Tendencias 21
   




Hawking reabre un debate que se creía superado

Su último libro sugiere que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable


Para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable. Por Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
18/10/2010

Foto: Serge Villa. Stocklib.
Foto: Serge Villa. Stocklib.
El regreso de las vacaciones de verano de 2010 ha coincidido con la noticia de que el prestigioso físico y matemático Stephen Hawking, iba a publicar un libro que se presume provocador y escandaloso. The Grand Design (El Gran Diseño), salió a la venta el 7 de septiembre en EEUU y el día 9 en el Reino Unido. Se prepara la edición castellana.

En la prensa española se han publicado algunos fragmentos. De su lectura parece que Hawking intenta demostrar científicamente que Dios no existe. Los medios de comunicación han titulado de maneras muy diferentes los pocos fragmentos que se conocen: “Dios no es necesario”, “Hawking demuestra que Dios no existe”, “Dios Creador es un mito que se ha desmoronado”, “Hawking demuestra científicamente que Dios no existe”, “Dios desbancado del Universo”…

Hemos rastreado más de un centenar de páginas web en las que se comentan los contenidos del libro de Hawking. Nadie lo ha leído completo. Pero tanto los racionalistas duros como sectores religiosos han terciado enseguida en el debate. Los primeros, con entusiasmo, como quien ha encontrado la piedra Roseta de sus tesis; los segundos, condenando sin conocerlas las propuestas de The Grand Design. Pero, ¿qué es lo que realmente defiende Hawking en su libro? ¿Nos encontramos ante una gigantesca operación de marketin para vender la piel antes de matar el oso?

I. La historia

Hawking descarta el mito del Dios creador del Universo” leemos en un blog de izquierda radical. Y en diario El Mundo (2 de septiembre) se reproduce una expresión similar. Será necesario situar The Grand Design en el contexto de la obra de Stephen Hawking. El 20 de septiembre de 2010 hemos encontrado 30.000 entradas en Google para este concepto referido a Hawking, nacido en 1942 y genial profesor de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas que ocupó en su tiempo sir Isaac Newton, en la universidad de Cambridge.

Retrocedamos más de 20 años: en octubre de 1988 salió a la venta la primera edición castellana de un libro muy esperado: la Breve Historia del Tiempo. Del Big-bang a los agujeros negros del físico de Cambridge, Stephen W. Hawking. El libro venía precedido por las polémicas surgidas en los países anglosajones por su audacia conceptual. En tres meses se editaron seis ediciones en castellano. Se vendieron más de diez millones de ejemplares en todo el mundo (no sabemos si todos lo leyeron y lo entendieron) y en España se editaron 250.000 copias. Muchos lo tacharon de ateo.

En un artículo anterior en Tendencias21 de las Religiones (publicado en 2008) sobre Hawking, la Historia del Tiempo y el teísmo, se abría la posibilidad de una relectura teísta de la obra de Hawking de 1988. El artículo suscitó el interés de los lectores que aportaron 17 opiniones bien fundamentadas al trabajo. En este ensayo de Tendencias21 se comentaba el estudio titulado “Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking” (Francisco José Soler Gil, Ediciones Cristiandad, Madrid, 2008) y presentábamos sus ideas fundamentales.

La Historia del Tiempo de Stephen Hawking hizo correr ríos de tinta hace más de veinte años. Con anterioridad (1985), John Boslough, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton, había publicado el ensayo El Universo de Stephen Hawking (William Morrow, New York, y traducido al castellano en 1986 en la Biblioteca Científica Salvat, Barcelona). En este ensayo se anticipan algunas de las intuiciones revolucionarias de Hawking.

En el año 2001, Hawking nos volvió a sorprender con otro libro, profusamente ilustrado, que pretendía llevar al gran público sus ideas. La traducción castellana no se hizo esperar: en 2002 se publicó con el título El Universo en una cáscara de Nuez (aludiendo a una frase de William Shakespeare) [Editorial Crítica, Barcelona]. Últimamente (2005) ha aparecido en castellano su Brevísima historia del Tiempo.

El 24 de septiembre de 2008, el mismo Hawking volvió a sorprendernos con unas declaraciones al diario El País en las que afirmaba que “la ciencia no deja mucho espacio ni para los milagros ni para Dios”. Esta frase ha sido interpretada en clave ateística por algunos, mientras otros han querido ver una afirmación de la autonomía de la ciencia y la religión.

¿Una creación sin Creador?

En el texto de la solapa delantera de la edición castellana de la Historia del Tiempo se lanzaban algunas preguntas para guiar la lectura: “¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? ¿O tiene límites? (...) ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión, ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro? ¿Puede ser el universo un continuum sin principio ni fronteras? Si así fuera, el universo estaría completamente autocontenido y no se vería afectado por nada que estuviese fuera de él. No sería ni creado ni destruido, simplemente sería. ¿Qué lugar queda entonces para un Creador?”

Como se puede ver, las ideas que ahora se expresan en el nuevo libro estaban de alguna manera insinuadas en sus trabajos anteriores.

En las últimas páginas de la Historia del Tiempo leemos esta frase que a algunos parece un tanto sarcástica como conclusión (pág. 223-224): “No obstante, si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos. Entonces todos, filósofos, científicos y la gente corriente, seremos capaces de tomar parte en la discusión de por qué existe el universo y por qué existimos nosotros. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

El prólogo de Carl Sagan

La Historia del Tiempo estaba precedida por un breve y provocador prólogo del divulgador científico Carl Sagan, muy conocido del gran público por su serie Cosmos, que finaliza de esta manera: “...También se trata de un libro acerca de Dios... o quizás acerca de la ausencia de Dios. La palabra Dios llena estas páginas. Hawking se embarca en una búsqueda de la respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo. Hawking intenta, como él mismo señala, comprender el pensamiento de Dios. Y esto hace que sea totalmente inesperada la conclusión de su esfuerzo, al menos hasta ahora: un universo sin un borde espacial, sin principio ni final en el tiempo y sin lugar para un Creador” (pág. 14-15).

Las referencias a Dios, al Creador, a la Divinidad salpican el libro dejando un sabor escéptico. Para algunos, el éxito de Hawking –amplificado por los medios de comunicación y la explotación de la imagen física del científico arrumbado en una silla de ruedas- no fue sino un mero producto de las técnicas de publicidad que determinan hoy en día las modas intelectuales.

Las preguntas abiertas de la Historia del Tiempo

Para el autor de este nuevo libro, Francisco José Soler Gil, el fenómeno Hawking no es sólo un producto mediático. Hay preguntas que hay que plantearse: en primer lugar está la cuestión del valor del modelo cosmológico de Hawking desde el punto de vista de la física. Y, en segundo lugar, está la cuestión del valor de las incursiones filosóficas y teológicas de Hawking en su libro y en otros textos que han ido apareciendo posteriormente.

La tesis de Lo divino y lo humano en el Universo de Stephen Hawking de Francisco José Soler Gil (Madrid, Cristiandad, 2008) es que, “a pesar de todos los posible errores y deficiencias que puedan contener los planteamientos cosmológico-filosóficos de Stephen Hawking, merece la pena entrar en un diálogo con su obra” (pág. 13).

Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Planetario del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. Foto: Fritz Geller-Grimm. Wikipedia.
Cosmología, Teología natural y Antropología en la Historia del Tiempo de Hawking

"Lo divino y lo humano en el universo de Hawking", de Francisco José Soler Ruiz, “trata de proseguir el diálogo fronterizo entre la cosmología y la filosofía iniciado por Stephen Hawking en Historia del Tiempo, estudiando algunas de las posibles consecuencias ontológicas de la descripción del universo propuestas por el autor” (pág. 24-25). Para concretar este objetivo, el autor sugiere que “nos ocupemos de lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking. Lo divino, sintetizado en la pregunta acerca de cómo se relaciona este universo con la idea de un Dios creador del cosmos. Y lo humano, sintetizado en la pregunta acerca de cómo encaja la experiencia humana de la temporalidad en semejante marco físico” (pág. 25).

La segunda parte del ensayo de Soler Ruiz (“El universo de Hawking y la Teología natural”) intenta responder a la pregunta sobre si queda un lugar para el Creador en ese universo. Es el desafío de Hawking a la Teología natural. Para facilitar la comprensión se estructura en tres capítulos: el primero de ellos está destinado a exponer las consecuencias para la concepción de Dios como Creador y del universo como creación que Hawking ha deducido de su modelo cosmológico. El segundo capítulo de esta sección resume las respuestas más destacadas a los planteamientos llamemos anti-teológicos de Hawking, de entre las opiniones ofrecidas por algunos especialistas en teología natural a lo largo de estos veinte años transcurridos desde la publicación de Historia del Tiempo. Entre estos autores están el físico sudafricano Georg F. R. Ellis, John Polkinhorne, Ian G. Barbour y R. J. Russell.

II. Los textos de la polémica

Pero ¿qué es lo que ha dicho Hawking? En "The Grand Design", escrito junto a su colega Leonard Mlodinow, Hawking parece escandalizar. Todos los que hablaban de su libro a principios de Septiembre no lo habían podido leer aún. Sólo hablaban de referencias vagas y de filtraciones de textos sueltos publicados en The Times, aparentemente filtrados pero posiblemente intencionalmente para provocar la curiosidad. Por tanto, falta aún una lectura reposada.

Tal vez, éste es el texto más citado y polémico: “Porque existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador”.

Pero estas afirmaciones no son nuevas en Hawking. En "El Universo en una cáscara de nuez", leemos: “Debemos intentar comprender el comienzo del Universo a partir de bases científicas. Puede que sea una tarea más allá de nuestras capacidades, pero al menos deberíamos intentarlo.” Y también: “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación”. Y en otro lugar de la misma fuente “Einstein había rechazado la idea de que Dios juega a los dados. Sin embargo, todas las evidencias indican que Dios es un jugador impenitente.”

En su libro "Agujeros negros y pequeños universos (y otros ensayos)", editado en 1993, puede leerse:

“La ciencia podría afirmar que el universo tenía que haber conocido un comienzo.”

“Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano.”

“En la teoría clásica de la relatividad general [...] el principio del universo tiene que ser una singularidad de densidad y curvatura del espacio-tiempo infinitas. En esas circunstancias dejarían de regir todas las leyes conocidas de la física.”

“Aun si hay solo una posible teoría unificada, es solo un conjunto de reglas y ecuaciones. ¿Qué fue lo que insufló fuego en las ecuaciones e hizo un universo para describirlas?”

“Me alegró saber que él no se había percatado de que había presentado una ponencia en la que teorizaba sobre cómo empezó el universo. No me hacía gracia la idea de ser entregado a la Inquisición como Galileo”. [Nota: Se refiere a que según él, Juan Pablo II le pidió que no estudiara el origen del universo, puesto que sólo compete a Dios].

Otros textos de Hawking van en la misma dirección:

“Mientras más examinamos el universo, descubrimos que de ninguna manera es arbitrario, sino que obedece ciertas leyes bien definidas que funcionan en diferentes campos. Parece muy razonable suponer que haya algunos principios unificadores, de modo que todas las leyes sean parte de alguna ley mayor”.

“Einstein se equivocaba diciendo que “Dios no juega a los dados con el universo “. Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos”.

“Se han concedido muchos premios Nobel por mostrar que el universo no es tan simple como podíamos haberlo pensado”.

“Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte”. “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”.

“Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida. Pienso que esto dice algo acerca de la naturaleza humana, que la única forma de vida que hemos creado es puramente destructiva. Hemos creado una forma de vida a nuestra imagen y semejanza.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer”. “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir”.

“Cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola”. (Acerca de la Paradoja de Schrödinger

Y otro texto de Hawking para finalizar:

“Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Entonces algo pasó que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. Hablar nos permitió la comunicación de ideas, permitiendo al ser humano empezar a trabajar unidos. Para construir lo imposible. Los más grandes logros del ser humano vienen por hablar. Y los más grandes fracasos por no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras grandes esperanzas pueden llegar a ser realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de seguir hablando”.

Stephen Hawking, junto a su hija Lucy,  imparte una conferencia en Washington. AFP
Stephen Hawking, junto a su hija Lucy, imparte una conferencia en Washington. AFP
III. Los líderes religiosos, en pie de guerra contra Hawking

Antes de que el polémico libro The Grand Design hubiera aparecido en las librerías, algunos líderes religiosos pusieron el grito en el cielo. Así, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y otros líderes religiosos británicos han criticado al astrofísico Stephen Hawking por descartar a Dios como creador del Universo: «Creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe», declaró el líder anglicano al diario The Times.

«La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada», agregó Williams.

Por su parte, el gran rabino de Inglaterra, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado en el mismo diario, The Times, que «la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo». Y añade: «La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro», señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del gran rabino sobre la relación entre religión y ciencia. También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que «si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen».

Por otra parte, el biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que «el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia».

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, «el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos».

A su vez, el presidente de METANEXUS, la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia. «La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma», explica Ellis.

IV. La interpretación de los medios de comunicación

Como comentamos al comienzo, hemos recopilado unas cien entradas procedentes de Internet, en las que los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, redes sociales, youtube..) comentan y toman postura ante el libro The Grand Design de Stephen Hawking.

Entre todas ellas hemos escogido una crónica procedente del diario andaluz Ideal, que ha sistematizado muy bien, a nuestro juicio, el estado de la cuestión. En las páginas de SOCIEDAD (21 De septiembre), titula: “La ciencia va más allá”. Y subtitula: “Los propios teólogos admiten que «la ciencia es atea» y que sería «un milagro» que pudiera probarse la existencia o inexistencia de Dios”.

La periodista de Vocento Isabel Urrutia, escribe, entre otras cosas:

“Dios se ha convertido, para algunos, en una vaca de la que se puede sacar leche y queso!». No se asusten, que no es una blasfemia. Lo decía un místico alemán, Eckhart de Hocheim, un dominico simpático y con buena pluma que nació en la Edad Media y ha inspirado a un sinfín de filósofos, creyentes y no creyentes. El bueno de Eckhart se quejaba simplemente del tan traído y llevado concepto del Sumo Creador, al que se exprime hasta la última gota cuando «por definición se escapa a nuestra comprensión». Pero no importa, siempre hay excusa para entrar al trapo y engolfarse en dimes y diretes con motivo de la existencia (o no) de Dios. En pleno siglo XXI, sigue dando mucho juego a la hora de vender libros. Ver para creer”.

