Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
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400.Publicado por Jorge iniesta el 01/12/2010 13:54
Sólo os queda reconocer que el alma y Dios existen.



Mariano: ¿tú has leído el libro de L. Feuerbach La esencia del cristianismo?????

399.Publicado por Mariano el 01/12/2010 12:39
Para Samuel - 394 - y Jorge Iniesta - 395 - . Os repito que hasta que no contestéis a mis preguntas ( sin demagogia) no volveré a responder a las vuestras.
- He repasado los comentarios anteriores y la mayoría de vuestras dudas están ya resueltas.
- Sólo os queda reconocer que el alma y Dios existen.

398.Publicado por Leandro el 01/12/2010 12:38
Respuesta a Jorge (comentario 391):
Te interesas por el nuevo libro de Penrose "Ciclos del Tiempo". Ya se ha publicado un comentario del mismo en Tendencias21 de las Religiones, e dia 1 de noviembre - hace justamente un mes. Puedes encontrar este ensayo en http://www.tendencias21.net/Penrose-plantea-un-nuevo-modelo-cosmologico_a5026.html

397.Publicado por Mariano el 01/12/2010 12:25
Para Samuel - 394 - Dices "¿Y para qué haría eso Dios? Decirte el número de unos boletos de lotería ..."
- El caso del número de la lotería es un ejemplo típico, como muchos otros casos de los que yo he tenido constancia. Lo cual significa que el hombre puede conocer el futuro, pero es un futuro imprevisible, espontáneo, involuntario, impremeditado y, la mayoría de los casos, intranscendente, es decir, no sirve para nada; sólo sirve para darnos a conocer simplemente que EL HOMBRE CONOCE EL FUTURO,
- Cuando surge la "llamada del futuro" algunas veces, el sujeto no sabe que eso es algo que va a suceder, por lo que no actúa en consecuencia.
- En el caso del número, es lógico que yo y mi hijo pensáramos que era un aviso de que me iba a tocar la lotería, aunque no me tocase nada..
- En los casos que yo he vivido y conocido, he observado que, en muchos de ellos, el "mensaje" que recibe el sujeto provoca el futuro. En el ejemplo de la lotería, yo fui a comprar el décimo. por lo tanto, el mensaje influyó en mi futuro, pues si no hubiera recibido el mensaje no habría ido a la administración de lotería. Aparentemente no sirvió para nada, pues no me tocó la lotería. Sin embargo, yo pienso que si sirvió para algo, y para algo muy importante, pues me demostró que había podido conocer el futuro.
- Pero eso si que cuestiona la evolución del cerebro humano por medios únicamente biológicos, pues no creo que ningún evolucionista se atreva a decir que la facultad de conocer el futuro fue adquirida por el hombre al pasar de animal a homo sapiens por medios únicamente biológicos.

396.Publicado por Mariano el 01/12/2010 12:07
Para Jorge iniesta - 393 - Dices: "Mariano: pues sí que es curioso lo que te pasó con el número ese pero ¿qué tiene que ver eso con la existencia real de dios?"
- No fue el único caso, hubo muchos más.
- El conocimiento del futuro sólo puede explicarse por la influencia del alma intemporal.
- Si tenemos alma quiere decir que Dios nos la ha infundido.
- Luego, Dios existe.

395.Publicado por Jorge iniesta el 01/12/2010 11:52
Mariano: yo creo que llegados a este punto y sin saber contestar a las preguntas que te ha hecho Samuel debrías reconocer que no existe ningún dios.

La creación de los dioses o del dios es un constructo humano, del cerebro humano. No es ni más ni menos que una prolongación del yo que toma el control en forma de poder y autoridad absolutos; lo que Hegel llamaba el espíritu absoluto no era sino dios; pero el espíritu no es más que la conciencia y el yo. La proyección de este dios en forma de poder y autoridad no es más que una proyección eidética para que el yo y la conciencia se queden tranquilos para saber a qué atenerse como decía Ortega. Es la puñetera manía que tenemos los hombres de obedecer a la autoridad y al poder. Pues bien, dios no es sino una reificación de la mente humana.

394.Publicado por Samuel el 01/12/2010 10:17
Mariano 386:

¿Y para qué haría eso Dios? Decirte el número de unos boletos de lotería abandonados entre dos coches. Qué curiosa son las cosas que hace ese Dios tuyo, oye. Tiene que estar un poco aburrido el hombre, ¿no?

Estas preguntas que te hago: ¿para qué te dejaría Dios ver el número de dos boletos viejos y abandonados entre dos coches? ¿qué finalidad persigue con ello? Son las típicas preguntas que ningún creyente sabe responder. Son del estilo de los otras que te hago y que no me has respondido aún -por incapacidad, evidentemente-. Te las repito, por si a la tercera te atreves:

Te repito una vez más las preguntas -podrían ser muchas más, pero no te quiero agobiar-:

Ejemplo práctico:

1º) ¿Por qué hay Dios en vez de nada? : Porque...bla,bla,bla.
Es decir, debes comenzar tu resputa con un porque xxxx, sustituyendo a xxxx por tus imaginaciones o tus especulaciones subjetivas.

Conjunto de preguntas a responder -cada respuesta debe ser individual y comenzar con un "porque":

¿Por qué hay Dios en vez de nada?¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿y por qué lo hizo todo de manera que millones de niños mueran al año? ¿qué necesidad tenía ese Dios de crear seres capaces de hacer cosas malas y muy malas sólo con el fin de probar qué vida eligen? ¿qué necesidad suple creando seres a mogollón, matando a 1/3 antes de que puedan hacer uso de razón, y mandando otro tercio al infierno? ¿por qué no hace simplemente seres buenos que estén con él? ¿qué gana creando y mandando a millones de personas al infierno? ¿es Dios un sádico?
¿por qué permite que sus intermediarios -curas y sacerdotes- violen a niños inocentes? ¿por qué no protege a esos niños? ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace?

393.Publicado por Jorge iniesta el 01/12/2010 09:29
Mariano: pues sí que es curioso lo que te pasó con el número ese pero ¿qué tiene que ver eso con la existencia real de dios?

