Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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1000.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 14:44
Bueno Jorge, por si no te has dado cuenta, has caido en tu propia trampa discursiva; con tus mismas palabras estás confirmando mis opinones respecto a la confusión ideológica de tus ideas.
Dices: el universo es el ser, aunque creo no es exacto ni concuerda con tu propia lógica.
" : nosotros somos universo - postulas un solipsismo idealista.
" : Hay organización y estructura - vamos, con el azar es imposible.
" : también afirmas algo que no se debe asegurar, que posiblemente este universo podría no existir; y entonces ya estás dudando - autocontradicción.
Hablas acerca de la muerte térmica, una determinación causalistica que deberías explicarla con mayor precisión - es que también habías afirmado que la vida es universo ¿?.
Que quieres que te diga, creo que ni siquiera tú te entiendes.

999.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 12:41
Mariano: eso del alma son restos del animismo primitivo. De hecho la palabra alma deriva de ánima. Animismo, ánima, alma. Estas manejando un concepto que tiene miles de años de antigüedad. Bastante impropio de un científico-ingeniero. Me parece que tu libro no será nada bueno. No obstante si lo publicas me gustaría que me mandases uno para leerlo.

998.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 11:59
pero ciertamente no tengo dudas, que la generación de la vida (una continuidad sospechosa), supone inexorablemente un tipo especial de organización que no se agota en sí misma - inependientemente de sus causas fundamentales


El universo es el ser. Nosotros somos universo; la vida es universo. El universo y la vida tienen estructura, hay leyes, constantes, etc. Eso significa que la organización de la vida es el resultado de la estructura del universo. ¿Por qué el universo tiene estructura, leyes, etc.? Porque es lo-que-es, lo existente y posiblemente no pueda no existir. Es muy posible que existan una infinidad de universos; entonces el ser serían estos universos. Si hay una infinidad de universos, el infinito en sí mismo es eterno aunque se generen nuevos universos continuamente y desaparezcan en la muerte térmica (segunda ley de la termodinámica) continuamente otros universos.

997.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 10:40
Para Jorge
Admirable eso de que conoces la realidad de mundo, en especial cuando lo dice alguien que se dice filósofo. Esta seguridad que declara explícitamente un total ausencia de dudas es un hecho asombroso; haber llegado al conocimiento absoluto por primera vez en toda la historia - deberías publicar tus ideas ( en serio).

saludos

996.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 10:33
En primer lugar, yo no postulo nada que exista por fuera de la razón, creo que esto ya debería saberse; pero ciertamente no tengo dudas, que la generación de la vida (una continuidad sospechosa), supone inexorablemente un tipo especial de organización que no se agota en sí misma - inependientemente de sus causas fundamentales. Y por enésima vez, debería recordarse si es que hay algo de memoria y capacidad de reflexión, que en todos mis dichos anteriores he sido muy claro respecto a los fundamentalismos de cualquier especie - ya que tales posiciones delatan un defecto intencional de la inteligencia; o en todo caso, una lamentable ceguera intelectual.

saludos

995.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 09:45
Durante casi 2000 años el catolicismo ha dominado la civilización occidental. Ha impuesto su ley, en más ocasiones de las que sería deseables, por medio de la fuerza. El campo sociológico ha sido dominado por la religión católica hata el punto que ésta se ha extendido como un cáncer sobre los cerebros de los hombres y mujeres. De esta forma, la visión conceptual religiosa ha intervenido de manera decisiva en la configuración de patrones mentales introduciendo en las conciencias conceptos animista como dios, los ángeles, el cielo, la trinidad, la virgen, etc. Esta construcción mental ha determinado el comportamiento de los sujetos reforzando el condicionamiento religioso en un proceso de retroalimentación sistema-sujeto. Se trata de un espejismo mental como el animismo primitivo que ve seres sobrenaturales en todas partes

994.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 08:43
Sr Iniesta : Soy admirador de su cultura e intelecto...además de su sensatez.
Por eso me permito hacerle esta pregunta ¿ Como es su vida sin dios ?
¿ Como vive una persona, sobre todo en sus momentos críticos, sin un dios ?


David: yo no tengo ninguna necesidad vital de creer en un dios. ¿Cómo he llegado a esto? Leyendo lo que hay que leer y pensando; pensando mucho y viendo las contradicciones absolutas que hay de la definición que los teólogos han dado de dios y la realidad de nuestro mundo. Es el hombre el que ha creado a dios a su imagen y semejanza. Ha estado engañado desde los principios del animismo.

un saludo cordial

993.Publicado por Jorge iniesta el 25/03/2011 08:38
Aurelio Grande : el único sentido de la vida tal y como tú lo formulas sería generar nueva vida. El sentido del universo es generar vida. Ahora bien ¿por qué?. Esto nos remite a la pregunta que se hizo Leibniz y Heidegger "¿por qué existe algo y no más bien nada?" Quizás la respuesta a esto sea lo que decía Parménides: "El ser es y el no ser no es". Es decir: el ser b[es]b el universo y los posibles infinitos universos que existen. En el gen egoista de Dawkins se explica la cuestión de la vida. No hay ningún sentido para la vida más que replicarse pero el sentido del universo es generar vida, Y seguramente esta vida se extienda por millones y millones de planetas en nuestro universo. Por eso digo que la vida
es
el sentido. No hay ningún sentido sobrenatural para la vida; el cielo, dios y toda esa parafernalia porque si existiera ese sentido tendrías a su vez que explicar cual es el sentido del cielo, de dios, etc. Si postulas la existencia de un ente llamado "Dios" tienes que explicar en qué consiste ser Dios. Y lo que se ha dicho de lo que es Dios por lo teólogos entra en flagrante contradicción con los hechos de la realidad del mundo.

