Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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450.Publicado por Jorge iniesta el 06/12/2010 10:42
¿Porqué el cerebro, o el consciente del psiquismo humano, puede conocer el futuro, aunque sea intrascendente?


Pero Mariano: ya he comentado esto. Te pondré otro ejemplo. Si los judios hubiesen sabido que Hitler los masacraría o bien hubiesen luchado o bien se hubiesen marchado del país como hicieron algunos.
Otro ejemplo: si la pobación alemana hubiese sabido que los iban a masacrar gracias a Hitler hubisen impedido que Hitler los llevara a la guerra. Hay miles de ejemplos. Luego no se puede saber el futuro; el futuro está abierto, no cerrado.


La supuesta existencia del alma no está demostrada en modo alguno. El concepto de alma es una reminiscencia del concepto de ánima y de espíritu. No sabes qué es el espírito, de que sustancia está formado; tampoco sabes cual es la sustancia del alma. Si no sabes esto, las palabras alma o espíritu son sólo palabras sin correspondencia con una realidad objetiva.







449.Publicado por Mariano el 05/12/2010 23:58
Traducción del comentario 7.Publicado por Ron Krumpos el 18/10/2010 23:17
En "The Grand Design" Stephen Hawking postula que la M-teoría (teoría de cuerdas. ndt) puede ser el Santo Grial de la física ... la Gran Teoría Unificada que Einstein había tratado de formular, pero nunca se terminó. Se expande en la mecánica cuántica y las teorías de cuerdas.
En mi e-libro sobre mística comparada hay una cita de Albert Einstein:

"...la más bella y profunda emoción que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el sembrador de toda verdadera ciencia. Saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza - que nuestras sordas facultades pueden comprender sólo en su forma primitiva - este conocimiento, este sentimiento, está en el centro de toda religión ".

. E = mc ², Teoría Especial de la Relatividad de Einstein, es, probablemente, la ecuación científica más conocida. Yo lo revisé para ayudar a comprender mejor la relación entre lo divino Esencia (Espíritu), la materia (masa / energía: visible / oscuro) y la conciencia (f (x) elevado a su máxima potencia). A diferencia de la velocidad de la luz, que es una constante, no hay mediciones exactas de la conciencia. En esta fórmula hipotética, la conciencia de base puede ser de insectos, la segunda potencia de los animales y la tercera potencia de la mente racional de los seres humanos. El cuarto poder es la conciencia suprarracional de los místicos, cuando intuyen la esencia divina en la materia percibida. Se trataba de una analogía conveniente, pero no puede haber una fórmula divina..
http://www.suprarational.org

448.Publicado por Mariano el 05/12/2010 22:36
Para Jorge Iniesta, Samuel y Marcos
- No he podido sacar ningún provecho de vuestros comentarios, por cierto, muy pobres y repetitivos.
- Volved a leer mis comentarios y tendréis las respuestas a todas vuestras preguntas.
- Habéis sido incapaces de contestar a la única pregunta que os he hecho
- ¿Porqué el cerebro, o el consciente del psiquismo humano, puede conocer el futuro, aunque sea intrascendente?
- Vuestra ignorancia supina en ese materia y vuestro orgullo intelectual mal entendido, os impide contestar a esa pregunta.
- No sois unos contrincantes intelectuales honestos, pues omitís aquello que perjudica a vuestros argumentos. Es decir, lo que os interesa no es llegar a conocer una verdad, sino derrotar al contrincante aunque sea con mentiras, ya sea negando la verdad sin argumentos razonables o por omisión voluntaria.
- La cantidad desproporcionada de preguntas que suscita el ateismo supera con creces a todas las preguntas y dudas que manifestáis en contra de la creencia en Dios. Una pequeña parte de esas preguntas sin respuesta y que no habeis contestado, están en el comentario mio 423.
- Quizá vuestra cabezonería os impida razonar, pero, si quereis parecer honestos intelectuales, teneis que ser críticos no sólo con mis ideas sino también con vosotros mismos, como yo hice durante los 28 años que tardé en desarrollar mi teoría de física.
- Si os da verguenza reconocerlo ante mi, hacedlo para vosotros mismos y no se lo contéis a nadie.
Amar a Dios y al prójimo como a vosotros mismos y tendréis una buena posibilidad de obtener la "celeste esperanza"
Adios hermanos

447.Publicado por Mariano el 05/12/2010 20:37
Para Jorge iniesta - 432 - No creo que Jorge Iniesta sea más fanático que un ateo medio.
Pero Samuel, que presume de escéptico para evitar meterse en problemas con el Espíritu Santo, si que es un fanático de sus ideas y de su malaeducación.

446.Publicado por Mariano el 05/12/2010 20:33
Para Marcos - 431 -
El ateismo es tan fanático como la creencia mal entendida en Dios.
Ni los papas, ni los cardenales, ni los obispos, ni los sacerdotes son todos unos santos, como tampoco son santos todos los ateos.
Los ateos no tienen porqué ser malignos, pero el ateismo conduce más fácilmente a la deshumanozación, como hemos visto en Rusia, Cuba, China etc.
¿Te parece una buena disculpa?

445.Publicado por Mariano el 05/12/2010 20:18
Para Jorge iniesta 430 . . Dices: "¿ofendemos al espíritu santo por no creer en él?
-- No necesariamente, porque el pecado contra el Espíritu Santo es hablar mal de Él, insultarle, negarle ante los demás con ánimo de que los demás no crean en Él, difamarle, odiarle, ir en contra del Reino de Dios, no santificarle . Recuerda aquello de "Santificado sea tu Nombre", "venga a nosotros tu Reino", son palabras de Jesucristo, en quien yo creo, aunque no creo en las personas y poderes temporales de las Iglesias, sean cualesquiera que sean. Mi fe en todo eso no son supersticiones o creencias vanas, está basada en mi estudios profundos de los testimonios escritos que ya os he descrito, en mis experiencias personales y en el sentido común.
Acércate a la "celeste esperanza" sin compromisos, serás mas feliz..

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Mariano: ¿ofendemos al espíritu santo por no creer en él? ¿No te parece un poco mediocre esta afirmación tuya? ¿Se necesita que tengamos miedo de la venganza del espíritu santo para creer? ¿Tienes miedo Mariano al espíritu santo y por eso crees? Es propio del terrorismo psicológico de las iglesias fomentar este miedo al espíritu santo y al mismo dios ya que éstos son autoritarios y todopoderosos. ¿Por qué tienes miedo Mariano al espíritu santo?


444.Publicado por Samuel el 05/12/2010 20:15
Mariano 440:

¿Te has molestado en calcular la probabilidad de que yo hubiera acertado ese futuro sin intervención del alma?


No son tan altas como puedas creer en tu ignorancia. Los boletas tienen 99999 números, por lo que tienes una probabilidad entre 99999 en haber acertado el número por casualidad, eso no es nada comparado con los 14.000.000 de ombinaciones de la lotería primitiva, por ejemplo.

Además, no comprendes parte de la psique humana del a que tanto presumes. Hay una cosa que se llama subconsciente. Es muy probable que tu subconsciente supiese que había un número en aquel lugar, y tú no te habías enterado: quizás lo escuchaste en un bar cercano que alguien perdió un boleto, o lo viste el día antes de refilón, etc.

Vamos que la probabilidad de que lo supieses por casualidad, o de que sufras un enfermedad mental como la esquizofrenia u similar -que se da en una proporción muy alta de la población- es muchísimo mayor -pero que mucho mayor- que la explicación de que tienes un alma sobrenatural que adivina el futuro.

Espero que entiendas mejor mi afirmación ahora.

Un saludo.

443.Publicado por Samuel el 05/12/2010 20:09
Mariano 440:

¿Es que has dado tu alguna prueba objetiva de tus afirmaciones?. Ni una.


