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Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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750.Publicado por Jorge iniesta el 11/02/2011 12:04

En efecto Aurelio: he lsido a Platón, Aristóteles con su motor inmovil y a Kant (la Crítica de la razón pura la he leido dos veces). La palabra "Dios" deriva del genitivo de Zeus. Aparte de un intento de instaurar el monoteísmo en el Egito antiguo, dicho monoteismo aparace con los judíos del antiguo testamento y el nuevo testamento. Con la palabra "Dios" se sintetiza un ente abstracto presumiblemente real que "supera" al politeismo.

El problema entre causalidad y determinación está siendo estudiado por la física moderna: A nivel de la mecánica cuántica no hay causalidad aparente pero a nivel de lo macro parece haberla y de hecho la hay. Ahora se intenta una teoría del Todo que aune la física cuántica con la teoría de la relatividad y la gravitación.

En efecto la idea de un principio creador (Dioses, Dios) está en las cosmogonías de todos los pueblos del mundo. Simplemente este es un estadio cultural-evolutivo. La ciencia actual no considera a Dios como un principio creador sino que busca el origen de nuestro universo en causas naturales, Ya hay dos libros publicados que tratan del estadio anterior al Bing Bang aparte de las aportaciones de Penrose.

749.Publicado por Aurelio Grande el 11/02/2011 10:55
Me extraña Jorge, porque según lo has dicho tú mismo, eres filósofo de profesión, por lo tanto tienes que haber leído necesariamente a Aristóteles, Platón y Kant (entre muchísimos otros), y si así fué, como es posible que conozcas el origen clásico del concepto de Dios y el problema entre casualidad y determinación?. Y siendo también antropólogo, todavía me extraña más, porque la idea a priorística sobre la necesidad de un principio creador es común a todas las comunidades, razas, étnias o grupos sociales de cualquier época y lugar; o acaso algo aquí es incorrecto?
Saludos -

748.Publicado por Jorge iniesta el 11/02/2011 08:51
la existencia o no de Dios es independiente de cualquier religión en particular


Aurelio: El concepto de Dios nace en el seno de alguna religión en cuento susistema social dentro de un sistema cultural y social. No existe el concepto "Dios" independiente de la religión que lo ha formado.


nunca perdí tiempo con panfletos de ninguna índole


Aurelio: no quiero pensar que llamas panfleto al libro de Feuerbach La esencia del cristianismo. Porque si lo consideras un panfleto ¿qué es para ti un no panfleto?





747.Publicado por Jorge iniesta el 11/02/2011 08:46
No me estoy refiriendo al Dios de los católicos, ni al de los islamistas, ni al dios de los judios, sino al concepto de Dios universal, Dios de todo el universo, Dios de todos los hombres.



Mariano: no existe un concepto e Dios independiente de alguna religión. El Dios cristiano, por ejemplo, ha derivado del judaismo. Y así sucede con todos los Dioses que hay en las variadas religiones.


Habrá que investigar la psicología de los ateos recalcitrantes como Jorge Iniesta y otros de esta web.
¿Porqué desean que Dios no exista?. ¿En qué les estorba Dios?.


Mariano: yo no deseo que dios no exista; a mi me gustaría que existiese y que fuese lo que dice el cristianismo que es; y que existiera la vida eterna, el cielo, los ángeles, etc. Pero yo amo sobre todo la verdad y años y años de pensamiento sobre el tema me han señalado que dios no existe, esa es la verdad y la verdad debe ser asumida como una facticidad irrevocable.



746.Publicado por Mariano el 10/02/2011 18:30
Para Ray - 725 - De acuerdo Ray.Una parte de los grandes pensadores ateos declaran abiertamente que es imposible demostrar que Dios no existe. Otra parte se limita a dudar de su existencia.
Habrá que investigar la psicología de los ateos recalcitrantes como Jorge Iniesta y otros de esta web.
¿Porqué desean que Dios no exista?. ¿En qué les estorba Dios?.
No me estoy refiriendo al Dios de los católicos, ni al de los islamistas, ni al dios de los judios, sino al concepto de Dios universal, Dios de todo el universo, Dios de todos los hombres.

745.Publicado por Aurelio Grande el 10/02/2011 17:16
En primer lugar, la existencia o no de Dios es independiente de cualquier religión en particular, hay que informarse bien y razonar mejor; el concepto de Dios es la idea de un principio absoluto y determinante de la organización del mundo - y creo que de eso se trata. Si bien la plítica es importante para una sociedad, hay que diferenciar las estrategias de este tipo de poder, con la búsqueda legítima de una verdad universal.
Te digo Jorge, tengo muchos años y no los pasé inútilmente, todos esos libros y muchos otros de diversos temas, ya los he leído, y nunca perdí tiempo con panfletos de ninguna índole.
Todos hemos nacido y en consecuencia vamos a morir inexorablemente, entonces es bueno intentar buscar las razones de nuestra existencia con honestidad, de lo contrario toda la vida quedará convertida voluntariamente en una miserable mentira; de la cual seremos los protagonistas.