392.Publicado por Mariano el 30/11/2010 17:08
Para Jorge iniesta - 390 - Dices:: " en ningún libro de neurociencias aparece esa posibilidad que tú indicas de que el cerebro pueda conocer el futuro"
- Efectivamente, los científicos no quieren saber nada de aquellos fenómenos que ellos no pueden repetir en el laboratorio. Por eso, declaran pseudocientíficos a todos los fenómenos paranormales.
- Pero yo, y muchas otras personas hemos vivido y comprobado la existencia de tales fenómenos, como el caso personal que te describí en el comentario 386. A mi me gusta la verdad.: Y fueron bastantes más; pero basta con uno para que se demuestre su existencia. Para mi, que fui el que los sufrió, no hay la menor duda. Digan lo que digan los demás, porque yo no me engaño a mi mismo.


Mariano
Esto es una cuestión de la seudociencia de la parasicología

386.

391.Publicado por Jorge iniesta el 30/11/2010 14:49
b[Roger Penrose acaba de publicar un nuevo libro: Ciclos del tiempo. Una extraordinaria nueva visión del Universo; ed. Debate.

A ver si los miembros de la cátedra Ciencia y Religión analizan este nuevo libro y podemos leer sus opiniones en uno o varios artículos.]b

390.Publicado por Jorge iniesta el 30/11/2010 13:52
389.Publicado por Mariano :

Mariano
: en ningún libro de neurociencias aparece esa posibilidad que tú indicas de que el cerebro pueda conocer el futuro. Esto es una cuestión de la seudociencia de la parasicología. Además, para que se pudiera conocer el futuro habria de darse el hecho de que el futuro esté absolutamente determinado, lo cual tampoco está demostrado

389.Publicado por Mariano el 30/11/2010 11:53
Para Samuel y J.Iniesta. No contestáis a mis preguntas. Repito:¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?. . No se puede explicar ni por evolución de la materia, ni por evolución biológica. Solo hay una posibilidad, que en el psiquismo humano exista una influencia intemporal. Según mi criterio esa influencia intemporal es el alma, infundida por el único que puede hacerlo: Dios
¿Qué mejor prueba de la existencia de Dios?
Esto no lo sabía, o no lo quería saber, Faure, y vosotros tampoco. Ahora comprenderéis mejor todos mis comentarios anteriores, y os convenceréis que Dios existe
Ja,Ja,Ja,Ja ...el que rie el último rie mejor, ¿Donde están ahora vuestras risas, Samuel, y Jorge?
Os repito no contestaré a vuestras preguntas hasta que no respondais a las mias.

388.Publicado por Samuel el 29/11/2010 20:56
Mariano:

Para: Samuel - 384 -
Ya he contestado a todas vuestras preguntas.


Jajajaja..xD ¿No me digas? Pues perdóname pero no las encuentro. Por favor, respóndeme de nuevo a las preguntas que te hago, y hazlo por favor, de la manera que te indico: comenzando con un "porque..bla,bla,bla".
¿Te sientes capaz?

Te repito una vez más las preguntas -podrían ser muchas más, pero no te quiero agobiar-:

Ejemplo práctico:

1º) ¿Por qué hay Dios en vez de nada? : Porque...bla,bla,bla.
Es decir, debes comenzar tu resputa con un porque xxxx, sustituyendo a xxxx por tus imaginaciones o tus especulaciones subjetivas.

Conjunto de preguntas a responder -cada respuesta debe ser individual y comenzar con un "porque":

¿Por qué hay Dios en vez de nada?¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿y por qué lo hizo todo de manera que millones de niños mueran al año? ¿qué necesidad tenía ese Dios de crear seres capaces de hacer cosas malas y muy malas sólo con el fin de probar qué vida eligen? ¿qué necesidad suple creando seres a mogollón, matando a 1/3 antes de que puedan hacer uso de razón, y mandando otro tercio al infierno? ¿por qué no hace simplemente seres buenos que estén con él? ¿qué gana creando y mandando a millones de personas al infierno? ¿es Dios un sádico?
¿por qué permite que sus intermediarios -curas y sacerdotes- violen a niños inocentes? ¿por qué no protege a esos niños? ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace?

Un saludo, compañeros.

387.Publicado por Jorge iniesta el 29/11/2010 20:08
Mariano: no has contestado a las preguntas que te ha hecho Samuel. Me parece que no sabes la respuesta y no la sabes porque el objeto de esas preguntas, a saber, dios no tiene existencia real; es sólo una palabra sin significante. No hay ningún objeto que corresponda a la palabra "Dios"

386.Publicado por Mariano el 29/11/2010 20:02
Para Jorge Iniesta
En el año 1985 me desperté una mañana de sábado con un número en la mente: 45369 . Se lo comenté a mi hijo y me sugirió que fuéramos a una administración de lotería para comprarlo. Salimos a la calle con el coche, hicimos unas compras y fuimos a una administración de esas cuya ventanilla da a la calle.
No había huecos libres para aparcar cerca,´en la misma acera que la lotería, por lo que tuve que hacerlo a unos 60 metros.
Le preguntamos a la lotera si tenía ese número, pero ni siquiera tenía un número acabado en 69.
Acabé comprando un décimo acabado en 9. Por lo menos, que me tocara el reintegro.
Ahora viene lo más increible. Cuando empecé a andar hacia el coche, no se porqué razón pero, en lugar de ir por la misma acera, que era lo seguro, se me ocurrió salir a la carretera, y entre dos coches aparcados casi piso dos décimos de lotería unidos, sin separar y sucios de barro. Me agaché y los cogí. ¡Asombrate! . El número de estos décimos era el 45369, pero su fecha era del sábado anterior y no había sido premiado.
Se lo enseñé a mi hijo y a la lotera, que puso una cara de espanto. Creyó que yo era un loco o algo parecido.
Conservo los dos décimos como prueba, y además el testimonio de mi hijo.
Solución paranormal: acerté el futuro por precognición.
¿Cómo es posible que el cerebro humano pueda conocer el futuro?.

385.Publicado por Mariano el 29/11/2010 19:58
Para: Samuel - 384 -
Para Jorge Iniesta - 383.-
Ya he contestado a todas vuestras preguntas.
¿Cuándo vais a contestar a mis preguntas?
No pienso contestar a ninguna otra pregunta, ni hacer más comentarios hasta que no me contesteis con argumentos lógicos, sin demagogias
Si quereis saber más id a la escuela..