Pues todas mis opiniones, las de marcos y jorge, están basadas en la ciencia, que es el producto del a razón humana al estudiar las experiencias sensibles que llega a nuestros sentidos.

Es decir, que sí, nuestras argumentaciones son científicas mientras que las tuyas son subjetivas, y basadas sólo en tu palabra y tus propias ideas y experiencias. Eso no vale para nada, es pura palabrería.

Un saludo, "amigo".

442.Publicado por Mariano el 05/12/2010 20:03
Para Jorge Iniesta - 429- Dices: "¿Los Neardentales también iban al cielo? ?Y los Australopitecus [ianamensis ]iy afarienses?"
- Naturalmente que podían ir al cielo. Tenían conciencia y alma

Dices: " Somos sólo animales con un gran cerebro capaz de generar cultura la cual acaba dominando a los creyentes precisamente por su miedo a la muerte."
- ¿ Porqué la cultura no domina a los ateos?. ¡ Pero si no hay vida después de la muerte, es lo único que les queda en la vida a los ateos!

441.Publicado por Mariano el 05/12/2010 19:51
Para Jorge Iniesta -428 - Dices: "todavía vivimos en la superstición y en la ignorancia en la medida en que las presonas siguen creyendo en "Dios" como la autoridad y el poder absolutos."

- Pero Jortge: ¿ cómo dices que todavía vivimos en la superstición y en la ignorancia? . ¿No dices que ya no crees en Dios.?

440.Publicado por Mariano el 05/12/2010 19:45
Para Samuel - 427 - Respuesta a Mariano 421.
- Yo puedo decir lo mismo de ti = Todos tus comentarios son una sarta de invenciones subjetivas tuyas. ¿No te das cuenta? . No merece la pena discutir más con una persona irracional que no se molesta en dar pruebas objetivas de sus afirmaciones.
¿Es que has dado tu alguna prueba objetiva de tus afirmaciones?. Ni una.
Es una verguencia tu comportamiento y malaeducación. Tendencias debería prohibirte hacer comentarios, o mejor, debería no publicártelos, "pues no está permitido verter...insultos y descalificaciones de otras opiniones", como las que tu haces, por ejemplo::

"En lo que mí respecta, es más sencillo que tú y tu hijo tengáis esquizofénia y creáis ver lo que no existe, a que tu cerebro de alguna forma sobrenatural es capaz de saber que mañana se encontrará una lotería en calle del número x. La explicación más sencilla es la de la casualidad o vuestra enfermedad mental, antes que la de la sobrenaturalidad del hombre."

- ¿Te has molestado en calcular la probabilidad de que yo hubiera acertado ese futuro sin intervención del alma?. Roza la imposibilidad.
- ¿De verdad y honestamente crees que mi hijo y yo estamos esquizofrénicos y nos hemos inventado esa experiencia? . Eres un hombre indeseable y deshonesto intelectualmente hablando.
- ¿Tanto daño te ha hecho en tus argumentos esa esperiencia que tienes que recurrir a desmentir y descalificar para no tener que tirar la toalla, pedir perdón y reconocer que Dios existe?. Pobre hombre.
Tu comportamiento y estupidez me inclinan a aconsejarte que vayas a un psiquiatra para que determine tu problema cerebral, antes de que te tengamos que ver en los tribunales.

439.Publicado por Mariano el 05/12/2010 19:19
Para Jorge iniesta - 426 - respuesta a Mariano - 423- Dices: "Se trata de comprender la verdad de lo real. El sentido del universo es la generación de vida pero la vida misma tiene su sentido en sí misma, no en un mundo trascendente. La vida es una propiedad del universo y los infinitos universos son infinitos y eternos. Esta es la realidad primera: los infinitos universos. No hay otra realidad primera en forma de "Dios"."

- No es cierto que "la vida misma tiene su sentido en sí misma", pues yo no veo el sentido a la vida puramente material ni que sea una propiedad del universo material. Repasa las preguntas de la 423 y responde a las preguntas si puedes.
- Con los infinitos universos materiales suceden los mismos problemas que con uno solo. Por muchos universos que supongais no solucionais ningún problema.


438.Publicado por Mariano el 05/12/2010 19:07
Para Jorge iniesta - 425 - Me imagino que tu te refieres a eso de: ¡ Francisco Franco, por la gracia de Dios ! , y a los emperadores japoneses que eran descendientes directos de Dios, y a los emperadores romanos que se proclamaban dioses, etc. Yo no creo que esos dioses sean una construcción del cerebro humano, sino una imposición por la fuerza bruta o mediante la ley humana. Puede que a algún hombre débil le hayan influido esas imposiciones, pero a la gran mayoría no nos ha afectado. El hombre siempre se ha revelado contra ellos.
Tu dices que ahora que no crees en Dios te sientes plenamente libre (aunque desamparado) ¿Eso quiere decir que antes cuando creías en Dios no tenias "libre albedrio"? ¿Acaso Dios te obligaba a hacer lo que él quería y no lo que tu querías?. Ahora que ya no crees en Dios. ¿reconoces que has tenido libre albedrío para al menos decir que no crees en Dios?.
No hace falta que me contestes


Lo que tú llamas "Dios" es una construcción del cerebro humano. La conciencia humana obedece al poder y la autoridad de otras conciencias humanas. La conciencia superior es "Dios"; el que tiene el poder y la autoridad infinita que las derrama sobre el monarca, sobre el rey o sobre la autoridad política o económica, etc. De este modo la autoridad y el poder humanos se proyecta hacia un "Dios" como la autoridad y el poder absolutos. "Dios" es el producto de esta proyección meramente humana. Así "Dios" no tiene existencia real sino meramente mental; un constructo del cerebro humano.

437.Publicado por Mariano el 05/12/2010 18:42
Para Jorge iniesta - 422 - Dices : " esto de que el cerebro humano pueda conocer el futuro no está tan claro. Podría ser si el futuro estuviese determinado absolutamente"

- No es una cuestión del grado de determinación del futuro, sino de datos experimentales, que a mi no me puede negar nadie porque yo lo he vivido. Del mismo modo que yo no pongo en duda los experimentos de Vera Rubin sin haber estado presente, a nadie le permito que dude de mis palabras referente a un tema tan serio. Y menos como hace Samuel, diciendo que mi hijo y yo somos esquizofrénicos para negar lo que sucedió, lo cual es una ofensa que no se cómo ha permitido tendencias, pues "no está permitido verter.... insultos..."
Samuel está desbarrando en cada comentario, y manifiesta su falta de educación Pero en relación con nuestro tema, lo que yo creo es que se ha visto pillado y recurre al insulto y la descalificación porque no encuentra argumentos para rebatir los mios, y prefiere, antes que tirar la toalla y reconocer que Dios y el alma existen, proceder al insulto,creyendo que con eso va a convencer a alquien. ¡ Pobre diablo !

436.Publicado por Mariano el 05/12/2010 18:23
Para Samuel - 418 - Dices: "... Dios todopoderoso no es capaz de saber lo que fulanito hará mañana -si violará a un niño o no-, pero sí que es capaz de otorgarle a fulanito la capacidad de saber que mañana irá a la calle y se encontrará un cupón con el número x. ...¡Qué montón de incongruencias y disparates! .... No merece la pena perder más tiempo discutiendo contigo, amigo. -- P.D. A ver cómo eres capaz de salir de ésta, tú enésima incongruencia, Mariano. Espero que no te hagas el loco."

