se llega a la cuarta alternativa. "amar al prójimo"
Hasta más ver.

823.Publicado por Samuel el 19/02/2011 21:44
¿Cómo va a ser un animal más si posee la razón?


Por favor, Marcos. La razón no es más que otro producto de la evolución; un producto accidental seleccionado durante millones de años, su poseción no supone que el hombre no sea en esencia como cualquier otro animal.

De hecho, no hay diferencia esencial entre ningñun par de seres vivos: todos son conjuntos de moléculas autoreplicantes. Es más, tampoco hay diferencia esencial entre un ser vivo y un ser inerte: ambos son conjuntos de moléculas en movimiento.

Las diferencias entre distintos seres vivos, y entre seres vivos y seres no-vivos, son aparentes y jamás esenciales. En el mundo sólo hay materia, energía y leyes naturales o, lo que es lo mismo, sólo existe la naturaleza. Todo lo demás son confusiones de nuestra razón en su necesidad evolutiva de conceptualizar el mundo.

Un saludo.

P.D. Marcos, el mejor libro de Csatrodeza es "Razón Biológica". No lo juzgues hasta que puedas leerlo, por favor.



822.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 21:20
Hola Marcos, independientemente de cualquier opción, creencia o teoría; la vida tiene un sentido que se desprende directamente de su posibilidad, porque en caso contrario nada existiría. Incluso el darwinismo y la teoría sintética reconocen algún sentido cuando justifican las luchas por la supervivencia - que en las ideas de Adam Smith, se transforman en un egoísmo constructivo. Mira, la cosa es compleja pero se la puede reducir a sus fundamentos; más adelante te iré comentando.
Por otro lado, te confirmo que los animales también se suicidan, un ejemplo que muchos hemos visto es en los perros, que ante la muerte de sus amos, se abandonan hasta perecer; y es porque sin aquellos han sido despojados del sentido de sus vidas.
Un abrazo y hasta la próxima.

821.Publicado por Samuel el 19/02/2011 20:14
Exacto, Marcos.
Debes elegir entre una vida sin sentido, y una vida engañado con falsas ilusiones.

Un saludo.



820.Publicado por Marcos el 19/02/2011 19:17
AURELIO:

De pequeño ya intuía que la vida carece de sentido vista como fenómeno natural. Según vivimos, con cada cosa que hacemos (pensar, estudiar, trabajar, tener (o no) hijos), dotamos de sentido a nuestras vidas. Además, si no hay sentido, ¿para qué pensar en ello? Hay que vivir, simplemente; e intenar, de paso, ayudar a los demás. No es tan complicado como algunos darwinistas piensan. La superviviencia también depende de estar rodeado del calor de la gente. ¿Por qué no fomentar esto? Ya que no hay sentido, ¿qué perdemos en intentarlo? ¿No podemos, con nuestra razón (biológicamente y accidentalmente adquirida), cambiar las cosas? Yo creo que sí; y esto es algo que no he leído en los textos de ningún darwinista; porque un error tan gordo como el considerar la cultura independiente de los procesos naturales es creer que el ser humano es un animal más. ¿Cómo va a ser un animal más si posee la razón?

Un abrazo y hasta siempre.

819.Publicado por Marcos el 19/02/2011 19:06
SAMUEL:

Si una de las consecuencias del darwinismo es sustentar "científicamente" las desigualdades sociales, por muy evidenete que sea que todos intentamos arrimar el ascua a nuestra sardina (cosa evidentísima que no hacía falta recordar), entonces sospecho y mucho. No se trata, por supuesto, de hacernos pasar por santos; pero tampoco creo que convenga transitar por según qué sendas. En tu blog propones una nueva forma de "convivenvia" fundamentada en la superviviencia y en la selección natural. La convivencia, lo queramos o no, tiene que ver con la ética; entonces, ¿no caemos en la falacia naturalista al pretender pensar la convivnecia mediante la ciencia?

Insisto además en que la consciencia nos ha "salvado", aún, claro que sí, de forma accidental.

En cuanto a Castrodeza, sus consideraciones sobre el "olvido del ser", utilizando la expresión de Heidegger, me suenen mucho a botafumeiro. Puede ser que sean prejuicos, no sé. De todas formas seguiré leyendo, porque sus libros son una lectura interesante.

Por cierto, tampoco hemos hablado de una anomalía como el suicidio. ¿Los animales se suicidan?