992.Publicado por Aurelio Grande el 25/03/2011 01:26
Hola todos-
Podemos discutir muchas cosas e incluso enfrentarnos desde posiciones encontradas, pero si verdaderamente queremos que esto progrese, debemos hacerlo con una dosis mínima de seriedad racional; que creo, es lo que precisamente falta.
Decir que no hay un sentido para la vida porque la vida es el sentido, es una frase que parece ingeniosa por el juego simétrico de los significados (suena lindo), pero también es por cierto, un enunciado lógicamente inaceptable - es que además de contradictorio, constituye una afirmación paradojica. Esto es obviamente, una versión actualizada de la gran incertidumbre del fin de la modernidad, ahora bautizada como el imperativo biológico postmoderno - y la negación de su propio sentido.
Un filósofo de profesión debería saber cual es el método adecuado para la construcción del significado y el análisis del lenguaje.

Hasta la próxima

991.Publicado por Mriano el 25/03/2011 00:11
Para Marcos - 990´-
Cuando dices que los seres humanos poseen capacidades racionales (la inteligencia, la oratoria) y emocionales (el amor, el perdón) únicas en el reino animal, te olvidas de las más importantes (Quizá a p`ropósito): la creatividad artística y técnica (la musa, la inspiración), la imaginación, la precognición (conocimiento inconsciente del futuro), No hay posibilidad alguna de que algo que ha evolucionado exclusivamente partiendo de la materia inerte, pueda conocer, aunque sea inconscientemente, el futuro,
Las capacidades espirituales del hombre proceden del cerebro, de una, en definitiva, porción de materia, si, pero, ordenadas y organizadas por el alma. Es como el simil: si el cerebro es la máquina, el hombre es el alma que la maneja.
Preguntas: ¿Cómo es posible que las capacidades espirituales del ser humano se vean afectadas tras daños
en el cerebro si su origen está en un alma, que, por definición, es inmortal y no puede sufrir mal alguno?
Respuesta: Eso de que el alma no puede sufrir daño alguno te lo has inventado. Pero no influye en la respuesta, pues, siguiendo con el símil, la máquina se puede averiar, y el hombre no podrá obtener buenos resultados. ¿Algún problema?
Saludos

990.Publicado por David Mejía el 24/03/2011 23:37
Sr Iniesta : Soy admirador de su cultura e intelecto...además de su sensatez.
Por eso me permito hacerle esta pregunta ¿ Como es su vida sin dios ?
¿ Como vive una persona, sobre todo en sus momentos críticos, sin un dios ?

989.Publicado por Marcos el 24/03/2011 21:28
Mariano:

Los seres humanos poseen capacidades racionales y emocionales únicas en el reino animal. Cuando el cerebro sufre daños, esas capacidades se alteran de diversas formas, según la gravedad del daño y la parte del cerebro afectada; luego las capacidades racionales y emocionales del hombre proceden del cerebro, de una, en definitiva, porción de materia.

Mi pregunta, la contestes o no: ¿Cómo es posible que las capacidades intelectuales y emocionales del ser humano se vean afectadas tras daños en el cerebro si su origen está en un alma, que, por definición, es inmortal y no puede sufrir mal alguno?

Un saludo.

988.Publicado por Mariano el 24/03/2011 15:16
Para Marcos - 984 - Las afirmaciones rotundas y las sentencias categóricas tuyas o de Jorge Iniesta o de Faure, no me sirven para nada. Yo acepto unicamente los argumrntos veraces, sin ánimo de engañar y sin falsear la verdad, En vuestras palabras y en las de Faure veo esos intentos de engañar y falsear la verdad.
Dices que yo no respondo a tus preguntas. Tampoco vosotros respondeis a las mias, y tampoco refutais mis argumentos: recordad las propiedades del alma, que son imposibles de proceder de la materia. ¿Podeis demostrar que esas propiedades espirituales proceden de los animales o de una evolución material?
Yo no soy vuestro maestro para estar contestando y enseñándoos las verdades de esta cida, Si aceptais mis ideas o no es vuestro problema; yo ya tengo resueltas todas mis dudas inquietudes y problemas. La base de todo está escrita en loa evengelios, donde los planes de Dios para el hombre se describen minuciosamente en las Bienaventuiranzas y en el Padre Nuestro. En esta vida no hay felicidad absoluta, solo podrá haberla en la otra, después de la muerte. Yo no acepto los poderes temporales de ninguna iglesia.
Para Jorge Iniesta - 986 - Preguntas ¿Cuándo infundió Dios el alma a los primeros hombres?
Respuesta: cuando le pareció conveniente. Supongo, pero no afirmo, que dado que solo había animales con instinto ciego, escogió uno, dos o los que que le pareció oportuno, y les infundió el alma. Posiblemente lo haría como lo hace actualmente, es decir, a ellos y a sus descendientes en el momento de su concepción. El alma manejó y actuó sobre el cerebro y el sistema nervioso del animal-hombre primitivo llegando a alcanzar las propiedades espirituales actuales. El alma seguirá perfeccionando el cerebro del hombre hasta límites insospechados. El alma utiliza las diferentes partes del cerebro para lograr sus fines, lo cual explica porqué se pueden localizar las diferentes facetas en lugares diferentes del cerebro.
El alma no modifica elcerebro si está averiado. Hablando en términos electrónicos, el alma no aporta hardwere sini softwere.
Saludos