-- Es curioso, no quieres discutir conmigo pero me pides que salga de mi enésima incongruencia.
- Respuesta. Está claro que tu de parapsicología no tienes ni idea (ni de otras materias importantes).
Dios no es capaz de otorgarle a fulanito la capacidad de saber que mañana irá a la calle y se encontrará un cupón con el número x. Porque nadie le otorga a fulanito la capacidad de conocer el futuro a voluntad.
No es Dios el que transmite el número del décimo de lotería al consciente del hombre, sino el inconsciente, que es casi siempre y prácticamente inaccesible para el consciente. El inconsciente no es gobernado por el consciente, sino que está influenciado por el alma del hombre, la cual fue infundida por Dios al hombre en el momento de su concepción, tal y como hizo con los primitivos seres de los cuales surgió el hombre.
El alma es lo que se ha denominado la conciencia, cuya misión es que el hombre siga las normas establecidas por Dios inherentes al alma.
Existe una pared psíquica más o menos porosa (depende del psiquismo de cada hombre, ¡¡¡¡¡ no de la esquizofrenia !!!! ignorante agresivo) a través de la cual se manifiesta el alma al hombre. Jesucristo no tenía esa pared porosa, por lo que dominó los poderes paranormales y era dueño de la vida y de la muerte.
Algunas veces el alma ayuda al hombre dándole pruebas de la existencia del mundo espiritual, Una de esas pruebas es la precognición involuntaria, imprevisible y, a veces, intrascendente.

435.Publicado por Mariano el 05/12/2010 16:51
Para Samuel - 417 - Te refieres a mi comentario: "¿Dios sabe de antemano cual es la vida que escogerá cada hombre?. Yo creo que NO, pues Dios le dió al hombre el libre albedrío."..- Dices: "Pues que Omnipotencia más light tiene tu Dios, ¿no? Es capaz de todo, menos de lo que a tí te conviene que no lo sea. Cuanto menos sospechoso, ¿no? "

- En el comentario anterior te he contestado a esa cuestión. Dios nos ha dado una prueba de su omnipotencia al concedernos el "libre albedrío", o libertad para escoger la vida que queramos, buena o mala, de entre las infintas vidas posibles, que esas si las conoce Dios de antemano. El hecho de que Dios las conozca de antemano no significa que sepa cual va a ser la que viva cada hombre.

- Estoy pensando que voy a tener que cobraros estas clases de teología, parapsicología y física, pues os tengo que contestar a tantas preguntas y resolveros tantos problemas que me estáis absorbiendo mucho de mi precioso tiempo.
- Entre el MIT , el CERN , la prensa y los comentarios para Tendencias me estáis agotando.

434.Publicado por Mariano el 05/12/2010 16:35
Para leandro - 414 - He leído la entrevista y me parece una de tantas hecha a un ateo con algo de fantasía..

433.Publicado por Mariano el 05/12/2010 16:30
Para Samuel - 416 - Tu preguntas : ¿Dios es el responsable de que el hombre pueda hacer el mal?
- Dios conoce todas las vidas posibles que el hombre puede tener. Dependiendo del comportamiento del hombre, cada una de esas infinitas vidas tendrá su premio o castigo, que ya están establecidos de antemano por Dios. Dado que el hombre tiene libre albedrío independiente de la voluntad de Dios, el hombre escoge una de las vidas, por lo que al final de la vida escogida recoge los frutos ya programados.
En el ejemplo del escritor y del lector, el escritor ha determinado de antemano el premio o el castigo que corresponde a cada uno de los 1.024 recorridos, por lo que el lector nada más acabar su recorrido recoge el premio o el castigo que le corresponde. ¿El escritor es el responsable de que el lector pueda hacer un recorrido pernicioso (el mal)?. NO, porque es libre de escoger el recorrido. La única responsabilidad del escritor es haber establecido la posibilidad de poder tomar decisiones perniciosas. Por lo tanto, la única responsabilidad de Dios es haber establecido la posibilidad de que el hombre pueda tomar decisiones perniciosas. Pero si no hubiera permitido esa posibilidad, no le habría concedido al hombre el "libre albedrío".
¿Podemos negarle a Dios la facultad de crear seres con "libre albedrío"?. Negarlo significa que creemos que conocemos a Dios y sus intenciones
¿Quiénes somos los hombres para atrevernos a diseñar a Dios?
Y, menos tu Samuel, con ese nivel tan alto de incultura e ignorancia.

432.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 15:02
No creo que Mariano sea más fanático que un creyente medio. El fanatismo es la máxima expresión de la fe; es una cuestión psicológica y sociológica. La determinación religiosa actúa aquí con claridad. Se trata del sistema social actuando en un cerebro humano; programando su comportamiento. El subsistema religioso existe independientemente de que los miembros de dicho subsistemas demuestren la existencia de lo que ellos llaman "Dios" (que por cierto es el genitivo de Zeus)

431.Publicado por Marcos el 05/12/2010 13:59
Mariano:

Escribí esto en mi comentario 297:

2. La ÉTICA HUMANISTA aboga por el bien, y, que yo sepa, no tiene nada que ver con dios.

3. ¿Piensas que el ateísmo, que niega a dios, es una coartada para que la gente viole, mate y robe? Eres increíble, Mariano.

4. ¿Qué hay de los curas que abusan de niños? Ellos creen en dios; y ya ves que han hecho malas cosas; lo cual nos lleva a pensar que dios es una memez; porque, según tú, por el sólo hecho de temerlo, estos pedófilos habrían evitado sus acciones. También deberíamos hablar de los papas que han apoyado regímenes dictatoriales, ¿no?

5. ¿Tú consideras entonces que los ateos somos malignos y delinquimos por no tener la guía de dios?

Deberías pedir disculpas por tus palabras. Hasta entonces, yo no pienso conversar más contigo; no pareces una persona civilizada.

Sinceramente, espero que lo hayas dicho para pinchar al personal; porque si de verdad te lo crees, estás muy mal.


Como no te disculpaste por decir que el ateísmo es una coartada para hacer el mal, no pienso seguir hablando contigo; y no me malinterpretes: ateos y fieles que violan, matan y roban son igual de repugnantes para mí, pero oír que el ateísmo conduce al mal... ni en tiempos de Franco, oye.

No me gustan los fanáticos; y tú pareces serlo.

Un saludo.

430.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 12:43
por haber ofendido al Espíritu Santo serán condenados al fuego y las penas del infierno, donde allí "vendrá el crugir de dientes",



Mariano: ¿ofendemos al espíritu santo por no creer en él? ¿No te parece un poco mediocre esta afirmación tuya? ¿Se necesita que tengamos miedo de la venganza del espíritu santo para creer? ¿Tienes miedo Mariano al espíritu santo y por eso crees? Es propio del terrorismo psicológico de las iglesias fomentar este miedo al espíritu santo y al mismo dios ya que éstos son autoritarios y todopoderosos. ¿Por qué tienes miedo Mariano al espíritu santo?




429.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 12:38
¿ Después de la muerte no hay nada?,



Pero Mariano: ¿cómo va a ver algo después de la muerte? ¿Los Neardentales también iban al cielo? ?Y los Australopitecus [ianamensis ]iy afarienses? No hay nada después de la muerte. Somos sólo animales con un gran cerebro capaz de general cultura la cual acaba dominando a los creyentes precisamente por su miedo a la muerte. Tú tienes mucho miedo a la muerte Mariano y por eso quieres "salvarte".



428.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 11:57
Si quereis vivir en la ignorancia y creeis "de verdad" (¿?) que eso es lo mejor para vosotros, ese será vuestro problema y vuestra perdición..



Mariano: precisamente los que viven en la ignorancia son los creyentes, que viven en la supertición. Mira sino la Edad Media que duró 1000 años. La gente vivía en la ignorancia y en la supertición sumergidos en el fanatismo cristiano, católico y protestante. La autoridad y el poder de la iglesia destruyó completamente la libertad humana determinando las conciencias de los crédulos y fideistas. Casi que no pudimos salir de esa Edad Media... poco a poco con el Renacimiento y con la Modernidad de la ciencia pudimos ir saliendo del Oscurantismo. Sin embargo todavía vivimos en la supertición y en la ignorancia en la medida en que las presonas siguen creyendo en "Dios" como la autoridad y el poder absolutos. Las mentes de los fideistas está reificada, alienada por el concepto de "Dios".