Un saludo y hasta siemopre; yo, con mi torpeza, me veo incapaz de enriquecer más el debate.

Un abrazo a todos y mucha suerte.

818.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 17:36
Exactamente Marcos, haz caso a este consejo, no te dejes engañar o deberás atenerte a las consecuencias (de una vida sn sentido).

817.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 16:31
Si existe el conocimiento científico, de ello se deducen las regularidades de los procesos naturales y se construyen las teorías predictivas, pero esto no implica que se trate de un saber legítimo o la posesión de aquello que acostumbramos a llamar verdad.


Hombre Aurelio, menos mal que reconoces el conocimiento científico; ¿no es un saber legítimo? ¿Y para ti cual es el saber legítimo?

Quizás la ciencia nunca alcance a conocer el todo del universo pero la ciencia avanza acercándose asintóticamente a la verdad de lo real-universal

Todavía no me has dicho si tienes alguna licenciatura en algo


816.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 16:03
Para Jorge

Dime si te acuerdas, ya que por tu formación seguro lo conoces: De acuerdo con la historia, ¿quién fue el primero hombre en mencionar formalmente la posiblidad de una evolución progresiva de las especies?.
(En realidad parecía estar seguro)
Obviamente es un dato que no cualquiera conoce, y te lo pregunto para saber a que se debe este fanatismo excluyente sobre nuestros orígenes; y ¿que me dices de la opinión de Nietszche respecto a este problema?
No te estoy juzgando, es solo un ejercicio mutuo; y creeme que es así, en este oficio hay que jugar limpio.
Saludos.

815.Publicado por Samuel el 19/02/2011 15:40
Marcos, no te dejes engañar.

El darwinismo original de Darwin puede que fuese incompleto -lo era de hecho-, pero la nueva teoría sintética de la evolución es tan verosimil, y está tan respaldada por los hechos, como cualqueir otra teoría física.

Si dudas del neodarwinismo; y queires ser coherente, debes dudar de toda la ciencia, e incluso del racionalismo.

Repito; hoy en día, no hay teoría científica más apoyada por evidencias empíricas que el neodarwinismo.
Lee esto: [http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#Neodarwinismo , y no leas tanto a esos grandes filósofos; domadores de palabras, pero ingenuos científicos.

Por eemplo; hoy mismo ha salido una noticia en televisión hablando sobre unos robos en piscifactorías. Resulta que los ladrones roban "replicadores", que son unos peces seleccionados artificalmente durante muchos años, capaces de reproducirse mucho mejor -enc antidad yc alidad- que la media de su especie.
¡Ahí tienes una prueba experimental controlada de la realidad evolutiva! ¡Y la única -de momento- teoría capaz de dar cuenta de la selección de manera natural es el neodarwinismo. Y si no es cierta que no vengan que negarla con palabritas, que propongan una teoría rival que de cuenta de forma tan eficiente de todos los fenómenos observados en biología!

Es muy fácil criticar, y utilizar triquiñuelas y virguerías semánticas para confundir a los incautos. No te dejes engañar, Marcos. No abandones el darwinismo -y sus consecuencias ;)-.

Un saludo.

814.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 15:35
Para todos:

Cualquiera sea un concepto , un acontecimiento, una estructura o cualquier fenómeno de cualquier especie, el hecho de conocerlo no implica necesariamente comprenderlo, como tampoco, asignarle un significado que coincida con el sentido contextual.
Cuantas cosas conocemos que luego de un tiempo comprobamos, no eran lo que creíamos.
Ambigüedades, contradicciones y paradojas, son las tres partas de las ciencias naturales (y sociales).

813.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 15:24
Para Jorge
Si existe el conocimiento científico, de ello se deducen las regularidades de los procesos naturales y se construyen las teorías predictivas, pero esto no implica que se trate de un saber legítimo o la posesión de aquello que acostumbramos a llamar verdad.
Supongo que comprendes la diferencia entre conocimiento y saber.

La otra pregunta también ha sido contestada.

812.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 15:19
Fíjate en la Teoría de Newton, se ha dado por cierta durante 300 años y resulta que es incompleta. Se dejó sin definir la fuerza y la masaqt[


Mariano: ¿quieres decir que la evolución de las especies es falsa?

811.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 15:00
La teoría de Einstein tiene 100 años y ha de ser sustituída por otra que explique los experimentos que menciono



Mariano: si la teoría de Einstein es falsa ¿a qué esperas para comunicarlo a la comunidad científica mundial de tal modo que demuestres que es falsa con claridad meridiana e incontrovertible?