987.Publicado por Jorge iniesta el 24/03/2011 10:03
La existencia del Homo sapiens sapiens es absolutamente contingente. Perfectamente el derivado de una especie distinta podría hoy ocupar la Tierra como la forma más inteligente de existencia. Si los dinosaurios no hubiesen desaparecido hace 65 millones de años de ellos hubiese derivado una especie inteligente totalmente distinta del Homo sapiens sapiens. Quizás de los velocirraptores o de algún dinosaurio más pequeño. Estamos aqui por pura chiripa y hemos creado a dios a imagen y semejanza del Homo sapiens sapiens.

986.Publicado por Jorge iniesta el 22/03/2011 21:03
si partimos de que Dios no existe, la conclusión a que llegamos es que el ser humano en particular y la vida en general es un sinsentido.


Alvaro: no hay un sentido para la vida, la vida es el sentido. La "función" de la vida es generar más vida, ¿y para qué? Para sí misma. La vida es para ser vivida y constituye un ataque contra la propia vida el sostener que hay otra vida sobrenatural; eso devalúa la única vida que existe.

985.Publicado por Jorge iniesta el 22/03/2011 18:55
Mariano: tu postura con respecto a dios y al alma es muy poco científica. Ya te hice la pregunta y no la has contestado:¿a qué hombre le introdujo dios el alma? ¿Al Homo habilis?

984.Publicado por Alvaro el 22/03/2011 18:16
Jorge:
Las especulaciones, ni mías ni (salvando las distancias) de Hawking, no prueban nada; como máximo pueden originar una hipótesis.
Respecto a la especulación que propuse; hay dos formas de probar la correción de cualquier afirmación: o probar la veracidad de la afirmación o probar que la negación es un absurdo. Lo que quiero decir es que si partimos de que Dios no existe, la conclusión a que llegamos es que el ser humano en particular y la vida en general es un sinsentido.
Cuando pienso que "esa excepción a la ley de la entropía que llamamos vida", hace que una serie de moléculas se combinen en el mar y formen otros organismos unicelulares que se asocian formando organismos pluricelulares y depués de millones de años de evolución sean capaces de vivir fuera del mar (aún siendo ese organismo un "trozo de mar" (literalmente)en que viven una multitud de celulas asociadas) y respirar un aire que es venenoso para esas células y continúa evolucionando hasta que crea un organismo que descubre la evolución y formula las leyes de la termodínamica (a las cuales el mismo es una excepción) y consigue ir al espacio exterior; no me cabe en la cabeza que no haya algo diferente a las pura materia, por que si no, no tiene ningún sentido. ¿sabes de algo que exista en la naturaleza que no tenga sentido?
P.S.: disculpa la tardanza en contestar pero no tengo ni ordenador propio ni mucho tiempo.

983.Publicado por Marcos el 22/03/2011 16:32
Mariano:

En mi comentario anterior entré de lleno, quizá torpemente, en considerar tus afirmaciones; y te hice, además, una pregunta que has obviado contestar.

Sigues obcecándote en que el alma existe; no hay pruebas de ello; así que tus argumentos son falaces, porque partes de premisas falsas. Siendo generosos, podemos convenir que no hay pruebas a favor o en contra de la existencia del alma, luego puede existir o no. Consecuentemente, tanto quienes la niegan como quienes la afirman creen. Tú y yo -siendo, insisto, muy generosos- creemos. La creencia es muy diferentes del conocimiento.

Cometes un grave error -me extraña que Aurelio no te lo haya advertido- al concebir el materialismo como forma de pensamiento que sólo considera lo "visible", lo "palpable". El materialismo niega la existencia de la no materia. Niega, por tanto, el dualismo -que, por su obsolescencia, ya se niega a sí mismo-; acepta, obvio, lo que puede medirse de forma empírica, como la energía, que procede de la materia, y no de ningún ente inmaterial; pues, por lógica -y este es uno de los argumentos que emplea Faure, citado en su momento por Jorge- de lo inmaterial no puede proceder lo material.

