Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
Artículo leído 90275 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

600.Publicado por Jorge iniesta el 31/12/2010 20:34
Hay un sociólogo, J. Galtung que ha dedicado su vida a investigar las condiciones sociales que generan las guerras. Tanto las guerras que pueden estudiarse sociológicamente como a los protagonistas de estas guerras como Franco o Hitler se les puede estudiar con una disciplina intermedia entre la psicología y la neurología: la neuropsicología. Algunos supieron ver en Hitler un peligro terrible para Alemania; sin embargo la mayoría de la población lo siguió. En el caso de Hitler se tendría que haber intervenido neuropsicológicamente. Hay un estudio al respecto: Mauro Torres: Hitler a la luz de la clásica y moderna psicología; Ed Biblioteca Nueva. Si se hubiese hecho esto no hubiese podido el monstruo desencadenar la segunda guerra mundial con sus 60 millones de muetos

599.Publicado por Jorge iniesta el 31/12/2010 18:48
Mariano: ¿sabes por qué existen religiones como el cristianismo? Porque los creyentes no soportan la ontología de la realidad y por eso se crean un mundo allende de este mundo, el único que hay. Eso le pasó a Jesús. Él pensaba que el reino de dios iba a llegar ya, y jamás llegó. Nunca hubo reino de dios, ni lo hay ni lo habrá nunca. Como el hombre es un peligro para sí mismo ha de ser las reurociencias y la sociología las que han de investigar el mal humano para superarlo

598.Publicado por Mariano el 31/12/2010 17:54
La falsificación mas triste de la historia es el ateismo moderno. Por la forma de expresarse los ateos, parecen como los prosélitos de una secta que buscan adeptos. Se atreven a negarlo todo, incluso las pruebas históricas, con un descaro malicioso. La mentira y el desprecio a las ideas de los demás, son las armas preferidas de los ateos. Hay que preguntarse qué sacan de provecho con divulgar sus ideas con tanto empeño, y cuales son su objetivo y sus intenciones.

597.Publicado por Jorge iniesta el 30/12/2010 11:15
Mariano: los testimonios de la existencia real de Jesús son muy pocos para el acontecimiento más grande de la historia: nada menos que el hijo de dios o dios mismo que baja a la Tierra en forma de hombre. Por supuesto, Jesús jamás fue el hijo de ningún dios (pura mitología) ni dios mismo. La cruxificción tiene un carácter salvífico sustentado en el pecado original de Adán y Eva (otro mito). Como esto es absolutamente falso, la cruxifficción no tiene un sentido de salvación del pecado y de los pecadores. A Jesús se le ejecutó por sedicioso contra Roma y por poner en peligro el poder religioso de los fariseos. En realidad Jesús fue un rebelde contra Roma que fue capturado por los legionarios de Poncio Pilatos y ejecutado por rebelión contra Roma. Después de ello, Pablo convirtió a Jesús en un redentor que muere por los pecados de los hombres. Un mito que se encuentra en el área griego-romana y en otras culturas. El cristianismo es la falsificación más grande de la historia de la humanidad. Está basado en puro mitologemas parecidos a los que circulaban en el helenismo y en Roma. La diferencia es que el mito ya está durando más de 2000 años, nada menos. Si quieres aprender de verdad y no sólo creer lee el libro editado por Antonio Piñero, ¿Existió Jesús realmente? El Jesús de la historia a debate. Ed. Raíces.



596.Publicado por Mariano el 29/12/2010 19:10
Más mentiras de Jorge Iniesta : "no se sabe nada del Jesús histórico. Los evangelios no demuestran ni siquiera la existencia real de Jesús. Son libros milagreros de exaltación religiosa para mantener el fervos y la fe de las primeras comunidades de cristianos"
Respuesta : La mejor verdad son los documentos históricos. A pesar de los ateos, los cuatro Evengelios son históricos.
Yo comprendo que todos los argumentos de los ateos (que son bien pocos y pobres) se caerían al suelo si aceptaran los Evangelios. Por eso su empeño en calificarlos como mentiras
La existencia histórica de Jesucristo está documentada en varios textos de la historiografía romana.: - Tácito: Annales 15,44 - Suetonio: VIta Claudii 25,4 - Plineo el Joven: Epístola 10,96 - Flavio Josefo: Antiquitates judaicae 18,3 y 20,9
Los escritos del historiador Flavio Josefo se difundieron por todas partes y fueron traducidos a varios idiomas. Son muy minuciosos y han servido para reafirmar la historia de la época de Jesucristo
Flavio Josefo es con mucho la fuente histórica más importante para iluminar algunos personajes del Nuevo Testamento,. En términos de cantidad de datos, por ejemplo, Josefo provee probablemente 300 veces más cantidad de información acerca de Herodes el Grande que el Evangelio de Mateo, o diez veces más acerca de Poncio Pilato. También provee fascinadoras perspectivas acerca de otras figuras bíblicas como Arquelao, Herodes Antipas, los dos Agripas, Félix, y Festo, así como intrigantes atisbos acerca de Juan Bautista, de Jacobo, el medio hermano de Jesús, y del mismo Jesús.
Los tres últimos libros de los 20 que componen las Antigüedades de los Judíos (XVIII, XIX y XX), son precisamente los que corresponden al siglo I de la era cristiana (años 6 al 66), los años del surgimiento del cristianismo.
Los historiadores no tienen porque convivir con los personajes. Para eso están la investigación, las pruebas y los testimonios de diversas personas que si convivieron con los personajes. Poco sabe como se escribe la historia.
El valor del historiador judío es menor acerca del Antiguo Testamento, pero crece dramáticamente para el período intertestamentario hasta que se hace totalmente indispensable para comprender todo el marco político, social, intelectual y religioso de la era del Nuevo Testamento. Jesús es citado en dos famosos pasajes en Antigüedades de los Judíos. El hecho de que Josefo naciera en Jerusalén sólo cuatro años después de la crucifixión de Jesús y que escribió alrededor del tiempo de la redacción de los Evangelios añade a su valor como virtual testigo ocular de los acontecimientos de la era tardía del Nuevo Testamento. Salomó Pines, profesor de la Universidad hebrea de Jerusalem, en 1971, encontró un manuscrito de un cronista árabe del siglo XI, copia de un texto de Flavio Josefo, sin retoques. El texto auténtico ha quedado así:

-- "En aquel tiempo, apareció un tal Jesús, hombre sabio, si es que puede llamársele hombre; era efectivamente autor de obras prodigiosas, el maestro de los hombres que reciben la verdad con alegría e indujo a muchos entre los judios y entre los griegos (a ser sus discípulos). Se pensaba que fuera el Mesías; pero no lo era a juicio de nuestros jefes. Por todo esto, Pilato lo crucificó y lo hizo morir. Los discípulos que antes lo habían amado no cesaron de proclamar que se les había aparecido al tercer día de la muerte nuevamente vivo, Los profetas divinos atestiguaron y predijeron estas cosas y miles de otras maravillas de él. Hasta ahora, el grupo de cristianos, así llamados por su causa, no ha desaparecido todavía".

Flavio Josefo era judio, no era cristiano, pero se pasó a los romanos como historiador.
Este es, pues, el testimonio histórico más antiguo e imparcial sobre Cristo. El hecho de que 3 de los evangelios fueran escritos por discípulos de Jesucristo, no quiere decir que fueran mentirosos. Eso no le pudo pasar a San Lucas, pues, igual que Flavio Josefo, tampoco conoció a Jesucridto. Fue un a modo de periodista que investigó entre los testigos.