427.Publicado por Samuel el 05/12/2010 11:40
Mariano 421:

¡ Qué falta de imaginación !


De eso se trata, amigo mío, de que tú le echas demasiada imaginación.

Todos tus comentarios son una sarta de invenciones subjetivas tuyas. ¿No te das cuenta?

No merece la pena discutir más con una persona irracional que no se molesta de dar pruebas objetivas de sus afirmaciones.

En lo que mí respecta, es más sencillo que tú y tu hijo tengáis esquizofénia y creáis ver lo que no existe, a que tu cerebro de alguna forma sobrenatural es capaz de saber que mañana se encontrará una lotería en calle del número x. La explicación más sencilla es la de la casualidad o vuestra enfermedad mental, antes que la de la sobrenaturalidad del hombre. En ciencia, ante dos explicaciones, se debe elegir la más sencilla y que menos variables involucre.

Un saludo, brujo mariano.

426.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 11:21
423.Publicado por Mariano :


Mariano: no se trata de que a ti te guste que exista dios porque le da sentido a tu vida. Se trata de comprender la verdad de lo real. La vida tiene su sentido en sí misma; no hay ningún sentido más allá de sí misma. No se necesita vivir para ir a un más allá inexistente; o ir al infierno (cosa incompatible con un dios de amor). El sentido del universo es la generación de vida pero la vida misma tiene su sentido en sí misma, no en un mundo trascendente. La vida es una propiedad del universo y los infinitos universos son infinitos y eternos. Esta es la realidad primera: los infinitos universos. No hay otra realidad primera en forma de "Dios".


425.Publicado por Jorge iniesta el 05/12/2010 11:11
Mariano:

Lo que tú llamas "Dios" es una construcción del cerebro humano. La conciencia humana obedece al poder y la autoridad de otras conciencias humanas. La conciencia superior es "Dios"; el que tiene el poder y la autoridad infinita que las derrama sobre el monarca, sobre el rey o sobre la autoridad política o económica, etc. De este modo la autoridad y el poder humanos se proyecta hacia un "Dios" como la autoridad y el poder absolutos. "Dios" es el producto de esta proyección meramente humana. Así "Dios" no tiene existencia real sino meramente mental; un constructo del cerebro humano.



424.Publicado por Mariano el 05/12/2010 01:05
Para los que quieran saber más sobre la precognición y la telepatía
- El fenómeno de la telepatía puede ser interpretado como que las mentes de toda la humanidad están intercomunicadas. Lo que Young denominó "el inconsciente colectivo", y lo que los doctores de la Iglesia denominan "comunión de los santos". Todos ellos se basan en dos fenómenos paranormales: la precognición y la telepatía. Es muy conocida la telepatía. Yo he vivido casos en que ha existido una cominicación telepática auténtica. Bajo el punto de vista estrictamente científico, la telepatía pudiera explicarse por la supuesta emisión de nuestro pensamiento en forma de ondas que son recibidas por toda la humanidad, pero nadie ha detectado nunca dichas ondas ni con los mejores receptores, por lo que la ciencia no puede explicar de forma física y natural la telepatía. .Con la precognición sucede lo mismo. En la Unión Soviética constataron la existencia de la precognición, pero, para evitar tener que aceptar la existencia del alma, inventaron los taquiones que pretendían ser unas partículas que viajaban en dirección contraria al tiempo y nos traían el futuro. Aunque lo intentaron, nunca se han detectado tales partículas.
- Así que todos nuestros pensamientos y actos (buenos y malos) pasados, presentes y futuros son captados por el inconsciente (el alma) de toda la humanidad e influyen en todas las personas pasadas, presentes y futuras. Por eso tenemos una gran responsabilidad, pero también cuando no vivimos en armonía ni en Paz.
- El progreso y el bienestar de la humanidad son influidos por nuestro comportamiento.

423.Publicado por Mariano el 05/12/2010 00:52
Para Samuel, Jorge Iniesta y Marcos , los tres mosqueteros ateos de las dudas y preguntas..
- Aceptar la no existencia de Dios, supone un vacío intelectual, pues no hay manera de explicar nada sobre la finalidad de este universo y de la vida, primero celular, luego y sucesivamente, vegetal, animal y humana,
- ¿ Después de la muerte no hay nada?,
- ¿Porqué no podamos explicar para qué existe un universo tan inmenso?,
- ¿Para qué unas leyes tan inexorables físicas, químicas y biológicas?,
- ¿Qué o quién estableció tales leyes?
- ¿Con qué objeto existen todas estas cosas?,
- ¿A qué o a quién aprovecha todo eso?,
- ¿Qué objeto tiene el mantenimeinto instintivo de las especies entre los animales?,
- ¿Para qué tienen ese instinto de conservación?.
- ¿Con qué objeto se formó la vida en la Tierra?.
- ¿Con tantas desgracias como ocurren en la Tierra, para que queremos vivir y procrear hijos que van a sufrir?
. ¿Para que amamos a nustros hijos, y a nuestros semejantes?.
- ¿Cómo es que, aunque sea de una forma intrascendente, conocemos el futuro?.
- .etc. etc.. etc..
- ¿Os dais cuenta lo triste que es la vida de los ateos?.
- No tienen respuestas para nada, ni siquiera tienen esparanza para el futuro y les queda un miedo permaente, semejante al caer en un vacío oscuro y ciego sin fondo. Y, en la mayoría de los casos, el miedo a que sea verdad que hay vida después de la muerte y que por haber ofendido al Espíritu Santo serán condenados al fuego y las penas del infierno, donde allí "vendrá el crugir de dientes", por haber perdido el tiempo en vanalidades en la Tierra..
- Si quereis vivir en la ignorancia y creeis "de verdad" (¿?) que eso es lo mejor para vosotros, ese será vuestro problema y vuestra perdición..
- Yo no creo que se pueda vivir sin esperanza, menos aun. sin la "celeste esperanza" que nos declamó Ruben Darío.
- Si los ateos plantean muchas preguntas a los que creen en Dios, y estos contestan a la inmensa mayoría con respuestas de acuerdo con su creencia, los creyentes podemos plantear miles de ellas a los ateos porque hay miles de preguntas a los ateos que no pueden contestar. Mejor dicho, los ateos no ienen respuesta a ninguna pregunta.
Para Marcos - 410 -
- A mi me parece que el corolario debería ser este otro:
- Corolario: Cuando se demuestre científicamente que el universo se formó sin la intervención de dios alguno, entonces nos lo creeremos. Antes de eso, no podemos decir otra cosa que Dios fue el creador del universo, ni mucho menos emplearlo en ningún razonamiento para negar su existencia

422.Publicado por Jorge iniesta el 04/12/2010 21:57
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.



Mariano: esto de que el cerebro humano pueda conocer el futuro no está tan claro. Podría ser si el futuro estuviese determinado absolutamente. Si Hitler hubiese sabido que iba a ser derrotado inmisericordemente no hubiese iniciado la segunda guerra mundial; la inició, luego no conocía el futuro. Si conociésemos que una tercera guerra mundial atómica-nuclear se dispararía en el 2023 inmediatamente destruiríamos todas las armas nucleares ya que una guerra de este tipo destruiría a la humanidad entera y al planeta Tierra. Estamos tan locos confiando en dios que somos capaces de desatar una guerra de ese tipo. Ya estuvimos varias veces a punto de desatarla. El hombre tiene que conocerse a sí mismo; conocer su violencia para conjurarla. Confiando en dios no se resolverán los problemas de la humanidad; somos responsables de lo que pueda ocurrir y por ello sólo con el autoconocimiento hay una posibilidad de salvación real; no la salvación de las religiones

421.Publicado por Mariqno el 04/12/2010 20:08
Para Samuel - 418 - Dices: "Dios todopoderoso no es capaz de saber lo que fulanito hará mañana -si violará a un niño o no-, pero sí que es capaz de otorgarle a fulanito la capacidad de saber que mañana irá a la calle y se encontrará un cupón con el número x."
No has entendido nada. ¡ Qué falta de imaginación !
Dios no le da al hombre directamente la CAPACIDAD DE SABER EL FUTURO, sino que es el alma el que lo conoce, y, a veces,se cuela en el inconsciente del hombre, y a través del psiquismo, el hombre capta algo que no sabe que es el futuro.
Dios sabe las infinitas posiblidades o vidas de cada hombre, pero no sabe cual escogerá, pues le ha dado el libre albedrío, o voluntad de hacer lo que quiera o pueda independiente de la voluntad de Dios.