El cerebro humano se ve afectado por daños provocados por enfermedades y golpes. La capacidades intelectuales y emocionales de los humanos se ven afectadas luego de que se produzcan esos daños; por lo tanto, es fácil deducir que las cualidades "espirituales" no son más que productos del cerebro, que es una porción de materia. Si existiera el lama humana, que es por definición inmortal -que, por tanto, no puede sufrir daños- la capacidad humana, tras fallos en el cerebro, no se vería mermada. ¿No?

Un saludo.

982.Publicado por Jorge iniesta el 22/03/2011 14:47
El alma tiene propiedades que son inmateriales, espirituales, tales como el amor, el perdón, la creatividad artística y técnica (la musa, la inspiración), la imaginación, la inteligencia, la oratoria, la precognición (conocimiento inconsciente del futuro), etc.,


Mariano: todas estas propiedades que citas son conscuencia de la ratio cerebro/tamaño humano y de la complejidad de nuestro cerebro

981.Publicado por Mariano el 22/03/2011 11:04
Para Jorge iniesta - 976 - Para los ateos materialistas, tales como Marcos y Jorge Iniesta.
- El hecho de que yo sea ingeniero no me ha impedido estudiar otras formas de pensamiento, porque soy materialista pero exclusivamente para la ciencia y la tecnología. Estoy absolutamente convencido de que el hombre no es únicamente materia, sino la unión de espíritu y materia.
- Ya sabía, pues lo advertí, que en vuestras respuestas evitaríais entrar en profundidad en las pruebas y argumentos que os propuse en el comentario 972. Las matizaré..
- El alma tiene propiedades que son inmateriales, espirituales, tales como el amor, el perdón, la creatividad artística y técnica (la musa, la inspiración), la imaginación, la inteligencia, la oratoria, la precognición (conocimiento inconsciente del futuro), etc., propiedades que no tienen los animales. La mayor parte de las cuales provienen del inconsciente, del que no disponen los animales los cuales se guían por un instinto ciego que se puede explicar mediante gaussianas de probabilidad,
- De los tres estados psiquicos del hombre, consciente (despierto), subsconciente (durante el sueño) e inconsciente, el estado más profundo del psiquismo y del alma humana, es el inconscente. Hay pruebas científicas de la existencia de estas propiedades espirituales en el hombre. Por consiguiente, hay pruebas de la existencia de un estado espiritual en el hiombre.
- Para los materialistas ni Dios ni el alma existen, pues afirman, pero no demuestran, que lo único que existe es lo que ven y palpan, es decir, para ellos sólo existe la materia, es decir, el mundo material. Solo creen en lo que ven con sus propios ojos y en lo que palpan con sus propias manos, como Santo Tomás, "si no lo veo no lo creo". Si eso fuera cierto, tampoco deberían creer en la existencia de la energía (por ejemplo, la energía cinñetica) que tampoco es visible, o los campos de fuerzas, o la propia magnitud fuerza y muchas otras cosas que se utilizan en Física pero que no son visibles, Es patente la pobreza de vuestros argumentos. NO vais a convencer a nadie.
- Por mucho que aportéis como argumentos que hay autores /materialistas) que se creen en poder de la verdad, y que afirman que el alma espiritual no existe, pues la conciencia es una emergencia del psiquismo-cerebro humano, yo estoy convencido de lo contrario. El alma actúa y ha actuado siempre, desde que Dios la infundió a los primeros hombres, sobre el cerebro a través de las neuronas, de los tubitos, etc. del cerebro, por eso el hombre progresó y adquirió las propiedaes tan diferentes del animal.
- Si el cerebro está enfermo, la herramienta está estropeada, la influencia del alma es imperfecta, Algo asi dijo Jesucristo "A cada uno se le judgará de acuerdo con lo que se le ha dado."

- ¿Tienen los ateos materialistas alguna prueba auténtica en contra de la existencia ee estas pruebas?

Saludos

980.Publicado por Jorge iniesta el 22/03/2011 10:41
Mariano: si ya has comprendido que dios no existe que no te dé vergüenza decirlo. Aquí estamos para descubrir la verdad como científicos que somos. Sé que la verdad es muy dura pero es lo que hay y debemos asumirla con todo rigor en un proceso de descubrimiento del núcleo existencial de la realidad en cuanto ésta es la verdad. Sabemos que el proceso es asintótico; se trata de un desvelamiento más que de un positivismo mal entendido. Esperamos tus comentarios donde reconozcas la realidad por descarnada que sea.

979.Publicado por Jorge iniesta el 21/03/2011 09:20
La linea de pensamiento que va desde el "Dios a muerto, viva el supe-hombre" hasta "el hombre es una pasion inutil" es la demostracion de la existencia de Dios por reduccion al absurdo


Alvaro: ¿Y esto demuestra que dios existe?