Y respecto al libro de Hawking escribe: “El último capítulo lo ha escrito Stephen Hawking junto a su colega Leonard Mlodinow en 'The Grand Design' ('El gran diseño'), que sale a la venta hoy en Gran Bretaña y ha hecho correr ríos de tinta antes de que nadie haya tenido oportunidad de leérselo de cabo a rabo. ¿De verdad Dios es una idea superflua? Si lo afirma Hawking, alguna credibilidad habrá que darle. ¿O no es para tanto? Toda la tormenta mediática, que va creciendo por momentos, tiene ese punto de partida. Y muy posiblemente se recrudezca con motivo de la primera visita de Benedicto XVI a Reino Unido -justo dentro de una semana-, ya que no faltará quien saque a colación el tema de marras en un país que cuenta con varios científicos obsesionados con el Más Allá. Además del zoólogo ateo Richard Dawkins, autor de 'El espejismo de Dios', ahora acaba de saltar a la palestra Hawking con su vehemencia habitual. El debate está servido."

La periodista reconoce que sabe poco del libro: “Por lo poco que ha trascendido de 'The Grand Design' (extractos publicados en el diario inglés The Times), el catedrático emérito de Cambridge se reafirma en una idea que lleva años defendiendo a machamartillo: Dios no es necesario para explicar el origen del Universo”.

Y prosigue: “Es una hipótesis que encaja a la perfección en su forma de pensar, modelada en su infancia por una madre apasionadamente comunista que más tarde le sirvió en bandeja las obras completas del filósofo Bertrand Russell, un ateo militante que dejó clara su posición en 'Por qué no soy cristiano'. En aquel ensayo, Russell sostenía que '(...) la religión cristiana organizada como Iglesia ha sido y es aún la principal enemiga del progreso moral en el mundo'. Quede claro que Hawking nunca ha llegado públicamente a suscribir algo así, pero le habrá dado mucho que pensar”.

La periodista comenta: “Pensar se le da de maravilla y su amplitud de miras llama la atención: no sólo teoriza sobre el 'Big Bang' o los multiversos (la posibilidad de que existan universos simultáneos), sino que forma parte de la Academia Pontificia de las Ciencias, un organismo que promueve la investigación bajo la protección del Papa. No depende directamente del Vaticano, pero el protocolo de esta institución prescribe que los miembros sean oficialmente elegidos por el Pontífice. Nada, todo hay que decirlo, que cause malestar al autor de The Grand Desig'. Hawking no se encomienda ni a Dios ni al diablo. Va por libre. No hay cosa que le cause más placer que darle vueltas sin límites al magín. Incluso hasta salirse de los estrictos confines de su especialidad para adentrarse en esa nebulosa que algunos, como el mismísimo San Agustín, daban por impenetrable... «Si lo comprendes, entonces no es Dios», alertaba el hijo de Santa Mónica, un apasionado de la especulación y los libros igual que Hawking”.

El artículo de IDEAL de Granada incluye algunas opiniones contrastadas: “Lo propio de la ciencia es la cautela. Pisar sobre suelo firme. No obstante, para abrir camino hacen falta hipótesis que luego se confirman o descartan. Pues bien, como recordaba recientemente Jorge Wagensberg, profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona, «la no necesidad de Dios es una hipótesis, ¡no una tesis!». O sea, se trata de una conjetura, nada que esté probado. Y eso no hiere la sensibilidad de nadie: baste recordar el caso emblemático del biólogo molecular y genetista Francisco José Ayala, un ex dominico que se define como 'neodarwinista'. En su trabajo diario prescinde de Dios tranquilamente y, a la hora de posicionarse más allá de la ciencia, no duda en defender su existencia”.

“¿Religión y ciencia son, por tanto, compartimentos estancos?” se pregunta la periodista. «Nosotros nos ocupamos de la mente, vosotros del cerebro», solía repetir Juan Pablo II a los científicos, apelando a la típica distinción cuerpo-alma. Una separación que, como es lógico, trae de cabeza a los neurólogos: ¿puede haber mente sin cerebro? En fin, ahí queda el debate.

Y continúa: “Nada que escandalice al jesuita Juan Antonio Estrada, catedrático de Filosofía de la Religión en la Universidad de Granada: «La ciencia es metodológicamente atea». Su campo de trabajo son los hechos comprobables y punto. Sería un milagro que pudiera probar la existencia (o no) de Dios. «Y sabe lo que le digo, yo creo que la gente de a pie, sobrada de sentido común, tampoco lo entiende perfectamente», añade el teólogo”.

“A su juicio, la verdadera dificultad para defender la existencia de Dios es otra muy distinta, alejada de la ciencia y tan antigua como el hombre. Lo mismo piensa Javier Leach, director de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas. «El mal es una pregunta sin respuesta». Ahí reside el mayor de los problemas: ¿cómo explicar la existencia de un Dios misericordioso ante la muerte de un niño? Ese dolor remueve los cimientos del alma mucho más que cualquier teoría sobre el 'Big Bang' o los 'multiversos burbuja' que nacen de forma espontánea en el 'continuum' espacio-tiempo”.

“Juan Antonio Estrada reconoce que, desde la perspectiva cristiana, sólo queda entonces emular la figura de «un hombre que luchó contra el mal y puso en manos de Dios su destino». Aquella figura es Jesús de Nazaret. En definitiva, no hay nada nuevo bajo el sol. Estrada está convencido de que los 'multiversos burbuja' y el 'Big Bang' no hacen sombra al inspirador del cristianismo. Seguro que le haría gracia el chiste que una vez soltó el premio Nobel de Física Leon Lederman: «¿El origen del mundo? Puuuf, qué difícil. ¡Dios sabe lo que pasó!». Al tiempo. La ciencia es imparable”.

Conclusión

El libro de Hawking tendrá un gran éxito de ventas. Eso es seguro. Y es lo que se pretendía con toda esta polvareda, demasiado artificial para algunos. En el diario El País (6 septiembre 2010), la periodista Mónica Salomone, se pregunta por la legitimidad de la ciencia por dictaminar si existe o no existe Dios.

Escribe: “para muchos, los intentos por trazar una frontera clara entre la ciencia y la religión estaban superados porque la comunidad científica no se ocupaba de eventuales conflictos entre ambos. Pero entonces llega el físico Stephen W. Hawking, escribe que no hace falta Dios para explicar el Universo y se produce una tormenta mediática. ¿No se consideraba este tema una prueba superada? No."

Antes de decidirse a hacer el primer trasplante de órganos entre humanos, en 1954, el cirujano Joseph E. Murray, Nobel de Medicina en 1990, consultó a varios líderes religiosos: "Parecía lo natural", ha dicho Murray. Es sólo uno de los múltiples ejemplos del vínculo entre religión y ciencia. Un nexo tan vigente aún hoy como encendidos han sido los debates sobre la investigación con células madre o la enseñanza de la teoría de la evolución.

Para muchos, se trata de asuntos donde no se mezclan la ciencia y la religión porque la primera utiliza un método en teoría blindado a las propias creencias y porque va a lo que va, sin dejarse influir por la segunda. La repercusión que ha tenido el libro "El gran diseño" de Stephen Hawking, sin embargo, hace pensar que la muralla entre Dios y la ciencia es permeable.


Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros son Colaboradores de la Cátedra Ciencia- Tecnología y Religión de la Universidad Comillas.



Juan Antonio Martínez de la Fe y Leandro Sequeiros
Artículo leído 90275 veces





Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

700.Publicado por Aurelio Grande el 30/01/2011 19:44
Mira jorge, trato de pensar con mucha prudencia para no caer en el vicio de la sabiduría, que es el fundamentalismo y la soberbia de creer estar en la posesión absoluta de la verdad. Creer o no creer no es la cuestión, para mi se trata de justificar cualquier afirmación siempre y cuando, su caracter no sea contradictorio, ambiguo o paradójico (ver por ejemplo las antinomias kantianas y como este filósofo que había escrito uno de los diez libros más importantes, o quizás el primero, luego actúa en los siguientes como un hombre sencillamente ingenuo). Los antiguos como tu sabes, se preparaban durante toda su vida para la muerte y tenían una opinión muy interesante sobre ella, muy avanzada tanto en su tiempo como ahora; y de eso se trata en gran parte la filosofía - que desde luego, se trata de un oficio que no es tan fácil de definir como suele creerse vulgarmente.
Hasta la próxima, te saludo afectuosamente.

Aurelio-

699.Publicado por Falk el 30/01/2011 18:47
Me parece que las discusiones sobre si Dios existe o no existe no tienen fin; creyentes e incrédulos llevan cientos, miles de años discutiendo esto. Los dos bandos tienen argumentos válidos y cada cual está convencido de los suyos.
Pero me parecen patéticos los fanatismos. Tanto el ateismo dogmático a ultranza como el fanatismo religioso. Que mas da creer que no creer. Es que son tan ridiculamente pateticos los meapilas religiosos como los ateos fanaticos con su proselitismo que nos quieren adoctrinar.
No tengo la preparación ni la cultura de los que aqui escribis, pero mi opinión sencilla es que es absurdo e irracional creer que todo ha salido de un pedo gigantesco salido de la nada por casualidad y sin propósito.
Respecto a la teoria de la evolución tengo la impresión que es otra fábula atea que tenemos que tragar por narices desde niños.
Tampoco me convence está idolatría por la ciencia. Cuando oigo "lo ha dicho un científico" o "la comunidad científica dice tal o cual cosa" me saltan las alarmas. Soy escéptico de este totalitarismo científico y del cientificismo, así como tambien de la inquisición científica.
Si el universo tuvo un inicio con el bigbang se podría decir que el bigbang ha creado o generado el universo. Así, es una creación, pero cueste lo que cueste hay que expulsar al Creador.
Y, como dije antes, es preferible que todo saliera de un superpedo universal. Una persona con dos dedos de frente entiende que eso no es posible; hasta un niño entiende que no es posible.
Cuando se habla de si Dios "existe" habría que aclarar que se entiende o como se interpreta el "existir". Está claro que Dios no existe como existe una persona o una piedra o un árbol o un planeta. Si existiera de ese modo no sería Dios. Un Dios que se pudiera demostrar (a ser posible en un laboratorio o con una ecuación matemática) no sería Dios. Un Dios que se pudiese pensar humanamente no sería Dios. Un Dios que se pudiese detectar con un radar no sería Dios.
Ya se que no soy tan inteligente como los que aqui comentan, pues no soy ni filósofo, ni antropólogo, ni biólogo.

698.Publicado por Jorge iniesta el 30/01/2011 17:11
O sea Aurelio: que no crees que exista ningún dios.

697.Publicado por Aurelio Grande el 30/01/2011 13:11
A propósito, dado su nivel de estudios supongo que recuerdan la lógica de Aristóteles sobre el principio inmóvil del movimiento, luego apropiada por sto. Tomás, o las ideas de Platón, plagiadas también por san Agustin; y por último lo imperdonable, no haberse leído Crítica de la Razón Pura de Kant - que si bien no resueve nada definitivamente, introducen un principio de claridad sobre la obscuridad de un problema que se caracteriza por la evasión racional y unas conclusiones paradójicamente ambiguas.

Que tenga un buen domingo, -- yo por lo pronto voy a preparar la comida que tengo una invitada.

696.Publicado por Aurelio Grande el 30/01/2011 12:30
Vamos a ver si nos entendemos, porque no creo haber dicho e ningún momento que el mundo de las formas sea la obra de un Dios como el que se propone desde las religiones, que es una creación ideológica del imaginario ético-moral; que en realidad nadie respeta si no es coaccionado. Lo que quiero decir, es que algo es necesario para determinar la síntesis formal de una complejidad inicialmente caótica - que también es un problema a justificar - y como todos los acontecmientos ocurren en el tiempo, en este también hay muchos inconvenientes. Las teorías científicas no son sino, supuestos imaginarios que intentan hacer lo mismo que las religiones, la única diferencia está en el método, que se dice comprobable por las cuestiones empíricas que presentan - que no son otra cosa que simulaciones artificiales, dirigidas y selecconadas cuidadosamente (como las uvas de los mejores vinos).
Hasta la próxima muchachos - saludos.

695.Publicado por Jorge iniesta el 30/01/2011 11:42
Es innegable que no hay pruebas que refuten la existencia de dios


Marcos: sí hay pruebas que demustran la no existencia del dios cristiano: Sebatien Faure: Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios. Lo puedes encontrar en internet

694.Publicado por Jorge iniesta el 30/01/2011 11:40
Pero vamos a ver Aurelio: ¿tú crees que existe un Dios o no crees que existe?

693.Publicado por Aurelio Grande el 30/01/2011 00:08
Para Marcos y Jorge:
No soy partidario de las rligiones ni de las verdades científicas, porque ya en concepto de la verdad, nos encontramos con muchos problemas cuando intentamos definirla con exactitud.
Sin embargo, el principio de inercia por ejemplo nos dice que todo cuerpo tiende a permanecer en el estado en que se encuentra (reposo o m.r.u.), a menos que sobre él actue una fuerza externa que lo saque de su condición de equilibrio; esto es, la permanencia de un estado dado en tiempo y espacio.
Esto quere decir, que una partícula, cuanto de energía o cualquier entidad de cualquier tipo, habrá de permanecer inalterable durante la eternidad; salvo claro, que algo determine las complejas transformciones que se observan en la complejidad espaciotemporal del ámbito natural. Es decir, que algo parece actuar para determinar la forma y su tipo de organización, como por ejemplo, una consciencia que se hace estas mismas preguntas.

Por cualquier cosa, estoy a su disposición- ya sea crítica o discusión.
Afectuosamente - Aurelio.

692.Publicado por Marcos el 29/01/2011 14:48
AURELIO:

Cuidado con esto que escribes:

"Si analizas por ejemplo, las leyes de la conservación junto con los tres principios básicos de la mecánica de Galileo y Newton, encontraras tantas inconsistencias como en los relatos bíblicos, o quizás muchos más."


No confundamos las churras con las merinas. La Biblia es un conjunto de relatos de contenido mítico, semejantes, por ejemplo, a las sagas islandesas; lo otro son teorías científicas, que pueden ser imprecisas -no soy experto en el asunto- pero que se fundamentan en la experimentación y en las pruebas.

No se trata, Aurelio, de ser intolerante o no, porque Jorge, al menos en los comentarios que yo he leído, se ha mostrado educado y ha intentado lo que otros: formular preguntas para ver si son contestadas. Se trata de intentar, si se puede, llegar a la verdad.