420.Publicado por Mariano el 04/12/2010 19:54
Para Marcos - 419 - ¿Conoces alguna explicación científica de cómo el hombre puede conocer el futuro impredecible?
Lee los artículos - 386 - y - 397 - y luego, te ruego que me contestes.
Gracias.

419.Publicado por Marcos el 04/12/2010 19:39
b[
Mariano: no creo que el ateísmo sea una tragedia ni mucho menos: Es una postura intelectual ante la realidad. Tampoco añoro la "celeste esperanza" porque no creo en lo celeste ni en la esperanza en un más allá. Como te dije, sin embargo, estoy abierto a cualquier descubrimiento y si se me demuestra que existe dios entonces sabré que dios existe. No creo en la fe, en la creencia, sólo creo en el conocimiento y si hay un conocimiento de dios eso es un hecho.
]b

Esta reflexión de Jorge Iniesta debe servir para poner en cuarentena tanto dios y tanta alma; y es una reflexión que todo el mundo con dos dedos de frente puede hacer; no se necesitan doctorados en astrofísica para llegar a esta sencilla conclusión, límpida y cristalina como el agua de las playas tropicales.

Corolario: Cuando se demuestre científicamente la existencia de dios, entonces nos lo creeremos. Antes de eso, no podemos decir nada de él, ni mucho menos emplearlo en ningún razonamiento para explicar el universo.

418.Publicado por Samuel el 04/12/2010 18:44
Por cierto, Mariano:

¿Dios sabe de antemano cual es la vida que escogerá cada hombre?. Yo creo que NO


Yo es que alucino contigo. O sea, que Dios todopoderoso no es capaz de saber lo que fulanito hará mañana -si violará a un niño o no-, pero sí que es capaz de otorgarle a fulanito la capacidad de saber que mañana irá a la calle y se encontrará un cupón con el número x.

¡Qué montón de incongruencias y disparates!

No merece la pena perder más tiempo discutiendo contigo, amigo.

Un cordial saludo.

P.D. A ver cómo eres capaz de salir de ésta, tú enésima incongruencia, Mariano. Espero que no te hagas el loco ;).

417.Publicado por Samuel el 04/12/2010 18:21
Por cierto, Mariano:

¿Dios sabe de antemano cual es la vida que escogerá cada hombre?. Yo creo que NO, pues Dios le dió al hombre el libre albedrío.


Pues que Omnipotencia más light tiene tu Dios, ¿no? Es capaz de todo, menos de lo que a tí te conviene que no lo sea. Cuanto menos sospechoso, ¿no?

Un saludo.

416.Publicado por Samuel el 04/12/2010 18:10
- Un autor escribe un libro electrónico con 31 capítulos. En cada capítulo el lector tiene que tomar líbremente una decisión entre dos alternativas, de forma que el lector llega al final de sus decisiones en 5 capítulos : 1 + 2 + 4 + 8 + 16 = 31. Al tomar una alternativa el lector tiene que pulsar un botón, que le impide cambiar a un capítulo anterior. Tiene que segur adelante.
En el primer capítulo, el escritor expone las normas generales para obtener el primer premio
- Los 1.024 recorridos posibles (1 x 2 x 4 x 8 x 16 = 1.024) tienen un premio o un castigo diferente, dependiendo del criterio del escritor. Hay capítulos que prometen alternativas muy atractivas pero que no están de acuerdo con las normas del escritor. Si al lector le vence la curiosidad y escoge un capítulo atractivo pero pernicioso, obtendrá un castigo o un premio menor.
El escritor conoce los 1.024 recorridos posibles y sabe el premio que corresponde a cada uno de los recorridos.

- Dios conoce con una perfección absoluta todas las infinitas vidas posibles que el hombre puede vivir.
- El hombre sabe cual es la forma de vida que Dios quiere en el hombre. Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
- El hombre escoge una de esa vidas libremente.

¿El escritor es responsable del recorrido, bueno o malo, que hace cada lector?. NO
¿Dios es responsable de la vida que ha escogido cada hombre?. NO

¿El lector es libre para hacer un recorrido u otro?. SI
¿El hombre es libre para escoger una de esas vidas?. SI

¿El escritor sabe de antemano cual será el recorrido de cada lector?. NO
¿Dios sabe de antemano cual es la vida que escogerá cada hombre?. Yo creo que NO, pues Dios le dió al hombre el libre albedrío. Dios conoce las infinitas vidas que el hombre puede escoger, pero no le obliga a escoger una determinada. Esa es la grandeza infinita de Dios, pues crea seres con voluntad independiente de si mismo.


¿Dios es el responsable de que el hombre pueda hacer el mal? ¿de que pueda infringir sufrimiento al otro? ¿Es o no gracias a Dios que podemos hacer el mal?: Sí lo es.

Luego Dios sería el responsable del mal -de existir-, no importa las vueltas que le quieras dar.

Un saludo.

415.Publicado por Mariano el 04/12/2010 15:03
Para Samuel, Jorge y otros comentaristas:
Hace unos años expuse a un grupo de Catedráticos de Filosofía de una Universidad española (no digo su nombre al público por discreción) una teoría que conjugaba los tres conceptos más controvertidos de la relación de Dios y el hombre.
El libre albedrío,
El hombre no es libre porque Dios conoce el futuro
Dios es malo porque permite el mal en el mundo.
Expuse un ejemplo:
- Un autor escribe un libro electrónico con 31 capítulos. En cada capítulo el lector tiene que tomar líbremente una decisión entre dos alternativas, de forma que el lector llega al final de sus decisiones en 5 capítulos : 1 + 2 + 4 + 8 + 16 = 31. Al tomar una alternativa el lector tiene que pulsar un botón, que le impide cambiar a un capítulo anterior. Tiene que segur adelante.
En el primer capítulo, el escritor expone las normas generales para obtener el primer premio
- Los 1.024 recorridos posibles (1 x 2 x 4 x 8 x 16 = 1.024) tienen un premio o un castigo diferente, dependiendo del criterio del escritor. Hay capítulos que prometen alternativas muy atractivas pero que no están de acuerdo con las normas del escritor. Si al lector le vence la curiosidad y escoge un capítulo atractivo pero pernicioso, obtendrá un castigo o un premio menor.
El escritor conoce los 1.024 recorridos posibles y sabe el premio que corresponde a cada uno de los recorridos.

- Dios conoce con una perfección absoluta todas las infinitas vidas posibles que el hombre puede vivir.
- El hombre sabe cual es la forma de vida que Dios quiere en el hombre. Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
- El hombre escoge una de esa vidas libremente.

¿El escritor es responsable del recorrido, bueno o malo, que hace cada lector?. NO
¿Dios es responsable de la vida que ha escogido cada hombre?. NO

¿El lector es libre para hacer un recorrido u otro?. SI
¿El hombre es libre para escoger una de esas vidas?. SI

¿El escritor sabe de antemano cual será el recorrido de cada lector?. NO
¿Dios sabe de antemano cual es la vida que escogerá cada hombre?. Yo creo que NO, pues Dios le dió al hombre el libre albedrío. Dios conoce las infinitas vidas que el hombre puede escoger, pero no le obliga a escoger una determinada. Esa es la grandeza infinita de Dios, pues crea seres con voluntad independiente de si mismo.