595.Publicado por Jorge iniesta el 29/12/2010 11:04
yo si concibo un dios



David: hay mucha gente que concibe un dios pero es sólo un constructo del cerebro

594.Publicado por David Mejía el 28/12/2010 21:08
Para el señor Iniesta :
Sr..usted es mi heroe..a pesar que yo si concibo un dios..usted es mi heroe anti-religión.
Quiero ser como usted cuando sea grande.
Y eso de:
""Bueno, parece que ya pasó lo peor de estas fiestas lamentables para cualquier hombre o mujer civilizados e inteligentes. Ahora llega el fin de años que sí que es una cosa real y científica. "
Carajo...mejor yo no hubiese dicho ¡¡

593.Publicado por Jorge iniesta el 28/12/2010 20:37
Mariano: aunque existiera el Jesús histórico; es decir, que hubo un hombre en la Palestina del siglo I que se llamaba Jesús no se sabe absolutamente nada de quien era ese tal Jesús (algo de Flavio Josefo que lo menciona. Flavio Josefo jamás conoció a Jesús, habla de segunda o tercera mano). Los evangelios fueron escritos años después de la muerte de Jesús. Son libros de publicidad y marketing religioso al igual que las epístolas de Pablo, el verdadero creador del cristianismo. El Jesús de la fe no tiene absolutamente nada que ver con lo poqúísimo que se sabe del Jesús histórico. Como la fe es ciega, el creyente confunde su fe con la supuesta (y falsa) veracidad de los evangelios.

592.Publicado por Mariano el 28/12/2010 19:14
Jorge Iniesta miente. Mejor dicho, oculta las pruebas históricas que demuestran que Jesucristo existió.
Ocultar la verdad también es mentir.
Por ejemplo: buscar los documentos de Flavio Josefo. Jorge Iniesta no los menciona. ¿Porqué?.

591.Publicado por Jorge iniesta el 28/12/2010 10:38
Mariano: no se sabe nada del Jesús histórico. Los evangelios no demuestran ni siquiera la existencia real de Jesús. Son libros milagreros de exaltación religiosa para mantener el fervos y la fe de las primeras comunidades de cristianos. El creador tanto de cristo como del cristianismo fue Pablo de Tarso que escribe sus cartas antes de que el primer evangelista, Marcos, escribiese su texto. Ni siquiera Pablo conoció a Jesús. Con gran probabilidad Jesús es un puro mito. Muchos autores desde Raimarus en el siglo XVIII han negado la existencia física de Jesús con razones de peso para ello. En la actualidad el investigador Fabio Cascioli ha demostrado que Jesús nunca existió.

590.Publicado por Jorge iniesta el 27/12/2010 13:30
El cristianismo es una religión de misterios. Tomó del mundo pagano esa religiosidad de misterio que estaba presente en religiones como el mitraismo. En muchas culturas mistéricas aparace la idea del nacimiento virginal de un ser divino que viene a salvarnos y que muere en una cruz o en un árbol. Estas ideas circulaban en el mundo griego y romano (habían muchos legionarios que eran mitraistas) y el icristiansimo las incorporó a su estructura ideológica. Lo asombrosos es que haya perdurado 2010 años con pocas modificaciones. Desde el inicio del cristiansimo con Pablo no se ha inventado en Occidente una religión nueva de misterios. Por eso tiene que haber unas estructuras en el cerebro humano afines a los sentimientos e ideas de las religiones de misterio. Esto fue analizado por Jung como arquetipos religiosos.

589.Publicado por Jorge iniesta el 27/12/2010 12:47
Ni la ciencia ni los científicos están legitimados para decidir si Dios existe o no



Mariano: A mi me gustaría saber quién está legitimado para decidir si dios existe o no; ¿los sacerdotes?; ¿los teólogos? ¿los filósofos?. La ciencia tiene mucho que decir sobre la existencia o no de dioses o del dios. De momento la cosmología no ha descubierto a los dioses o al dios. El mundo, la realidad mundana se comporta como cabría esperar si no existiesen los dioses o el dios. El hecho de que los creyentes no vean esto es producto de la socialización religiosa mantenida por los jerarcas ya que a éstos les interesa muy mucho seguir manteniendo la ficción de la existencia de un dios. Elos se comportan "como-si" existiera un dios y eso se transmite a la sociedad y a la cultura en forma de festividades como la semana santa, las navidades, etc. puros elementos ficticios que no tienen nada que ver con el comportamiento del mundo o realidad. El dualismo ontológico se inició con Platón y el cristianismo tomó de él el mundo sobrenatural como una entidad existente. El análisis lógico del lenguaje del Círculo de Viena demostró que los enunciados metafísico como "la nada nadea" son meras contrucciónes lingüísticas sin el menor sentido. De la mismo forma, los dioses o el dios son meros entes ligüísticos sin la menor correspondencia con la realidad cósmica.



588.Publicado por Jorge iniesta el 27/12/2010 10:45
Los únicos que se atreven a declarar que Dios no es necesario para explicar el origen del universo, son los ateos. Pero no se basan en pruebas científicas para afirmarlo. sino que se basan en sus propias especulaciones, elucubraciones y creencias.


Mariano: si se consigue por parte de los cosmólogos explicar el origen del universo por causas meramente físicas se habrá demostrado que no hay ninguna causa divina, ningún dios. Ahí se está trabajando con la teoría del todo. Veremos si de esta teoría surge la posibilidad de demostrar que el universo ha sido generado por una causa física. Lo más probable que que este universo nuestro haya sido generado por otro universo. Esto es lo que se trata de demostrar.



587.Publicado por Jorge iniesta el 26/12/2010 17:10
Bueno, parece que ya pasó lo peor de estas fiestas lamentables para cualquier hombre o mujer civilizados e inteligentes. Ahora llega el fin de años que sí que es una cosa real y científica.

586.Publicado por Mariano el 26/12/2010 13:02
Ni la ciencia ni los científicos están legitimados para decidir si Dios existe o no. Tampoco tienen posibilidad de demostrar una cosa u otra. Los únicos que se atreven a declarar que Dios no es necesario para explicar el origen del universo, son los ateos. Pero no se basan en pruebas científicas para afirmarlo. sino que se basan en sus propias especulaciones, elucubraciones y creencias.
Por ejemplo,,Hawking quiere evitar la necesidad de un creador recurriendo a la creación espontánea: "“Porque existe una ley como la de la gravedad,..el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada" . Es una solución tan simplona que desmerece la supuesta inteligencia del autor. Hawking se olvida que esa creación partiendo de la nada implicaría existir sin leyes fisicas ni biológicas. Pues el universo sin leyes no funcionaría. Las leyes siguen existiendo después de 13.000 millones de años: ¿Quién o qué las sigue manteniendo.? ¿El propio universo?. La única solución que le queda a Hawking es que el universo sea Dios. Panteismo.
A Einstein le sucedió lo mismo, pues la materia o energía era la causa de la creación del tiempo-espacio. Extrapoló de forma que la energía era Dios, de acuerdo con su filósofo preferido, el panteista Spinoza.
Ambos, Einstein y Hawking, se basan en la Teoría General de la Relatividad,
”.“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”
¿Porqué los científicos no denuncian que existen pruebas científicas obtenidas por astrofísicos, como Vera Rubin y John K. Webb, que no pueden explicarse por la Teoría General de la Relatividad de Einstein?
La respuesta es que no hay una teoría alternativa capaz de explicarlo. Esta es la postura de los que se suele llamar impropiamente científicos. Aceptan una teoría aunque no sea correcta, porque no hay otra. Yo considero que esa no es la forma de proceder de un científico honesto. El único científico honesto es aquel que se queda callado y trata de investigar para desarrollar una nueva teoría con la que poder explicar los enigmas de la física, que son muchos.
Durante los últimos 28 años yo he estado callado desarrollando una nueva teoría física cuyo resultado está en el libro que he publicado "La materia, energía oscura", y del que Tendencias21 ha publicado un resumen con el lema "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura", mediante la cual se explica el 99% de los problemas de la física conocida.
Saludos