978.Publicado por Alvaro el 19/03/2011 18:38
Hola,
1- la verdad absoluta es mala compañera de la ciencia.
2- ninguna teoria explicativa de la totalidad ha sido acertada hasta ahora.
3- conociendo menos de un 5% del Universo y de manera bastante precaria, cualquier inferencia sobre la totalidad es, cuando menos, arriesgada.
Con todos los descubrimientos que esta haciendo la ciencia y los que se entreven, me parece muy simple afirmar taxativamente que alguien sea capaz de explicar la totalidad; a ver si nos va a pasar como a Colón que penso que había llegado a Japón y en realidad había hecho algo mucho más importante: descubrir un nuevo mundo.
De todas formas, como, me parece que fue Kant quien dijo que, la especulación es una actividad inherente a la raza humana, ahí va mi especulaciçon:
La linea de pensamiento que va desde el "Dios a muerto, viva el supe-hombre" hasta "el hombre es una pasion inutil" es la demostracion de la existencia de Dios por reduccion al absurdo.
Saludos.
P.S.: esta revista es muy agradable

977.Publicado por Jorge iniesta el 19/03/2011 08:57
El concepto de alma es muy antiguo tanto en la religión como en la filosofía. No hay la menor prueba de que exista. Es como el concepto de "elen vital" de Bergson. Viene de ánima, de animismo, la forma primitiva de religiosidad de hace cientos de miles de años. NIngún neurocientífico nos hablará del alma sino del cerebro. Descartes por ejemplo creía que el ama tenía su sede en la glándula pineal. Si un neurocientífico nos demuestra y localiza el alma entonces sabremos que existe pero ninguno lo ha hecho hasta ahora.
Mariano: ¿Conoces el Positivismo Lógico y lo que decía?

976.Publicado por leandro el 18/03/2011 18:58
..Y ya que ha salido el debate sobre el "alma", de lo que se ha escrito mucho, quiero apuntar que es un concepto filosófico muy complejo. Más que debatir el viejo tema cartesiano de la existencia real del "alma", es interesante, en mi opinión, repensar qué es lo que los filósofos antiguos entendían por "alma" y cómo se puede recuperar esta intución primordial desde las categorías científicas actuales. Sugiero este artículo de Tendencias21 de las religiones ya publicado. Creo que es sugerente y da pie a una reelaboración de lo que unos y otros aportan.
http://www.tendencias21.net/El-alma-designa-el-rasgo-esencial-de-la-vida_a3482.html

975.Publicado por leandro el 18/03/2011 18:51
No es mi intención cortar el hilo del debate. Pero me permito aportar este dato: ya está accesible en pdf el artículo completo sobre Hawking que dio lugar a este ensayo de Tendencias21. Está publicado en Pensamiento y se puede bajar de http://sil.fundacionloyola.org/sj/C60/descargas/Uno/Id/R7126/PENSAM+EXTRA+HAWKING.pdf

974.Publicado por Jorge iniesta el 18/03/2011 12:32
Resulta increible que un ingeniero como Mariano sostenga la existencia del alma sin la menor prueba de esa existencia. Es impropio de las ciencias hablar de entes que no han sido corroborados existencialmente. Lo mismo sucede con el fenómeno dios que es postulado sin la menor prueba de sus existencia. Llama la atención fuertemenete que un científico técnico mantega la existencia del alma y de dios apelando a que el alma fue introducida por un dios en el hombre, ¿en qué hombre? ¿En el Homo habilis (hombre hábil)?

973.Publicado por Marcos el 17/03/2011 10:50
Mariano:

Tú tampoco has probado nada de lo que afirmas; y tanto Jorge como yo (otros muchos también) queremos pruebas de que existe esa supuesta alma.

Todas esas cualidades que refieres no son muy diferentes de las de los animales. Los fármacos pueden alterarlas o deformarlas -no sólo los fármacos; también enfermedades como la amnesia- por lo que se infiere que tales dádivas del alma a la carne humana no son más que asuntos relacionados con la materia; porque, si el alma esa fuese inmortal e inmaterial, la química no tendría efecto en ella, ¿no?

Un saludo.

972.Publicado por Jorge iniesta el 16/03/2011 21:36
El alma actúa y ha actuado siempre, desde que Dios la infundió a los primeros hombres



Mariano: ¿y cuáles fueron esos primeros hombres? ¿El Homo habilis?

971.Publicado por Mariano el 16/03/2011 18:31
Desde el comentario 963 al 971 (9 comentarios) tanto Marcos como Jorge Iniesta, los dos p'aladines del ateismo materialista en este "blog", han emitido argumentos infantiles, ingenuos y simplones tratando de convencer a los tranquilos lectores de que ni Dios ni el alma existen, pues afirman, pero no demuestran, que lo único que existe es lo que ven y palpan, es decir, para ellos sólo existe la materia, es decir, el mundo material.
Por mucho que aportéis como argumentos que hay autores /materialistas) que se creen en poder de la verdad, y que afirman que el alma espiritual no existe, pues la conciencia es una emergencia del psiquismo-cerebro humano, yo estoy convencido de lo contrario. El alma actúa y ha actuado siempre, desde que Dios la infundió a los primeros hombres, sobre el cerebro a través de las neuronas, de los tubitos, etc. del cerebro, por eso el hombre progresó y adquirió las propiedaes tan diferentes del animal y su instinto no es ciego. Si el cerebro está enfermo, la herramienta está estropeada, la influencia del alma es imperfecta, Algo asi dijo Jesucristo "A cada uno se le judgará de acuerdo con lo que se le ha dado."
El alma tiene propiedades que son inmateriales, tales como el amor, el perdón, la creatividad artística y técnica, la imaginación, la inteligencia, la oratoria, la precognición, etc. que la mayor parte provienen del inconsciente, que es el estado más profundo del psiquismo y del alma humana, después del subconsciente (durante el sueño) y del consciente. Y de todas esas propiedades si que hay pruebas de su existencia.
¿Tienen los ateos materialistas alguna prueba auténtica en contra de la existencia ee estas pruebas?
Mientras las buscais (no las encontrareis) meditar sobre la pobreza de vuestros sofismas infantiles.
Si respoden vereís como evitan entrar en profundidad en estos temas. No los conocen.