744.Publicado por Jorge iniesta el 10/02/2011 12:02
Aurelio: pero hombre Aurelio, aquí tratamos de la existencia o no existencia de dios y Feuerbach critica en su obra La esencia del cristianismo la existencia del dios cristiano demostrando que el concepto de dios es un antropomorfismo descarado

743.Publicado por Aurelio Grande el 10/02/2011 10:55
El materialismo de Feurbach fue también y en primer lugar, junto con la dialéctica de Hegel, el origen del materialismo dialéctico que Marx utilizó para luego crear la base orgánica de su doctrina, el materialismo histórico (con en auxilio adicional de las teorías económicas de Ricardo y Smith). Ahora se entiende mejor el caracter ideológico del asunto, que tanto era negado. Porque entonces ya no se trata de resolver ningún problema científico o filosófico legítimo, sino de imponer un modelo dogmático determinado bajo una intencionalidad política - lo cual no es precisamente malo, pero en estas circunstancias no es un argumento honesto ni tiene relación lógica con el problema que aquí se trata.

742.Publicado por Jorge iniesta el 10/02/2011 09:56
Marcos: este libro de Feuerbach es fundamental. Con él se inició el ateísmo moderno. Fue leído por Nietzsche y por Max Stiner. Leelo lo antes posible. Un saludo.

741.Publicado por Marcos el 09/02/2011 19:42
Gracias, Jorge.

Lo apunto en mi lista.

Un saludo.

740.Publicado por Jorge iniesta el 09/02/2011 17:57
Marcos: La esencia del cristianismo, ed Trotta

739.Publicado por Marcos el 09/02/2011 15:59
JORGE:

Al final no sé cuál es el libro de Feuerbach que me has recomendado; tu mensaje no ha sido publicado en la web. Repíteme el título, por favor.

Muchas gracias.

738.Publicado por Jorge iniesta el 08/02/2011 08:23
Para Jorge iniesta - 727 - Sigues dando consejos atodo el mundo sobre lo que debe leer y estudiar...


Mariano: es imposible explicar cosas tan complejas como el origen de la vida en cuatro lineas; por eso remito a libros que si lo explican en 500 páginas

737.Publicado por Jorge iniesta el 07/02/2011 09:03
Mariano: lo que tienes que hacer es leer todos los libros científicos que hay sobre evolución en general y sobre paleoantropología en particular. Si no los lees no entenderás nunca nada.
Con respecto a los orígenes de la vida hay un libro muy bueno de Pier Luigi Luisi La vida emergente. De los orígenes químicos a la biología sintética, ed Tusquets.

736.Publicado por Mariano el 06/02/2011 18:08
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN MODERNA FUE LA ASPIRACIÓN DE FRANKENSTEIN

Para copiar una célula y que sea viva, partiendo de la materia inerte, se necesita, en primer lugar, conocer todos los elementos químicos que la componen. En segundo lugar, se necesita conocer, como se construye cada uno de sus "órganos" (envoltura, cromosomas, mitocondrio, ADN, etc.).. Para ello es necesario manejar los átomos a voluntad y con precisión. Con los avances actuales eso es totalmente impensable. En tercer lugar, (y es lo más difícil) conseguir que la célula viva. Este era, al fin y al cabo, el sueño loco de Frankenstein. Quizá dentro de muchos años, con otros conocimientos y otras técnicas desconocidas actualmente, se pueda copiar y construir una célula.....sin vida. Por eso, habrá que descubrir además, las leyes biológicas que dotan de vida a las células sin vida; leyes que permitirán resucitar células muertas, todavía desconocidas.
De todo ello, actualmente, la ciencia conoce y obtiene únicamente alguno de los componentes químicos que componen la célula.
En el proceso evolutivo de la vida en la Tierra que proponen los evolucionistas más temerarios, hay un paso que es nuy singular. Los evolucionistas creen que por azar, o porque se dieron miles de millones de combinaciones posibles entre los elementos constituyentes de las células, se consiguió formar en la Tierra una primera célula viva y después, trillones de células vivas de muy diferentes formas que dieron origen a los seres vivos.
Las células actuales no surgen de elementos químicos inertes sino como "hijas" de las células vivas existentes. Es decir, las células actuales no nacen espontáneamente de materia inerte. ¿Porqué no nacen espontáneamente actualmente, si fue así como surgieron en un principio?, ¿Porqué no han seguido produciéndose células vivas de forma continuada del mismo modo que con la primera célula, es decir, partiendo de materia inerte?. ¿Qué circunstancias desconocidas permiten sólo surgir células vivas procedentes de otras células vivas?. Recordemos el famoso experimento en el que se creía que las células nacían espontáneamente. Pero al hervir el agua dejaron de nacer células vivas porque había células madres vivas en el agua sin hervir.
Estos interrogantes también se pueden aplicar al surgimiento de la inteligencoa en unos animalitos, ya fueran sólo dos, una pareja, o una tribu entera (por el estudio del ADN se sabe que el hombre desciende de una sola hembra africana: la mitocondrial). ¿Qué circunstancias hicieron que esos animalitos, y sólo ellos entre una parte de los de su clase y raza, adquirieron inteligencia?. A sus hermanos de raza y clase, que eran idénticos a ellos, por lo visto, no les tocó la lotería. ¿Porqué no han seguido produciéndose hombres inteligentes de forma continuada a partir de animalitos del mismo modo que en el origen?.
En mi opinión. nunca se podra crear una celula viva partiendo de materia inerte.

735.Publicado por Jorge iniesta el 06/02/2011 18:32
puede que no podamos reconstruir toda la historia de la vida con precisión; pero esto no es óbice para negar la importancia de tales hallazgos.


Marcos: puedes leer la reconstrucción de la historia de la vida en el libro de Dawkins El cuento del antepasado.

734.Publicado por Marcos el 04/02/2011 22:00
AURELIO:

Con tu permiso, te tuteo.