585.Publicado por Jorge iniesta el 25/12/2010 11:00
Dices: ¡¡¡ Feliz "festividad" de invierno !!! , Muchas gracias Marcos, Pero no se a que "festividad" te refieres. ¿A alguna "fiesta" pagana, acaso?. ¿No será que no puedes desligarte de tu querido portal de Belén


Mariano: ¿tú sabes que la navidad sustituyó a las fiestas pagana del solsticio de invierno? :no se sabe cuándo nació Jesús. Tu te has creido el rollo patatero de estas fiestas de navidad cuando son falsas y mentirosas y creadas ad hoc para suplantar las fiestas paganas. Yo ni celebro la navidad ni las fiestas paganas porque así que no hay ningún dios tampoco hay dioses



584.Publicado por Jorge iniesta el 24/12/2010 09:25
Los que creemos en Jesucristo y los Evangelios como hechos verdaderos basados en documentos históricos, podemos hacer las proposiciones correspondientes



Mariano: los evangelios no son documentos históricos. Si lo fuesen los investigadores sabrían quien fue el Jesús histórico (y no lo saben) que es una cosa distinta al Jesús de la fe. El Jesús de la fe es un montaje religioso pensado como propaganda para las dos primeras generaciones de la secta cristiana

583.Publicado por Mariano el 23/12/2010 21:55
Para marcos - 580 - Dices: "la gran reflexión de Locke: "Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa".
Respuesta: Pero por lo menos se deberá mantener lo que se deduzca de las pruebas.
Si los ateos rechazan todas las pruebas, sean o no científicas, no pueden mantener ninguna proposición.
Los que creemos en Jesucristo y los Evangelios como hechos verdaderos basados en documentos históricos, podemos hacer las proposiciones correspondientes.
Dices: ¡¡¡ Feliz "festividad" de invierno !!! , Muchas gracias Marcos, Pero no se a que "festividad" te refieres. ¿A alguna "fiesta" pagana, acaso?. ¿No será que no puedes desligarte de tu querido portal de Belén?
Marcos, amigo, estoy conforme: : Adiós, pues; se acaba el debate
Es una pena que no te guste la física, pues tendríamos un debate mucho más interesante. Ya te dije que Tendencias21 ha publicado un artículo mio con el lema "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"

582.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 15:34
"el tema de la sabana santa. Nunca se ha demostrado que fuese el sudario de Jesús. Más bien se ha demostrado que proviene de la Edad Media".
Respuesta: Mientes descaradamente


Mariano: dime el título de un libro que afirme que la sábana santa es la que cubrió el cuerpo de Jesús.


Recuerda que la gran mayoría de la humanidad rememora el nacimiento de Jesucristo, y no somos tan tontos ni tan mitómanos como tu crees. Recuerda que estamos en el año 2010 despues del nacimiento de Jesucristo, y que ningúna ideología, ni atea, ni comunista ha podido cambiar el año. ¡ por algo será !. YO NO COMPRENDO COMO TE PUEDE SATISFACER EL ATEISMO,. ME PARECE ABERRANTE y vacio de contenido. YA SABES AQUELLO DE QUE CON TU PAN TE LO COMAS..

Mariano: en tus desvarios para sostener tu fe no observas que hay 2000 millones de cristianos en el mundo de un total de 7000 millones de habitantes en el planeta. Es decir, 5000 millones no celebran el nacimiento de Jesús.

Efectivamente, no se cambiado la fecha. Esto se comprende muy fácilmente: los creyentes han sido determinados psicológicamente y neuronalmente para creer en el cristianismo en un proceso de adoctrinamiento que se replica en cada generación de creyentes. Una vez determinados en la estuctura del cristiansimo es muy difícil sali, lo mismo que pasa con una secta. Esto es lo que pasó en la secta primitiva cristiana que sólo con Constantino en el 313 convirtió a la secta cristiana en lícita y con Teodosio en el 380 que hizo al cristiansimo religión oficial del Imperio romano (precisamente a aquellos que ejecutaron a Jesús por sedicioso rebelde)



YO NO COMPRENDO COMO TE PUEDE SATISFACER EL ATEISMO,. ME PARECE ABERRANTE y vacio de contenido



No se trata de satifacción, se trata de encontrar la verdad. A ti te han tomado el pelo por todos los lados. No eres precisamente el culpable por ello. Ha sido la iglesia y el cristianismo en general quienes han determinado tu pensamiento-creencia.




581.Publicado por Mariano el 23/12/2010 13:55
Para Jorge iniesta - 570 - Contesto a este comentario porque se ha cruzado con el mio en el que te pedía tus disculpas. Pero eso no quiere decir que continuaré.
Dices: "el tema de la sabana santa. Nunca se ha demostrado que fuese el sudario de Jesús. Más bien se ha demostrado que proviene de la Edad Media".
Respuesta: Mientes descaradamente. No se porqué me molesté en describir todas las pruebas en mis comentarios anteriores. Si quieres las respuestas VERDADERAS, te lees mis comentarios de los datos históricos (científicos) sobre Jesucristo y sobre la Sábana Santa. Y si no, sigue con tu forzada ignorancia. Allá tu. Si te quieres engañar a ti mismo, es que tu raciocinio está alineado y desviado.
¡¡¡ FELICES NAVIDADES !!!. Recuerda que la gran mayoría de la humanidad rememora el nacimiento de Jesucristo, y no somos tan tontos ni tan mitómanos como tu crees. Recuerda que estamos en el año 2010 despues del nacimiento de Jesucristo, y que ningúna ideología, ni atea, ni comunista ha podido cambiar el año. ¡ por algo será !. YO NO COMPRENDO COMO TE PUEDE SATISFACER EL ATEISMO,. ME PARECE ABERRANTE y vacio de contenido. YA SABES AQUELLO DE QUE CON TU PAN TE LO COMAS..

580.Publicado por Marcos el 23/12/2010 13:34
MARIANO:

No es un interrogatorio; es un formulario que busca (humildemente) conocer la verdad; y que quieras abandonarlo me hace pensar que no tienes más argumentos que los ya de por sí paupérrimos que das. Como decía Ortega y Gasset, "argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto". Veo que eludes explicar las contradicciones y las incongruencias de dios, cosas increíbles en un ser "perfecto".

Recuerda, también, la gran reflexión de Locke:

"Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa".

Adiós, pues; se acaba el debate, que ya nos ha ocupado mucho tiempo libre y muchos párrafos.

Feliz festividad de invierno.

Un saludo.

579.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 12:20
Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero no lo hizo igual a Él



Mariano: un antropomorfismo como la copa de un pino. Y tú vas y te lo crees

578.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 12:18
Ya lo hizo resucitando a Lázaro. Pero el hecho de resucitarse a si mismo estando muerto el mismo,



Mariano; ¿pero tú te cres que Jesús resucitó a Lázaro cuando llevaba 3-4 días enterrado y ya olia su cadáver? Basta unos dos minutos de muerto para que el oxígeno faltante en el cerebro provoque daños irreversibles en el mismo. No digamos nada de 3-4 días; el cerebro se ha hecho papilla.
Vosotros los fideistas cuantas más barabaridades ois o leeis más os lo creeis. Vuestra ingenuidad intelectual es la de un niño de 2 años

577.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 12:13
Dios judgará a cada uno según las facultadas que le tocaron. Palabras de Jesucristo


Pero hombre Mariano jajajjajajja. Resulta que también dios es un juez, ¿no quedamos que dios es amor? ¿Cómo va a mandar dios al infierno a una de sus criaturas siendo todo él amor?

576.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 12:11
Cuanto error. Jesucristo no quitó el pecado, sino nos dió la posibilidad de salvarnos



Pero hombre Mariano, ¿salvarnos de qué? Jajajajjaja.

575.Publicado por Jorge iniesta el 23/12/2010 10:45
¿Quién crees que es Dios, un pelele para que tu le exijas que hable contigo?