810.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 14:57
Popper era partidario de separar de la ciencia las conjeturas sobre si Dios existe, porque nunca se podrán plantear ensayos o pruebas para afirmarlo o refutarlo


Mariano: la no existencia de dios se confirma por el abismo que hay entre lo que dicen de dios los creyentes, los sacerdotes y los teólogos y los hechos de la realidad mundana

809.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 14:54
Según parece, Popper insistió en el carácter tautológico del darwinismio y cuestionó que la teoría explicara por completo la evolución.



Marcos: ese carácter tautológico de la teoría darwinista le parecía a Popper tautológico porque ya sabía de esa teoría. Cuando Darwin publicó su teoría a nadie le parecía una tautología

808.Publicado por Marcos el 19/02/2011 13:40
JORGE:

Según parece, Popper insistió en el carácter tautológico del darwinismio y cuestionó que la teoría explicara por completo la evolución.

Supongo que la evolución es un hecho incontrovertible, no lo voy a negar -tampoco creo en dioses creadores de ningún tipo-; pero, por lo poco que he leído, yo también pienso que hay cosas que no están debidamente explicadas.

Un saludo a todos.

807.Publicado por Mariano el 19/02/2011 13:27
. Para Aurelio Grande - 798 -
Dices:"¿Popper todavía vive?. No. Popper murió en 1994, La fecha de la carta que me envió es de 1991

806.Publicado por Mariano el 19/02/2011 12:55
Para Jorge Iniesta - 801 - 802 - y para Aurelio Grande - 804 -
Los resultados contrastados de las pruebas experimentales son verdaderos, pero las teorías que se diseñan para interpretarlos pueden ser falsas, por varias razones, por ejemplo, porque la precisión de los aparatos de medición utilizados no sea suficiente para detectar pequeñas variaciones en los resultados, o porque las condiciones del experimento eran particulares, es decir, no eran generales, o, como sucede con la física cuántica, en la que la intervención del observador influye en la medición, o como sucede con el principio de la constancia universal de la velocidad de la luz de la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein que fue una simple interpretación de Einstein de ciertos experimentos, que se explica de otra forma en mi teoría contenida en el libro “La materia, energía oscura”, etc.
Todas las teorías de la ciencia (física, biología, química, etc.) no son falsas, sino que deben ser falsables.
Las teorías no son el conocimiento científico, pues, como bien decis, son solo especulaciones teóricas e hipótesis probabilísticas. El conocimiento científico son los resultados de las pruebas experimentales, mediante los cuales avanza y se desarrolla la tecnología.
Para Popper toda proposición o teoría es científica si puede ser refutable o falsable, es decir, susceptible de que en algún momento se puedan plantear ensayos o pruebas para refutarla independientemente de que salgan airosas o no de dichos ensayos. Popper calificó de esta manera a la teoría de la relatividad y a la mecánica cuántica
Para Popper, si las pruebas experimentales demuestran que las leyes, que hasta ese momento eran aceptadas, no satisfacen los nuevos resultados contrastados, deberán ser invalidadas, y los científicos deberán forzar su imaginación e inteligencia para suplirlas por otras leyes que cumplan con los nuevos resultados, tal y como ha sucedido con la teorías de la gravitación de Newton y Einstein debido a las pruebas experimentales contrastadas de Vera Rubin en las que descubrió que en el exterior de las galaxias las velocidades de rotación no variaban con la distancia al centro galáctico en contra de dichas teorías, y con las pruebas experimentales de John Webb mediante las cuales descubrió que la constante de estructura fina, y, por lo tanto, la velocidad de la luz, variaba de forma estructurada en el espacio, en contra de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein.
Todo esto viene a dar la razón a Kart Popper, pues en la carta que me escribió en 1991, decía:
“…puesto que hace varios años que pienso que la teoría de Einstein debería ser refutada, estoy fascinado por su intento de proponer una teoría alternativa…me parece una alternativa muy prometedora.”
Por esta razón, Popper era partidario de separar de la ciencia las conjeturas sobre si Dios existe, porque nunca se podrán plantear ensayos o pruebas para afirmarlo o refutarlo. Para Popper, este último tipo de proposiciones sí tiene sentido y resulta legítimo discutir sobre ellas, pero han de ser distinguidas y separadas de la ciencia. La ciencia no está para investigar espíritus.
Para Popper, si una teoría está diseñada de forma que es imposible falsarla, no es una teoría científica. Es una conjetura o una especulación. Esto sucede con las teorías de Hawking y Penrose sobre el origen del universo (múltiples universos, infinitos universos, etc.), fundamentalmente porque no solucionan ni explican la enorme cantidad de abstracciones, imprecisiones, trucos, contradicciones, paradojas, conceptos imaginarios, etc,, que nos encontramos en la física teórica actual.
Para Popper la labor del científico consiste principalmente en criticar leyes y principios de la naturaleza para reducir así el número de las teorías compatibles con las observaciones experimentales de las que se dispone.
Jorge Dices: "Pues si la física cuántica no está probada lleva más de 111 años funcionando. Dime Aurelio: ¿hay algo de la ciencia que esté probado para ti?"
Respuesta: Fíjate en la Teoría de Newton, se ha dado por cierta durante 300 años y resulta que es incompleta. Se dejó sin definir la fuerza y la masa. La teoría de Einstein tiene 100 años y ha de ser sustituída por otra que explique los experimentos que menciono. La física cuántica se basa en abstracciones y efectos imaginarios, etc.
No hay nada probado absolutamente en la ciencia. El universo es un continuo reto para el hombre.
Saludos