384.Publicado por Samuel el 29/11/2010 15:31
Mariano 379:

No has respondido a ninguna de mis preguntas. Las preguntas que propongo deben responderse de la siguiente manera:

1º) ¿Por qué hay Dios en vez de nada? : Porque...bla,bla,bla.
Es decir, debes comenzar tu resputa con un porque xxxx, sustituyendo a xxxx por tus imaginaciones o tus especulaciones subjetivas.

Venga, a ver si te atreves con todas.
Te las repito:

¿Por qué hay Dios en vez de nada?¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿y por qué lo hizo todo de manera que millones de niños mueran al año? ¿qué necesidad tenía ese Dios de crear seres capaces de hacer cosas malas y muy malas sólo con el fin de probar qué vida eligen? ¿qué necesidad suple creando seres a mogollón, matando a 1/3 antes de que puedan hacer uso de razón, y mandando otro tercio al infierno? ¿por qué no hace simplemente seres buenos que estén con él? ¿qué gana creando y mandando a millones de personas al infierno? ¿es Dios un sádico?
¿por qué permite que sus intermediarios -curas y sacerdotes- violen a niños inocentes? ¿por qué no protege a esos niños? ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace?

Un saludo.

383.Publicado por Jorge iniesta el 29/11/2010 13:58
Estudia parapsicología e infórmate por algún familiar, pariente o, amigo de tu confianza, pues a alguno le habrá sucedido algo de carácter precognitivo.
- Si te interesa el tema, un dia de estos te contaré alguna de mis experiencias apasionantes sobre la prcognición.



Pues sí Mariano me gustrái que me contases esas experiencias tuyas sobre la precognición. Supongo que sabrás que filósofos como Mario Bunge habla de estas cosas como psudociencia. No obstante estoy abierto a tus experiencias.







382.Publicado por Jorge iniesta el 29/11/2010 13:56
Para Jorge Iniesta 359. Pues bien, Jorge, me he leido el libro del anarquista y ateo S.Faure, donde he encontrado erores a manta.
Para no cansarte ni cansar a los otros comentaristas, iré exponiendo uno a uno los errores de Faure. Uno por cada comentario.
1) Sobre la imposibilidad de crear:
- Crear no es una expresión mística religiosa exclusivamente
- El hombre crea teorías falsas, aquellas que están equivocadas
- El hombre descubre teorías verdaderas, aquellas que son ciertas
- El hombre puede crear obras artísticas (pintura, música, poesía, literatura, etc.) que no existían antes
- ¿Porqué Dios no va a poder crear?




Mariano: esto no es una refutación de Faure. Das por supuesto que dios existe. De lo que hace el hombre no se deduce lógicamente que lo haga dios.

381.Publicado por Mariano el 29/11/2010 13:11
Para Jorge iniesta 380 - Lo que les pasa a los ateos y a los escépticos como Jorge Iniesta y Samuel es que no pueden razonar. Su creencia en que Dios no existe les impide el uso de la razón y la lógica. Es como si tuvieran una venda en los ojos que les impidiesen ver cual es la realidad. Por eso ni se plantean hacer y responder a las preguntas que yo les hago. Simplemente ni cuestionan su creencia en que Dios no existe. El factor fundamental por el cual no pueden ver estas preguntas es el adoctrinamiento ateo, como le sucede a Hawking desde la infancia, el cual se produce por el proceso de educación de su mente quizá por la educación de sus padres.

380.Publicado por Jorge iniesta el 29/11/2010 11:55
377 Muy bien dicho Samuel.


Lo que les pasa a los creyentes es que no pueden razonar. Su creencia les impide el uso de la razón y la lógica. Es como si tuvieran una venda en los ojos que les impidiesen ver cual es la realidad. Por eso ni se plantean hacer y responder a preguntas como la tuya y similares. Simplemente ni cuestionan su creencia en dios. El factor fundamental por el cual no pueden ver estas preguntas es el adoctrinamiento religioso desde la infancia el cual se produce por el proceso de socialixación de la mente.



379.Publicado por Mariano el 29/11/2010 11:44
Para Samuel - 377 - Me extraña este comentario viniendo de un estudioso como tu. ¿O a lo mejor no eres tan estudioso como presumes?.
- ¿Tu sabes qué es el libre albedrío?. Es la capacidad de poder hacer el bien y el mal a voluntad. ¿De existir Dios, tu le crees capaz de crear seres (hombres) con libre albedrío?. Si respondes que NO, es que tienes un concepto de la capacidad de Dios muy restringida. Si contestas que SI es que tienes las respuestas a tus preguntas.
- ¿Sabes lo que significa "este mundo no es un jardín de rosas"?. Si Dios hubiera creado un universo en forma de paraiso el hombre no tendría ningún mérito. El premio se lo habría dado antes de habérselo merecido.
- Conocer a Dios y a sus intenciones para con el hombre sólo se puede entender por la Revelación de Dios a través de Jesucristo. Por medio de las Bienaventuranzas, los sufrimientos en esta vida serán glorificados en la otra, y el premio será tan maravilloso que compensará con creces lo malo de esta vida terrenal.
- Samuel, ¡ No me digas que esto te suena a nuevo !. Claro, ahora dirás como siempre, que la evolución social y religiosa nos ha comido el coco y nos ha engañado con esas mentiras para dominarnos y enriquecerse.
- Allá aquellos crédulos e infantiles que los enriquecen. No es mi caso.
- En algún comentario anterior he presentado las pruebas en que me baso para demostrar la existencia de Jesucristo, de sus hechos milagrosos, de su muerte y resurección, totalmente de acuerdo con los Evangelios.
¿He contestado como un buen cristiano a tus preguntas?

378.Publicado por Mariano el 29/11/2010 11:10
Para Jorge iniesta - 376 - ¿De donde sacas que Faure me ha convencido?.. Supongo que estás esperando ansiosamente que te presente los siguientes 11 argumentos en contra de las 12 pruebas de Faure con los que pretende torticera, malébola, mentirosa, engañosa, infantil y demagógicamente demostrar que Dios no existe
- No me has contestado a los comentarios 369 y 373 . Cuando me rebatas el argumento de 369 seguiré enviándote los siguientes argumentos en contra de Faure.
- Ten paciencia Jorge pues ahora estoy imvolucrado en cuatro temas, diferentes cada uno con sus comentarios.
- ¡ No dices nada del comentario 375 en el que yo, con mi experiencia personal, demuestro que en la evolución ha tenido que intervenir Dios para infundir el alma al hombre, porque manifiesta fenómenos pregognitivos, imposibles de haber sido adquiridos por transmisión evolutiva desde la materia inerte!. ¿Verdad que es un problema para los ateos?. ¿Qué te pasa, que de eso no tenías ni idea?. Si Dios infundió el alma al hombre es porque Dios existe e intervino sobrenaturalmente en la creación del hombre, y, por tanto, creó el universo, pues, DIOS FUE NECESARIO PARA LA CREACIÓN DEL UNIVERSO, en contra de Hawking.
- Estudia parapsicología e infórmate por algún familiar, pariente o, amigo de tu confianza, pues a alguno le habrá sucedido algo de carácter precognitivo.
- Si te interesa el tema, un dia de estos te contaré alguna de mis experiencias apasionantes sobre la prcognición.