Mariano: aquí se ve con total claridad como tomas a dios como la autoridad y el poder absoluto. La mente humana que también funciona obedeciendo al poder y a la autoridad proyecta este funcionamiento en un dios absoluto. Es el miedo al poder y a la autoridad de dios la que hace que se le obedezca su voluntad transmitida por los sacerdotes. Puro MIEDO. Esto se une al miedo a la muerte y ya tienes una religión como la cristiana.


574.Publicado por Mariano el 22/12/2010 18:45
571.Publicado por Marcos
1) No hay testimonios históricos de que eso fuera una realidad
2) Cuanto error. Jesucristo no quitó el pecado, sino nos dió la posibilidad de salvarnos.
3) Es una suposición, no hubo exoneración :" lo habría exonerado, en teoría"
4) ¿Quién crees que es Dios, un pelele para que tu le exijas que hable contigo?
5) Te vuelvo a decir que repases los comentarios anteriores. En varios de ellos ya expliqué este tema. Para encontrar los comentarios anteriores necesito mucho tiempo.
6) Dije: "Estar obligado a algo, si quieres conseguir un fin posterior, no significa que no tengas libertad para rechazar el fin y el deber". No es una afirmación falaz porque no presupone que todo el mundo quiere salvarse. Por ejmplo, un ateo total no pretende salvarse. Pero si quieres obtener un salario estás obligado a trabajar, pero puedes decidir no trabajar, y en su gar, robar. Tendrás responsabilidad 'pero t6ambién libertad,
El miedo a la justicia humana hace mucho tiempo que fue superado. Ha habido y hay heroes perseguidos por la justicia de estados autoritarios que padecen sed de justicia.
Dices "si desatienden sus obligaciones- son castigados por la justicia"
Respuesta: . No es cierto, la justicia no les castiga personalmente, a lo más les quita los hijos.
Dices: "¿Qué razón hay para que nos juzgue como imperfectos quien nos creó con esa imperfección?"
Respuesta: Dios judgará a cada uno según las facultadas que le tocaron. Palabras de Jesucristo.
Dices: "¿No pudo dios demostrar que es dueño de la vida y de la muerte mediante, qué sé yo, la resurrección de cualquiera...?
Respuesta: Ya lo hizo resucitando a Lázaro. Pero el hecho de resucitarse a si mismo estando muerto el mismo, supera todo el poder imaginable sobre la vida y la muette. Eso solo lo puede hacer un Dios..
Dices: "¿Por qué no salvó a los hombres automáticamente, con una acción directa...?
Respuesta: Jesucristo no vino a salvarnos, sino a darnos la posibilidad de salvarnos.
7) Respuesta: repito: El hecho de resucitarse a si mismo estando muerto el mismo, supera todo el poder imaginable sobre la vida y la muette. Eso solo lo puede hacer un Dios..
No es lo mismo la resurección que la creación instantánea. La creación instantánea del universo y del hombre es un alarde innecesario, más aun teniendo en cuenta que después la evolución seguiría lentamente. Es un argumento infantil, pues ningún hombre se hubiera dado cuenta, pues nunca sabremos con exactitud como fue la creación.
8) Digo, no afirmo, que puede haber otras Tierras o planetas habitados. Puede que no coincidan temporalmente con nosotros.. Ya veremos si el SETI los localiza.
9) El alma no puede influir de forma absoluta sobre el hombre porque entonces sería como Jesucristo. Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero no lo hizo igual a Él
En parapsicología se estudian los fenómenos paranormales y se determina que existe una "pared psíquica porosa" entre el incinsciente y el consciente, que impide la relación directa del alma con el consciente del hombre.
10) Me niego a judgar a ninguna iglesia. No es el propósito de estos comentarios. Ya se que la apuesta de los ateos es contra los crímenes de la Iglesia Católica. Pero eso lo judgará Dios, yo no
Marcos, doy por terminado este interrogatorio. Me aburre repetir lo mismo tantas veces.
Adios. ¡ FELICES NAVIDADES AUNQUE NO CREAS EN ELLAS !

573.Publicado por Jorge iniesta el 22/12/2010 09:56
Para Jorge iniesta - 568 - Dios ya se ha manofestado abiertamente con Jesucristo. Dios se presentó a los hombres bajo la apariencia de un hombre (para que se le pudiera ver, oir, tocar, hablar, etc.)


Pero Mariano hombre: habiendo tanto dolor, sufrimiento y muerte en el mundo no se le ocurre a dios otra cosa que manifestarse a sí mismo como hijo (menuda contradicción). Lo que tenía y tiene que hacer es suprimir (ya que es todopoderoso) el sufrimiento y la muerte del mundo. Te recuerdo que todos los años mueren varios millones de niños de hambre en el mundo; eso no es precisamente lo que se espera de un dios de amor. Las guerras existían antes y depués de Jesús; de hecho la guerra más atroz sucedió en el siglo XX de la era cristiana: la mayor guerra que nunca ha existido; y ella precisamente en la era de dios.
Además: no hay ninguna prueba de que dios se hiciera hombre; las "pruebas" de los evangelistas no son pruebas en absoluto. Ninguno de los 4 evangelistas conoció personalmente a Jesús. El primer evangelista, Marcos esribió su texto 40 años después de la muerte de Jesús, y el último Juan lo escribió unos 70 años después de la muerte de Jesús. Son textos espurios escritos para las primeras comunidades de cristianos; testos meramente propagandísticos e inventados en gran parte para dotar de carisma a un Jesús que los historiadores no conocen. No se sabe quién fue el Jesús histórico.

572.Publicado por Mariano el 21/12/2010 22:17
Para Jorge iniesta - 568 - Dios ya se ha manofestado abiertamente con Jesucristo. Dios se presentó a los hombres bajo la apariencia de un hombre (para que se le pudiera ver, oir, tocar, hablar, etc.)

571.Publicado por Marcos el 21/12/2010 20:09
MARIANO:

Sigo:

1. Los dioses griegos hacían milagros. Entre ellos, lanzar rayos, convertir a las personas, o a ellos mismos en animales, viajar con libertad entre el cielo, la Tierra y el mundo de ultratumba, etcétera. Insisto, pues: ¿quién es el verdadero dios, Zeus o el vuestro?

2. Hermenéutica: Por favor, explica la diferencia entre sufrimiento y pecado. ¿Los pecados provocan sufrimiento, o es el sufrimiento el que genera el pecado? ¿Jesús no salvó de nuestros pecado pero nos dejó el sufrimiento? Si hizo lo anterior, ¿por qué decís que es bondadoso? ¿O acaso Jesús sólo pudo eliminar el pecado pero no los sufrimientos?

3. Mientes sobre los esquizofrénicos. Lee atentamente:

Todo parece indicar que Ruiz Ninasqui Barrios, el llamado ‘secuestrador de Gamarra’, sufría de serias alteraciones mentales. La forma de presentarse en la red social HI5: "Me gusta la ciencia, la física y la matemática, soy físico e inventor, diseño y construyo máquinas de energía independiente que nunca han existido en la faz de la tierra”,sumada a los insólitos requerimientos que exigía durante las negociaciones con la policía (un helicóptero, dos millones de dólares, autos y hasta una moto) denotan la existencia de un trastorno psiquiátrico que solamente los especialistas en la materia podrían diagnosticar con precisión. Sin embargo, me atrevo a inferir que de haber sobrevivido al triste episodio que ocasionó su delirio, lo más probable es que un debido proceso judicial hubiera declarado a este individuo como jurídicamente inimputable. Es decir, el hecho de presentar una patología mental que distorsionaba su percepción de la realidad, haciéndolo incapaz de distinguir el bien del mal, lo habría exonerado, en teoría, de todo castigo por sus actos. Aunque, seguramente, si el ‘secuestrador de Gamarra’ hubiera sobrevivido, habría terminado en el pabellón del Inpe dentro del hospital Larco Herrera, o internado en el pabellón psiquiátrico del penal de Lurigancho, como muchos de los enfermos mentales que han agredido a la sociedad y que en su momento fueron tratados por el ‘showbiz’de la prensa como asesinos y punto .
En un mundo ideal, Ninasqui hubiera podido recibir un diagnóstico y tratamiento oportunos, evitando así que su patología termine llevándolo a cometer un crimen atroz.