970.Publicado por Marcos el 16/03/2011 13:23
Jorge:

Efectivamente. Lo has explicado mucho mejor que yo y en menos palabras.

Un saludo.

969.Publicado por Jorge iniesta el 16/03/2011 10:47
Marcos: la cuestión de dios es de pura lógica. Si los atributos existenciales de dios no tienen correspondencia fáctica entonces ese supuesto dios no existe

968.Publicado por Marcos el 15/03/2011 13:22
Jorge:

Siento la muerte de tu amigo.

Recuerdo que en las clases de Filosofía del instituto -no hay que irse a ningún doctorado- nos citaban el siguiente silogismo, que supongo conoceréis:

"Todos los griegos son gatos. Aristóteles es griego; luego Aristóteles es un gato."

El silogismo es formalmente perfecto; pero su falsedad resulta evidente, porque todos sabemos que Aristóteles no fue un gato -los gatos no escriben sobre poética o teleología... Si se trata de Lógica y Metafísica (las dos disciplinas que los fieles utilizan), los argumentos mediante los que se pretende demostrar la existencia de dios son idénticos a este silogismo; dios es una premisa falsa porque su existencia material no está confirmada. Claro, que la falta de confirmación no significa la no existencia... Bien; tenemos una hipótesis (dios existe); confirmémosla ¿Cómo lo hacemos, si lo inmaterial no puede hallarse por ningún lado? Y, con esto, cerramos la vuelta a un pensamiento circular sin sentido ninguno. El problema es que, lamentablemente, la Lógica no siempre versa sobre la realidad, como cualquier estudiante de instituto sabrá después de oír el argumento del "gato Aristóteles"; y en este mundo nuestro de hoy, la ciencia, por muy limitada o coyuntural que sea, ha desplazado definitivamente a la (redundancia) obsolescencia de la metafísica por, permítaseme el juego de palabras, "pura lógica materialista" que surge de la comprensión del mundo que descarta, por imposible, todo lo sobrenatural (lo inmaterial).

Así, el "gato Aristóteles" equivale a dios.

Un saludo a todos.

967.Publicado por Jorge iniesta el 15/03/2011 08:54
Mariano: no me has contestado a mi pregunta sobre si los Homo habilis iban al cielo cuando morían. Mariano: ¿a ti te interesa la verdad o solo tener fe?

966.Publicado por Jorge iniesta el 14/03/2011 10:36
El concepto de alma es uno de esos concepto periclitados que perviven hoy en día en las mentes de los creyentes; es un meme. El concepto es muy antiguo y deriva del animismo primitivo hace más de 200.000 años. En la filosofía ha estado presente desde Platón, Aristóteles pasando por Descartes que creía ingenuamente que la sede del alma era la glandula pineal del cerebro. Ningún neurocientífico se toma hoy en día en serio ese concepto animista. Cojamos un libro de neurociencia como el de Purves y veremos que en sus 1000 páginas no menciona ni una sola vez en concepto de alma. Tomemos un enfermo de Alzheimer y veremos que el alma no aparece por ningún lado. Recientemente un amigo mío, medico, ha muerto de cáncer de cerebro. Se puede asegurar que el alma no apareció por ninguna parte. Resulta ridículo e irónico hablarle del alma a un enfermo de Alzheimer o de cáncer de cerebro

965.Publicado por Jorge iniesta el 13/03/2011 21:52
Dime una cosa Mariano: ¿el Homo habilis tenía alma e iba al cielo cuando moría?

964.Publicado por Jorge iniesta el 13/03/2011 21:29
Pero hombre Mariano: seamos serios. Si no sabes qué es dios y el alma ¿cómo vas a saber que dios y el alma existe'? Esos supuestos entes no existen objetivamente son sólo palabras con un sentido subjetivo únicamente

963.Publicado por Marcos el 13/03/2011 22:17
Aurelio:

No entiendo. ¿La cuestión no es debatir la existencia de dios? Entonces, ¿cuál es la cuestión? ¿Los conceptos? ¿El método? ¿Lo "limitado" de las teorías científicas? ¿Los argumentos metafísicos? ¿Tenemos que considerar todos los conceptos, aún aquellos que nos parezcan ontológicamente obsoletos -si es que la ontología no es ya un cadáver?