Pienso que el ser humano sólo tiene a la ciencia como aliada en el camino de intentar hallar la "verdad", que, en mi indocta opinión, existe en tanto que conocimiento objetivo, ése que no depende de las fantasías humanas ni de las disquisiciones filosóficas, que son apriorísticas y no entienden de pruebas. Luego, es muy posible, muchas de nuestras teorías serán imprecisas y limitadas; pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que la ciencia se deba relativizar.

En cuanto a los fósiles, tú mismo lo has dicho: el problema es lo que se han hecho con ellos. Lo mismo diría yo de los mitos y de las religiones; en su conjunto no son un problema, pues constituyen un acervo obsoleto, pero han sido presentados, generación tras generación, como la explicación de, no sé si llamarla así, una "realidad" exterior al hombre que supuestamente fue lo que engendró (o creó, o como queramos decirlo) todo lo que hay, incluido al hombre mismo. ¿No puede ser que esos relatos hablen en realidad de los propios humanos, de sus miedos y limitaciones, de la imposibilidad de comprender el universo debido al escaso desarrollo científico y técnico característico de los tiempos en que fueron escritos?
Tenemos pruebas fósiles; lo cual demuestra que esas criaturas a las que ahora contemplamos reducidas sólo a feos esqueletos existieron en realidad. Puede que la datación -no sé, no soy experto- esté errada; puede que no podamos reconstruir toda la historia de la vida con precisión; pero esto no es óbice para negar la importancia de tales hallazgos.

En cuanto a Aristóteles y Santo Tomás, ellos no demostraron la existencia de nada, a no ser que la demostración fuese "metafísica" y, por lo tanto, indemostrable, valga el juego de palabras: Santo Tomás decía que todo tiene una causa, y que la causa de todo es dios. Esto es una falacia: todo tiene una causa, pero la causa de todo no tiene por qué ser dios (puede ser el "Big Bang" o lo que sucediera al principio de los tiempos o vaya usted a saber).

El libro de Popper lo tengo en la pila de pendientes; pero entre unas cosas y otras, aún no he podido leerlo. De todas formas, gracias por la recomendación.

Mi correo es: sugi-@hotmail.esç

Un saludo.

733.Publicado por Jorge iniesta el 04/02/2011 22:34
AURELIO: SI HAS ESTUDIADO CIENCIAS ¿CÓMO ES QUE NIEGAS LA EVOLUCIÓN?.

732.Publicado por Aurelio Grande el 04/02/2011 13:21
Marcos, el libro de B. Russell en cuestión, y donde se declaraba agnóstico lo tengo aquí, es : Sobre Dios y la Religión, de editorial Alcor (está disponible en España). Pero además de Russell, hubo muchos otros antes y depués que opinaron cosas parecidas; Kant, Hegel, incluso Einstein, etc.; y en general así lo han hecho casi todos los hombres prudentes y lbrepensadores. Y esto viene al caso, Russell, que sin ánimo de comparaciones porque no las hay, que había dedicado su tiempo a los mismos temas que yo, coincidía en la visión de la ciencia: Muchísimas cosas que se consideran leyes naturales son en realidad, convenciones humanas (en el mismo libro - página 72).
En cuanto a Jorge, tu estás enceguecido por tus ideas fijas, yo en ningún momento afirmé ser contrario ni partidario de las ideas de Dios, es que no quiero participar de fanatismos ni de conclusiones apresuradas o dogmáticas de ningún tipo; ya estoy viejo para estas conductas infantiles. Tampoco soy enemigo de la ciencia como dices, al menos la he practicado durante casi toda la vida con esmero y buena dedicación, pero de lo que no estoy de acuerdo es de sacralizar las verdades establecidas por ella - y ya no quiero discutir más sobre tonterías.

731.Publicado por Jorge iniesta el 04/02/2011 08:46
Jorge, todos tenemos el derecho a decir lo que creemos es lo justo, tu tambien; y todos debemos aceptar las críticas - son las que nos despiertan cuando nos estancamos o caemos de dogmas y prejuicios ideológicos.
Saludos.


Así es Aurelio: incluido tú. Una persona que como tú niega la existencia de los dinosaurios y de la evolución ha caido en dogmas y en prejuicios ideológicos. Del hecho de que exista una estructura social, un sistema social ideológico no se deduce que la evolución sea falsa o que los dinosaurios no existieron nunca. Es gracias a la ciencia por lo que sabemos muchas cosas de la realidad. No lo sabemos todo pero la ciencia ha avanzado espectacularmente desde el siglo XVII. Tú tienes la obsesión de que todo es ideológico. Hay mucho de ideológico en todo incluido la ciencia pero hay mucho más de ideológico en la religión que tiene, como sabes, la teología dogmática; una barbaridad como la copa de un pino. La ciencia es la que nos ha sacado de la supertición de la religión cristiana que paró la ciencia durante casi 1700 años. El desprecio que tú tienes hacia la ciencia no es lógico. Reducirla a mera ideología es un error puesto que los resultados de la ciencia están ahí para ser observados y son bien patentes. La física cuántica de momento es irreconciliable con la relatividad. Los intentos de los físico por unficar las cuatro fuerza están llevando a descubrimientos sorprendentes sobre la estructura de la materia y la búsqueda de una teoría del Todo que nos dará información de la totalidad de la realidad.