Es innegable que no hay pruebas que refuten la existencia de dios; tampoco las hay que afirmen que existe. Luego o bien nos olvidamos de dios (el universo puede explicarse perfectamente sin necesidad de él) o seguimos buscándolo por doquier.

Un saludo.

691.Publicado por Jorge iniesta el 29/01/2011 14:40
Estimado Aurelio: yo soy filósofo, sociólogo y antropólogo.

690.Publicado por Aurelio Grande el 29/01/2011 13:38
Yo tengo toda una vida de estudios, especielmante en física y filosofía, en parte desde las instituciones tradicionales y mucho más de manera autodidactica - pronto comencé a desconfiar de las verdades establecidas y las modas y modalidades culturales del sistema dominante; que es desde el fin de la modernidad, un ámbito exclusivamente pragmático.
A propósito Jorge, tu que preparación tienes, solo quisiera saber con quien estoy debatiendo y ante que tipo de conocimientos me dirijo.

689.Publicado por Aurelio Grande el 29/01/2011 11:34
Hola Jorge, mira he leído muchos relatos (llámale libros) de muchos autores de todos los tiempos documentados, y te digo que no hay flósofos sobre ciencia, y sí hay personas que practican este oficio sobre todos los ámbitos de la experiencia. Sin embargo creo que las opinones o los saberes de quienes hacen de maestros no deben determinar o coaccionar el pensamiento de cada uno; yo escucho todas las voces, pero en mi caso, tambien trato de pensar por mi mismo mediante una postura crítica ante la complejidad del mundo con sus ambigüedades y contradicciones.

Saludos y hasta la próxima.

688.Publicado por Jorge iniesta el 29/01/2011 08:56
686.Publicado por Aurelio Grande . Estimado Aurelio: ¿me podrías decir qué filósofos de la ciencia has leído para hacer las afirmaciones que haces?

687.Publicado por Aurelio Grande el 29/01/2011 01:43
Jorge, por favor no tomes a mal estos comentarios - un saludo afectuoso y hasta la próxima.

686.Publicado por Aurelio Grande el 29/01/2011 01:40
Oye Jorge, se que tienes muy buena voluntad, pero trata de ser un poco más flexible tolerante con tus críticas, hay tantas pruebas sobre la existencia de Dios como refutaciones de ellas, pero lo mismo ocurre exactamente con todos y cada uno de los también sagrados principios científicos de la ciencias naturales más duras; que de exactas no tienen argumentos de legitimación alguna. Entiendo tu posición y es respetable porque intenta ser racional, pero el caso es igual con aquellas que crees equivocadas; si analizas por ejemplo, las leyes de la conservación junto con los tres principios básicos de la mecánica de Galileo y Newton, encontraras tantas inconsistencias como en los relatos bíblicos, o quizás muchos más. El relativismo y la incertidumbre de la mecánica posmoderna nos están diciendo algo muy claro, que nada parece tan claro y previsible como para resultar legítimamente verdadero - porque hasta los fundamentos lógicos de los mismos sistemas involucrados, se diluyen con el análisis de sus axiomas, cuyos postulados iniciales se transforman en suposiciones.

685.Publicado por Jorge iniesta el 27/01/2011 10:16
¿Qué pasa Mariano, que te sabe mal reconocer que no hay ningún dios? Que no te sepa mal; tú como científico debes reconocer tu error y a partir de ahí trabajar para que otros que están en el mismo error se liberen de él.

684.Publicado por Jorge iniesta el 26/01/2011 10:37
Pero hombre Aurelio: la fe es creencia en que hay un dios. La ciencia es hipótesis y teoría sobre la realidad del universo. Son totalmente diferentes. La fe es una superchería mientras la ciencia investiga sobre determinado fenómeno natural para intentar definirlo y encontrar su estructura y sus leyes. La fe es un mero creer-que tal y tal dios existe.

un saludo


683.Publicado por Aurelio Grande el 26/01/2011 00:31
Respecto a aquello que a tu entender carece de sentido, te cuento que cuando comenzaba a leer filosofía antigua yo también pensaba lo mismo; mucho tardé en comprender el sentido que se encontraba dentro de todos los significados - y puedo decirte que si bien todo es objeto de opinión, la última palabra está en los hechos de la razón - lo que no implica necesariamente que estes de acuerdo conmigo, toda discusión es buena cuando hay voluntad de seguir aprendiendo o resignificando las ideas.

682.Publicado por Aurelio Grande el 26/01/2011 00:23
Jorge, la fe y la razón son a mi parecer, sistemas de creencias que participan del pensamiento de todas las personas; también tiene fe quien cree la ciencia que le instala el maestro y la institución educativa, igual que lo hace el sistema religioso - que paradójicamente ha forjado las ciencias más duras Galileo y muchos otros. Se dice que la ciencia es demostrativa por el método experimental y deductivo; que en los hachos es inductivo y simulado - la ciencia es concreta y empírica, pero a la vez es teórica e hipotética.
No hay pruebas sobre los principios de la fe, pero tampoco refutaciones; fíjate que además, la primer hipótesis sobre la gran explosión fue obra de un religioso, y el mayor acelerador de partículas (CERN), se le llama "la máquina de Dios.
Sobre el otro asunto, sin ánimo de demostrar nada en especial, hago lo que puedo, y he escrito varios libros (que es muy dificil difundir en donde estoy), los últimos tratan sobre estos asuntos, 1200 páginas en dos tomos para describir la identidad que hay en las diferencias ideológicas y los paradigmas encontrados - pero en especial, analizo las estructuras imaginarias de la construcción y el descubrimiento de los postulados, principios y propiedades de la razón - algo que como siempre tiene dos caras que no se pueden justificar sin entrar en contradicciones, la memoria y la inteligencia - que pensando en lo ajeno, se piensa a sí misma.

681.Publicado por Marcos el 24/01/2011 16:54
AURELIO:

Por supuesto que fe y razón son, en cierto sentido, la misma cosa; ambas "operan" sin necesidad de pruebas; es decir, constituyen un "conocimiento" apriorístico. Pero la razón no es una fantasmagoría como la fe, pues sirve para acotar lo que realmente conocemos (Huelga decir que lo que conocemos realmente, lo conocemos merced a la ciencia.) La fe, en cambio, es pura superchería.

Un saludo.

680.Publicado por Jorge iniesta el 24/01/2011 10:27
Mariano: por lo que se ve no sabes donde se localiza a Dios; ¿Fuera del universo? ¿o dentro?

679.Publicado por Jorge iniesta el 23/01/2011 11:45
Lo que es no existe, ya que justamente es; en tanto lo que no es, es todo aquello que existe.


Aurelio: esto carece de cualquier sentido.

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de Hawking

Por otro lado, ciencia y religión son ambas, idelogías complementarias de la misma condición humana; y la única diferencia solo está en la enunciación


La ciencia tiene algo de ideología pero no tanto como la religión. La ideología de la ciencia puede estudiarse con la sociología de la ciencia.

que luego originó el hipotético conflicto entre fe y razón - pero que esencialmente son una y la misma cosa.


¿cómo va a ser una y la misma cosa la fe y la razón? Son totalmente opuestas.