377.Publicado por Samuel el 29/11/2010 10:53
A ver, algún creyente crisitiano o similar, a ver si podéis responder a estas preguntas:

¿Por qué hay Dios en vez de nada?¿para qué nos creo Dios? ¿cuál es la necesidad que tenía que suplir ese Dios creando seres humanos? ¿y por qué lo hizo todo de manera que millones de niños mueran al año? ¿qué necesidad tenía ese Dios de crear seres capaces de hacer cosas malas y muy malas sólo con el fin de probar qué vida eligen? ¿qué necesidad suple creando seres a mogollón, matando a 1/3 antes de que puedan hacer uso de razón, y mandando otro tercio al infierno? ¿por qué no hace simplemente seres buenos que estén con él? ¿qué gana creando y mandando a millones de personas al infierno? ¿es Dios un sádico?
¿por qué permite que sus intermediarios -curas y sacerdotes- violen a niños inocentes? ¿por qué no protege a esos niños? ¿cuál es la necesidad concreta que tiene Dios en su selección milenaria de los buenos y creyentes, en detrimento de los malos y herejes? ¿para qué lo hace?

Por favor, no os saltéis ninguna pregunta.

Gracias.

376.Publicado por Jorge iniesta el 29/11/2010 09:24
Mariano;


parece que por fin te ha convencido Faure. Me alegro mucho. Si así es no tiene importancia que lo digas. Te he rescatado de la mentira,

un saludo

375.Publicado por Mariano el 28/11/2010 23:51
- A pesar de los que se consideran exclusivamente científicos y no admiten los fenómenos precognitivos, tengo muchas experiencias mías y de otros, con abundancia de testigos y de datos acertados, absolutamente impredecibles, en los que la probabilidad era la imposibilidad de acertar (Los escépticos dirán que fue una casualidad. Están equivocados), que me permiten afirmar la existencia y realidad de tales fenómenos. Por ello, me permito estudiar las consecuencias que se derivan de ello.
- Hay algo en el psiquismo del hombre que, aunque sea de forma involuntaria, es capaz de conocer el futuro. Esta propiedad no puede haber sido adquirida por una evolución de la materia inerte para transformarse en vida animal, ni por una evolución biológica para pasar de vida animal al hombre inteligente. Por lo cual, hemos de aceptar que algo o alguien infundió de forma sobrenatural la capacidad de la precognición. Naturalmente estamos hablando del alma inmaterial. Es decir, a despecho de los ateos, materialistas y comunistas, tenemos que aceptar que Dios infundió el alma inmaterial al embrión de un par de animales, o a una tribu entera, y que sigue infundiendo el alma al embrión de todos los hombres en el momento de su concepción, por lo que el aborto-provocado es la muerte-provocada de un futuro hombre. El alma inmaterial e intemporal transmite hechos que van a suceder en un futuro, aunque de forma involuntaria, esporádica, impremeditada, y, a veces, intrascendente. Lo cual explicaría las famosas profecías.
- El tiempo, o el conocimiento del futuro, no es un obstáculo para el alma. pues es un espíritu intemporal. Lo que pasa es que Dios puso una pared psíquica ligeramente porosa entre el inconsciente y el consciente humano, mediante la cual no le permitió dominar las propiedades sobrenaturales del alma, entre las que se encuentra la precognición. Sucede que si el alma conoce el futuro y se lo puede transmitor al hombre, el futuro puede influir sobre el presente. Esto estaría conexionado con la idea de la Comunión de los Santos. Podemos rezar por nuestro pasado y por nuestros antepasados, porque ellos recibirán en el pasado y con anterioridad nuestras plegarias y buenas obras y les beneficiarán. Si nuestras acciones son malébolas, influenciarán con maldad en el pasado. ¿Curioso, no?
Saludos

374.Publicado por Jorge iniesta el 27/11/2010 15:01
Pues sí Mariano: ves exponiendo los errores de Faure

373.Publicado por Mariano el 27/11/2010 12:09
Para Jorge Iniesta - 372 - Dices: ¿Has leido el libro de Faure y no te ha convencido?
No sólo no me ha convencido sino que he encontrado que Faure expone argumentos falsos y erróneos que a tí te han podido engañar pero a mi no.
En mi comentario 369 encontrarás porqué está equivocada la primera prueba de las 12 de Faure contra la existencia de Dios, que él tituló:

• 1 Contra el Dios Creador
o 1.1 I. La acción de crear es inadmisible

En los próximos comentarios iré exponiendo los errores que Faure comete en cada una de sus 12 pruebas.
Uno a uno.

372.Publicado por Jorge iniesta el 27/11/2010 10:14
Mariano:



¿Has leído el libro de Faure y no te ha convencido?