730.Publicado por Aurelio Grande el 04/02/2011 00:26
Gracias Ray, en filosofía hacemos una tarea de análisis sobre lo dado a la experiencia, es que tratamos de simplificar lo complejo para darle sentido a la finitud y superar el sentimiento trágico; con buena voluntad y respetando las opiniones de cada uno; porque todos merecen ser escuchados con prudencia y tolerancia.
Saludos.
Aurelio

Jorge, todos tenemos el derecho a decir lo que creemos es lo justo, tu tambien; y todos debemos aceptar las críticas - son las que nos despiertan cuando nos estancamos o caemos de dogmas y prejuicios ideológicos.
Saludos.

729.Publicado por Aurelio Grande el 04/02/2011 00:16
Hola Marcos, vivo en Argentina pero he nacido en Galicia (Orense), soy español y voy a mi pueblo cuando puedo, gracias por el saludo.
La ciencia de Aristóteles, en especial la física, que es casi impecable, fue declarada un error cuando se impone la mecánica de Galileo, y vilmente despreciada cuando triunfa Newton, luego ya sabemos lo que pasó cuando entran a escena los conceptos relativistas y los modelos cuánticos; que además estan enfrentados entre sí por principios inconciliables - de hecho, la gran teoría unificada no fue posible todavía. (Sobre estos aspectos de la ciencia puede consultar el libro de K. Popper: Conjeturas y refutaciones, no es perfecto pero es el más accesible entre muchos otros).

La hipótesis de los agujeros no cumple con los principios fundamentales del método científico, en especial con el de observabilidad - tambien es mas vieja de lo que se supone, y está relacionada con las consecuencias que supondría un incremento ilimitado de en la densidad y la masa de un cuerpo.

Acerca del problema en el alcance de la teoría gravitatoria , le digo lo siguiente:
Todos los cuerpos se atraen, de lo contrario no existirían los sólidos - Todos los cuerpos se repelen, de lo contrario no existirían los gases. Y esto es solo un ejemplo sencillo para entrar en el tema, que es mucho más profundo todavía.

El problema de los fósiles es realmente complejo, no tanto por ellos, sinó por lo que con ellos se ha hecho.
La otra pregunta me extraña, ¿Porque engañar?, entre otras cosas, por dinero, fama y poder.

La siguiente:
Pruebas sobre la existencia de un móvil primero y fundamental - Aristóteles.
Pruebas sobre la existencia de Dios - Sto. Tomás.
Pruebas sobre la no existencia de un Dios "cristiano" - un tal Faure.
Lea y compare las tres versiones (hay más), saque después sus conclusiones - honestamente y sin partidismos, con las herramientas de la lógica y los principios de la razón.

Déjeme una dirección de correo y me comunicaré.
Saludos.
Aurelio Grande

728.Publicado por Marcos el 03/02/2011 22:27
RAY:

Que yo sepa, decir de alguien que tiene un embrollo mental no es descalificarlo; a mí me lo han dicho muchas veces, y no lo tomé como descalificación.

Afirmas que tanto Dawkins como Russell admitían que no se podía demostrar la inexistencia de dios. ¿En qué lugar lo confesaban? Pásame el enlace, o cítame el libro en cuestión, que lo leeré encantado.

Tenemos la duda de si existe o no dios, bien: ¿es la duda un hecho?

Saludos.

727.Publicado por Marcos el 03/02/2011 20:48
AURELIO:

¡Así que es usted argentino! Pues un abrazo afectuoso desde España que nos hermane a todos.

Gracias por su aportación; a mí me interesan todas, mucho más las de personas que se han formado durante toda una vida.

Entiendo (o creo entender) su precisiones. Disculpe si no soy todo lo veloz para asimilar estas cosas tan complejas.

Algo me intriga, y es lo que ya apunté en su momento: ¿por qué relativizar tanto la ciencia? Se entiende que la ciencia no es "perfecta", pues es llevada a cabo por humanos, que son imperfectos; pero, ¿por qué ponerla a la altura de los mitos y de las religiones? Perdone que insista; no me quedó demasiado claro este asunto.

Es evidente que nadie ha visto un agujero negro; aunque, según parece, hemos medido -corríjame si empleo mal los conceptos- su atracción gravitatoria; esto entra dentro de las comprobaciones empíricas, ¿no?

El descubrimiento de Pitdown, como la calavera del "Niño de las Estrellas", han sido declarados fraudes. ¿Son todas las pruebas fósiles meras mentiras? ¿Por qué?

En el supuesto caso de que la ciencia sea, como usted parece insinuar, una "construcción" más, ¿qué motivo hay para que sea así? Quiero decir, ¿qué se gana con "engañar" al mundo?

Por último: ¿cree usted en un dios diseñador del universo? ¿No es una falacia presuponer que existe una "voluntad" de ser del universo? ¿Cómo se demuestra la existencia de esa voluntad? ¿Es indemostrable? ¿Es metafísica?

Me interesaría mucho que me pasara los datos de sus libros, si no es mucha molestia. Si lo desea, puedo dejarle una dirección de correo electrónico.

Un saludo.

726.Publicado por Jorge iniesta el 03/02/2011 19:49
No hay nada que le moleste más a un ateo que la posibilidad que haya Dios


Ray: no sólo no hay ningún dios sino que no puede haberlo; es decir, es imposible que exista el dios cristiano.

no es posible demostrar la inexistencia de Dios


Está demostrada la inexistencia de dios en el libro de Sebastian Faure: Doce pruebas que demuestran la inexistencia de dios.