4. No me has contestado a la pregunta. Te la repito:

Le he preguntado de viva voz a dios el porqué de su tardanza en crearnos tal como somos. No me ha dado respuesta. ¿Por qué no ha respondido?

5. Hermenéutica:

"Todas las que pudiéramos vivir al mismo tiempo. Nosotros vivimos infinitas vidas todas diferentes a la vez. No hay reencarnación. Lee los comentarios anteriores."


Explícate mejor, por favor; porque no entiendo ni jota.

6.
"Estar obligado a algo si quieres conseguir un fin posterior no significa que no tengas libertad para rechazar el fin y el deber. Tenemos el deber de cuidar de nuestros hijos pero tenemos la libertad de no hacerlo. Tendremos responsabilidad, pero también libertad."


La primera parte de este párrafo es una afirmación falaz porque presupones que todo el mundo quiere "salvarse". La libertad absoluta, ésa que no existe en ninguna parte, no entiende de límites; por eso los padres no son libres: si desatienden a su hijos -es decir, si desatienden sus obligaciones- son castigados por la justicia.
En todo caso, ¿por qué ser juzgados si no se consigue el objetivo de salvarse por culpa de un cuerpo imperfecto creado por quién más tarde nos culpará de esa imperfección? ¿Qué razón hay para que nos juzgue como imperfectos quien nos creó con esa imperfección?

"Dios permitió que vejaran, torturaran y mataran a su hijo (a si mismo), Hubiera sido más fácil impedirlo, pero no tan contundente, pues con la resurección quedó claro que era dueño de la vida y de la muerte."


¿No pudo dios demostrar que es dueño de la vida y de la muerte mediante, qué sé yo, la resurrección de cualquiera de los que eran condenados a la crucifixión? ¿Por qué tuvo que hacer que su hijo naciera, que viviera hasta su treinta y tres cumpleaños y que pereciera en la cruz? ¿A fin de qué tanto teatro? ¿Por qué tanto tiempo de espera? ¿Por qué no salvó a los hombres automáticamente, con una acción directa, si es todopoderoso y es capaz de que cualquier acción, por nimia que sea, cause pasmo entre sus creaciones? ¿Acaso le gusta la tragedia y juega a ser dramaturgo?

7. Presta atención a lo que sigue. Lo recalco porque es una evidencia de que caes en continuas contradicciones:

A la pregunta de qué sentido tiene la tragedia de Jesús, contestaste:

b[
Dios permitió que vejaran, torturaran y mataran a su hijo (a si mismo), Hubiera sido más fácil impedirlo, pero no tan contundente, pues con la resurección quedó claro que era dueño de la vida y de la muerte..
]b

A la pregunta de qué sentido tenía el "Big Bang", contestaste:

b[
Hubiera sido una creación demasiado espectacular. Dios no se quiso manifestar abiertamente. Recuerda aquello de que bienaventurados serán aquellos que crean en mi sin haberme visto ni haber presenciado mis milagros personalmente.
]b

O sea, que dios, y utilizo tus propias palabras, es CONTUNDENTE en unos casos, y en otros no quiere llamar la atención, NO QUIERE SER DEMASIADO ESPECTACULAR. Mariano, esto es incomprensible. ¿A qué obedece que dios sea tan veleidoso?

8.
Sostengo que puede haber otras Tierras o planetas habitados por humanos, a los que irá o habrá ido Jesucristo.,


Sostén lo que desees, pero dame pruebas.

9. "El alma no puede influir forzando sobre el hombre; sólo puede aconsejarle."

Repites lo que antes has dicho y no contestas. Insisto: ¿El alma es perfecta pero está contenida en un cuerpo imperfecto? ¿Qué sentido tiene que dios cree cuerpos imperfectos y almas perfectas?
¿Por qué el alma, imagen de dios -luego perfecta- no es capaz de influir en el cuerpo imperfecto y llevarlo por el camino de la virtud?

10. Bien, pues juzga a la Iglesia Católica, por favor, y explícame por qué el Viejo Testamento forma parte del canon.

Espero tus nuevas respuestas.


570.Publicado por Jorge iniesta el 21/12/2010 20:06
Mariano: tus argumentos son poco creibles. Por ejemplo: el tema de la sabana santa. Nunca se ha demostrado que fuese el sudario de Jesús. Más bien se ha demostrado que proviene de la Edad Media. No obstante el tema está sin dilucidar todavía; hay miles de sinólogos intentando saber de que tiempo es esa llamada sabana santa. Pasa igual con la resurrección, no hay la menor prueba de ésta salvo lo escrito por los evangelistas que NO son prueba de nada. Y así sucesivamente. Los milagros: otra estafa sin prueba alguna. Incluso aunque hubiesen sucedido en toda Palestina habían en el momento del supuesto milagros cientos de personas enfermas de lepra y otras enfermedades. La resurrección de Lázaro, otro invento de los evangelistas etc. Es todo un mito del pensamiento mitomaniaco que surge de la NECESIDAD psicológica de creer que hay un dios que nos va a salvar no se sabe de qué....

569.Publicado por Mariano el 21/12/2010 18:19
Para Jorge iniesta - 565 - Se refiere a 562.publicado por Mariano
Respuesta: Marcos no demuestra que la creencia en un dios es absolutamente insostenible, pues no sabe responder a casi ninguna pregunta de las mias, en cambio yo respondo a todas las vuestras.
Mis respuestas no son primitivas y oscurantistas, porque responden a hechos históricos documentados.
Vuestras respuestas no están documentadas, ni son científicas., son meras opiniones.
Los ateos no son intelectuales per se. Están tan faltos de argumentos y respuestas QUE HAY MUY POCOS ATEOS REALMENTE INTELECTUALES. Ese es un complejo que teneis los ateos.
Dices: "Tus respuestas son el ,producto de una mente poco racional y mitomaniaca. Espero que eleves tus razonamientos a cotas mayores".
Respuesta: Estas ofendiendo e insultando como hizo Samuel. En cuanto se os acaban los argumentos a los ateos, os dedicais a insultar. Eso si que son formas de un obrero. Cuando Samuel se disculpó por sus ofensas le dije: “el que insulta u ofende pierde la razón que defiende. Es decir, se desprestigia a si mismo porque se quedó sin argumentos y recurre al ataque con ofensas irracionales. Con esa forma "tan intelectual" los ateos no vais a convencer a nadie. Más bien al contrario, con esa postura se me quitan las ganas de meter en tu cabeza buenas ideas, pues no ofende el que quiere sino el que puede. Sólo ofende la verdad. La mentira calumnia
Recuerda lo que pasó con los comentarios de Samuel. Mientras no te disculpes como un hombre no te molestes en mandarme comentarios. No voy a responderlos.

568.Publicado por Jorge iniesta el 21/12/2010 16:03
¿Por qué dios no creó todo lo que existe tal cual existe de forma instantánea o automática?
Hubiera sido una creación demasiado espectacular. Dios no se quiso manifestar abiertamente. Recuerda aquello de que bienaventurados serán aquellos que crean en mi sin haberme visto ni haber presenciado mis milagros personalmente


Claro, claro Mariano: hubiese sido una creación demasiado espectacular y es evidente que dios no quiso manifestarse abiertamente y sigue sin quererlo lo cual ha llevado a desgracias a la humanidad como el comunismo ateo o el nacionalsocialismo cristiano. Seria mejor que se manifestase y así no habría ninguna duda sobre su existencia y de paso las diversas religiones dejaría de matarse entre si.