371.Publicado por Mariano el 27/11/2010 01:18
Para Samuel - 368 -- Dices: "Yo no creo que sepa nada de física, ni de ciencia".
- ¡Qué fácil es decir y asegurar cualquier cosa para molestar a otro aunque sea una mera suposición sin pruebas!. ¡Tú, que no supiste resolver un triste problema que te planteé!.
- Aseguras que no se nada de física. ¿Has leido mi arículo en MEGATENDENCIAS titulado "La materia es en realidad energía oscura"?, Es un resumen de un resumen de mi libro ya publicado titulado "La materia, energía oscura", que tiene una reseña en Tendencias-- libros., en el cual desarrollo una nueva teoría de física que abarca desde la definición de las magnitudes básicas (energía, fuerza, masa, carga eléctrica), que estaban sin definir, pasando por explicar las 3 leyes de Newton (empíricas) de la Dinámica, definir el campo magnético, unificar los campos gravitacional y electromagnético, deducir una alternativa a la teoría de la relatividad, encontrar una teoría cuántica de la gravedad y de la electrostática, explicar la antimateria, calcular los cuatro números cuánticos en el átomo, calcular y explicar las fuerzas fuertes y débiles en el átomo, explicar el big-bang y la expansión de las galaxias, lograr explicar los experimentos astrofísicos de Vera Rubin y John K. Webb, inexplicables ni con la ley de la gravedad de Newton ni con la teoría general de la relatividad de Einstein, etc.?- ¿Hay quien de más?
- . He tardado un poco, 28 años, pero ha merecido la pena. Creo que puedo tener criterio propio.
- Respecto a mi prepotencia cuando digo "No me sirve la opinión de otros, sólo me sirve la mia", lo has sacado de contexto sólo para atacarme, pues me refería a que "Jesucristo era dueño de la vida y de la muerte" y " con ayuda de mi propia experiencia y mi propio razonamiento , mientras no me demuestren científicamernte lo contrario con argumentos"
La mala intención es propia de malintencionados.

370.Publicado por Mariano el 26/11/2010 19:58
Jorge iniesta 367. Dices: "la inteligencia es una propiedad del cerebro; no hay nada espiritual en ello. Igual sucede con el sentido del arte. la facultad del habla, la conciencia, etc. "..."No es propio de un científico sostener lo que tú sostienes".
- Jorge: el cerebro es un órgano lleno de neuronas, receptores y transmisores (hardware). El psiquismo es el software, .Tanto el animal como el hombre disponen de cerebro y psiquismo. Si lo apagas no funciona.
- Pero en el hombre hay algo más que es el alma, la cual aporta al hombre a través del consciente, en primer lugar, y a través del inconsciente, en último lugar, las propiedades espirituales, entre las que está la inteligencia, cosa que no tienen los animales.

369.Publicado por Mariano el 26/11/2010 19:40
Para Jorge Iniesta 359. Pues bien, Jorge, me he leido el libro del anarquista y ateo S.Faure, donde he encontrado erores a manta.
Para no cansarte ni cansar a los otros comentaristas, iré exponiendo uno a uno los errores de Faure. Uno por cada comentario.
1) Sobre la imposibilidad de crear:
- Crear no es una expresión mística religiosa exclusivamente
- El hombre crea teorías falsas, aquellas que están equivocadas
- El hombre descubre teorías verdaderas, aquellas que son ciertas
- El hombre puede crear obras artísticas (pintura, música, poesía, literatura, etc.) que no existían antes
- ¿Porqué Dios no va a poder crear?

368.Publicado por Samuel el 26/11/2010 19:32
Mariano:

No me sirve la opinión de otros, sólo me sirve la mia


¡Ay!, esa prepotencia, amigo Mariano. :P

jorge:

qt[[mariano]Eres ingeniero y supongo que sabes de física]qt

Yo no creo que sepa nada de física, ni de ciencia. Mariano sólo sabe lo que él se cree que sabe, y eso va a misa. ¿Por qué te molestas en discutir contra una pared de hormigón armado, Jorge?

Un saludo a todos.

367.Publicado por Jorge iniesta el 26/11/2010 14:55
Las propiedades espirituales, tales como la inteligencia, la habilidad, el sentido del arte, la facultad del habla, la conciencia, la responsabilidad, el poder perdonar, amar al prójimo, etc. ... sólo las puede tener el alma infundida exclusivamente al hombre en el momento de su concepción".. qt[



Pero Mariano: la inteligencia es una propiedad del cerebro; no hay nada espiritual en ello. Igual sucede con el sentido del arte. la facultad del habla, la conciencia, etc.

Me dejas asombrado Mariano. Eres ingeniero y supongo que sabes de física. No es propio de un científico sostener lo que tú sostienes.


366.Publicado por Mariano el 26/11/2010 14:08
Para Jorge iniesta 365. Dices: "no se ha demostrado la existencia de esa alma. He leído varios libros de neurociencias incluido el Purves y en ninguno de ellos se menciona el alma."
- Yo te replico como en 354:: "Las propiedades espirituales, tales como la inteligencia, la habilidad, el sentido del arte, la facultad del habla, la conciencia, la responsabilidad, el poder perdonar, amar al prójimo, etc. ... sólo las puede tener el alma infundida exclusivamente al hombre en el momento de su concepción".. - Los neurocientíficos no pueden meter el bisturí en el alma, sólo en el cerebro.
- Hay que distinguir entre alma y psiquismo. El alma humana aporta su influencia al psiquismo humano y éste maneja el cerebro como un superordenador biológico (se basa en las gaussianas para tomar decisiones) el cual da órdenes a los elementos del cuerpo y gobierna su funcionamiento interno, cumpliendo los requerimientos instintivos tanto como los requerimientos espirituales del alma.
- En mis conversaciones con el Dr. Portillo (Presidente de la Junta de Psicoanalistas de España, era un buen amigo) y con otros psiquiatras (Pereiro, etc), se explicó que existen miles de funcionamientos en el psiquismo y en el cuerpo humano que todavía no pueden explicarse. En algunos de ellos, atribuyen la causa al alma.
- En los animales, también sucede esto, pero es un psiquismo exclusivamente instintivo, sin las facultadas del alma humana descritas.
- En el psiquismo humano existen tres estados. El estado consciente, mediante el cual pensamos, trabajamos, etc, cuando estamos despiertos. El estado subsconciente, mediante el cual soñamos. Es necesario para reponer el desgaste del consciente (recargar las pilas). Durante el estado consciente van a parar al estado subsconciente aquellos temores, sentimientos de culpabilidad, deseos vergonzosos de todo tipo que se ocultan por vergüenza,.. digamos que se meten en un saco para que nadie lo sepa. Por eso, los psiquiatras utilizan el psicoanálisis para descubrir el contenido del subsconciente y así poder curar (quitar manias, convencer de los errores, etc,) . El tercer estado es el inconsciente. Ahí es donde están asentadas las propiedaes más extraordinarias del alma, y por eso estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Del incosciente procede la memoria de datos que permite la capacidad de hablar, la capacidad de amar, de perdonar, la musa o inspiración de los artistas, etc, y sobre todo, las facultadas ocultas que generan los fenómenos paranormales, tales como la retrocognición y la precognición. Porque el tiempo no es un obstáculo para el alma. pues es un espíritu intemporal. Lo que pasa es que Dios puso una pared ligeramente porosa entre el inconsciente y el consciente humanos, mediante el cual no le permitió dominar las propiedades sobrenaturales del alma, solamente le permitió manifestarlas de forma impremeditada, espontánea, incontrolada, involuntaria, muy escasa, etc, tanto es así que las personas que lo manifiestan no se lo atribuyen a si mismas, generalmente se producen por autosugestiones, autoengaños, rechazos y cambios del organismo, traumas cerebrales, altas temperaturas, etc.
- Jesucristo si las dominó, por eso era dueño de la vida y de la muerte.
- En este tema, no me sirven las explicaciones de los neurocientíficos. No consiguen comerme el coco.
- No me sirve la opinión de otros, sólo me sirve la mia, con ayuda de mi propia experiencia y mi propio razonamiento , mientras no me demuestren científicamernte lo contrario con argumentos, sean quienes sean, del Purves o de cualquier otra fuente. Yo tengo mi propio criterio. A mi no me deslumbran ni los que se han dado en llamar genios, pues yo he destronado a varios de ellos.
- Dices " Podemos decir sin temor a equivocarnos que el alma no existe" . ¿Y eso lo afirmas porque lo has leido en un libro basándote en el criterior de otro, o porque es tu propio criterio?
- Ya ves que para mi estás totalmente equivocado. El alma existe, digan lo que digan algunos de esos especialistas en neurociencia. Están todavía en pañales, y ¡pretenden desechar el alma!
- Piensa por tí mismo. No te dejes influenciar por los criterios de otros. Encuentra tu propia esperanza.