¿Consideras entonces que alguien que afirma la obsolescencia de la metafísica -creo que es el caso de Jorge- sostiene una "posición ideológica injustificable"? ¿Se trata entonces de que hablamos lenguajes diferentes y que, según hables uno u otro, podrás o no demostrar la existencia de dios ?

Mariano:

Afirmas esto:

"No todo es materia en el hombre."


Creo haber entendido que, contrariamente a lo que tú afirmas, sí se ha llegado a un consenso en el seno de la comunidad científica: el materialismo es lo más extendido, y la mayoría de los científicos estiman que la conciencia surge del cerebro, que no hay nada inmaterial en él hombre; y aquí hay que incluir las propuestas emergentistas que citaba Leandro.

Si afirmas que hay algo inmaterial en el hombre, has de probarlo; pero, claro, ¿cómo se prueba la existencia de algo inmaterial si, por definición, ese algo no tiene nada de materia? ¿A través de la fe se tienen pruebas de lo inmaterial en el hombre? ¿Acaso basta con la Lógica para demostrar que todos somos seres duales?

Un saludo a los dos.






962.Publicado por Mariano el 13/03/2011 13:52
Para Jorge iniesta - 952 - Por mucho que te esfuerces en emitir afirmaciones sin demostrarlas no vas a convencer a nadie. Por ejemplo, afirmas rotundamente "Es el cerebro el que construye la conciencia", y todavía no se ha llegado a un acuerdo entre los especialistas sobre la relación cerebro-mente, imagínate la relación entre cerebro-mente-conciencia.
La conciencia es una propiedad exclusiva del alma del hombre infundida por Dios en el hombre en el momento de su concepción. Ningún animal tiene conciencia ni alma. Los animales tiienen cerebro y mente gobernada por un instinto ciego.
Si quieres saber (yo diría recordar) los planes de Dios para el hombre en particular y para la humanidad en general, lee al evangelista Mateo 5.1 - 12 y al periodista o cronista Lucas 6,20 - 26
Tu error es que buscas desesperadamente la felicidad aquí en la Tierra, pues desconfías de la existencia de la vida gloriosa después de la muerte.
Los planes de Dios para el hombre son otros. Por eso le dió alma y libre albedrío. Eso nos lleva a sufrir las calamidades en esta vida. Si sabemos sobrellevarlas de acuerdo con el Padre Nuestro y las bienaventuranzas, conseguiremos la felicidad en la vida después de la muerte. Por eso Dios permite el dolor en esta vida.
Lo que no hay que hacer es caso de los consejos de otros interesados, sean quienes sean, laicos, ateos, comunistas, creyentes, sacerdotes, obispos, papas, políticos, etc. Cada uno tieme que vivir de acuerdo con su conciencia-alma.
¿De qcuerdo?
Lee la chirigota del 957

961.Publicado por Aurelio Grande el 13/03/2011 13:24
Dios o su idea pueden existir o no, y quizás no sea precisamente esta la cuestión, aunque sí lo es, el significado de los conceptos - que para alguien que afirma tener la preparación profesional de un filósofo, sería una contradicción el decir o querer ignorarlos; en especial cuando también dice dice haber superado aquel nivel educativo. Es por lo menos una inconsistencia intelectual, una posición ideológica injustificable, o tal vez, solo se trate de una vulgar simulación para justificar una militancia.

Saludos

960.Publicado por Jorge iniesta el 13/03/2011 10:35
Ves Mariano cómo no sabes ni lo que es dios ni lo que es el alma. Nadie de los creyentes lo sabe. Se dejan guiar por lo que dicen los sacerdotes que a su vez lo aprenden de los teólogos: omnipotente, omnisapiente, todo amor, etc., pero esto se da de bruces con la realidad y por tanto hay contradicción por lo que lo que se dice de dios no es acertado ni verídico. Como no se sabe qué es dios y el alma, ¿cómo puede saber el creyente que existen? No lo saben.

959.Publicado por Jorge iniesta el 12/03/2011 16:48
Me parece que Jorge Iniesta sabe lo que es Dios.y lo que es el alma. Sin embargo tiene la osadía de decir que tanto el alma como Dios no existen. Me pregunto: ¿si sabe qué es el alma y qué es Dios, cómo sabe que no existen?


Pues no Mariano, no sé lo que es Dios ni lo que es el alma. Creo que tú tampoco lo sabes porque no me lo has dicho

958.Publicado por Mariano el 11/03/2011 19:40
Para.orge iniesta -958 - 952 -
Estas equivocado.
Me parece que Jorge Iniesta sabe lo que es Dios.y lo que es el alma. Sin embargo tiene la osadía de decir que tanto el alma como Dios no existen. Me pregunto: ¿si sabe qué es el alma y qué es Dios, cómo sabe que no existen?
Los neorólogos y los filósofos debaten hoy sobre la relación mente-cerebro.. Y como parten de planteamientos epistemológicos diferentesológicos diferentes, sus paradigmas de comprensión son diferentes. Por eso,tudavía la relación cerebro-mente humaana es un misterio para la ciencia. La conciencia es una propiedad del alma. Es el alma la que manifiesta la conciencia y la que desarrolló y desarrolla el cerebro humano.
No todo es materia en el hombre.