414.Publicado por leandro el 04/12/2010 13:06
Ya hemos llegado a las 10.000 visitas a este artículo.. Se ha generado una polémica iluminadora. Por si aporta algo al debate, remito esta entrevista
http://www.quepasa.cl/articulo/3_4399_9.html

413.Publicado por Mariano el 04/12/2010 12:51
Para Samuel, Jorge y cualquiera de los comentaristas
- Lo que Young denominó "el inconsciente colectivo", está muy relacionado con lo que los doctores de la Iglesia denominan "comunión de los santos".
- Esto puede ser interpretado como que las mentes de toda la humanidad están intercomunicadas y se basa en dos fenómenos paranormales: la precognición y la telepatía.
- Es muy conocida la telepatía. Yo he vivido casos en que ha existido una cominicación telepática auténtica.
- Bajo el punto de vista estrictamente científico, la telepatía pudiera explicarse por la supuesta emisión de nuestro pensamiento en forma de ondas que son recibidas por toda la humanidad, pero nadie ha detectado nunca dichas ondas ni con los mejores receptores, por lo que la ciencia no puede explicar de forma física y natural la telepatía.
- .Con la precognición sucede lo mismo. En la Unión Soviética constataron la existencia de la precognición, pero, para evitar tener que aceptar la existencia del alma, inventaron los taquiones que pretendían ser unas partículas que viajaban en dirección contraria al tiempo y nos traían el futuro. Nunca se han detectado tales partículas.
- Así que todos nuestros pensamientos y actos (buenos y malos) pasados, presentes y futuros son captados por el inconsciente (el alma) de toda la humanidad e influyen en todas las personas pasadas, presentes y futuras.
- Ya que somos totalmente permeables a través de la telepatía y permanecemos conectados a nivel inconsciente, el progreso y el bienestar de la humanidad son influidos por nuestro comportamiento y tenemos una gran responsabilidad. Mucho mas en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
- Tenemos que vivir en armonía y en Paz con nosotros mismos y nuestros prójimos,

412.Publicado por Mariano el 04/12/2010 12:30
Para Jorge y Samuel.
La única teoría que se refiere a cambios en el tiempo es la teoría especial de la relatividad.
Einstein estableció el principio de la constancia universal de la velocidad de la luz en el vacío, de forma que la medida de la velocidad de la luz, absoluta o relativa, no depende de las velocidades ni del emisor ni del receptor.
- Einstein dedujo este principio como la solución más simple a tres experimentos cuyos resultados parecían ser contradictorios.
- El experimento más famoso lo realizarom Albert A. Michelson y R. Morley en 1887 con gran precisión, mediante el interferómetro, por el que que la luz medida desde la Tierra, con el emisor y el receptor fijos a la Tierra, no cambiaba al girar el aparato en diferentes direcciones del movimiento de la Tierra. Es decir, la velocidad de la luz era independiente de la velocidad de la Tierra.
- Willem De Sitter en 1932, observando las posiciones de dos estrellas binarias que giran una alrededor de la otra, una se acerca mientras otra se aleja de la Tierra, dedujo que si las estrellas binarias arrastrasen la luz , debido a los adelantos y retrasos en llegar la luz a la Tierra, se deberían detectar ano,malías en las posiciones de las estrellas y las velocidades de ambos rayos deberían ser diferentes. No se detectó ninguno de estos efectos, sin embargo, las frecuencias de ambos rayos dependían de la velocidad de las estrellas por el efecto Doppler-Fizeau
- Debido al fenómeno de la aberración de la luz procedente de una estrella de las llamadas fijas, J. Bradley en 1727, tuvo que inclinar el telescopio para poder observar dicha estrella debido a que la velocidad de la luz al llegar a la Tierra depende de la velocidad de ésta, en aparente contradicción con los anteriores experimentos.
- Teniendo en cuenta el principio de la constancia universal de la velocidad de la luz de Einstein, Hendrik Anton Lorentz obtuvo las ecuaciones de transformación llegando a la conclusión de la contracción de las longitudes y la dilatación del tiempo en relación a la velocidad de traslación del movimiento de los cuerpos.
- Esta dilatación del tiempo ha hecho soñar a muchos escritores de ciencia ficción con la posibilidad de viajar en el tiempo, y a algunos científicos .a pensar que el futuro puede ser conocido.
- Dado que según la Teoría General de la Relatividad, la materia (o la energía interna) genera el tiempo y el espacio, para Einstein la energía era Dios, de acuerdo con el filósofo panteista Espinoza.
- Por eso, S. Hawking piensa que no es necesario Dios para explicar la creación del universo.
- Pero, ahora, en mi libro "La materia, energía oscura" , se desarrolla una alternativa, con base cuántica, a la teoría de la relatividad, que demuestra que no es necesaria la Teoría de la Relatividad de Einstein por lo que no es cierta la contracción espacio-temporal. Tendencias 21 ha publicado en MEGATENDENCIAS, bajo el título : "La materia es en realidad energia oscura" un artículo sobre este tema.

411.Publicado por Jorge iniesta el 04/12/2010 11:34
porque tienes que admitir que el alma existe y por lo tnto, Dios también existe


Mariano:

la existencia del alma no está demostrada. Desde el punto de vista paleoantropológico el alma no existe. Lo que existe es un progresivo aumento del cerebro. Lo que nos hace inteligentes es el gran cerebro que tenemos; no nada como el alma o lo espiritual. Se trata de una cuestión meramente biológica y neurológica, nada más.

Un científico trabaja con hipótesis sobre la realidad, no sobre espíritus, ánimas, almas... etc. Esto no son hipótesis de trabajo científico; son meros derivados del animismo primitivo ya presente en el Homo habilis y es posible que en los Australopitecus. b[


b[Dime: ¿dónde se ubica el alma?]]b




410.Publicado por Jorge iniesta el 04/12/2010 11:27
Jorge por lo menos vive con su tragedia atea intelectual, aunque añora tener la "celeste esperanza"



Mariano: no creo que el ateísmo sea una tragedia ni mucho menos: Es una postura intelectual ante la realidad. Tampoco añoro la "celeste esperanza" porque no creo en lo celeste ni en la esperanza en un más allá. Como te dije, sin embargo, estoy abierto a cualquier descubrimiento y si se me demuestra que existe dios entonces sabré que dios existe. No creo en la fe, en la creencia, sólo creo en el conocimiento y si hay un conocimiento de dios eso es un hecho

409.Publicado por Mariano el 04/12/2010 00:29
Samuel, en cuanto se te lleva la contraria, o encuentras un contrincante intelectual que te zurra con sus ideas te vuelves agresivo y maleducado.
"Sólo hay que estudiar física de verdad y no sólo ver cuarto milenio"..."vete a rezar a la iglesia más cercana de tu pueblo"
Tu si que no tienes ni zorra idea de Física
Tu te has liado y te las das de intelectual con tus pobres metafísica, escepticismo y agnosticismo, cuando en realidad ahi es donde has encontrado cobijo para no comprometerte con nada y quedar al margen de todos los problemas. Es el camino fácil y el más cobarde. Jorge por lo menos vive con su tragedia atea intelectual, aunque añora tener la "celeste esperanza"
Ya te advertí hace unos cuantos comentarios que no admitía tus malos modos, en parte porque eso demuestra que no tienes otros argumentos para defender tus ideas. Había decidido (y creo que tu también) , no seguir esta discusión inacabable.
El hecho de que no hayas respondido a mi pregunta ¿Cómo es que el hombre puede conocer el futuro? es que no tienes defensa contra ella y estás rabioso. porque tienes que admitir que el alma existe y por lo tnto, Dios también existe, y eso te obliga a tomar partido y salir de tu agujero donde te escondes por miedo a tener que tomar una decisión. Por cierto, ¿Has tenido que tomar alguna vez alguna decisión¿. ¿La tomaste?
Las teorías (como la de Penrose o la de Hawking) en las que no interviene Dios en la creación del universo no pueden contestar a mi pregunta.
Ajo y agua.
El resto de las cuestiones que planteas (las intenciones de Dios, el libre albedrío, etc.) ya están contestadas en el comentario 405. Si no te gustan las respuestas es tu problema.