365.Publicado por Jorge iniesta el 26/11/2010 10:00
Mariano:

me parece muy bien que tengas la teoría del alma pero este es un concepto muy antiguo y no se ha demostrado la existencia de esa alma. He leído varios libros de neurociencias incluido el Purves y en ninguno de ellos se menciona el alma. Podemos decir sin temor a equivocarnos que el alma no existe, lo que existe es un complicadísimo cerebro con sus conexiones y sus neuronas. Este concepto de alma, antiquísimo está asociado a anima y al animismo primitivo. Se creía que existía un alma en las cosas, en los animales, en los hombres; esto es lo propio del animismo, la creencia de que existen espíritus, almas.



364.Publicado por Mariano el 25/11/2010 22:47
Para Jorge iniesta 362. Dices:"en ningún libro de evolución he leido que dios introdujese el alma en el cerebro de los homínidos". Naturalmente, esa es una idea absolutamente mia. A mi me gusta pensar y dar soluciones a los problemas, no sólo de física, sino también de parapsicología, de paleoontología (ciencia que trata de los fósiles) y paleoantropología (Parte de la historia natural que trata del hombre) (Paleo = viejo o antiguo).
- Aquí, en mi cuarto-estudio tengo una biblioteca particular con unos 3.000 entre libros y revistas con mis temas favoritos, entre los que están los 29 libros que he escrito y la documentación que los acompañan; todo muy ordenado y clasificado. Advierto que no presto libros, porque "libro prestado, perdido o estropeado". Sobre la paleontología, la evolución de las especies,y del hombre, y la paleoantropología tengo 24 libros muy serios, pero en mis tiempos fui un ratón de biblioteca, y era más conocido en la Biblioteca Nacional de Madrid que los escalones de la entrada. No puedo recordar la cantidad de libros que lei y estudié de todos los temas, incluída la paleoantropología. Cuando el libro me interesaba mucho, y no lo encontraba en las librerías por agotado, me conseguía una fotocopia.
- Hubo una época, la pictórica, en la que donde me conocian era en el Museo de Prado y en las salas de exposición. Ah, también en el Museo de Sorolla.
¿Alguna pregunta más, Jorge?
- Bueno, lo que más me gusta es explicar mi teoría (bueno, lo que más me gusta es el salmonete grande de roca)



363.Publicado por Mariano el 25/11/2010 21:50
- Para Sphynx 345.- Totalmente de acuerdo.. A ese elemento primigenio prefierp llamarlo Dios.

- Para Jorge iniesta 344 . Dices:"Si no sabemos qué es la energía ". Perdona, el principio de conocimiento de mi teoría, contenido en mi libro "La materia, energía oscura" define la energía (oscura) como la única sustancia material de la naturaleza del universo. Ver en MEGATENDENCIAS el artículo "La materia es en realidad energía oscura"

- Para Marcos 361 . Dices "No hay pruebas de la existencia de ningún dios"
- Me remito a mi comunicado 340. Respecto a las pruebas históricas de la existencia de Jesucristo y de sus actividades entre los judios, incluidos sus milagros, su muerte y su resurección para probarnos su poder divino y sobrenatural, ver el comunicado 312.
- Respecto a las pruebas que demuestran que Jesucristo murió tal y como describen los evangelios me remito a los comunicados 317, 319 y 333.
- Particularmente, para mi, está suficientemente probado que Jesucristo existió y que los Evangelios dijeron la verdad de lo que sucedió.. Dado que Jesucristo dijo que Él era Hijo de Dios, y que hacía milagros para que le creyeran, deduzco que Jesucristo era Hijo de Dios, el hijo predilecto de Dios con poderes sobrenaturales
- Creer en Jesucristo y en sus milagros no tiene necesariamente que significar religiosidad y menos catolicismo, pues yo no estoy conforme con los poderes temporales de la Iglesia Católica, ni de ninguna otra, entre otras cosas porque en los Evangelios no están contenidos los preceptos especiales de la Iglesia Católica, ni de ninguna otra. Digamos que mi religión no se ha diseñado todavía, pues pienso que aquí, en este mundo, sólo hay una comunicación espiritual íntima e individual entre la conciencia (alma) y el psiquismo de cada hombre, Si en dicha comunicación se permiten intervenir extraños, sacerdotes, etc, deja de ser íntima y sincera, por lo que se convierte en religión.

362.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 20:58
Mariano:


en ningún libro de evolución he leido que dios introdujese el alma en en cerebro de los homínidos

¿tú has leido libros de paleoantropología????