567.Publicado por Mariano el 21/12/2010 13:15
Para Marcos - 564 -
1) Los dioses griegos ni los dioses romanos ni los de ninguna otra región hicieron milagros. A lo sumo los sacerdotes o sacerdotisas (pitonisas) manifestaron algún fenómeno paranormal, como la precognición.
2) Una cosa son los sufrimientos y otra el pecado. No confundas.
3) He conocido a varios esquizofrénicos y todos ellos sabían distinguir el bien del mal. Consulta con un psiquiatra, te lo confirmará. Se tiene conciencia del bien y del mal (no plena) incluso en estado subsconciente, en el sueño, por ejemplo.
4) Conocemos (casi) el modo en que Dios decidió como debía ser el proceso del universo, la vida, el hombre etc. Porque no te gusta como lo hizo. ¿Tu pretendes decirle a Dios cómo tenía que haberlo hecho?.
5) Marcos, llegas tarde, o se te han pasado varios comentarios. Ya expliqué mi idea sobre las infinitas vidas de cada uno. Todas las que pudiéramos vivir al mismo tiempo. Nosotros vivimos infinitas vidas todas diferentes a la vez. No hay reencarnación. Lee los comentarios anteriores.
6) Estar obligado a algo si quieres conseguir un fin posterior no significa que no tengas libertad para rechazar el fin y el deber. Tenemos el deber de cuidar de nuestros hijos pero tenemos la libertad de no hacerlo. Tendremos responsabilidad, pero también libertad.
Dios permitió que vejaran, torturaran y mataran a su hijo (a si mismo), Hubiera sido más fácil impedirlo, pero no tan contundente, pues con la resurección quedó claro que era dueño de la vida y de la muerte..
7) ¿Qué ocurrió, dios creó el universo en un punto y luego lo animó para que se expandiera hacia todas direcciones?
Tienes la respuesta en mi teoría. Puedes encontrar un resumen en el artículo de Tendencias21 , MEGATENDENCIAS: "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"
El big-bang, según mi teoría fue asï:
- En el instante inicial del universo, el espacio estaba vacío sin energía. Al surgir la energía ocupó un volumen tan pequeño que su densidad de energía, presión y fuerza (F), fue descomunal. Dado que la densidad de energía del espacio exterior era nula, la masa era nula (m = 0), de forma que la aceleración de la primera oleada de energía fue infinita: a = F/m = F/0 = infinito, alcanzando una velocidad infinita en el espacio vacío. El espacio vacío infinito se llenó de energía con una velocidad infinita. Se sucedieron continuas oleadas esféricas de energía llenando el espacio y aumentando la densidad de energía del espacio, y, por tanto, aumentando la masa en cada punto del espacio, pero disminuyendo con la distancia debido a la expansión, por lo que las partículas y cuerpos de las nuevas oleadas fueron aumentando su aceleración. Dado que la energía emitida en el origen del universo contenía un exceso de energía de signo negativo, cuando el espacio adquirió una densidad de energía determinada se generaron los electrones, y, por radiaciones muy intensas de los electrones, se generaron los protones. Por eso, no hay simetría entre materia y antimateria, sino entre energía positiva y negativa. Al interaccionar entre ellos se generaron los neutrones, los átomos, las estrellas y las galaxias, las cuales se separan unas de otras con aceleración relativa por el efecto expansivo esferoidal. Las posteriores oleadas de energía se propagaron en un espacio con mayor densidad de energía, encontrando mayor oposición o mayor masa, por lo que su aceleración de expansión fue menor que las anteriores. Así, todas las galaxias se están acelerando unas respecto de las otras mientras se alejan en el espacio, lo cual confirma las conclusiones de los astrofísicos.
¿Por qué dios no creó todo lo que existe tal cual existe de forma instantánea o automática?
Hubiera sido una creación demasiado espectacular. Dios no se quiso manifestar abiertamente. Recuerda aquello de que bienaventurados serán aquellos que crean en mi sin haberme visto ni haber presenciado mis milagros personalmente.
8) Sostengo que puede haber otras Tierras o planetas habitados por humanos, a los que irá o habrá ido Jesucristo.,
9) El alma no puede influir forzando sobre el hombre; sólo puede aconsejarle.
10) Para mi el A.T. tiene muy poco valor, ¿Por qué la Iglesia Católica lo introdujo en el canon? Aquí no es¡toy judgando los cánones de la Iglesia Católica. Estamos respondiendo a la cuestión de un Dios creador y de Jesucristo y los Evangelios, que son temas que afectan no solo a los fieles de las iglesias sino también a mi.

566.Publicado por Mariano el 21/12/2010 11:54
Para Jorge iniesta - 563 - Prefiero leer los Evangelios,. son más veraces que las ideas de un ateo, que quiere enriquecerse vendiendo libros escandalosos.

565.Publicado por Jorge iniesta el 21/12/2010 10:34
562.Publicado por Mariano el 20/12/2010 18:25



Mariano: estos razonamientos tuyos corresponden a un pensamiento muy primitivo y oscurantista. Esto se podría esperar de un creyente del pueblo, de algún obrero pero no de un intelectual. La crencia en un dios es absolutamente insostenible como te demuestra Marcos. Tus respuestas son el ,producto de una mente poco racional y mitomaniaca. Espero que eleves tus razonamientos a cotas mayores.




564.Publicado por Marcos el 20/12/2010 21:06
MARIANO:

Sigo:

1. Los dioses griegos también hacían milagros. ¿Quién es, pues, el dios verdadero, Zeus o el vuestro?

2. ¿Con guerras, hambrunas y crisis económicas de por medio, piensas que el pecado no reina en el mundo? ¿Acaso nos hemos buscado los humanos tales desgracias?

3. ¿Pueden los esquizofrénicos distinguir entre el bien y el mal?

4.
"Eso habrá que preguntárselo a Él. Se me ocurren muchas respuestas, pero a mi me gusta el proceso evolutivo con intervenciones de Dios. No creo que haya sido negativo para la humanidad."


Le he preguntado de viva voz a dios el por qué de su tardanza en crearnos tal como somos. No me ha dado respuesta. ¿Por qué no ha respondido?
Tus gustos en cuanto al proceso evolutivo son sólo eso, gustos; no significan nada. El subterfugio de preguntarle a dios sobre esta cuestión me hace pensar que tú no tienes la respuesta.

5.
"Infinitas vidas para cada hombre."


Luego, ¿crees en la reencarnación?

6.
"Dios nos hizo libres para pecar o no, pero bajó a la Tierra (Jesucristo) para revelarnos nuestro deber."


Copio del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:

deber.
1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.

Si estamos obligados a algo, si tenemos un deber, entonces no somos libres. ¿Estás de acuerdo?

Más: ¿Por qué hacer que vejaran, torturaran y mataran a su hijo para comunicarnos nuestra obligación? ¿No habrái sido más fácil, ya que es todopoderoso, habernos comunicado sus órdenes directamente, sin necesidad de toda esa tragedia?

7. No me has contestado a esta pregunta. Te la repito:
Las galaxias se desplazan continuamente, por lo que se alejan de un punto en que, muchísimo tiempo atrás, estuvieron reunidas. ¿Qué ocurrió, dios creó el universo en un punto y luego lo animó para que se expandiera hacia todas direcciones?
(De ésta se deduce la siguiente: si dios es todopoderoso, ¿por qué dios no creó todo lo que existe tal cual existe de forma automática, sin necesidad de reunirlo en un único punto y hacer después que se produzca un larguísimo desplazamiento?)

8.
"¿Quién ha dicho que la Tierra es el único planeta habitado del universo?. Jesucristo dijo que después de nosotros, otros le estaban esperando."


Entonces, ¿sostienes que hay otro planetas habitados por humanos?

Hermenéutica: ¿A qué viene eso de que Jesucristo dijera que después de nosotros otros le estaban esperando?

9.
"A su imagen y semejanza no significa perfectos. Su imagen no es nuestro cuerpo sino nuestra alma. El alma no puede obligar al hombre,, sino aconsejarle."