Una pregunta por curiosidad: ¿eres filósofo?


678.Publicado por Aurelio Grande el 22/01/2011 22:09
Lo que es no existe, ya que justamente es; en tanto lo que no es, es todo aquello que existe.
Por otro lado:
En serio, el Sr. Hawking no es serio, coherente u honesto, solo desarrolla un producto que trata de vender de la mejor manera en tiempos de crisis; realizados a la buena de Dios, sin interés ni rigurosidad racional. Por otro lado, ciencia y religión son ambas, idelogías complementarias de la misma condición humana; y la única diferencia solo está en la enunciación. La ciencia de la mecánica ha florecido metodológicamente en los ámbitos naturales de la religión, como un intento de justificación imperfecto; que luego originó el hipotético conflicto entre fe y razón - pero que esencialmente son una y la misma cosa.

677.Publicado por David Mejía el 22/01/2011 18:47
" Leyes que se siguen manteniendo y se seguirán manteniendo. y algo o alguien las sigue manteniendo. A la energía no se le ha visto ni un ápice de inteligencia ni de inventiva, por lo cual, no puede ser Dios. La ciencia es el juez en este debate."
Sr Mariano, me encantó esta parte de su comentario.
Espero la respuesto del sr Iniesta
¿ La inteligencia es de origen divino ? debemos saber que para que surgiera la ineligencia humana tal como la conocemos, debieron ocurrir cientos de miles, quizás millones de eventos que dificilmente podriamos achacarselos a la evolución y el azar.

676.Publicado por Jorge iniesta el 22/01/2011 10:06
porque el universo es una obra propia de un ser superinteligente, supercreativo y superpoderoso.



Mariano: ¿y en qué lugar se localiza a ese ser?

675.Publicado por Mariano el 21/01/2011 12:06
Para los ateos y David Mejía - 673 -
Dices:¿ Se puede concebir a un dios NO como algo divino o celestial, dentro de un dogma o creencia religiosa, si no como la energía que equilibra las fuerzas del universo ? "
Respuesta: Es aburrido escuchar las mismas preguntas y dar las mismas respustas.
Ya se ha dicho que eso es panteismo: que Dios es materia; energía. Ese era el pensamiento de Espinoza el filósofo predilecto de Einstein, pues Einstein opinaba que la energía era Dios, pues era el creador del espacio y el tiempo. El famoso continuo espacio-tiempo de la Teoría de la Relatividad, que ahora ha sido destronado por la teoría de Gómez de Olea en su libro "La materia, energía oscura" de cuyo resumen se ha. publicado un artículo en Tendencias21 titulado "La materia es en realidad energía oscura"
Pero el panteismo no puede explicar nada de forma razonable, porque el universo es una obra propia de un ser superinteligente, supercreativo y superpoderoso. No sólo del universo material sino, fundamentalmente, de las leyes que lo gobiernan inexorablemente. Leyes que se siguen manteniendo y se seguirán manteniendo. y algo o alguien las sigue manteniendo. A la energía no se le ha visto ni un ápice de inteligencia ni de inventiva, por lo cual, no puede ser Dios. La ciencia es el juez en este debate.

674.Publicado por Jorge iniesta el 21/01/2011 10:16
David: el universo es el ser. No hay ningún dios.

673.Publicado por David Mejía el 21/01/2011 01:18
¿ Se acabó el debate ?
¿ Se comprendió que el dios de las religiones no existe ?
¿ Alguien salió lastimado ?
¿ Se puede concebir a un dios NO como algo divino o celestial, dentro de un dogma o creencia religiosa, si no como la energía que equilibra las fuerzas del universo ?
¿ Un dios netamente metafísico....sin ataduras dogmáticas ?
¿ No religión es la respuesta final ?

672.Publicado por Jorge iniesta el 20/01/2011 15:23
Mariano: ¿ya se te acabaron los argumentos o es que has comprendido tu error teista?

671.Publicado por Jorge iniesta el 20/01/2011 09:29
PapaPancho: eso se hace para controlar las mentes de los incautos creyentes.

670.Publicado por PapaPancho el 20/01/2011 03:11
¿Saben cuantos Dioses existen para todas las religiones monoteístas del mundo actual?
¿Cuál es el mas poderoso?
¿Porqué hay tantos Dioses y tantas Religiones?, ¿porque las religiones los hacen competir entre ellos?

669.Publicado por David Mejía el 19/01/2011 18:36
Es muy sencillo, ya se ha hablado mucho pero parecemos sordos y ciegos.
El dios de la biblia, el dios de los cristianos, el dios de las religiones, el dios de los musulmanes, el dios de los no cristtianos....ese dios no existe. Jehová, no es más que un dios cruel y local.
Y toda la cantidad de dioses menores como santos y vírgenes mucho menos existen. Es una ofensa a la inteligencia creer en eso siendo peronas pensantes y amantes de la verdad y la ciencia.
Si de verdad exise algo que pudiesemos llamar dios...seria como el sr Iniesta me lo propuso : el mismo universo con su equilibrio es un ser, y ese ser podría ser la imagen mental que muchos necesitamos tener para llenar ese vacío primitivo que llevamos dentro, ese vacío que necesitamos para creer y tratar de comprender nuestro mundo, nuestra vida.

668.Publicado por Marcos el 19/01/2011 16:52
Estimado Anónimo:

Yo no creo que los ateos insultemos. Si por insultar entiendes que neguemos la existencia de dios, entonces confundes el insulto con la discrepancias; y esta última es -lo recuerdo aunque parece obvio- asunto vertebrador de la democracia en la que, supuestamente, nos encontramos. Los fieles tienen todo el derecho del mundo, faltaría más a replicar; y en el debate subsiguiente se debe discutir sobre quien tiene la razón, aportando las partes para ello argumentos, y no creencias o impresiones personales.

"Me parece el colmo del cinismo eso de que los ateos respetan la Declaración Universal de Derechos Humanos como dice el obispo ateo, cuando hubo y hay actualmente sistemas ateos en los que se prohíbe ser creyente y se cometen fechorías con cristianos (p.ej: China, Corea del Norte)."


Esto que escribes es prueba de que estás un poco despistado. NINGÚN ATEO DE LOS QUE ESCRIBISMOS AQUÍ VAMOS A DARLE ALAS A LOS REGÍMENES QUE COARTAN LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS. Dentro de estos regímenes se incluyen, por supuesto, todos aquellos que son "filocatólicos" (véase, aunque esto sea hacer historia, la dictadura franquista). Unas y otras, "dictaduras ateas" y "dictaduras filocatólicas" (o filo lo que sea) me provocan el vómito más espeso y abundante. Pero, querido anónimo, tu reflexión es la confusión entre la cabeza y el dolor de cabeza: argumentar que los ateos son criminales -como, de hecho, los son también los católicos- es un subterfugio, una trampa. Claro que los ateos delinquen; igual que los católicos: todos son humanos y, por tanto, imperfectos, execrables, dominados por la naturaleza, vil en la mayoría de los casos.

Estoy de acuerdo en que considerar la evolución como un acto "espontáneo" es una premisa que no está demostrada; también -convendrás conmigo- no está demostrado que exista ningún diseño inteligente, por lo que tanto la primera consideración como la segunda deben ser puestas en cuarentena, y sólo queda investigar para llegar a una conclusión. Pensar una cosa o la otra es creer; y la creencia no tiene nada de científica.