361.Publicado por Marcos el 25/11/2010 20:40
SPHYNX:

Esto es lo que escribí en mi comentario:

1. No hay pruebas de la existencia de ningún dios; luego puede existir o no.

La frase no es ni remotamente parecida a la proposición "dios no existe" de la cual tú demandas que sea probada.

qtb[["...El creyente cuenta con 1 millón de generaciones humanas que son testigos de que esa posibilidad posiblemente sea correcta, bastante más de lo que ningún ateo puede alegar, cuya ideología no lleva más de dos o tres siglos de elaborada."
]b

¿Cómo que testigos? ¿Los creyentes han visto a dios?

El tiempo y la cantidad de personas que sostengan algo no es prueba de nada. Fíjate sino en las sangrías, practicadas en demasía en tiempos remotos, pues se consideraban útiles para curar muchas enfermedades. Hay un pensamiento falaz que se fundamenta en la tradición: si e ha dicho durante miles de años, será cierto. Pues no, hay que probarlo.

La posibilidad, tú mismo lo has dicho, es sólo eso, posibilidad; algo que ya apunté en mi comentario.

Un saludo.

360.Publicado por Mariano el 25/11/2010 19:41

Para Jorge iniesta 356. Te has "colao" Jorge, pues ese comentario no es mio sino de Samuel 352

359.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 19:25
Sphynx : si quieres una demostración de la no existencia de dios lee el libro de Sebatien Faure, Doce pruebas que demuestran la no existencia de dios (lo puedes encontrar también en la red.

358.Publicado por Sphynx el 25/11/2010 18:53
Son los que creen en dios quienes tienen que aportar pruebas de su existencia


No.

La carga de la prueba le corresponde a cualquiera que afirme algo.
Tanto debe probarlo el creyente que afirma «Dios existe», como el ateo que afirma «Dios no existe».

Y no sirve el malabarismo dialéctico de decir que el ateo "no afirma nada, solo niega", esa es una vieja y devaluada falacia del ateo, a él le cabe la general de la ley lo mismo que al deista, o sea, DEBE probar su afirmación.

Y claro que no puede, el ateo tiene las mismas dificultades o imposibilidades del mismo tipo y origen que soporta el creyente, y no sirve alegar que decir "dios no existe" es una negación, no es cierto, es una afirmación sostenida exclusivamente por fe, por lo tanto, es lícito reclamarle a quien lo afirme que lo pruebe.

Pero el ateo tiene una clara desventaja frente al deista, el creyente puede alegar en sustento de su afirmación que el hombre llegó a ser Hombre por suponer que la afirmación «hay dioses», es correcta, así lo avala pacíficamente el Evolucionismo que acepta que fue la creencia en lo Trascendente la clave fundamental del éxito evolutivo de la especie humana.

Es decir el creyente cuenta con 1 millón de generaciones humanas que son testigos de que esa posibilidad posiblemente sea correcta, bastante más de lo que ningún ateo puede alegar, cuya ideología no lleva más de dos o tres siglos de elaborada.

Ni el ateo ni el deista pueden demostrar o probar que su creencia está sustentada en hechos verificables, ambos, se afirman en su fe, no tienen otro argumento, por eso, mientras no acudan a la tercer posibilidad, a esa que cualquier persona inteligente y no fanatizada acude, la discusión es un empate técnico irresoluble.

¿Y cual es esa tercera opción que se obstinan excluir...? pues la muy humilde "es posible"..u[i[


Saludos

357.Publicado por Mariano el 25/11/2010 18:47
Para Samuel 349. Dices "el cerebro recompensa mediate la suelta de endorfinas
- Eso no identifica ni distingue al hombre de los animales
Dices : "la evolución ha dotado al ser humano de una ventaja evolutiva sobre sus rivales -su lucha de conocer la verdad". .. Basta con sustituir "la evolución" por "el alma"

Para Marcos 353 . Dices: "su actuación milagrosa, de carácter sobrenatural, es descartada tajantemente por la ciencia"
- . Por favor, Marcos, me interesaría profundamente, y te lo agradecería regalándote un ejemplar dedicado de mi libro "La materia, energía oscura"., si me proporcionas el libro o la editorial, o el artículo o los artículos donde la ciencia demuestra que está descartado tajantemente el carácter sobrenatural de la actuación milagrosa de Jesucristo.
.

356.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 18:15
te falta la "divina esperanza",



Mariano: claro que me falta la esperanza de vivir en un más allá en el que no creo. Tú crees en el más allá porque le tienes miedo a la muerte y tu yo te impele a creer en un más allá donde él sobrevivira. Todo esto es un absurdo como una catedral de grande. Nuestro cerebro nos engaña. La identidad o yo o sujeto quiere pervivir; no quiere desaparecer con la muerte por eso inventa las religiones de salvación

355.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 17:59
Suplir esa curiosidad por el saber generada y controlada por la evolución, dá como resultado la ciencia y la tecnología, que son de gran ayuda para la superviviencia y reproducción de nuestros genesqt[



Pues mira Mariano: yo jamás he querido reproducir mis genes; no me ha interesado lo más mínimo

354.Publicado por Mariano el 25/11/2010 17:29
Para Jorge iniesta 348. :Dices: "Al no existir ese Dios que se postula ,la mente queda liberada de la sujeción al poder y la autoridad y entonces el cerebro humano es libre". ¿libre para qué?
Para Jorge iniesta 351 . Dices:"yo no me siento bien por no creer en dios pero en mi hay una curiosidad enorme por descubrir la verdad de lo real " -- ".Un creyente se siente mucho mejor que yo; yo no me siento nada bien por no creer en dios". Naturalmente, te falta la "divina esperanza", o como dijo Rubén Darío:

- "Inclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, ¡Salve! , porque habrán de cantar nuevos himnos lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos, mágicas ondas de luz van renaciendo de pronto, de la caja pandórica, de la que tantas desgracias surgieron, encontramos de súbito, talismánica, pura, riente, cual pudiera decirlo en sus versos Virgilio divino, la divina reina de luz, ¡La Celeste Esperanza!"

-- Mis versos son menos espirituales:

- Y cuando arrastrando las olas revueltas, nos traen ondulantes su encrespada espuma, parecen caballos con las crines sueltas, que al viento se entregan envueltos en bruma.
El Sol al dormirse manto rojo exhibe, de su luz un trozo las olas delata, y el mar en su espejo feliz lo recibe, cambiando su forma con brillos de plata.