¿El alma es perfecta pero está contenida en un cuerpo imperfecto? ¿Qué sentido tiene que dios cree cuerpos imperfectos y almas perfectas?
¿Por qué el alma, imagen de dios -luego perfecta- no es capaz de influir en el cuerpo imperfecto y llevarlo por el camino de la virtud?

10.
"EL Antiguo Testamente es una colección de cuentos, escrita por judios. Las referencias de Jesucristo al A.T. se refieren a leyes no a hechos concretos."


Esas leyes niegan el libre albedrío, pues versan sobre que hay que destruir a quienes no crean en Yahvé. ¿Estás de acuerdo?

Más: ¿Tiene valor el Antiguo Testamento? ¿Por qué la Iglesia Católica lo introdujo en el canon?

Espero tus nuevas respuestas.





563.Publicado por Jorge iniesta el 20/12/2010 20:27
Mariano: podrías leer el libro El mito de cristo de Gonzalo Puente Ojea. Te vendría bien

562.Publicado por Mariano el 20/12/2010 18:25
Para Marcos - 561 -
1) Porque Jesucristo hizo milagros para que le creyeran.
2) El pecado no sigue reinando en el mundo. El pecado existe, pero no reina.. Jesucristo ya vino una vez y nos reveló lo necesario.. La siguiente venida será en el juicio final. Palabras de Jesucristo
3) No hay hombres enfermos incapaces de diferenciar absolutamente entre el bien y el mal. Dios judgará a cada uno de acuierdo con las facultades que le ha dado. Palabras de Jesucristo.
4) Eso habrá que preguntárselo a Él. Se me ocurren muchas respuestas, pero a mi me gusta el proceso evolutivo con intervenciones de Dios. No creo que haya sido negativo para la humanidad.
5) La fecha de la muerte no está relacionada con los pecados cometidos.. En los comentarios mios encontrarás una explicación a este asunto. Infinitas vidas para cada hombre
6) Dios nos hizo libres para pecar o no, pero bajó a la Tierra (Jesucristo) para revelarnos nuestro deber. Tortura, muerte y resurección como prueba milagrosa de su verdad.
7) Dios salva a sus creaciones con el sacrificio de su hijo, para darles una prueba de que el sufrimiento por nuestros pecados es necesario aquí en la vida, mejor que en la vida después de la muerte, en donde ya no habrá arrepentimiento.
8) ¿Quién ha dicho que la Tierra es el único planeta habitado del universo?. Jesucristo dijo que después de nosotros, otros le estaban esperando. Palabras de Jesucristo
9) A su imagen y semejanza no significa perfectos. Su imagen no es nuestro cuerpo sino nuestra alma. El alma no puede obligar al hombre,, sino aconsejarle.
10) EL Antiguo Testamente es una colección de cuentos, escrita por judios. Las referencias de Jesucristo al A.T. se refieren a leyes no a hechos concretos.
Los Evangelios tienen respuestas para todo. La ciencia, el ateismo, las iglesias y las religiones no las tienen.
¿Te ha gustado mi nueva teoría de la física? Búscala en "La-materia-es-en-realidad-energía-oscura"

561.Publicado por Marcos el 20/12/2010 16:22
MARIANO:

Ahora te toca a ti responder. Yo te voy a formular pocas preguntas. Aquí están:

1. ¿Por qué creer en dios en lugar de Alá?
(De ésta se infiere la siguiente: ¿quién es el dios verdadero?)

2. ¿Por qué dios no se manifiesta de nuevo a través de su hijo, habida cuenta de que el pecado sigue reinando en el mundo?

3. Si dios le otorgó al hombre el libre albedrío, ¿por qué razón crea a algunos enfermos mentales que son incapaces de diferenciar entre el bien y el mal? O sea: ¿por qué crea enfermos que no son libres para decidir?

4. Si dos es todopoderoso, ¿por qué tardó tanto en crear al homo sapiens sapiens?
(De ésta se infieren las siguientes: ¿Por qué se enfrascó en un proceso evolutivo tan largo y engorroso? ¿Por qué no creó al ser humano directamente?

5. ¿Por qué mueren algunos bebés momentos después de nacer o incluso antes del parto?
(De ésta se infieren las siguientes: ¿qué pecados han cometido esos bebés para que ni tan siquiera dios les permita vivir? Si dios les quita la vida antes incluso de poder vivirla, ¿cómo hará para, después de la muerte, juzgarlos y decidir si les corresponde salvarse o condenarse?)

6. Si dios nos hizo libres para decidir entre una vida virtuosa y una vida pecaminosa, ¿a qué se debe la incongruencia de hacer que su hijo se sacrificara para salvar nuestros pecados?
(De esta se infiere la que sigue: ¿por qué dios salva a sus creaciones con el sacrificio de su hijo sí, supuestamente, las acciones de sus vidas se juzgarán y, si es preciso, se castigarán cuando aquéllas hayan muerto?)

7. Las galaxias se desplazan continuamente, por lo que se alejan de un punto en que, muchísimo tiempo atrás, estuvieron reunidas. ¿Qué ocurrió, dios creó el universo en un punto y luego lo animó para que se expandiera hacia todas direcciones?
(De ésta se deduce la siguiente: si dios es todopoderoso, ¿por qué dios no creó todo lo que existe tal cual existe de forma automática, sin necesidad de reunirlo en un único punto y hacer después que se produzca un larguísimo desplazamiento?)

8. ¿Por qué dios sólo pobló el planeta Tierra?
(De ésta se infiere la siguiente: ¿por qué no hacer que el resto de planetas del universo fueran habitables y pudiesen albergar vida humana?)

9. Si dios nos creó a su imagen y semejanza, ¿por qué no somos perfectos como él?

10. ¿Por qué el Antiguo Testamento describe a un dios belicoso, violento y arrogante, tan alejado de la bondad que los fieles le atribuís?

Espero tus respuestas.

560.Publicado por Jorge iniesta el 20/12/2010 16:07
el Dios del que Jesucristo nos habló



Mariano: el dios de Jesús como buen judío que era era yahvé

559.Publicado por Jorge iniesta el 20/12/2010 15:29
Para Jorge Iniesta - 555 - Dices: "algún día se comprobarán las razones para el nacimiento de nuestro universo en un nivel científico"



Mariano: por ahí van los tiros. No creo que sea imposible descubrir científicamente la causa de nuestro universo. Muchos investigadores cosmólogos sostienen que hay un multiverso, incluso un multiverso formado por infinitos universos. Si esto fuese así, no se necesitaría la existencia de ningún dios ya que una infinidad de universos implica que esa infinidad es eterna; es, por decirlo así, lo-existente. Veamos los resultados de la teoría del Todo y los avances de los años posteriores. Tú con 74 años es posible que todavia puedas ver los desarrollos de la cosmología y de la física del cuanto en los próximos años.

558.Publicado por Mariano el 20/12/2010 14:24
Para Jorge Iniesta - 555 - Dices: "algún día se comprobarán las razones para el nacimiento de nuestro universo en un nivel científico"
Jorge: Me temo que eso es imposible. No pongas todas tus esperanzas en ese futuro porque no llegará
Yo entiendo perfectamente lo que tu quisieras. Que el universo, la vida, el hombre, etc. hubieran surgido de una forma material sin necesidad de la intervención de dios alguno. Esa creencia o necesidad está producida porque tu estás indignado con el dios de las religiones actuales pues los jerarcas de esas religiones han utilizado ese dios para engañar y amaestrar a la gente y asi poder .amasar fortunas, asesinar a mucha gente, etc...
Yo te digo que ese dios no es el Dios del que Jesucristo nos habló.
Ya que tanto te gusta leer a los escritores ateos, buscando argumentos en contra de Dios, vuélvete a leer los cuatro Evangelios. Hay que escuchar a las dos partes. ¿Me aseguras que te has leido alguna vez los Evangelios?. Haz hincapié en el de San Lucas, pues Lucas no fue discípulo de Jesucristo, pues era un a modo de periodista que fue a investigar los sucesos de lo que había ocurrido allí. Y buscó los testimonios de cientos de testigos que le relataron los hechos que ellos habían presencaido. Fue, por tanto, imparcial..