725.Publicado por Ray el 03/02/2011 16:03
Ya ves, Aurelio; cuando no comparten o aceptan tus planteamientos, van a la descalificación (eso de que tienes un embrollo mental). No hay nada que le moleste más a un ateo que la posibilidad que haya Dios y se creen que porque lo escriban en minúscula disminuyen tal posibilidad. Incluso un superateo como Dawkins reconoce que no es posible demostrar la inexistencia de Dios. Otro ateo como Russell admitía simplemente que no podemos saberlo; solo lo duda.
Pero de ahí a establecer un categórico dogma ateo, a saber, "Dios no existe", es un paso superfluo. Mas bien es un deseo, un anhelo.

Enhorabuena por tus comentarios, Aurelio, cuidate.

724.Publicado por Jorge iniesta el 03/02/2011 12:43
Aurelio: si vienes a España traeté tus libros para que los podamos leer.


723.Publicado por Jorge iniesta el 03/02/2011 09:19
Me llama mucho la atención el modo de razonar de Aurelio. Niega la evolución que es innegable. Creo que va dando un rodeo para llegar a la conclusión que existe un dios. Tiene un embrollo mental bastante grande

722.Publicado por Aurelio Grande el 03/02/2011 00:17
Me había olvidado Marcos, es que tocan a la puerta a cada rato y tengo que dejar de escribir. La hipotética objetividad científica te decía, parte de principios axiomáticos que paradojicamente son conceptos ideales - ¿? como es esto?
Es así: la física, que es la ciencia madre de todas las demás, toma como objeto de sus descripciones, cosas como fuerzas, velocidades, movimientos, aceleraciones, etc. que se caracterizan exactamente, por su absoluta idealización, no se pueden atrapar ni tocar; y en cuanto a la materia-energía (para conformar a todos), tiene unos problemas todavía peores.
Mira para explicar en profundidad todo esto (y algunas cosas más), mi última obra contiene 650.000 palabras; y está afinada al máximo - sin sacrificar claridad. Si en algún momento viajo a España (tengo allí una hija y una nieta), te llevaré los libros si te interesa.

721.Publicado por Aurelio Grande el 03/02/2011 00:00
Mucho se habla de la objetividad científica y de la comprobación empírica, pero lo concreto es que en ella no hay nada de concreto; toda la base que sostiene el aprato científico es de caracter axiomático, lo que quiere decir, que toda demostración se obtiene a partir de un principio indemostrable - necesario y dado directamente a la experiencia (este es un concepto a priori para el entendimiento, no te confundas con las palabras de los académicos convencionales); lo que vale tanto para la materia de los cuerpos (o su energía), como el aparato matemático que cuantifica sus magnitudes. No te engañes ni te dejes engañar, poruqe aun cuando se lo afirma con gran solemnidad, nada tiene de exacto el edificio de las ciencias naturales - justamente porque son naturales.
No es diferente con la religión, ambas disciplinas son ocupaciones de los hombres (todas), y con mucha frecuencia se presentan de manera interdisciplinaria (por ejemplo en el Vaticano).
Saludos

720.Publicado por Aurelio Grande el 02/02/2011 22:30
Hola Marcos, en primer lugar, yo ya soy un hombre viejo y no soy precisamente un aficionado, si quieres acercarte a la verdad, primero deberás saber algo sobre el mismo concepto de la verdad; que ya es un enorme problema a resolver. En ciencia como en cualquier otra ocupación, hay algo de cierto, por ejemplo lo que la ingeniería construye mediante el diseño de la forma y la función a partir de la organización de la complejidad (el principio de la forma - Aristóteles); algo que siempre se hizo, incluso antes de que apareciera la mecánica formal - que fue la herramienta para el impulso de la producción en escala - y también mucho de falso y de embuste, tanto como hay de desonesto en algunos jueces o políticos y sacerdotes, son humanos y tienen sus debilidades.
Acerca de la gravedad te comento: es una hipótesis que trata de describir otra hipótesis, una fuerza que como tal, fuera de sus efectos es imposible de definir; y que actua como atractora entre todos los cuerpos que existen- bueno, ocurre que entre todos no, solo valen en el mega y macromundo, en el micromundo carecen de importancia.
Respecto a los mitos, son cuestiones que hay que interpretarlas, como todos los relatos del pasado que han sufrido todo tipo de manipulaciones; y este tema no puede explicarse detalladamente por este medio.
Los agujeros negros nadie los ha visto jamás, son conjeturas que se acercan demasiado a la mentira, y que como tales, necesitan siempre de otras para mantener en carrera el embuste inicial (por definición, los agujeros negros son inobservables, porque se dice que de ellos no puede salir ni la luz, es el resultado de una hipergravedad). Mira, todo eso es tan falso como una moneda de cartón, solo hay que estar en el tema, y son muy pocos los que lo están.
La penincilina es un derivado orgánico cuyo efecto hasta los animales conocen, y tal como las vacunas, que se conocen de mucho antes de asignarle un nombre y patentarlas, son la base de un gran negocio que necesita expandirse - no hay nada nuevo bajo el sol.
Te recomendaría mis libros, pero solo están disponibles en Argentina, al menos por ahora, no puedo publicarlos en otra parte. En ellos me ocupo de todos estos temas de la manera más rigurosa, no son fáciles ni resumidos, (miles de páginas), pero después de haber leído varios miles de ellos, estos son los que modestamente, volvería a leer. Si en algún momento consigo algún editor en España, te pasaré los datos.
Respecto a la realidad te digo, es casi el fnal del camino, y nada tiene que ver con lo natural, que por definición es todo aquello que ha nacido y participa de la duración (tiene que morir inexorablemente), ni con lo observable, que una construcción imaginaria de la consciencia formal.
Perdona si no soy lo suficientemente claro, pero el tiempo y los recursos, son aquí muy limitados.
Afectuosamente - Aurelio.