Yo no he leído "El gran diseño" -ni siquiera acabé con "Historia del tiempo-; pero si Hawking (o cualquier otro científico eminente) se convierte al catolicismo, no tendría ningún reparo en seguir admirándolo, pero cuestionaría esa conversión. Lo cortés no quita lo valiente.

"Prefiero creer que el montón de moléculas y átomos de mi cuerpo tienen un sentido, y no que son absurdos."


Esto es una creencia, amigo; no tiene, por el momento, ninguna base científica.

Un saludo.



667.Publicado por Jorge iniesta el 19/01/2011 14:20
Anónimo: ¿eso es todo lo que tienes que decir? ¿o es que tu creencia religiosa te impide pensar por ti mismo......

666.Publicado por Jorge iniesta el 18/01/2011 14:39
Pero hombre Anónimo: ¿todavía estás con eso del diseño inteligente? vas pero que muy atrasado. Tendremos mucho trabajo contigo.

665.Publicado por Anónimo el 18/01/2011 13:52
Para todo el que le interese:
A decir verdad, me parece que no sirve de mucho entrar en páginas, blogs o foros ateos, porque por experiencia se que suelen ser los más intolerantes y los más propensos a insultar. Hay una muy buena página sobre deísmo la cual hace tiempo no es accesible; no me extrañaría que la colapsan o hackean ateos fanáticos e intolerantes.
Me parece el colmo del cinismo eso de que los ateos respetan la Declaración Universal de Derechos Humanos como dice el obispo ateo, cuando hubo y hay actualmente sistemas ateos en los que se prohibe ser creyente y se cometen fechorias con cristianos (p.ej: China, Corea del Norte).
Dicen que la teoría de evolución está más que probada y que el que no la cree es ignorante; pues tengo una lista de más de 40 científicos que no la apoyan. Pero cuando continuamente se les dice a los biólogos, p.ej, que lo que están observando no ha sido creado, sino que ha evolucionado solo, trabajan con una premisa a priori. Si no hay un Diseño Inteligente, entonces ¿que hay?, ¿un Diseño estúpido? ¿Hay algún Diseño? Stephen Hawking ha publicado el libro "El gran diseño", que no he leído. Pero admite que hay diseño. Y si de pronto Hawking se hiciera creyente y dijera que Dios sí existe. ¿Qué harían sus seguidores ateos? ¿Renegarían de él?
Me hace gracia que pretendan encontrar el propósito, el sentido y el valor de la naturaleza (creación) diseccionando la materia. La belleza de una rosa no se encuentra diseccionando los pétalos. Es como si yo le pidiera a un amigo que me explicara una sinfonía de Schubert y se empeñara a explicarme la transmisión de ondas en el aire y el funcionamiento del tocadiscos.
Me parece que fue Lewontin que dijo que no podían permitir un pie divino delante de la puerta porque ya tienen un compromiso previo con el materialismo.
Prefiero creer que el montón de moléculas y átomos de mi cuerpo tienen un sentido, y no que son absurdos.

664.Publicado por Jorge iniesta el 17/01/2011 10:00
Lo que permite declarar que no existe ningún dios son las contradicciones o aporías insalvables entre el dios definido por la teología y la realidad fáctica de los hechos mundanos. Lo que sucede, lo que es real está en contradicción absoluta con el dios de los teólogos y el dios de los creyentes. Lo que manda es la realidad del mundo, del universo; los hechos del mundo. Lo que impide ver estos hechos es precisamente la creencia, la fe. La religión es un no querer qué es verdadero; es una venda puesta en los ojos para no ver cual es la realidad.

663.Publicado por Jorge iniesta el 16/01/2011 14:16
Leandro: está muy bien eso de filosofía de la ciencia y demás pero aquí lo que interesa es si existe dios o no existe. A juzgar por las definiciones de dios que han dado la teología y en contraste con la realidad del mundo y los hechos podemos decir que no hay ningún dios. Las religiones como el cristianismo son multinacionales ideológicas e incluso económicas que engañan sólo a los que se dejan engañar

662.Publicado por leandro el 16/01/2011 12:38
Para Marcos (659): gracias por el comentario.. Desde luego el tema de Hawking está dando mucho juego..

661.Publicado por leandro el 16/01/2011 12:35
Para Jorge (658): vuelvo todavia con el concepto filosófico de "existir". Acepto tu razonamiento, porque acepto y respeto los supuestos desde donde los haces, aunque no los comparta del todo. Evidentemente, yo no soy partidario de la filosofía idealista de Hegel. Desde una postura más kantiana, considero que hay una diferencia ontológica (real) entre el sujeto que conoce y la realidad exterior que pretendo conocer. Hay sujeto y objeto. Ambos tienen realidad, existen. No somos sueños de la razón ni productos holográficos de Matrix. Sujeto y objeto "existen", aunque nunca podamos darles forma del todo. Mi realidad y la realidad exterior se construye en mi mente con los "elementos de realidad" que perciben mis sentidos y mi razón. El que fuera de mi mente exista algo independiente de mí, no implica que lo conozca tal como es. Sino como sombras de realidad. Son "fenómenos", realidades que se construyen en mi mente con las experiencias que tengo.. Pero pienso (con algunos filósofos y científicos) en la posibilidad de acceder a conocimientos de realidades que escapan a la razón, aunque son razonables. Evidentemente no me estoy refiriendo a la parapsicologia que creo tiene poco de razonable... Me refiero a otros campos que Kant redescubrió después de la Crítica de la Razón Pura. Y son los campos de los sentimientos, de los afectos, de la ética, ... Lo que responde a las preguntas ¿qué me está permitido hacer? y ¿qué puedo esperar? Preguntas por lo que va más allá de lo material... y que desde mi punto de vista es razonable hacerse. Hasta pronto..

660.Publicado por leandro el 16/01/2011 12:21
Para Jorge Iniesta (665): nos estamos metiendo en terrenos resbaladizos de la filosofía de las ciencias. Y es resbaladizo porque la filosofia siempre trastoca las seguridades. Siempre hay una pregunta más allá de lo evidente. Y eso hace que el suelo se mueva bajo los pies. Nos acercamos a un pantano de incertidumbres [y en esto Samuel estará de acuerdo] ¿Cuáles son los límites de las ciencias? ¿Cuál es el método de las ciencias? ¿Qué correspondencia existe entre las teorías científicas y la realidad? En el caso de Hawking: ¿qué valor tiene la Teoría M? ¿Qué fuerza explicativa tiene? ¿Es una hipótesis o un paradigma aceptado por toda la comunidad científica? No son preguntas retóricas sino preguntas que los mismos filósofos de las ciencias se hacen hoy.

659.Publicado por Marcos el 14/01/2011 14:13
LEANDRO:

No quiero ser pelmazo. Pero mientras estamos discutiendo de estas cosas (que no las menosprecio, sino que las valoro porque son las que sustentan nuestra gana de seguir vivos) en Haití muere la gente de cólera, en Africa de Sida y miles de niños de hambre.. Y las grandes corporaciones financieras siguen engordando sus arcas..Es bueno hablar de lo que estamos hablando. Pero lo que realmente debe unirnos es la urgencia por crear condiciones objetivas para que este planeta nuestro (y todos los planetas en los que haya vida) sea habitable y que los seres inteligentes puedan vivir en paz sus derechos.. Lo que nos separa no son las ideas sino la decisión de construir otro mundo más justo para todos..