557.Publicado por Marcos el 20/12/2010 14:09
MARIANO:

Ya sabía que los ateos no tienen respuestas. Mala suerte.


Ya te dije en otro comentario que Samuel me había convencido de que el asgnosticismo es más racional que el ateísmo; por tanto ya no me considero ateo.

Es el ser humano, en general, quien no tiene respuestas. Tú tampoco las tienes porque las respuestas necesitan de pruebas; y no hay pruebas de la existencia de dios.

Insisto -y ya van...- que el conocimiento del futuro -lo dice bien claro el artículo que mencionas- es una POSIBILIDAD, no un hecho; y en todo caso, que el ser humano pueda conocer el futuro no implica que la causa de esta habilidad sea dios; vuelves a querer saltar un abismo. Me recuerdas a quienes, en la antigüedad, decían que los epilépticos, enterrados vivos, eran vampiros porque se levantaban de sus tumbas al tiempo de habar sido puestos en ellas. Tu ingenuidad es semejante.

Un saludo.

556.Publicado por Jorge iniesta el 20/12/2010 11:24
He escrito algunos post que no han salido. Quisiera que salieran porque son esenciales para mi argumentación.

555.Publicado por Jorge iniesta el 20/12/2010 10:52
Ya sabía que los ateos no tienen respuestas


Mariano: yo he respondido a tus preguntas. La respuesta que tienes tú, un fideista, es que para explicar el surgimiento de nuestro universo apelas a la existencia de un dios. Se trata de dios como tapa-agujeros donde no hay una respuesta por parte de la física. Pero los físicos siguen trabajando tanto en mecánica cuántica como en cosmología y algún día se comprobará las razones para el naciemiento de nuestro universo en un nivel científico

554.Publicado por Mariano el 19/12/2010 23:25
Para Marcos - 552 - Dices: " No lo sabemos- No lo sabem,os.....
Muy bien Marcos, te felicito sinceramente Por lo menos eres sincero. Ante todo sinceridad y honestidad. Ya sabía que los ateos no tienen respuestas. Mala suerte.
En la respuesta 17 estás equivocado, pues Dices: " Pregunta capciosa; no está probado que el futuro pueda conocerse.".
Respuesta: Pues para mi si. Repasa los comentarios del artículo de tendencias21 "Posible evidencia científica de que el futuro puede conocerse"
Un saludo

17. Pregunta capciosa; no está probado que el futuro pueda conocerse.


553.Publicado por Marcos el 19/12/2010 19:50
MARIANO:

Comentario 529:

A Fegapa ya lo contesté en otro de mis comentarios. Ya que tú insistes en preguntar lo que él, sigo:

1. Hasta que no se prueben las hipótesis que algunos científicos manejan, sabemos muy poco acerca del universo. Yo diría que no sabemos nada aún. Así que no podemos afirmar con rotundidad ni formular ninguna explicación. Vosotros los fieles -lo repito por enésima vez- le ponéis nombre al desconocimiento: dios. Esto es una falacia tan grande como el propio universo.

Por otro lado, la humidad ha estado y estará sujeta a la evolución, producida debido a una serie de condicionantes. Es menester que abandonéis el maldito azar y lo sustituyáis, como conviene, por la evolución.

Espero que, ya que he tenido la deferencia en contestar a todas tus preguntas con infinita paciencia, tengas tú a bien responder a las mías, en caso de que te las formule; y, tranquilo, que ese caso se dará muy pronto.

Un saludo.



552.Publicado por Marcos el 19/12/2010 19:36
MARIANO:

Respondo a tus preguntas en el orden en que las formulaste:

Comentario 526:

1. Esto no es una pregunta, sino una afirmación falaz, porque presupones que el universo tiene una finalidad.

2. No sabemos lo que hay después de la muerte.

3. La pregunta no es por qué no podemos explicar el universo; es ésta: ¿podemos explicar el universo y todo lo que contiene? La respuesta es que no lo sabemos.

4. No lo sabemos.

5. No lo sabemos.

6. No lo sabemos.

7. No lo sabemos.

8. Pregunta capciosa; presupones que detrás del universo hay una "voluntad".

9. No entiendo lo que preguntas aquí.

10, 11 y 12. La misma pregunta repetida tres veces; y tres veces capciosa; presupones que hay una causa de que las especies busquen perdurar.

13. Pregunta capciosa; presupones que la formación de la Tierra obedece a un fin.

14. Igual que las preguntas 10, 11 y 12. La respuesta, ídem.

15. Una recomendación literaria: lee "Hamlet". En esta obra maestra, Shakespeare, mediante el personaje que da nombre al título, expresa un exceso de conciencia (léase exceso de reflexión) que conduce a la inactividad. En cierto pasaje de la obra, Hamlet se pregunta acerca de la conveniencia del suicidio, que terminaría con las penurias de la vida. Él mismo se responde que quitarse la vida no es, en el fondo, una alternativa, pues no sabemos lo que nos depara el más allá, y el miedo evita el tomar semejante decisión fatal. Es sencillo, Mariano: vivimos a pesar de las penurias porque no tenemos conocimiento alguno de lo que hay detrás de la muerte. Si fuera Samuel quien te contestara a esto, te diría que tu pregunta es capciosa, pues presupones que en la vida hay penurias, cuando acaso todo se reduzca, como en el resto de especies animales, a la supervivencia, a las frías leyes de la biología.
Sobre lo de tener hijos, sólo puedo contestar a título personal: es un misterio.

16. Los biólogos y los psicólogos podrían contestar a esta pregunta mejor que yo, aunque me aventuro a dar una respuesta: todo es cuestión de biología. No amamos a nuestros seres queridos por ninguna razón trascendente; lo hacemos por mera conveniencia.

17. Pregunta capciosa; no está probado que el futuro pueda conocerse.

La vida de los ateos es triste o alegre en la medida en que las vidas de los fieles lo son; o sea, que no hay diferencia; por creer en dios uno no es más feliz, esto son ideas preconcebidas que tú sostienes sin prueba alguna.

El ser humano tiene muy pocas respuestas, Mariano.

La esperanza es un constructo humano sin base real, como lo es el "nirvana" o la felicidad. Inventamos muchas cosas inútiles que, a la larga, no hacen nada más que confundirnos.

Eso de la condena eterna no está probado.

Me encantan las banalidades del mundo terrenal; cuantas más, mejor. Y me encantan porque, a no ser que alguien lo demuestre, son lo único que tenemos.

No creo yo que los fieles puedan contestar a nada. El inmenso océano de ignorancia que llevamos a cuestas no puede ser respondido con un comodín celestial que ni tan siquiera ha sido probado.

"Cuando se demuestre científicamente que el universo, la vida celukar, la vida vegetal, la vida animal y finalmente el hombre inteligente y creador, se formaron sin la intervención de dios alguno, entonces nos lo creeremos. Antes de eso, no podemos decir otra cosa que Dios fue el creador del universo, ni mucho menos emplearlo en ningún razonamiento para negar su existencia."


Esto es una falacia como una catedral de grande. La ausencia de pruebas en contra de la existencia de algo no significa que ese algo exista -puede existir o no-; así que creer es saltar un abismo.

Sigo en mi siguiente comentario.

551.Publicado por Jorge iniesta el 19/12/2010 15:44
Mariano: posiblemente la información está criptografiada en la energía-materia que llena el universo. hay una estructura que es capaz de generar vida cuando las condiciones de un planeta están en la zona de habitabilidad de dicho planeta

1 ... « 13 14 15 16 17 18 19 » ... 27
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.