719.Publicado por Marcos el 02/02/2011 17:00
Aurelio:

Leo que hablas de científicos que hacen filosofía. No soy experto en el asunto, pero los buenos científicos no hacen filosofía, que es una materia apriorística. La ciencia, por contra, necesita de pruebas. Sólo se puede afirmar algo con pruebas de por medio; y si otras pruebas postreras niegan las afirmaciones iniciales, se cambian las conclusiones, o se matizan las teorías.

¿Estás de acuerdo con esto? ¿He metido mucho la pata?

Si dices que muchas evidencias fósiles son falsas, necesitamos, para creerte, que aportes pruebas de esa falsedad. ¿Las tienes?

Por cierto, si lo real no está en la ciencia, ¿dónde está?

Un saludo.

718.Publicado por Marcos el 02/02/2011 16:46
AURELIO:

Marcos, estimado muchacho esto ya lo sospechaba, te comento que las religiones se han edificado en respuesta a las preguntas que se hacen los hombres sobre sus orígenes y el sentido de una vida signada por el deseo y la tragedia, igual que lo hacen las ciencias. Luego de los mitos clásicos, los textos religiosos en general y los bíblicos en particular, consisten en una selección de relatos que intentan efectuar una reconstrucción del pasado, igual que los residuos fósiles; y ambos contiene algo de cierto y mucho de imaginario y metafórico - es por ello que les mencionaba el caracter ideológico y restringido de sus estructuras; porque finalmente todo es artificial, lo real está en otra parte.


Pero esto es un subterfugio; no has contestado a la pregunta que te formulé.

¿Qué hay de metafórico en la ley de la gravedad? Quiero decir, ¿se puede comparar la ley de la gravedad con un milagro?

La ciencia se puede "relativizar", Aurelio, por sus imprecisiones o por lo que sea; pero ponerla a la altura de los mitos... Creo que eso es algo muy peligroso. Porque la ciencia nos ha hecho progresar. ¿A dónde nos han llevado los mitos?

Insisto: no es lo mismo un fósil que una saga islandesa, por mucho que ambas cosas "nos sirvan" para reconstruir el pasado.

Además, ¿cómo se puede "ideologizar" los agujeros negros o el descubrimiento de la penicilina.

¿Qué opinas?

Y contesta directamente, por favor; ayúdame a aprender.

Un saludo.

717.Publicado por Aurelio Grande el 01/02/2011 20:26
Estimado Jorge, realmente me decepcionas, no hay nada parecido a esqueletos enteros en ningún museo del mundo, solo construcciones idealizadas imaginariamente a partir de algunos fragmentos que inducen a la reconstrucción de un diseño hipotético y comparativo (de yeso y plástico) - hay libros serios sobre esto, y museos donde personalmente se puede comprobar o refutar lo que dicen.
Marcos, estimado muchacho esto ya lo sospechaba, te comento que las religiones se han edificado en respuesta a las preguntas que se hacen los hombres sobre sus orígenes y el sentido de una vida signada por el deseo y la tragedia, igual que lo hacen las ciencias. Luego de los mitos clásicos, los textos religiosos en general y los bíblicos en particular, consisten en una selección de relatos que intentan efectuar una reconstrucción del pasado, igual que los residuos fósiles; y ambos contiene algo de cierto y mucho de imaginario y metafórico - es por ello que les mencionaba el caracter ideológico y restringido de sus estructuras; porque finalmente todo es artificial, lo real está en otra parte.

716.Publicado por Marcos el 01/02/2011 17:26
AURELIO:

Tienes razón en que no tenemos evidencias directas del pasado (por eso tal vez debamos considerar la Paleontología y otras ciencias como relativas); tampoco hay pruebas directas de las cosas maravillosas que relatan muchos textos sagrados; y ya ves que a lo largo y ancho del mundo multitud de personas sostienen con vehemencia que tales prodigios son verdad. ¿Qué es más creíble, el esqueleto de un hominoide o el testimonio indirecto de un tipo que, en tiempos de Judea, dijo que otros vieron la resurrección de un humano?

Un saludo.

715.Publicado por Marcos el 01/02/2011 16:28
AURELIO:

Pues no soy ninguna de las cosas que dices. Entro en estas páginas porque siento mucha curiosidad por los asuntos científicos y filosóficos, porque quiero aprender y porque mi trabajo de periodista, en buena medida, así me lo exige.

Debido a que no me dedico profesionalmente a ninguna de esas labores, siempre intento argumentar con humildad; pero hay argumentos que esgrimen los creyentes que me vienen pareciendo, con todos los respetos, algo inconsistentes.

Un saludo.

714.Publicado por Jorge iniesta el 01/02/2011 15:23
pero hombre Aurelio: hay decenas de museos de ciencias naturales que contienen los esqueletos enteros de dinosaurios

713.Publicado por Aurelio Grande el 01/02/2011 11:51
Y es justamente es en la genética y sus mecanismos de replicación donde está la clave de la lógica de los caracteres transmitidos de una especie a través del tiempo. No hay que leer solo aquellos libros de redacción sencilla y llamativa, si queremos superar las intenciones de los escritores tenemos que contrastar y analizar en profundidad cada afirmación - y evitar que las emociones, las ideas establecidas y los prejuicios dominen el pensamiento y determinen nuestras conclusiones.
La evolución se basa en los mecanismos de adaptación, la genética es secundaria - recuerda el caso Lissenko, entre el ambiente y la herencia.
Saludos.