957.Publicado por Jorge iniesta el 11/03/2011 08:55
Me parece que ni Mariano sabe lo que es el alma ni Alberto sabe los que es dios. Sin embargo tanto uno como otro tienen la osadía de decir que tanto el alma como dios existen. Me pregunto: ¿si no saben qué es el alma y qué es dios, cómo saben que existen?

956.Publicado por Rocio el 10/03/2011 22:02
CHIRIGOTA GADITANA DEL CREYENTE

Nirad lo que me han enviado; os la paso para que la disfrutéis y difundáis... a mí me ha emocionado esta chirigota "en medio de los carnavales" y la ovación que recibe. Una gozada!
http://www.youtube.com/watch?v=3i441j4MNnA&feature=player_embedded

Cada vez que digo que yo soy creyente
Aparece algún valiente que me juzga,
Con la voz cobarde del intransigente
Que surge siempre de la censura.
Esos que presumen ser inteligentes
Y van buscando su razón en la incultura
Porque no entienden que la Fe me haga más fuerte.
¿Que simplemente es un invento de los curas?
¿Que surge nada más,
Que surge por el miedo hacia la muerte.?
Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios,
Y a quién se ofende si le pido protección,
Qué más me da quién me comprende
Si el creer me hace más fuerte
Y me hace ser mejor persona.
Si a Dios lo encuentro solamente en el amor
Y no en las manos indecentes,
Que se justifican si le adoran
Ni en las manos pederastas,
Ni de aquellos que mataran
Y juraran en su nombre.
Dios está en las manos del que ayuda
Del que no pregunta nunca
Y que perdona los errores.
Ese es el Dios que me llena
Ese es el Dios que ilumina.
Y si en el mismo día en que me muera
Compruebo de verdad que no existiera
La misma Fe que muchos tirarían
Si me hizo ser feliz toda mi vida
Ya habrá valido la pena,
Ya habrá valido la pena.

Saludos

955.Publicado por Aurelio Grande el 10/03/2011 19:28
Y el pensamiento sería entonces, una propiedad emergente de la conciencia; ahora si analizamos esto, concluiremos que ya estamos hablando de cuestiones inmateriales, no se ven, no se tocan, no pueden aislarse para su estudio, etc. Y todo comenzó con una pregunta que tampoco es material; es la paradójica complejidad de un pensamiento que se piensa a sí mismo.

954.Publicado por leandro el 10/03/2011 19:10
Para Jorge:
efectivamente. A mi me parece que el modelo emergentista explica mejor muchos de los procesos mentales. Aunque habría que matizar sobre qué entiende cada cual por emergentismo.. Hay muchos. Tal vez la Teoría General de Sistemas sea el marco conceptual que más puede ayudar a construir un modelo emergentista: en todo sistema hay dos propiedades: la homeostasia o autoconservación y la emergencia de la novedad, la aparición de propiedades que no son la mera suma de las partes..

953.Publicado por M.P el 10/03/2011 18:18
Jorge Iniesta: Ufff sobre yahveh usted si le falta investigar pero un montón pregúntele a cualquier cristiano o investigue y vera que los cristianos le llaman a Dios Yaveh incluso dicen que se debería llamar llave y no Jehova...

Es que acaso no ha oído el termino Dios Judeocristiano? Tengase en cuenta que se esta hablando de un solo Dios...

Es que hasta en la misma biblia se menciona a Yaveh y aun así usted dice que son dioses diferentes que uno viene del otro no lo puedo creer.

Al propósito usted sabe de que esta conformado el tora? Y otra cosa y creo que estará de acuerdo conmigo Dios no solo se aplica al Dios judeocristiano

952.Publicado por M.P el 10/03/2011 18:07
Jorge Iniesta: Haber señor lo usted le encanta tergiversar la información no es así? Desde cuando se esta diciendo que se deje de investigar cultura, creencias de las demás personas? Lo que si me refiero y lo vuelvo decir otra vez es que usted dice que los ateos son mas inteligentes lo vuelvo a preguntar eso ¿eso es respeto?

2Nadie esta negando que las religiones han producido guerras y es que de hecho los movimientos antirreligiosos han producido guerras y han matado millones de personas también...

Usted me dirá que no aprueba esto de los movimientos antirreligiosos así mismo opino de los fanáticos. religiosos.

Otra cosa porque me hace esa pregunta si no soy católico? Por el simple hecho de creer en Dios no significa que sea católico o acaso por decir que hubieron científicos religiosos y muy importantes me hacen ser católicos?

Eso es mucha ignorancia amigo y es que usted me ha confundido varias veces incluso se alegro porque usted pensaba que yo era ateo.

951.Publicado por Jorge iniesta el 10/03/2011 17:49
Los neorólogos y los filósofos debaten hoy sobre la relación mente-cerebro.. Y como parten de planteamientos epistemológicos diferentes


No hay ningún misterio cerebro-mente o conciencia. La conciencia es una propiedad emergente del cerebro. Es el cerebro el que construye la conciencia

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