805.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 12:52
Lo cierto del asunto, es que los mejores físicos, ya reconocen que no tienen la menor idea de las cosas con las que están tratando.


O sea Aurelio que los físicos de partículas de altas energía no tienen la menor idea de lo que hacen. Lo mismo para los astrónomos, cosmólogos, biólogos, genetistas, químicos... ¿no?

804.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 12:42
Aurelio: te hago la misma pregunta que te he hecho antes y que tú no has contestado: ¿no existe conocimiento científico?


Por cierto Aurelio: ya que yo te dije lo que era en cuanto a formación de tipo intelectual quisiera saber si tú tienes alguna licenciatura.

803.Publicado por Aurelio Grande el 19/02/2011 11:48
Para Jorge (y tambien para Marcos)-

Si tu no sabes como funciona en los hechos el llamado método científico no es culpa mía, por si crees otra cosa porque te convencien de ello te diré que:
1 - Todo lo que se proyecta y construye tecnológicamente se ha originado en un procedimiento basado e el ensayo y error, incluso el aparato idealizado de la matemática.
2 - Todas las misiones que se realizan en el campo aeroespacial, utlizan como procedimiento de cálculo y predicción, los principios clásicos de la mecánica convencional.
3 - La física de la que tú hablas es una descripción hipotética de algo que no se puede observar más allá de las señales indirectas que provienen de los instrumentos, y es es todo.
4 - Por otro lado, la llamada ingeniería relativista utilizada para la construcción y operación de los aceleradores de partículas, se construyen mediante procedimientos técnicos ordinarios; que se crea otra cosa, es una cuestión de propaganda y soberbia científica, que abunda y mucho.
5 - Lo cierto del asunto, es que los mejores físicos, ya reconocen que no tienen la menor idea de las cosas con las que están tratando.
Toda actividad, y no se la edad que tienes, pero quiero suponer que no es mucha, tiene algo de cierto y mucho de especulación, sin contar los vicios que provienen del factor humano y sus apetitos existenciales.
Creo que cualquier persona sensata no puede creer pasivamente todas las cosas que nos dice la publicidad, cuyo objeto es solo el consumo indiscriminado de cualquier tipo.
Farsantes y demagogos hay en todas partes y en todas las ocupaciones, hay que pensar un poco más, no todo se reduce a leer lo que se pone de moda.

Afectuosamente - Aurelio
Saludos para todos y buen fin de semana.

802.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 10:48
Precisamente Popper es uno de quienes criticaron el darwinismo.


Marcos: no sabía que Popper había criticado el darwinismo. Eso da una medida de la inteligencia de Popper; seguramente no había leído Análisis Evolutivo. ¿Pensaba acaso Popper que a los animales los había creado Dios de una vez por todas?

801.Publicado por Jorge iniesta el 19/02/2011 09:44
En verdad, todas las teorías físicas son falsables precisamente porque son falsas



O sea Aurelio, todas las teorías de la ciencia (física, biología, química, etc.) son falsas. ¿Quiere ello decir que no hay conocimiento científico?

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