712.Publicado por Aurelio Grande el 01/02/2011 11:41
Pues yo te recomiendo que tomes contacto con alguno de esos registros fósiles y compruebes por ti mismo lo que realmente son - en tanto a lo que dicen muchos libros, el papel aguanta todo lo que se imprima sobre él; para un espíriru prudente y crítico de las apariencias se supone que nada debe considerarse verdadero por el solo hecho de haberse publicado; la biblia por ejemplo, es cierta para algunos y falsa para otros; lo cual más allá del relato, no es prueba de nada concreto.
Del pasado no hay testigos ni evidencias directas, todo está entonces, sujeto a nterpretación y es dependiente de la sujetividad, los intereses o la cultura dominante - o simplemente la moda.
El tema de la paleontología es paradigmático y busca resolver algo que no es precisamente nuevo, estas son ideas que se remontan a más de 2500 años, las ideas evolucionistas no son nuevas - supongo que esto ya lo sabes - y están muy vinculadas a ciertas idelogías sobre los orígenes del mundo natural; pero hay que ser muy cauto en las conclusiones, no enceguecerse ante argumentos y discursos elaborados a tales efectos. (Vuelvo a insistir : evolución - teoría sntética - generación espontanea; Darwin y Pasteur)
Luego de contrastar todo esto, ¿tu que dirás?.
Hasta la próxima.

711.Publicado por Jorge iniesta el 01/02/2011 09:02
Pero vamos a ver Aurelio: no sólo la evolución está respaldada por el registro fósil desde los dinosaurios hasta el hombre sino también por la genética.
Te recomiendo que leas el libro Por qué la evolución es verdadera; ed. Crítica, serie Drakontos.

710.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 20:24
La única prueba acerca del Big Bang es la hipótesis de Hubble derivada del efecto Doppler, ¿y con eso qué?.
Lemaitre, que era un sacerdote jusuita ya había propuesto esta teoría entre 1927 y 1930 aplicando las ecuaciones de la teoría de la relatividad, que era otro fraude científico que todavía persiste; sin embargo, son todas suposiciones que en los hechos todavía no se han podido comprobar - por ello es que sus argumentos son permanentemente actualizados con remiendos.

709.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 20:11
Jorge, hace todavía muchos más años, que se realizan investigaciones en astrología, brujería y otras cosas por el estilo. Tu crees ciegamente en los hombres de ciencia y en sus afirmaciones; sin embargo los mayores personajes han sido en esencia otra cosa; por ejemplo, Newton era alquimista en un 90 %, lo cual no era precisamente algo malo, pero esto no era científicamente serio.
La evolución de las especies es una hipótesis más de la cual no hay tantas pruebas como se dice apresuradamente, es una teoría armada a la medida del paradigma postmoderno que ha creado el actual aparato científico, lo cual no es malo tampoco, pero de ahí a suponer que es algo legítimamente verdadero, ya es una cosa bien distinta (Cuvier, el creador del método de anatomía comparada, decía con solo un diente, era capaza de armar un organismo completo; aun cuando ya no existiera).
La hipótesis del Big Bang va de la mano de aquella porque ambas se desarrollan sobre un modelo estandard del sistema de creencias que sigue a las consecuencias de la revolución industrial; que para seguir avanzando tiene que convencer que sus principios son los únicos, y además son legítmos - que es lo mismo que hizo la iglesia durantre el largo período de la escolástica (edad media). En todo hay algo que parece corresponderse con la certeza teórica de la experiencia, pero el grueso del contenido dogmático es una creación interesada de una época y un sistema social.
No debemos confundir las convenciones y las apariencias con una "realidad" que ya en su mismo concepto, tiene muchos inconvenientes.
Saludos.

708.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 19:33
Marcos, tu eres físico, astrónomo o ago parecido; o quizás filósofo?

Te hago estas preguntas para determinar de que manera tendría que responder a tus afirmaciones; es que cada disciplina tiene su lenguaje específico, del cual se deriva el sentido particular de su objeto.

707.Publicado por Jorge iniesta el 31/01/2011 19:13
Por supuesto que no creo en esas ideas, que son propias del pensamiento clásico inglés


Aurelio: ¿entonces desechas todas las investigaciones sobre biología evolutiva que desde hace 150 años se han ido desarrollando?

706.Publicado por Marcos el 31/01/2011 15:57
FALK:

¿Entiendes acaso lo que es un super fluido o lo que son las singularidades cuánticas? Pongo estos ejemplos porque son cosas que, en principio, no se avienen a lo "conocido", a lo "lógico" o a lo que se supone que alguien con dos dedos de frente puede deducir.

Tenemos pruebas que confirman la teoría de la evolución; por eso es una teoría y no una impresión.

El "Big Bang" es una hipótesis más que probable, porque todos los objetos cósmicos se desplazan lentamente y se alejan unos de otros, lo cual nos hace pensar que, en tiempos remotísimos, estuvieron de alguna manera juntos. Pero también hay, creo recordar, hipótesis que niegan la existencia de "fronteras".