- Samuel 349, tu dices que "Esa programación del cerebro está causada por millones de años de evolución, y el único fin no esencial que persigue la misma, es la superviviencia y reproducción de los genes: las verdaderas unidades de selección evolutiva". Esto que dices sólamente se refiere a la evolución animal; no tiene que ver con la evolución del psiquismo humano. Por eso, la ciencia no podrá explicar el paso evolutivo del animal al hombre con propiedades espirituales, tales como la inteligencia, la habilidad, el sentido del arte, la facultad del habla, la conciencia, la responsabilidad, el poder perdonar, amar al prójimo, etc. porque eso sólo lo puede hacer el alma infundida al hombre en el momento de su concepción.
- . Basándome en las pruebas históricas de la existencia y milagros de Jesucristo y de la Sábana Santa, yo he decidido que ,Dios Creador es la causa y el origen del universo, del espacio originalmente vacío, de la sustancia material (la energía oscura) de las leyes físicas-biológicas-evolutivas, de la vida y del hombre, mientras la ciencia no me demuestre lo contrario. Es más, estoy absolutamente seguro que la ciencia no podrá demostrar la aparición del universo únicamente por medios físicos o materiales, ni tampoco podrá crear vida, ni siquiera copiando los materiales componentes de la célula. como intentan hacer actualmente (inmensa ventaja respecto de la evolución que no pudo copiar la vida)

353.Publicado por Marcos el 25/11/2010 16:11
SPHYNX:

...Estériles peticiones de pruebas...


¿Desde cuándo son estériles las peticiones de pruebas, amigo? ¿Te imaginas que, en un juicio, el juez le dijera al fiscal que las pruebas para saber si a un tipo lo meten o no en prisión son estériles?

La cosa, aunque los creyentes quieran complicarla, es muy sencilla:

1. No hay pruebas de la existencia de ningún dios; luego puede existir o no.

2. Es un error actuar como si dios existiera, pues tal existencia, merced a la falta de pruebas, es sólo una posibilidad, no un hecho.

3. Son los que creen en dios quienes tienen que aportar pruebas de su existencia; ya es la enésima vez que lo digo.

4. El dios de los cristianos no existe, pues, como bien argumentaba Samuel en su comentario 265, su actuación milagrosa, de carácter sobrenatural, es descartada tajantemente por la ciencia.

Si la Ciencia lograra demostrar que el Universo no responde a un Creador Inteligente, solamente podría hacerlo demostrando la existencia de un elemento primigenio que no tuviera causa ni origen, que existiera por sí mismo y cuya sola existencia justificara todo lo demás sin dejar nada afuera.

Paradojicamente, pocos ateos perciben que si ese intento fuera exitoso, ese primer elemento, es precisamente lo que con tanto empeño ellos pretenden desconocer, y es aquello que de antaño los hombres, dándoles distintos nombres, han conocido como Dios.


Cada uno le pone a su perro el nombre que le da la gana; pero el perro, a fin de cuentas, sigue siendo perro. Si la ciencia la prueba, ese elemento primigenio no será más que eso, el elemento que originó (o del que se originó) el universo. Mucho me temo que los antiguos jamás concibieron a dios de tal forma.

Un saludo.

352.Publicado por Samuel el 25/11/2010 15:45
Jorge:

yo no me siento bien por no creer en dios pero en mi hay una curiosidad enorme por descubrir la verdad de lo real y, hasta ahora, mi pensamiento me ha llevado a considerar que no hay ningún dios, así como a que no hay dioses. Un creyente se siente mucho mejor que yo; yo no me siento nada bien por no creer en dios.


Por favor, no niegues lo evidente. Suplir esa curiosidad enorme, llena de endorfinas tu cerebro, y es lo que te hace lanzarte en descubrir la verdad. Ese comportamiento ha sido estudiado hasta la saciedad desde la psicoogía evolucionista y se toma hoy día como una actitud encaminada a mejorar las espectativas de superviviencia del individuo -en realidad de sus genes-.

El que suple la curiosidad del saber -como tú lo llamas- recibe una gratificación -que seguro habrás notado en más de una ocasión-. De esa manera la evolución a dotado al ser humano de una ventaja evolutiva sobre sus rivales -su lucha de conocer la verdad-, de poder verlas venir en un mundo tan heterogéneo como el nuestro.

Tus ganas -como del resto de los científicos- de querer conocer cada vez más, no es más que el resultado de un estrategia evolutiva, llevada a cabo mediante el sistema de gratificar-castigar del sistema neuroendocrino. TODO lo que hacemos en nuestras vidas, lo hacemos en busca de sentirnos bien -recibir endorfinas- a corto-medio-largo plazo.

Somos esclavos del sistema neuroendocrino; todos, creyentes, agnósticos y ateos. No hay libertad de decisión esencial que valga.

Hace muy poco, un estudio en una Universidad de California por un equipo de neurólogos, acompañados de psicólogos, llegaron a la conclusión OBJETIVA de que cuando las personas aprenden y descubren nuevos conocimientos, el cerebro recomensa mediate la suelta de enforfinas. No lo digo yo, lo dicen los científicos que tanto te gustan a tí.

Suplir esa curiosidad por el saber generada y controlada por la evolución, dá como resultado la ciencia y la tecnología, que son de gran ayuda para la superviviencia y reproducción de nuestros genes. Esa es su útil función.

Pero ocurre, que como desfunción de dicha curiosidad, también queremos conocer lo que, por limitaciones claras, no podemos conocer; aquello de lo que no nos llega evidencia directa o indirecta, la metafísica.
Ante esta situación, sólo hay una posible salida: creer. Creer en algo, para simular que conocemos algo, y que así nuestro sistema endocrino suelte endorfinas. Algunos creen en Dios y otros no. No hay diferencia, sólo buscamos sentirnos bien mediante la creencia: por diversas razones, a algunos les gratifica más una creencia que otra, y es esa a la que se agarra.

En fin, que me enrollo.

Un saludo, Jorge.

351.Publicado por Jorge iniesta el 25/11/2010 12:33
Samuel:


yo no me siento bien por no creer en dios pero en mi hay una curiosidad enorme por descubrir la verdad de lo real y, hasta ahora, mi pensamiento me ha llevado a considerar que no hay ningún dios, así como a que no hay dioses. Un creyente se siente mucho mejor que yo; yo no me siento nada bien por no creer en dios.

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