No eres pelmazo, todo lo contrario; te mereces un buen aplauso.

Un saludo afectuoso.

658.Publicado por Jorge iniesta el 14/01/2011 12:05
¿Qué significa filosóficamente "existir"?



Leandro: existir significa tener realidad objetiva; no ser meramente una idea en la mente. Dios puede ser una idea en la mente pero puede no existir objetivamente. El creyente cree que existe el dios. Cuando el creyente habla con dios lo que hace es hablar a una parte de su mente. El yo se escinde y se crea otro yo-dios al que se habla y al que se reza. El creyente toma por real a ese dios pero lo que hace en realidad es fracmentar la mente entre su identidad yoica y dios al que supone real.

657.Publicado por Jorge iniesta el 14/01/2011 10:36
Y aqui podriamos hablar de laicismo y laicidad. En una sociedad laica TODOS tenemos los mismos derechos.


Esto es precisamente lo que se pretende con asociaciones como Europa Laica pero el vaticano no está por la labor. Saben perfectamente que si se separa la iglesia católica del estado y nivel de creencia de la población disminuye drásticamente. Durante casi 1600 años la iglesia coronaba a los reyes como símbolo del poder superior de la iglesia frente a la monarquía. La cosntitución española dice que España es un estado aconfesional y sin embargo los ministros y presidentes prometen o juran su cargo ante un crucifijo y una biblia; esto es una especie de totalitarismo católico que se impone frente a un estado aconfesinal vulnerando así la propia constitución española.

656.Publicado por leandro el 14/01/2011 10:13
No quiero ser pelmazo. Pero mientras estamos discutiendo de estas cosas (que no las menosprecio, sino que las valoro porque son las que sustentan nuestra gana de seguir vivos) en Haití muere la gente de cólera, en Africa de Sida y miles de niños de hambre.. Y las grandes corporaciones financieras siguen engordando sus arcas..Es bueno hablar de lo que estamos hablando. Pero lo que realmente debe unirnos es la urgencia por crear condiciones objetivas para que este planeta nuestro (y todos los planetas en los que haya vida) sea habitable y que los seres inteligentes puedan vivir en paz sus derechos.. Lo que nos separa no son las ideas sino la decisión de construir otro mundo más justo para todos..

655.Publicado por Jorge iniesta el 14/01/2011 10:06
Y en esto no soy escéptico sino que pienso que todo el saber humano se basa en axiomas previos no demostrables... Sirva esta opinión para continuar el camino de búsqueda.


Estimado Leandro: las ciencias empíricas no se basan en axioma sino las ciencias formales. Las ciencias empíricas se basan en hipótesis de trabajo. Precisamente se ha intentado basar la física en axiomas y no se ha conseguido. El método de las ciencias empíricas es hipotético e inductivo; tiene mucho de empírico y observacional. En los niveles más altos de la cosmología está basado en la astronomía y en las matemáticas de alto nivel como herramienta de sostenibilidad de las hipótesis cosmológicas.



654.Publicado por leandro el 14/01/2011 09:49
Otro tema que está saliendo aqui, y que es muy interesante, es el de la ONTOLOGIA: ¿qué significa existir? ¿Qué es real? Una cosas son las cosas, las entidades materiales exteriores a mi yo, y otra cosa son las ideas de las cosas que albergo en mi mente. Es el viejo tema del realismo versus idealismo en la filosofía. El asunto de la trascendencia del conocimiento.. Un tema en el que se enfrenta la filosofía aristotélica y la filosofía de Hegel..
Y en concreto, cuando se afirma que Dios no existe, ¿qué es lo que filosóficamente queremos decir? ¿No se está afirmando desde el realismo inmediato de la filosofía tomista? ¿Qué significa filosóficamente "existir"? ¿Es sólo ocupar un espacio físico exterior al sujeto que conoce? ¿O es algo más?
Y volviendo a Hawking: ¿qué valor ontológico tiene el universo desde la Teoría M? ¿Qué objetividad tienen las teorías científicas? Aqui hay mucha tela que cortar..

653.Publicado por leandro el 14/01/2011 09:39
Para Marcos (634): Tienes mucha razón en cosas que dices. Efectivamente, la lucha por la justicia no la puede monopolizar nadie. Pertenece a la condición humana,. Tal vez ha sido la aportación de filósofos como Emmanuel Lévinas o Hans Jonas que hablan del "cuidado" y la "responsabilidad del otro" como humano irreductible. Y creo que es el lugar epistemológico en el que creyente, ateos, agnósticos, escépticos, neopositivistas y demás podemos converger. Transformar la realidad no es monopolio de nadie sino de la sociedad civil. Y aqui podriamos hablar de laicismo y laicidad. En una sociedad laica TODOS tenemos los mismos derechos.

652.Publicado por leandro el 14/01/2011 09:29
Para Jorge y compañeros de búsqueda: efectivamente, dentro de algunos sectores de la cultura actual -siguendo las pistas de los racionalistas del siglo XIX - se ha insistido en la idea de que Jesús de Nazaret es un mito semejante a los mitos griegos.. Se puede consultar en la web
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_misterios_de_Jes%C3%BAs._El_origen_oculto_de_la_religi%C3%B3n_cristiana
Pero hay autores muy eruditos que afirman que hay argumentos históricos sobre la existencia de Jesús. Otro asunto diferente es el problema del Jesús histórico y el Cristo de la fe. Lo que los evangelios dicen de Jesús, es una narración pasada por la experiencia de una comunidad que creía que había resucitado. Y por tanto, tenían una visión aureolada de Jesús., ¿Qué sabemos con certeza del Jesús histórico? Muy poco. Para eso os recomiendo los libros y escritos de José Antonio Pagola, nada sospechoso de mojigato y crédulo. http://www.redescristianas.net/2010/12/30/jesus-de-nazaret-hoy-3jose-antonio-pagola/
De todas formas, siempre hay que diferenciar que una cosa es el conocimiento que nos llega a través del método científico y otro el conocimiento que viene de la fe, del ámbito de las convicciones personales... Os diré en este sentido que, incluso los científicos más positivistas, parten siempre de unas convicciones que no pueden demostrar empíricamente. Los axiomas, los llamaba Newton. Creer en el método científico es una actitud "fideista". Esta acusación se hizo a Popper por uno de sus alumnos, pues no tenía ningún argumento para demostrar que la ciencia da conocimientos válidos sobre el mundo. Cualquier argumento es recurrente, es petitio principii, es circulo vicioso.. Y en esto no soy escéptico sino que pienso que todo el saber humano se basa en axiomas previos no demostrables... Sirva esta opinión para continuar el camino de búsqueda.

651.Publicado por Jorge iniesta el 13/01/2011 20:22
Pero personas como el Sr Mariano deben, necesitan creer en ese dios....sepa usted que los seres humanos necesitamos en qué o en quien volcar nuestra fé, anhelos, desaveniencias y esperanzas.



Sí, pero si ese dios no existe es todo vana ilusión y un espejismo mental. Supone una división de la mente entre el yo y el otro-dios; el principio de la alienación.

1 ... « 11 12 13 14 15 16 17 » ... 27
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.