408.Publicado por Mariano el 03/12/2010 20:25
Para Samuel - 407 - Tus preguntas intentan conocer las facultades e intenciones de Dios para con el hombre y el universo. Es decir, intentas conocer a Dios. Y conociendo a Dios crees que serás como Dios. Lo único que Dios nos ha dejado saber de Él está en las palabras reveladas por Jesucristo en los Evangelios. Estás perdido si pretendes conocer la esencia de Dios. Acuérdate de las palabras de Jesucristo: las ofensas contra mi podrán ser perdonadas, pero las ofensas contra el Espíritu Santo no serán perdonadas. Piénsatelo.
Hay un ejemplo, aunque yo no estoy muy de acuerdo con él pero que tampoco consta en los Evangelios. Se trata de que Dios creó a los ángeles antes de crear el universo. Tenían tantos poderes que parte de ellos creyó que podían ser como dioses. De ahí viene la idea de Satanás, jefe de la legión de demonios.
La parapsicología desmiente la posesión demoníaca.

Dices: "de la nada fluyen constantemente partículas virtuales a nuestra realidad, y si reciben suficiente energía se convierten en partículas reales...¡y salen de la nada! "
Las partículas virtuales o imaginarias fue un invento inicial para poder explicar las fuerzas de atracción entre partículas cargadas (I.V,Savéliev) : "La interacción fuerte es provocada por el hecho de que los nucleones se intercambian virtualmente unas partículas que recibieron el nombre de bosones…los electrones intercambian fotones virtuales…se denominan virtuales aquellas partículas que no pueden ser detectadas durante el cortísimo tiempo de su existencia…pueden ser denominadas imaginarias”
En realidad es una mera elucubración.
Si las partículas recibe una radiación muy fuerte (E = 2.m.c2) aparecen unas partículas antimateria.
Nunca se llegó a explicar la fuerza de gravedad, por este método.
La mayoría de autores (incluído R. Feynman) reconocen que es una teoría todavía en pañales.
Si lees mi artículo “La materia es en realidad energía oscura”, verás que todo eso lo he resuelto de una forma razonada sin partículas virtuales ni imaginarias.
Así que no hay partículas que salen de la nada.
Lo siento Samuel, tu argumento físico no vale.
Dices: "de la nada nada fluye, tampoco pudo aparecer un Dios de la nada", Tu y Jorge cometeis los mismos errores, pues hay que distinguir la nada material de la nada inmaterial o espiritual. La nada inmaterial no ha existido porque Dios existe intemporalmente. La nada inmaterial existió antes del universo.
en esa nada material Dios crea el espacio vacío (que no es la nada) , la energía y las leyes naturales, en un punto de dicho espacio, y se originó el big-bang.
Todas las especulaciones de Penrose y Hawking son eso, especulaciones pantomnésicas.
Parece que sigues sin contestar a mis preguntas - 404 - Samuel.. ¿Qué te pasa que no puedes?
Busca la "celeste esperanza"
- El conocimiento del futuro sólo puede explicarse por la influencia del alma intemporal.
- Si tenemos alma quiere decir que Dios nos la ha infundido.

- Luego, Dios existe.

- Respecto a las intenciones de Dios, si no os fiáis de las palabras de Jesucristo expresadas en los Evangelios, eso tenéis que preguntárselo a Él.
- Yo sólo puedo entenderlo admitiendo que Dios creó seres con "libre albedrío" y con responsabilidad de sus actos, prometiéndoles un premio después de esta vida si seguían sus normas.
- La infinita grandeza de Dios fue precisamente la creación de seres con libre albedrío, independientes de la voluntad del mismo Dios.
- Para explicar cómo es posible que seamos libres si Dios conoce nuestro futuro, me remito a mi comentario sobre los infinitos elevado a infinito universos donde una humanidad infinita será todo lo que cada uno pueda ser, es decir, seremos lo que somos en este mundo y todo lo que pudiéramos ser.
Así que cada uno tenemos infinitas vidas diferentes, y, existen infinitos seres humanos que no han nacido ni nacerán en este mundo, pero han nacido en otros infinitos universos..
¿Quedan contestadas todas vuestras preguntas?
Ahora quiero vuestras respuestas. De lo contrario consideraré que sois unos farsantes que me estáis tomando el pelo, y eliminaré este asunto de mis archivos.

407.Publicado por Samuel el 03/12/2010 11:04
¡Ay!, Mariano:

¿Por qué hay Dios en vez de nada? . Porque de la nada nada fluye, y sabemos que algo ha fluido: el universo cuyo creador fue Dios..


Eso es una verdadera falacia. De la nada fluyen cosas. Tú que presumes de saber de física, deberías saber que de la nada fluyen constantemente partículas virtuales a nuestra realidad, y si reciben suficiente energía se convierten en partículas reales...¡y salen de la nada! Luego tu argumentación es pura falacia.

Pero es que, aún sin tener en cuenta que es una falacia, si tomamos como verdadera tu premisa de que de la nada nada fluye, tampoco pudo aparecer un Dios de la nada. Sería una contradicción.
Así que lo que hacéis es negar que Dios tenga un principio, es eterno, no necesita causa; ¡tonterías!
Del mismo modo que argumentáis los creyentes pueden argumentar, y lo hacen, los ateos; diciendo que es el Universo mismo el que no tiene origen, que es eterno, y no necesitan a Dios de esa manera para explicar por qué hay algo en vez d enada.

En vez de inventar un creador eterno y sin causa, creador a su vez de nuestro mundo -siendo así su causa-, podemos argumentar que directamente es nuestro mundo el que es eterno y no necesita causa. Esto es lo que hace Penrose con su teoría de los eones -ciclos de big bang's y big crunch's-, así toma el universo como eterno y se evita de dos cosas:

1) Evita tener que inventarse a ningún ser todopoderoso de fábula.
2) Evita tener que dar cuenta de la causa de nuestro mundo, directamente nuestro mundo fue siempre así por toda la eternidad. No hay causa ni explicación, sólo el universo es así, sin creador.

Son todas especulaciones metafísicas, aunque no se puede negar que la metafísica de Penrose evita el lastre incongruente de las hipótesis teístas como la de Mariano.

Pero quiero que le quede claro a Mariano, que su metafísica es totalmente falaz e incongruente:

1) De la nada sí que sugen y fluyen cosas. Sólo hay que estudiar física de verdad -y no sólo ver cuarto milenio- para darse cuenta.

2) Aunque tomemos como cierto que de la nada no puede surgir nada, tampoco podría haber surgido Dios, por lo que Dios obligatoriamente en tu metafísica debe ser eterno y sin causa.
2.1) Si aceptamos -alegremente- que pueden haber seres eternos y sin causa, también podremos aceptar que nuestro mundo podría ser eterno y sin causa -como hace Penrose-.
2.2) Entre tomar un ser eterno y sin causa que cree nuestro mundo, o tomar que nuestro mundo es directamente eterno y sin causa -como hace Penrose-, la opción que menos complejidad requiere y menos variables involucra, es sin duda la segunda; luego la hipótesis de Dios pierde.
2.3) Proponer un Dios eterno y sin causa, sólo para explicar nuestro mundo, es matar moscas a cañonazos. ¿Para qué meter un intermediario eterno y sin causa, en vez de simplemente dotar a nuestro mundo de ser eterno y sin causa? Esto último se puede hacer, y de hecho, lo hace Penrose con sus eones.