El universo puede explicarse sin necesidad de recurrir a dios, porque éste no interfiere en su supuesta creación, que está regida por las leyes físicas. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

"Cuando se habla de si Dios "existe" habría que aclarar que se entiende o como se interpreta el "existir". Está claro que Dios no existe como existe una persona o una piedra o un árbol o un planeta. Si existiera de ese modo no sería Dios. Un Dios que se pudiera demostrar (a ser posible en un laboratorio o con una ecuación matemática) no sería Dios. Un Dios que se pudiese pensar humanamente no sería Dios. Un Dios que se pudiese detectar con un radar no sería Dios."


Entonces, ¿qué sería?

Un saludo.

JORGE:

Estoy leyendo con mucho interés el texto de Faure con muchísimo interés. Es bastante farragoso, excesivamente retórico, creo yo. El primer argumento, el que hace alusión al verbo crear es un poco "sui generis", porque atañe a aspectos del lenguaje, que es cambiante y, con el paso de los tiempos, varía sus significados. Se puede considerar perfectamente que puede existir un dios que no crea nada, sino que "transforma" la materia; que extrajo de la entropía del "Big Bang" el orden del universo conocido. Además, se puede pensar en que un libro, por ejemplo, no es exactamente una transformación de la materia, sino una, en efecto, creación; porque la materia prima (la materia expresiva), el papel, la tinta, el encuadernado, se convierte en algo que tiene sentido, en un significante con un significado: es decir, el texto que contiene el libro, cifrado en un código determinado, con un sentido y una voluntad de comunicación, concebido y materializado por un autor, que ha de ser descifrado por los receptores. Lo mismo podemos decir de casi todo lo humano. Por eso no me parece un argumento de peso; los fieles pueden rebatirlo como yo lo he hecho, para hablar de un dios humanamente creador. Además, según creo recordar, la nada, en la Física, no es nada, sino otra forma más, otro "mundo" más; pues, por definición, no puede haber nada que sea la nada; y en esto sí que estoy de acuerdo con Faure.

Pierde cuidado, que estoy contigo; pero me gustaría leer, según avance en la lectura de Faure, argumentos más contundentes.

Un saludo y gracias por descubrirme el texto en cuestión.

705.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 15:29
Para Jorge
Por supuesto que no creo en esas ideas, que son propias del pensamiento clásico inglés - y respecto a las pruebas que se dice haber encontrado, yo he dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dinero, para conectarme con ellas, y conclusión, o son arregladas, adulteradas, interpretadas partidariamente, o finalmente nacionalistas (por ejemplo, El cráneo de Piltdown, donde participaron muchos personajes de la cultura de la época . y no era precisamente una excepción, solo fue descubierta a tiempo). Y todo encaja en el pradigma postmoderno del imperativo biológico; las ideas científicas, las ciencias sociales, y las políticas globales. Tu como antropólogo supongo que habrás leído la antropología estructural de Lévy-Strauss y su séquito de aduladores, porque si lo conoces bien, darás cuenta de las inconsistencias de sus argumentos, o siendo más claro todavía, de la desonestidad intelectual de sus relatos.
Afectuosamente, Aurelio.

704.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 13:56
Para Falk:
Lo tuyo es de alguien listo e interesantemente crítico, no creo que seas tan inculto y falto de inteligencia como humildemente te describes, más bien creo lo contrario; y acerca del hipotético saber establecido de la sociedad postmoderna, me parece (en realidad estoy seguro) que los científicos pueden ser buenos técnicos cuando se esfuerzan en transformar el mundo natural de las convenciones, pero cuando pretenden hacer filosofía son ciertamente patéticos, y contrariamente a lo que afirman de sus ocupaciones, con las conclusiones que proponen, resultan los mayores creadores de mitos.

703.Publicado por Jorge iniesta el 31/01/2011 13:21
Respecto a la evolucción, sucede exactamente lo mismo, es un argumento para ingenuos



O sea Aurelio: ¿que tú no crees que la teoría de la evolución de las especies sea cierta?

702.Publicado por Aurelio Grande el 31/01/2011 11:57
Sobre el tema de referencia del sr. Hawking, este inglés sabe perfectamente que no tiene la menor idea de lo que está descrbiendo con sus opiniones, porque sus palabras no son otra cosa; pero también se ha dado cuenta que todavía es un argumento que le funciona y le aporta buenos réditos (fama y dinero). Es el típico ejemplo de una verdad pragmática; que aun cuando no resiste la lógica y la comprobación empírica de la disciplina, convence a los iniciados y a los perezosos.
Respecto a la evolucción, sucede exactamente lo mismo, es un argumento para ingenuos; sino contrastar esta teoría decididamente ideológica, con los argumentos de la generación espontánea de Pasteur y otros.
El hecho de que haya muchas publicaciones sobe estos temas no es garantía de nada, solo demuestra que la propaganda y el facilismo intelectual, vende las ideas como productos actualizados para el consumo masivo. Todos cantan las canciones de moda, tanto más cuanto más vulgares y pegadizas.

701.Publicado por Jorge iniesta el 31/01/2011 09:23
Respecto a la teoria de la evolución tengo la impresión que es otra fábula atea que tenemos que tragar por narices desde niños



Pero hombre Falk: hay montones de libros puramente científicos sobre la evolución. Por ejemplo: Análisis Evolutivo. Hay un montón de registro fósil sobre homínidos. Otra cosa es que tú no hayas leído nada sobre el tema que sea científico y serio. Si te interesa te puedo recomendar uno de los mejores libros de paleoanatropología que hay publicados en España.

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