3) Todavía habría que explicar el lastre que la tesis Deísta incluye: Por ejemplo; ¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿por qué ahora? ¿qué necesidad puede tener un ser todopoderoso que le haga actuar y hacer algo, no es incongruente que un ser todopoderoso necesite algo? ¿qué necesidad tuvo Dios de crear el mundo? ¿por qué este mundo?

4) ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace? ¿para qué da ese libre albedrío, y luego selecciona? Si es todopoderoso puede ver el futuro y ya sabe lo que va a elegir cada uno, ¿por qué tanta molestia entonces, si ya sabe lo que va a hacer cada uno?

5) Si Dios ve el futuro, ya sabe qué curas van a ser pedófilos, y aún así les deja actuar. ¿Es Dios un sádico? ¿Disfruta con el dolor humano?
5.1) Si ve el futuro, y sabe que ese cura va a violar al niño, ¿por qué no para la vida de ese cura al instante y lo manda ya al infierno, protegiendo así al niño? ¿por qué aún sabiendo que ese cura violará al niño no lo protege y lo deja sufrir?

Podría seguir así y escribir un libro, pero prefiero no perder el tiempo porque sé que no vas a responder nada. Las tesis teístas son incongruentes en general, pero la cristiana lo es más de lo normal.

Un saludo.

406.Publicado por Jorge iniesta el 02/12/2010 17:51
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.



Mariano: esto de que el cerebro humano pueda conocer el futuro no está tan claro. Podría ser si el futuro estuviese determinado absolutamente. Si Hitler hubiese sabido que iba a ser derrotado inmisericordemente no hubiese iniciado la segunda guerra mundial; la inició, luego no conocía el futuro. Si conociésemos que una tercera guerra mundial atómica-nuclear se dispararía en el 2023 inmediatamente destruiríamos todas las armas nucleares ya que una guerra de este tipo destruiría a la humanidad entera y al planeta Tierra. Estamos tan locos confiando en dios que somos capaces de desatar una guerra de ese tipo. Ya estuvimos varias veces a punto de desatarla. El hombre tiene que conocerse a sí mismo; conocer su violencia para conjurarla. Confiando en dios no se resolverán los problemas de la humanidad; somos responsables de lo que pueda ocurrir y por ello sólo con el autoconocimiento hay una posibilidad de salvación real; no la salvación de las religiones.

405.Publicado por Mariano el 02/12/2010 15:48
Para Samuel - 388 -394 - 403 - Recopilo tus preguntas
¿Por qué hay Dios en vez de nada? . Porque de la nada nada fluye, y sabemos que algo ha fluido: el universo cuyo creador fue Dios..
Entre las dos alternativas:
- que Dios no existe y nunca existió ni creó el universo
- que Dios existe y creó el universo
la única que puede responder a tus preguntas. ¿por qué hay algo en vez de nada? ¿de dónde provienen esas leyes naturales constantes entre ciclos? ¿qué las causa a ellas? ¿por qué hay energía y materia en vez de no haber nada? , es la segunda, es decir: Dios existe y creó el universo de la nada. Las leyes naturales provienen de Dios, Dios las causó, Dios creó de la nada la sustancia material, que según mi criterio, es la energía oscura. Si no hubiera creado esa sustancia no habría universo.
Ver el artículo publicado en MEGATENDENCIAS titulado "La energía es en realidad energía oscura"

- El conocimiento del futuro sólo puede explicarse por la influencia del alma intemporal.
- Si tenemos alma quiere decir que Dios nos la ha infundido.

- Luego, Dios existe.

- Respecto a las intenciones de Dios, si no os fiáis de las palabras de Jesucristo expresadas en los Evangelios, eso tenéis que preguntárselo a Él.
- Yo sólo puedo entenderlo admitiendo que Dios creó seres con "libre albedrío" y con responsabilidad de sus actos, prometiéndoles un premio después de esta vida si seguían sus normas.
- La infinita grandeza de Dios fue precisamente la creación de seres con libre albedrío, independientes de la voluntad del mismo Dios.
- Para explicar cómo es posible que seamos libres si Dios conoce nuestro futuro, me remito a mi comentario sobre los infinitos elevado a infinito universos donde una humanidad infinita será todo lo que cada uno pueda ser, es decir, seremos lo que somos en este mundo y todo lo que pudiéramos ser.
Así que cada uno tenemos infinitas vidas diferentes, y, existen infinitos seres humanos que no han nacido ni nacerán en este mundo, pero han nacido en otros infinitos universos..
¿Quedan contestadas todas vuestras preguntas?
Ahora quiero vuestras respuestas. De lo contrario consideraré que sois unos farsantes que me estáis tomando el pelo, y eliminaré este asunto de mis archivos.

404.Publicado por Mariano el 02/12/2010 15:08
:Para la pareje de marras: Samuel y J.Iniesta. No sabéis contestar a mis preguntas, porque no tenéis repuestas razonables en contra, y porque las únicas respuestas posibles tirarían por tierra todos vuestros argumentos ateos.
Repito:
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.
¿Qué mejor prueba de la existencia de Dios?
¿Os dais por vencidos?. No tengais verguenza en reconocerlo, ello os conducirá a encontrar la esperanza, la ¡Celeste Esperanza!.
¡ Qué Dios os ilumine !

403.Publicado por Samuel el 01/12/2010 22:14
¿Abandonar el tema?

Yo creo que abandonas el tema, por KO técnico.

Te repito algunas preguntas que no sabes contestar -aunque nos intentas engañar diciendo que ya has contestado, lo que es falso-:


Te repito una vez más las preguntas -podrían ser muchas más, pero no te quiero agobiar-:

Ejemplo práctico:

1º) ¿Por qué hay Dios en vez de nada? : Porque...bla,bla,bla.
Es decir, debes comenzar tu resputa con un porque xxxx, sustituyendo a xxxx por tus imaginaciones o tus especulaciones subjetivas.

Conjunto de preguntas a responder -cada respuesta debe ser individual y comenzar con un "porque":

¿Por qué hay Dios en vez de nada?¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿y por qué lo hizo todo de manera que millones de niños mueran al año? ¿qué necesidad tenía ese Dios de crear seres capaces de hacer cosas malas y muy malas sólo con el fin de probar qué vida eligen? ¿qué necesidad suple creando seres a mogollón, matando a 1/3 antes de que puedan hacer uso de razón, y mandando otro tercio al infierno? ¿por qué no hace simplemente seres buenos que estén con él? ¿qué gana creando y mandando a millones de personas al infierno? ¿es Dios un sádico?
¿por qué permite que sus intermediarios -curas y sacerdotes- violen a niños inocentes? ¿por qué no protege a esos niños? ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace?


Un saludo.

402.Publicado por Jorge iniesta el 01/12/2010 20:36
Para Jorge iniesta - 400 - Dices: "¿tú has leído el libro de L. Feuerbach La esencia del cristianismo?"
- Ni lo he leído ni pienso leerlo. A estas alturas de mi vida, yo prefiero tener mis propias ideas y escribir mis propios libros.
- Her L. Feuerbach no me va a enseñar nada que yo no sepa, ya sea en favor o en contra de mi criterio.



Pero hombre Mariano siempre hay que seguir aprendiendo. Feuerbach es uno de los grandes pensadores de Occidente. Con razón sigues creyendo en dios; no has leído a Feuerbach. Eso en un hombre de cultura como tú es un gran fallo.

401.Publicado por Mariano el 01/12/2010 16:45
Para Jorge iniesta - 400 - Dices: "¿tú has leído el libro de L. Feuerbach La esencia del cristianismo?"
- Ni lo he leído ni pienso leerlo. A estas alturas de mi vida, yo prefiero tener mis propias ideas y escribir mis propios libros.
- Her L. Feuerbach no me va a enseñar nada que yo no sepa, ya sea en favor o en contra de mi criterio.
- Dado que no me aportáis nada nuevo interesante, y llegados al comentario 400, creo que ha llegado el lmomento de abandonar este tema, Lo hemos agotado.
Adios y buena suerte.

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